domingo, 15 de octubre de 2017

CONFLICTO PUNO TACNA POR TRASVASE DE AGUAS

TENSIÓN EN ASCENSO POR PROYECTO VILAVILANI
CORREO PUNO 15 de Octubre del 2017: Jhon Flores Vargas.- La ejecución de un proyecto de irrigación desata nuevamente el conflicto.
Esta semana estuvo marcada por las idas y venidas de las autoridades de las regiones Puno y Tacna así como de la población de la cuenca alta del río Mauri, quienes temen ser los perjudicados con la ejecución del proyecto Vilavilani fase II con el cual se pretende captar agua en la zona alta de Tacna y Puno y llevarla a la costa.

El hecho que desencadenó las reacciones se dio el martes con el lanzamiento de la licitación para definir a la empresa que ejecute el proyecto.
Debido a ello, los pobladores de las zonas altas de Capaso (Puno) y Tarata (Tacna), salieron a las calles de la Ciudad Heroica para protestar contra el proyecto.
Por su parte, el gobierno regional puneño presentó una acción de amparo contra la ejecución del proyecto la cual fue aceptada el día miércoles por el Poder Judicial.
Ante ello, las autoridades tacneñas optaron por desconocer tal medida afirmando que no recibieron notificación alguna de la decisión judicial.
A pesar de esta actitud el proyecto quedó en suspenso ya que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), decidió la suspensión de la convocatoria.

CONFLICTO POLITICO Y SOCIAL: DE LATENTE A MANIFIESTO
CORREO PUNO 15OCT17 -: Mayda Lope.- En la región Puno, se tienen registrados 15 conflictos sociales, además de dos situaciones altamente peligrosas, que podrían sumar a 17 la cifra de discordias por diferentes motivos.
Según el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, el rechazo de la población de Nuñoa hacia la empresa Minera Minsur y oposición de los pobladores de Capaso al proyecto Vilavilani II, podrían convertirse en conflictos sociales. “En este momento estas dos situaciones se encuentran en observación por ser potencialmente conflictivas, en la medida en que se vayan desarrollando las circunstancias podremos definir su categoría”, detalló.
Los pobladores del distrito de Nuñoa en la provincia de Melgar, se oponen al proyecto minero Santo Domingo que pretende ser implementado por la empresa Minsur, pues aducen que contaminará las aguas y suelos de la provincia de Melgar. “No realizaron consulta previa, tampoco tienen licencia social”, indicó la autoridad municipal de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara. Por esta razón solicitaron a la empresa minera, la presentación del informe de estudio de impacto ambiental ante toda la población, pedido que no fue atendido.
A raíz del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (Vilavilani II), que pretende realizar un trasvase de aguas de subsuelo de las poblaciones ubicadas en la cabecera de la Cuenca Mauri, los pobladores del distrito de Capaso, se han opuesto a este plan de las autoridades tacneñas, pues temen que la extracción de agua genere desertificación en la zona. 
Las autoridades regionales, provinciales y distritales, se han sumado a esta lucha, razón por la que la Defensoría del Pueblo la ha identificado como una situación conflictiva que podría ir activando alertas.
LA REPUBLICA 15 Oct 2017.- Los ánimos por el proyecto hidráulico Vilavilani II Fase 1 siguen caldeándose. Los tenientes gobernadores, que son las máximas autoridades en las comunidades, anunciaron que someterán a debate esta iniciativa que consiste en el trasvase de agua desde los afluentes del ande de la provincia de Tarata hasta la ciudad de Tacna.
Discutirán este tema en el encuentro regional que mantendrán el 6 de noviembre en Puno. Si estas autoridades concluyen que el trasvase de agua impactará en desmedro de sus bofedales, no permitirán que se ejecute.
Es evidente que Tacna presionará para que Vilavilani se haga realidad. La idea de someter el proyecto ante los tenientes gobernadores es que en adelante sean ellos quienes defiendan los intereses de las comunidades. Con ello será un problema comunaly no permitiremos su ejecución”, aseguró Andrés Mauro Cruz Layme, miembro del comité organizador del evento. 
En tanto, Bernabé Ordóñez, presidente del Comité de Lucha por el Agua de Capaso, adelantó que ya diseñaron estrategias para oponerse a este proyecto.
No nos quiten el agua
"Hasta las últimas".- La procuradora del Gobierno Regional de Puno, Belinda Marisol Vilca Chávez, informó que el Poder Judicial de Puno admitió a trámite la acción de amparo contra el proyecto. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento de fondo. Vilca deslizó que en este caso irán hasta las últimas consecuencias.
El presidente del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista Aquino, lamentó la controversia generada por el proyecto. Bautista participó el pasado jueves en la marcha que ciudadanos de la provincia de Tarata (Tacna) y Puno realizaron contra el Gobierno Regional de Tacna, pero sus motivos serían distintos.
Esta autoridad considera que el proyecto no fue socializado correctamente y considera que hay intereses detrás de la licitación de los dos primeros componentes de Vilavilani valorizados en 131 millones de soles.
"Yo quiero que Vilavilani se haga y que la población tenga el agua. Lo que no quiero es que se deje a medio hacer por la oposición de la población, porque no está bien socializado. Hay lobistas que buscan a toda costa la licitación por intereses económicos", refirió.
Para Bautista, el responsable de la oposición es el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, -según dijo- por su poca capacidad de diálogo, orgullo y altanería.
Autoridades comunales de Puno tomarán posición por proyecto hídrico Vilavilani. Tenientes gobernadores se reunirán el 6 de noviembre para discutir este proyecto tacneño. En tanto Comité de Lucha de Capaso ya ideó estrategias para impedir ejecución.
Movilización. El pasado jueves, comuneros de Puno llegaron hasta Tacna para manifestar su rechazo al trasvase de aguas.

PUNO PRESENTA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LICITACIÓN DE VILAVILANI II
Ernesto Suárez 10.10.2017 / .- Las autoridades del Gobierno Regional de Puno interpusieron una acción de amparo para evitar la licitación del proyecto Vilavilani II, con el cual la región Tacna busca el transvase hídrico a su región desde las zonas altas de Puno. La licitación se proyecta para el próximo 12 de octubre. 
El recurso fue presentado el pasado viernes 6 de octubre, por la procuradora de la región Puno, Belinda Vilca Chávez, quien sustenta el pedido en que el proyecto afectaría el desarrollo óptimo de la vida por el uso del recurso hídrico, la salud, el derecho a la consulta de las comunidades originarias en los afluentes del río Maure, ubicadas en el distrito de Capaso, en la provincia El Collao, en el área próxima a donde se pretende realizar este proyecto.
La medida además argumenta que se estarían transgrediendo convenios internacionales, debido a que el proyecto no cuenta con la aprobación para la utilización de aguas binacionales del río Maure de Bolivia.
“Con este proyecto se está utilizando recursos hídricos de Puno y no se han tomado en consideración los acuerdos entre Perú y Bolivia, así como no se consultó previamente a las comunidades del sector”, expresó Belinda Vilca a El Comercio.
La abogada estimó que la acción de amparo deberá resolverse y posteriormente interpondrán una medida cautelar para que un juez ordene la regularización de los temas pendientes en el expediente.
“Se está atentando el debido proceso y derechos constitucionales. El proyecto va a ocasionar la disminución de los recursos hídricos en la zona y consecuentemente afectará las actividades de siembra y ganadería. Tenemos que tener en cuenta que el agua es vital para la supervivencia de estas comunidades, las cuales no fueron consultadas”, sostuvo la procuradora.
El proyecto Vilavilani comprende el entubamiento, construcción de canales y bombeo para trasvasar aguas de los afluentes del río Maure para la utilización de la población y la agricultura en la región Tacna.

NO VA

En junio pasado, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, agredió a dos representantes de Comunidad Campesina de Kallapuma, en zona altoandina de la región Tacna, antes de iniciar una reunión en la que se pretendía obtener la licencia social para la ejecución del proyecto. En el lugar se encontraban representantes de las comunidades de Puno y Bolivia. Tras lo ocurrido en aquella ocasión, Jiménez fue expulsado a pedradas por los comuneros.
Recientemente el Gobernador Regional de Tacna expuso en el Consejo Regional de Puno este proyecto hídrico, recibiendo la oposición de las autoridades y comuneros presentes en la reunión.
El consejero delegado del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista, propuso que el proyecto sea derivado al Ejecutivo para su continuación, y que la Presidencia del Consejo de Ministros convoque a una mesa de diálogo entre autoridades y comuneros de ambas regiones para resolver los problemas existentes en la socialización del proyecto.
Autoridades puneñas consideran que iniciativa que promueve Tacna afectará las actividades de siembra y ganadería en su región

TRASVASE DE AGUA A TACNA DEBE VERSE A NIVEL INTERNO Y BINACIONAL
PACHAMAMA 14OCT17.- El director regional de la Oficina Desconcentrada en Puno, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Iván Silva Rivera, manifestó que; el proyecto hídrico Vilavilani se tiene que abordar en dos niveles. Primero buscar soluciones internamente; es decir a nivel de Perú, para luego ingresar a nivel binacional.
 “Otro nivel es entre Perú y Bolivia, porque estas aguas son consideradas binacionales. Cualquier intervención tiene que ser tratado en un diálogo con los dos países, pero antes de ello tiene que haber una resolución interna”, manifestó.
 Dijo que hay todo un intento de buscar solución con el comité técnico, donde se ha visto la participación del gobernador de Tacna y de los consejeros de Puno. “Cómo cancillería vemos a nivel de la relación binacional, cuando esto se disponga con la implementación, ahí se tendrá que dialogar con nuestro par boliviano”, incidió.

CRECE CONTROVERSIA ENTRE PUNO Y TACNA
EL COMERCIO Ernesto Suárez 14.10.2017.- Voces en contra del proyecto Vilavilani II, fase I, promovido por la región Tacna. Obra pretende trasvasar aguas de la cuenca del río Maure
El titular del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, admitió la demanda de acción de amparo interpuesta por la procuraduría del Gobierno Regional de Puno, contra el proyecto Vilavilani II, fase I, promovido por la región Tacna, que pretende trasvasar aguas de la cuenca del río Maure para consumo humano y agrícola en la ciudad heroica.
La procuradora de la región Puno, Belinda Vilca, señaló que esta medida implica la admisión de la violación de derechos constitucionales contra los comuneros de zonas aledañas y que estarían afectados por el proyecto tacneño. “El juez admitió la medida dado que hemos cumplido con todos los requisitos procedimentales y se evaluó que existe la violación de los derechos de los comuneros”, dijo Vilca.
El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, convocó de urgencia a representantes de la sociedad civil y colegios profesionales tacneños para solicitar apoyo e ideas para socializar el proyecto Vilavilani, cuya buena pro estaba a punto de ser entregada.
Movilización contra Vilavilani II
El pasado jueves, cientos de pobladores de comunidades campesinas de la provincia de El Collao, en Puno, llegaron hasta la ciudad de Tacna para manifestar su rechazo la posible ejecución del proyecto Vilavilani II, fase I.
La protesta contra el proyecto en una zona cercana a la Región Puno recorrió diversas calles de Tacna y llegó hasta el frontis de la oficina del gobernador regional. Esta movilización estuvo encabezada por vecinos de la provincia de Tarata (Tacna), quienes también mostraron su oposición al proyecto.
El consejero delegado de la región Tacna, Jaime Bautista, acompañó esta manifestación junto a los consejeros Santos Pablo Agama, Charles Castro y Wilson Ayala. El titular del consejo regional pidió que el proyecto sea derivado al Ejecutivo y que se instale una mesa de dialogo con los pobladores de Puno.
Lo que se teme es que el trasvase del recurso hídrico de la zona altoandina afecte los bofedales y se limite el agua para sus cultivos y ganadería. Ellos piden que en lugar de trasvasar las aguas se construyan reservorios para retener las aguas en épocas de lluvia y utilizarlas durante el resto del año.
“Acá el agua no se negocia, porque el agua es vida. Ilave la defenderá a costa de sus vidas”, dijo ante los presentes Adolfo Mamani, teniente gobernador de Ilave, quien llegó a Tacna entre la comitiva de autoridades.
A pesar de que los funcionarios regionales insisten en que esta fase del proyecto no traerá consigo perforación de pozos de agua en la zona altoandina, los comuneros dudan de esta versión.
Existen en el área pozos perforados previamente por el Proyecto Especial Tacna con el objetivo de abastecer de agua a la población tacneña. Los comuneros señalan estas perforaciones como causantes de la disminución de agua en su zona.
“La región Tacna ha perforado pozos inconsultamente y sistemáticamente, y el proyecto actualmente está afectando nuestros bofedales, porque se están secando”, insiste la autoridad puneña.
“Lo de hoy es una advertencia porque hemos venido solo una comisión, luego de informar a las bases, vamos a evaluar las medidas a tomar”, dijo.

La procuradora del Gobierno Regional de Puno, Belinda Vilca, precisó a El Comercio que con la notificación de la admisión de la acción de amparo ingresarán este lunes al Poder Judicial una medida cautelar que llevaría a la paralización definitiva del proyecto Vilavilani. Dicha medida sería resuelta en el transcurso de la semana.

ANTECEDENTES
PROYECTO VILAVILANI II, LA MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE TACNA Y PUNO
LA REPUBLICA 9OCT17.- Disputa del agua. Tacna tiene una agroindustria próspera cuyo talón de Aquiles es la falta de agua. Con Vilavilani I pretenden trasvasar más de 500 litros por segundo de las serranías, límite con Puno. Las comunidades altoandinas temen por sus bofedales que según estas se secarán por el traslado del recurso hídrico. 
Un río divide los territorios de Tacna y Puno. Aguas arriba se llama Ancoaque y aguas abajo Maure. La margen derecha le corresponden a Tacna y a los puneños la izquierda. 
El uso del agua se ha convertido en una fuente de disputas entre estas dos regiones. Tacna quiere trasvasar más de 500 litros por segundo para atender a la agricultura y consumo humano. Los comuneros puneños se oponen. Argumentan que el proyecto Vilavilani II secará bofedales donde crían su ganado auquénido, único medio de subsistencia.
La República llegó hasta esta cabecera de cuenca, localizada a más de cinco mil metros de altura. Allí se aprecian enormes campos en donde efectivamente pastan cientos de alpacas. En el día, la radiación calcina la piel. Por las noches, la temperatura desciende hasta menos 18 grados bajo cero. Por este lugar pasa el penal de Challapalca, uno de los reclusorios que alberga a delincuentes de alta peligrosidad.
“Conozco bien la zona de cordillera y sé que si las aguas se trasvasan a Tacna nuestros bofedales desaparecerán. También los de nuestros paisanos tacneños que viven cerca. Ese proyecto debe paralizarse”.
La declaración corresponde a Bernabé Ordóñez, presidente del Comité de Lucha por el Agua del distrito de Capazo, zona alta de la provincia de El Collao-Ilave.
Vilavilani II abre un nuevo conflicto entre regiones vecinas por el agua, escasa en estas épocas de cambio climático. Hay varios episodios que refuerzan la tesis que pronto  tendremos un escenario de guerra por el agua.
Años atrás Cusco se opuso al proyecto Majes, que represará el río Apurímac. El entuerto tuvo que resolverlo el Tribunal Constitucional.
  La represa de Paltiture es otra de las manzanas de la discordia entre Arequipa, Puno y Moquegua. El embalse construido en la frontera de Puno y Moquegua era para el valle de Tambo. Las autoridades del Altiplano sostienen que las cuencas para esa represa están en su territorio; mediante una medida cautelar lograron paralizar el proceso.
 Puno y Moquegua también están enfrentados por la represa de Pasto Grande. El espejo de agua está en el límite de ambas regiones. Puno dice que le pertenece.
“Con todos estos hechos lo que quieren las regiones vecinas es llevarse las aguas de la cordillera puneña en perjuicio de quienes vivimos en la altura solo de la crianza de alpacas. Eso no lo vamos a permitir”, asegura Ordoñez.
 Tanto campesinos puneños como tacneños rechazan el proyecto. El miedo es el mismo. Temen que sus bofedales se sequen cuando se derive el agua a la costa para atender la demanda agrícola. 
DOS PUNTOS 
El proyecto Vilavilani II fase I supone la captación de agua desde dos puntos .
 El primer componente considera la construcción de la bocatoma de Vilachaullani, margen derecho del río Ancoape. Los riachuelos de las zonas de cordillera de ambas regiones son tributarios de la  cuenca, aunque el PET sostiene que todos los afluentes nacen en  territorio tacneño. Empero, esta discusión es estéril, pues ninguna región es dueña del agua. El Estado es propietario del recurso.
 Desde la bocatoma se instalará una tubería subterránea que recorrerá 42 kilómetros hasta empalmar con el canal de Calachaca Tramo II en el sector de Titijahuani. Ahí el agua ingresará al sistema de canales que transportan agua hacia Tacna.
 Según el Proyecto Especial Tacna (PET), el canal tendrá una capacidad de mil litros por segundo pero solo tienen previsto llevar 600 litros por segundo. Los campesinos no les creen. "Se van a llevar los mil litros”, dice Ordóñez. 
Tacna ya utiliza las aguas del río Ancoaque desde 1996. Trasvasa 500 litros por segundo que ingresan al túnel de Kovire. Ese recurso sirve para tres cosas: regar bofedales, dar agua a comunidades aledañas y afianzar la Laguna Aricota. La segunda etapa de Vilavilani pretende aprovechar ese esquema para llevar 390 l/s por la tubería subterránea Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca. No se tocará una  gota más de agua. Los comuneros no les creen.

Sin bofedales la ganadería de alpacas colapsa y genera aun mas pobreza exxtrema en la población altoandina de la zona
¿Es tan difícil de entender eso, señores tecnócratas?

TEMOR POR BOFEDALES
Los ojos de Copapujo es el segundo componente de captación de agua. Este sector es una enorme planicie en la zona de Tacna, a pocos kilómetros de la frontera con Puno. Allí existen ojos de agua que brotan a la superficie. Según la Subgerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, la zona es un bolsón subterráneo alimentado por la cordillera de Puno y Tacna. El líquido elemento que sale a la superficie termina siendo también tributario del río Maure.
Según el PET, las aguas que brotan a la superficie en un promedio de 243 l/s serán bombeadas a la bocatoma de Vilachaullani, entre abril y diciembre.
 “Si eso ocurre, definitivamente en el tiempo se van a secar nuestros bofedales. Nosotros no queremos eso. Qué va a ser de nosotros sin agua en nuestros bofedales. Nos quedaría morirnos a nuestra suerte. Los daños no se van a ver ahora. Se va a ver en el tiempo”, dijo Bernabé Ordóñez.
 Similar es la posición de pobladores de Tarata. Genaro Alave Yahuara dice que los pretenden engañar. El trasvase de aguas de las zonas altas de Maure y el bombeo de aguas de Copapujo serán perjudiciales.
 El exintegrante del directorio del Proyecto Especial Tacna (PET) y exalcalde de la provincia andina de Tarata, Víctor Martínez Villalobos, rechazó Vilavilani II. Teme por los bofedales alimentados por  las aguas de esa cuenca.
 En el centro poblado de Kallapuma, la posición es más sólida. Los pobladores no olvidan el ataque del que fue objeto Eulalia Coaquera Mamani, vicepresidenta de la comunidad, por parte del gobernador Omar Jiménez en junio último. Anunciaron medidas en alianza con su pares de Puno.
 El alcalde del distrito de Capaso, Jesus Gregorio Tuco Catunta, señaló que su población ya le declaró la guerra por el agua de Tacna. Advirtió que el proyecto no va. El gobernador regional Juan Luque se aunó a ello. Se viene una gran movilización entre puneños y tacneños contra Vilavilani II.
 El gobernador Omár Jiménez se presentó al Consejo Regional de Puno para convencer sobre los beneficios del proyecto, apelando a que el 80% de tacneños son naturales de Puno, pero fue rechazado. 
LA REPUBLICA 5 Oct 2017  LIZ FERRER.- TACNA NO DA MARCHA ATRÁS CON VILAVILANI, PESE A RECHAZO DE PUNO. Controversia. Gobernador Omar Jiménez anuncia que continuará con la licitación de la obra, que abastecerá con agua al valle de Tacna. Dice que la mesa con Puno será solo para informarles. Gobernador de Tacna señaló que sacará contra viento y marea el proyecto Vilavilani, pese a oposición.
El Gobierno Regional de Tacna no dará marcha atrás en la licitación del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, pese a los cuestionamientos que esta obra tiene en la región de Puno. Así lo aclaró el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores. El concurso para elegir a la empresa constructora de los dos primeros componentes ya se lanzó pero faltan subsanar algunas observaciones.
El proyecto de mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, denominado Vilavilani II - Fase I, se ejecutará en las provincias de Tarata y Tacna. La primera jurisdicción limita con Puno y existe el temor en las comunidades campesinas de esa región de que la obra en el futuro cause la sequía de sus bofedales (humedales). Ese mismo temor lo comparten comunidades de Tarata, debido a que esas zonas altoandinas viven de la crianza de camélidos, los cuales beben y comen en los bofedales.
El gobernador tacneño insistió ayer en que Vilavilani no afectará a Puno ni Tacna. Refirió que la mesa técnica anunciada a fines de setiembre fue solicitada por el consejo regional de Puno. Destacó que esa mesa no tiene aún una fecha de inicio y que su fin es informativo y no decisivo para Vilavilani. 
"No queremos ninguna pelea ni discusión. Pertenecemos todos a un país (...) Finalmente, el agua es patrimonio del Estado. Nadie puede ser dueño del agua. Una vez que se desarrolle toda la licitación, se debe cumplir con la secuencia. Hay un presupuesto asignado. Si yo no ejecuto mi presupuesto tendré problemas", sostuvo Jiménez ayer. 
AGUA PARA 18 AÑOS
La obra de Vilavilani tiene cuatro componentes: perforación de pozos, construcción de una planta de bombeo y de la línea de conducción Villachaullani; y la derivación de aguas a La Yarada Alta. 
Los componentes que se harán en la provincia de Tarata son la planta de bombeo en el manantial de Ojos de Copapujo y la construcción del entubado de Villachaullani, de una extensión de 41.1 kilómetros. 
El entubado trasladará aguas del río Ancoaque, que se ubica también en territorio tacneño. La obra de Vilavilani tiene un presupuesto de 130 millones de soles para sus primeros dos componentes. Vilavilani paliará la escasez hídrica de Tacna por 18 años. 
Entre las normas legales que amparan Vilavilani están la resolución directoral Nº168-2016 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que autoriza la derivación de aguas de Villachaullani y Copapujo; y la resolución jefatural Nº240-2017-ANA que prorroga el plazo de reserva de aguas superficiales y subterráneas provenientes de las cuencas de los ríos Locumba, Sama y Maure a favor del Proyecto Especial Tacna (PET, autor del proyecto Vilavilani). 

Cabe destacar que el PET no tiene buenos antecedentes frente a los comuneros del ande tacneño. Ejecutó durante más de 30 años obras hídricas que afectaron a la comunidades campesinas para llevar agua a la ciudad de Tacna. Tiene pendiente el resarcimiento a esas comunidades por un estimado de 27 millones de soles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario