jueves, 21 de diciembre de 2017

LIBRO “APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE PUNO Y DEL ALTIPLANO”

COMENTARIOS
EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE PUNO Y DEL ALTIPLANO”, DE NICANOR DOMINGUEZ FAURA
(Congreso de la República, 18 de diciembre de 2017)

Comentarista:. GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS

I.  INTRODUCCION
Muy buenas tardes a todas las personas que hoy nos acompañan, al autor del libro que hoy se presenta, a los destacados comentaristas del mismo y en especial al señor congresista Oracio Pacori, que ha hecho posible este acto cultural. Hago extensivo este saludo a quienes han participado activamente en la organización de esta tarea cultural.
Nuestro Director y el autor del libro comentado
A todos ellos expreso mi agradecimiento por otorgarme el honor de  comentar este libro.
La historia de una Región de nuestro país, en este caso la región puneña, es parte de la identidad cultural de sus pobladores, de ahí que todo nuevo aporte historiográfico al conocimiento de esa historia, es un acontecimiento de notable importancia. Ese es el caso del Libro de Nicanor Domínguez Faura “APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE PUNO Y EL ALTIPLANO” que hoy tenemos entre manos, y que constituye la contribución de un intelectual de alto vuelo a la comprensión y conocimiento de la trayectoria accidentada de los pueblos que habitaron desde muy antiguo, ese sector, esa parte de los Andes, al que por su imponente conformación geomorfológica, el sabio Humboldt llamó alguna vez “El Promontorio Americano”.
En este libro, los que nacimos en ese retazo de mundo podemos leer, sin duda con ávido placer, las realidades, avatares y hechos de épocas pretéritas, cuyos actores fueron nuestros antepasados, de los que pusieron los cimientos de nuestro presente.

II.  CARACTERISTICAS GENERALES DE LA OBRA
El empleo del término “aproximaciones” en el epígrafe de este volumen,  nos dice de la modestia legítima que rodea la personalidad del autor. Tal vez ese término quiere sugerir el que como toda obra humana, hay un proceso de enriquecimiento continuo, de completamientos permanentes y hasta de correcciones incidentales, todo ello como fruto del quehacer propio de los historiadores, quienes después de investigar en archivos y documentos proceden escribir los resultados de su encomiable labor.
Llama y llamará la atención del lector de este libro, el diestro despliegue   de las fuentes bibliográficas que apoyan los distintos tópicos contenidos en este volumen. Las fuentes son el origen de los datos e informaciones que dan contenido a estudio científico de la historia como ciencia social.

III. CONTENIDO
Bajo una apreciación general, “APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE PUNO Y EL ALTIPLANO” es la plataforma de una colección, más o menos secuencial, de trabajos sobre la historia de Puno desde la pre historia.
El libro está dividido en 21 partes, en cada una de las cuales el autor aborda una temática determinada inherente al gran tema inmerso en el título. Todo ello desde la perspectiva de la etnohistoria, considerando que no hay referencia escrita de lo ocurrido en los tiempos inmemoriales del altiplano collavino.
Conviene destacar la manifiesta especial preocupación del autor por seleccionar los conjuntos temáticos siguiendo el hilo conductor de la sucesión temporal de los hechos concernidos en cada parte.
Teniendo en consideración el tiempo disponible, permítasenos destacar solo algunos de los contenidos que aparecen en el libro bajo comentario.
En el capítulo dos es importante destacar el análisis físico geográfico de la gran meseta y que más adelante se complementa con interesantes aportes sobre el clima, los volcanes y el registro de terremotos, áreas que por lo general han sido poco abordadas. La minería es tratada separadamente en varios capítulos.
Continúa un interesante análisis de lo que se conceptúa como “Sur andino”, concluyendo con un cuadro denominado “Antecedentes y Formación de la región sur andina”. Llega hasta 1842 y se remata indicando que después de ese año no han surgido esfuerzos serios de reunificar esa región sur andina.
En el capítulo tres es sumamente interesante la valoración e interpretación del hallazgo del collar de oro más antiguo que se conoce. En Jiskairumokko” (aglutinación lingüística de tres palabras aimaras, jiska que significa pequeño, iru que se refiriere a un tipo de hierba en manojo entre la chilligua y el ichu, y mokko que significa pequeña colina). En ese lugar ubicado en la comunidad aimara de Jachacachi cerca al río Ilave, el científico norteamericano Mark Aldenderfer y un equipo de arqueólogos de la Universidad de Arizona, encontró varios objetos ornamentales. Hay que decir que tratándose de la joya más antigua de América (a decir de los especialistas), los arqueólogos e historiadores no han ahondado en su estudio científico. Nicanor Domínguez contribuye a ese propósito pendiente al difundir en páginas 48 a 54 de este libro, la valiosa traducción que él hizo del informe científico publicado en la revista especializada 'Proceedings of the National Academy of Sciences' [Actas de la Academia Nacional de Ciencias EEUU] fechado en mayo de 2008.
Mesa de honor. comentaristas con el congresista Oracio Pacori
En el Capítulo cuarto, Domínguez aborda el interesante tema de cómo fueron los aimaras la columna vertebral de la ocupación de las sociedades altiplánicas y cómo el quechua aparece como una lengua producto de la ocupación político-militar incaica.
El Capítulo Quinto refiere la invasión hispánica y conquista del Perú y como ella llega a los señoríos altiplánicos aimaras. Esa parte llena un vacío en los análisis sobre Puno, pues es un espacio de la historia regional que tiene pocas aproximaciones y conclusiones.
Más adelante en capítulos sucesivos se trata de Puno Colonial.  Es de un valor importante el haber sistematizado esa información, especialmente en cuanto a la muy discutida fundación de la ciudad de Puno. El comportamiento de las masas indígenas  durante y después del ajusticiamiento de Túpac Amaru II, también merece atención del autor, aunque deje la sensación de profundización aún por acometerse.
Los capítulos finales se refieren más bien a hechos menos históricos que los capítulos iniciales. La época de la Independencia y la  Republicana son mencionadas como una secuencia casi temporal. En esta tónica están los capítulos correspondientes a la Bandera del Tahuantinsuyo, a las vinculaciones con los movimientos de Bolivia, sobre la “violencia aimara” y otros que tienen carga de juicios de valor.
Es cierto que no hay un manejo estrictamente cronológico de los acontecimientos porque, como se dijo se trata de trata de una obra aun inacabada pero en continuo desarrollo.

IV. TEMAS PENDIENTES
El ideal de disponer de una visión integral, más o menos completa de la historia del altiplano, seguramente será acometido por Nicanor en el futuro. Pensamos fundadamente que él continuará con su trabajo investigativo sobre temas, hechos y acontecimientos que no ha tratado aún. Su juventud y su demostrada empatía con el mundo histórico de Puno, permitirán –estamos seguros-  logros mayores en el descubrimiento de datos e informaciones sobre lo acontecido en el ámbito de la gran cuenca del Titicaca.
Entre muchos procesos de cambios históricos ocurridos en la región puneña, permítaseme señalar solo dos de ellos, que muchos desearíamos se aborden por Nicanor con esa acuciosidad indagatoria y ese diestro manejo de los datos que lo caracterizan como notable historiador.
En primer término, el caso de las migraciones de las masas campesinas puneñas en la época republicana. Cómo es que Puno – de acuerdo a cifras estadísticas oficiales- en el lapso de 67 años, entre los censos de 1940 a 2007, solo haya duplicado su población total y cómo en 75 años (1940 a 2015, según INEI) la población de Tacna creció nueve y media veces, la de Moquegua cinco veces y la de Arequipa cuatro y media veces, dando lugar a que a estos tres departamentos algunos los denominen socarronamente como el Bajo Puno. Cómo la población de la ciudad de El Alto en Bolivia en 50 años creció diez veces y finalmente, cómo las organizaciones sociales comunales, distritales y provinciales conformadas por puneños en la Gran Lima, bordean los tres centenares.
En segundo término, convendría ampliar el tratamiento a las sublevaciones campesinas independencistas y republicanas, distintas a las tratadas en este volumen, tales como, la sangrienta incursión al sur de Puno en abril de 1781 por las huestes de Túpac Katari; las sublevaciones en Juli en 1896 y 1902 y la sublevación de Ilave en mayo de 1897.

V.  VALORACION Y COMENTARIOS FINALES
Guillermo Vasquez Cuentas
El libro objeto de esta presentación comporta un valor inestimable para el conocimiento de la historia de Puno y del altiplano, así como para el incremento cualitativo de la historiografía referida a ese espacio andino y peruano. Estamos ante un libro necesario, que cumple a la perfección su objetivo de ser crónica recopilatoria de la realidad pasada de aquel espacio físico y humano que su autor llama “departamento-región” de Puno.
Los ensayos y artículos recogidos en este volumen, deben tenerse como partes de un desarrollo investigativo en pleno avance, en el que felizmente está empeñado su autor desde hace varios años, para beneplácito de todos los puneños que buscamos respuestas sobre sus antecedentes históricos. El libro deja pues, descubiertas las puntas de un ovillo que debe seguir en desenvolvimiento constante.
Nos permitimos recomendar su lectura, básicamente porque quienes nos holgamos de que nuestros ojos caminen por las letras de este libro, vemos en él un medio útil para todo aquel que esté en alguna forma interesado en conocer cómo fueron los cambios sociales y los avatares civilizatorios que jalonaron el largo pasado de la región andina, en este caso -y específicamente- altiplánica. Por lo demás, los miembros de la comunidad intelectual puneña y peruana tienen en ese excelente material un objeto pasible de ser trabajado y desarrollado. No hay otra manera de agradecer el esfuerzo intelectual de nuestro historiador, que leer su obra.
Al felicitar a Nicanor, lo hacemos también a la Asociación de Servicios Educativos Rurales SER, porque consideramos que este libro constituye la mejor entrega y realización de ese colectivo, un logro indiscutible en sus preocupaciones por la historia del Perú y de Puno.
 gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario