jueves, 19 de octubre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO19OCT17

PPK DESAFIA A PUEBLO PUNEÑO
ADVIERTE QUE REPRESA PALTUTURE SE HARÁ SÍ O SÍ, PESE AL RECHAZO DE PUNEÑOS
“Voy a tener que sacar el látigo, para hacer que las cosas marchen”, dijo el presidente del Perú, ante oposición de proyectos emblemáticos
CORREO PUNO 17 de Octubre del 2017 : Javier Calderón
Sorprendió con sus declaraciones. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que “si Puno no quiere el Proyecto de la represa Paltuture, pues lo vamos a construir mas abajo, a mi no me importa si es en Puno, pero haremos la represa, es mejor si es en las alturas y para eso tienen que ponerse de acuerdo con Moquegua”.
Como era de esperarse, las declaraciones del primer mandatario fue cuestionado por los lugareños, quienes meses atrás asumieron una posición de rechazo a través de sus autoridades a este proyecto e incluso presentaron los recueros de amparo ante el Poder Judicial que obligaron a su paralización.
¡¿Gamonal político o político gamonal?
Como se conoce, el proyecto de Paltuture considera la construcción de represa que permitiría almacenar recursos hídricos en el límite de las regiones de Puno y Moquegua, los mismos que permitiría aliviar el grava déficit de agua que se presenta en la parte baja, en especial en el Valle de Tambo.
Con lo expresado por Kuczynski se reaviva este problema que tiene enfrentados a las regiones del sur y que es seriamente criticado por Moquegua y Arequipa, que dependen del almacenamiento de agua que aseguraría los cultivos.
CRITICAS.-Al dirigirse a los pobladores, el presidente PPK dijo estar frustrado porque proyectos como el de las diez plantas de tratamiento de aguas residuales y la autopista Puno - Juliaca, en 14 meses de su gobierno, tendrían que estar en camino. Sin embargo, la burocracia los mantiene en compás de espera.
“La verdad, estoy decepcionado, pero tenemos que hacerlo, en la autopista el problema son las expropiaciones y eso se tiene que solucionar”, manifestó el mandatario para agregar que los peruanos están esperando obras y que lo que “preocupa son las acciones de amparo injustificadas, si todo sigue así vamos a tener al país paralizado, y esa no es la idea”.
“Voy a tener que sacar el látigo, para hacer que las cosas marchen”, agregó Kuczynski.
LLEGADA.- El Jefe de Estado arribó ayer a la región Puno pasadas las 9:00 horas, acompañado de la primera dama, Nancy Lange y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli Aristondo; Salud, Fernando D’Alessio; Defensa, Jorge Nieto Montesinos y Cultura, Salvador del Solar.
La comitiva se trasladó luego a Caracoto para inaugurar el Tambo Suchis, centro de atención al ciudadano donde se otorgan diferentes servicios gubernamentales, entre ellos el acceso a programas sociales, servicios que ofrece el Poder Judicial, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, el Instituto Nacional de Innovación agraria, la Dirección Regional de Salud, entre otros. Además del servicio gratuito de telefonía, Internet de banda ancha y radio comunitaria.
PIAS. Luego de esta actividad, Pedro Pablo Kuczynski fue al puerto muelle donde presidió la ceremonia de inauguración de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Lago Titicaca I”. En la actividad participaron el gobernador regional, Juan Luque Mamani, así como el alcalde de la capital de la región, Iván Flores Quispe.
La indicada plataforma tiene como objetivo acercar los servicios de salud y otros servicios del Estado a los ciudadanos en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas circunlacustre e islas de lago Titicaca.
El arribo del Jefe de Estado se llevó a cabo en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, presidiendo el zarpe de la PIAS - Lago Titicaca I, que atenderá a las poblaciones de las provincias de Moho, El Collao, Yunguyo, y otras.

SE INSTALÓ MESA TÉCNICA EN PUNO PARA DEFENDER RECURSOS HÍDRICOS
Este grupo de trabajo es liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional
Javier Calderón.- Se conformó la mesa técnica, que emprenderá acciones para defender el agua de la región Puno, todo esto en torno al proyecto especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (Vilavilani II).
Este grupo de trabajo lo lidera la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, que está representada por Edson Pizarro Rojas.
Solo el esfuerzo y el puneñismo traerá buenos resultados

En la reunión sostenida ayer en la mañana, también se acordó establecer mecanismos de defensa en una próxima reunión que se realizará el día miércoles 25 de octubre, donde participarán las autoridades involucradas.
Además se determinará todo un plan de trabajo con quienes, habitan esta parte de la frontera con la región Tacna.
El consejero regional por la provincia de Chucuito, Eddy Uriarte Chambilla, recordó que el vecino país de Bolivia, había reclamado ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el uso de recursos hídricos del río Maure. Sin embargo se hizo notar que esta entidad no tiene competencia sobre el uso de aguas binacionales, sostuvo el fiscalizador.
De esta situación, se desprende que, el proyecto Vilavilani, no cuenta con autorización. Aquí hay varias irregularidades que, evidencian un interés más allá de beneficiar a la población, refirió Uriarte Chambilla.
En la reunión que se desarrolló la mañana de ayer, participaron diferentes entidades que están vinculadas a la administración de recursos.
Como se recuerda, el 11 de octubre pasado, la Corte Superior de Justicia de Punoadmitió la acción de amparo interpuesta por la Procuraduría Pública Anticorrupción del Gobierno Regional de Puno, contra el referido proyecto.
Los pobladores de la zona en cuestión, ya han hecho conocer su rechazo a este proyecto, pues las afecciones serían enormes.

ANGLO AMERICAN EJECUTA PROYECTO HIDRICO EN TERRITORIO PUNEÑO
SIN FRONTERAS, Octubre 19, 2017.- La empresa Anglo American y el Proyecto Quellaveco, en los años 90 al 2000, adquirió más de 5 mil hectáreas de pastizales, a los pobladores de las comunidades Huachunta y Aruntaya, sectores Chincune y Chilota.
En el año 2016, la empresa Anglo American a través del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), ejecuta el proyecto “Irrigación Lomas de Ilo o Pasto Grande II”, que consiste básicamente en el trasvase de las aguas de los ríos Chilota y Chincune.
En la primera fase, contempla la línea de impulsión y sistema de almacenamiento”, el mismo que está a cargo por el Consorcio “Abrainsa Astaldi”.
La construcción consiste en bocatoma, estación de bombeo de 200 metros de altura, instalación de 14.5 kilómetros de tubería, hasta el canal de Pasto Grande, construcción de dique, que impulsara 600 litros por segundo.
Por su parte, Anglo American, entregará mil millones de soles al gobierno regional de Moquegua.
Lo triste es que las obras se ejecutan en territorio puneño, ya que según el informe 045 de la PCM, en el tramo 2, Aruntaya y Huachunta, pertenecen a la región Puno, sin que ninguna autoridad, tanto del Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial y Municipalidad de Acora, se pronuncien al respecto.

EMBARCACIÓN PIAS INICIÓ CAMPAÑA POR EL LAGO TITICACA
Según el Midis,  se atenderá a 23 mil peruanos de 33 comunidades conformadas por pueblos originarios quechuas y aymaras
La nave del PIAS inició su recorrido hacia la emblemática isla Taquile, donde la PIAS atenderá a cerca de 1.760 personas. (Foto: Andina)
Loables perspectivas. Veremos

EL COMERCIO 16.10.2017 Una embarcación de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) inició hoy una campaña para acercar los servicios del Estado a las poblaciones del lago Titicaca, en Puno, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Según el sector, el objetivo es atender a 23 mil peruanos de 33 comunidades conformadas por pueblos originarios quechuas y aymaras.
Durante una ceremonia especial encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la titular del Midis, Fiorella Molinelli, la nave inició su recorrido hacia la emblemática isla Taquile, donde la PIAS atenderá a cerca de 1.760 personas.
Molinelli explicó que los habitantes de Taquile accederán a diversos servicios estatales (a través de sectores como Educación, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Defensa); así como organismos y programas sociales (entre ellos, el Reniec).
La ruta de la PIAS tiene como destino final al centro poblado de Unicachi; y prevé dos intervenciones en el lago Titicaca antes que acabe este año. La primera, que se inició hoy, concluirá el 15 de noviembre; y la segunda intervención se iniciará el 21 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre.

AVANZA PROYECTO RECREACIONAL  CLUB DEL PUEBLO DE PUNO
¡¿Será así?
ONDA AZUL 19OCT17 | Arnaldo Yana gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, dijo que a partir de hoy iniciarán con la ejecución del componente 2 de la obra “Mejoramiento del servicio deportivo cultural y recreacional del Club del Pueblo de la capital de la región Puno”, el mismo que cuenta con código SNIP 136939.
Refiere que la obra tiene cuatro componentes: el primero consta de un campo de entrenamiento, lozas deportivas, cerco perimétrico y diversos servicios. El segundo el coliseo cubierto.

“NO HAY OBRAS DE ENVERGADURA PARA JULIACA”
LOS ANDES.- Por cada aniversario de una determinada localidad, se tiene acostumbrada la entrega de obras por parte de sus autoridades, lo que en el caso de la ciudad de Juliaca no sería tan auspicioso, debido a la falta de obras de envergadura.
“No hay obras de envergadura, solo obras pequeñas”, dijo el regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Isaac Mayta Pérez, quien a la vez cuestionó el reinicio de obras importantes que están paralizadas en la ciudad.
Asimismo, manifestó que solo en temporada de lluvias, donde se genera la acumulación de aguas en las calles, se recuerda el proyecto de drenaje pluvial, además que no se cumple con el informe del arbitraje, pese al pedido que se hace al respecto.
Cabe indicar que este 24 de octubre la provincia de San Román, con su capital Juliaca, cumplirá 91 años de inauguración, por el que se vienen realizando diversas actividades celebratorias.

29 PRODUCTORES PARTICIPARÁN EN FESTIVAL DE DERIVADOS LÁCTEOS
PACHAMAMA 19/10/2017 .-- En el Festival de Derivados Lácteos que se desarrollará este sábado 21 de octubre en el parque de la Cultura de la ciudad de Puno, participarán más de 29 productores de derivados lácteos. 
El Subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico Rural, Enrique Murillo Carrasco, señaló que la actividad se realiza a través del Proyecto Vacuno y que es producto de todo un trabajo realizado por su dependencia edil. 
En otro momento, el jefe del Proyecto Vacuno, Paul Cáceres Valdivia, señaló que en la feria se mostrará al público la mejora de la producción láctea que se logró gracias a la mejoras implementadas por dicho proyecto en el tema genético del ganado de la provincia de Puno.

MINEROS DEBEN DECLARAR COORDENADAS DE GEORREFERENCIACIÓN
LOS ANDES 19OCT17.- En el marco del proceso de formalización minera que se cumple a nivel nacional, la Dirección General de Formalización Minera informó que la región Puno es un prototipo en este proceso, y que hay pasos que los mineros deben cumplir.
Se trata de la declaración de coordenadas de georreferenciación, que permitirán al titular minero continuar con el proceso de formalización, y esto lo pueden hacer ante la Dirección Regional de Energía y Minas y la misma dirección general.
Esta labor debe cumplirla el titular, hasta el 30 del presente mes, con el fin de conocer las zonas mineralizadas, si se encuentran en área libre, para ejercer el derecho de preferencia, que es la titularidad sobre el área de la actividad.
“Los mineros que no reportan esas coordenadas ya no van a continuar el proceso de formalización”, dijo Juan Paredes Molina, coordinador de Formalización de la provincia de Carabaya del Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, dijo que en la región Puno un promedio de mil mineros ingresaron al nuevo proceso de formalización, quienes han superado esta etapa de referenciación y ahora esperarán la reglamentación para la elaboración del ligafón.
En otro momento, Paredes Molina manifestó que la labor de georreferenciación consiste en sacar las coordenadas UTM, que el ministerio no puede hacer por falta de personal; también señaló que los mismos mineros pueden hacer este trabajo, ya que tienen el equipo GPS necesario.
PACHAMAMA RADIO: Poco más de mil mineros de la región de Puno podrían perder el proceso de formalización minera, en caso de que no presenten 2 coordenadas de referencia del lugar donde realizarán la explotación de minerales. 
Juan Paredes Molina, coordinador de formalización minera de Carabaya explicó que en el marco del proceso de formalización, este 30 de octubre será el último día de recepción de las coordenadas de referencia para continuar con el proceso. 
Manifestó además que los mineros que no logren presentar estos requisitos podrían ser retirados del proceso de formalización, por lo que exhortó a los que ya tienen un gran avance en el proceso, presentarse en la dirección regional de minas para adjuntar este importante requisito.

CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA ÁREAS DE CULTIVO DE CAFÉ EN LATINOAMÉRICA
Alto Tambopata también en peligro
PACHAMAMA 19/10/2017.- Los cultivos de café en América Latina, uno de los productos más apreciados de la región, podrían convertirse en víctimas del cambio climático. Un estudio de científicos latinoamericanos proyectó que el aumento de la temperatura y cambios en el régimen de lluvias afectaría entre 73% y 88% de las tierras aptas para la producción del grano en la región. 
"Lo que va a haber es una reducción de áreas aptas para café por condiciones climáticas, por disminución de precipitación y aumento de temperatura", explicó a la AFP Emily Fung, autora del estudio e investigadora del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica. 
La experta agregó que "esas zonas no van a desaparecer del todo, pero serán menos aptas para la producción de café"

BASOMBRIO RECULÓ: POLICÍA NO HARÁ INTERVENCIONES EL DIA DEL CENSO 2017
PACHAMAMA Publicado el 19/10/2017 .- Cambió de posición y lo informó por redes sociales. Carlos Basombrío, ministro del Interior, anunció que la Policía no intervendrá a ninguna persona que transite este domingo, cuando se lleve a cabo el censo 2017.  
“He dado instrucciones a la Policía, ninguna persona puede ser detenida por circular el domingo. Los agentes solo invocarán a la población a colaborar (con el censo)”, escribió el ministro del Interior en su cuenta Twitter.  
En la víspera, Basombrío informó que durante la realización del Censo Nacional 2017 (domingo 22 de 08:00 am. a 05:00 pm.) las personas que no permanezcan en sus casas serán llevadas a la comisaría para ser empadronadas y permancerán hasta el final de la jornada. 
"Se les lleva a la comisaría y se empadronan ahí. Las personas tienen que estar en sus domicilios. Si no lo están, la llevan a la comisaría, los empadronan ahí y a las 5 de la tarde se van a su casa", dijo en aquel momento. Medida que ahora fue desestimada.
CORREO P’UNO: NADIE PUEDE SER DETENIDO.- La Defensoría del Pueblo de Puno se pronunció entorno a la orden de inamovilidad que se dispuso para este domingo 22 de octubre, día en que se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda a nivel nacional.
Los ciudadanos no pueden ser detenidos, ni conducidos a dependencia policiales contra su voluntad, asegura la nota de prensa. Jacinto Ticona Defensor del Pueblo pidió a la población colaborar con este censo permaneciendo en sus domicilios, porque los resultados reflejarán la realidad de nuestro país.

EN NOVIEMBRE TERMINA PRIMERA ETAPA EN DELIMITACIÓN DE BARRIOS DE PUNO
Señaló también que la delimitación servirá para realizar un proyecto de saneamientos integrales y acelerar las habilitaciones urbanas.
CORREO PUNO 16 de Octubre del 2017 .- A fines de noviembre se deberá concluir la delimitación de barrios que viene emprendiendo la Municipalidad Provincial de Puno, informó, el subgerente de Participación Ciudadana, José Choquehuanca. “Se trabajará en dos etapas, la primera culminará en el mes de noviembre, en esta parte se tendrá delimitado el 60% de barrios de la ciudad, el otro restante se concluirá para mediados del próximo año”, detalló.
La Subgerencia de Participación Ciudadana, viene realizando trabajos de sensibilización con los presidente de los barrios para que estos puedan brindar información sobre sus limites, en base a esta información se ha armado un esquema de delimitación con ayuda de la gerencia de desarrollo urbano.
“Venimos trabajando con la Gerencia de Desarrollo Urbano y la oficina de Catastro un esquema de delimitación de barrios, este esquema ya ha sido concluido la semana anterior, sin embargo, aún no ha sido socializada con los presidentes”, señaló Jose Choquehuanca.
Sobreposición. Han encontrado sobreposiciones en algunos barrios de la ciudad, es el caso del barrio La Torre, que ha realizado su delimitación en medio de una manzana, también Bellavista, Porteño y demás barrios tienen ese problema. “A través del esquema que hemos sistematizado, estamos recomendando que los límites sean vías, estos inconvenientes deben corregir, lo más pronto posibles”, indicó, el titular de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Nilton Viza.
Señaló también que la delimitación servirá para realizar un proyecto de saneamientos integrales y acelerar las habilitaciones urbanas.
Por el estudio se han identificado 81 barrios y urbanizaciones, sin embargo se espera ampliar ese número e incluir más de 30 urbanizaciones dentro de la Ciudad de Lago.

PUNO SE PREPARA PARA EL RALLY DAKAR 2018
LOS ANDES 19OCT17.- En la edición 40 del Rally Dakar 2018, la ciudad altiplánica será parte del recorrido, el cual iniciará el 08 de enero y culminará el 11 del mismo mes. En nuestra región, los espectadores podrán ver a los vehículos de esta competencia el 10 de enero.
“Hemos venido con un grupo de funcionarios del Comité de Trabajo para el desarrollo de Rally Dakar, a fin de coordinar con la Municipalidad de Puno, porque el Rally motorizado más duro pasará por la ciudad de Puno”, dijo Aracelly Laca Ramos, secretaria general PROMPERÚ.
En efecto, la comitiva Rally Dakar 2018, integrada por la representante de PROMPERÚ y funcionarios del comité del Rally Motorizado, visitaron la ciudad de Puno con el objetivo coordinar e inspeccionar los lugares para la realización de este evento.

Cabe indicar que además de la competencia automovilística, se realizará la Feria gastronómica “Con Mucho Gusto”, en la explanada del cuartel Manco Cápac, el próximo 10 de enero. De la ciudad Puno, los corredores proseguirán por Bolivia, para concluir en Argentina, el 20 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario