sábado, 15 de julio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13JUL17
NO PARTICIPARAN EN CORSO DE LA AMISTAD
Corrreo Puno 15 de Julio del 2017 La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, emitió un pronunciamiento en el que manifiesta su desición de no participar en el Corso de la Amistad a realizar el 13 de agosto en la ciudad de Arequipa.
En los 6 puntos que contiene el documento, se puede apreciar las razones por las que la federación y los presidentes de las agrupaciones que firman al pie del pronunciamiento desisten de su participación.

AMUCEP RECHAZA FALLO EN CONTRA DE AIMARAS
Escribe: Los Andes | 10JUL17.- La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEP) de la región Puno, Martha Mamani Huaca, indicó que su junta directiva junto a las autoridades de los 335 centros poblados, elaboraron un pronunciamiento en contra del fallo realizado contra los aimaras.
Dijo que los pueblos originarios rechazaron la determinación del Juzgado Penal Colegiado de Puno que condenó a Walter Aduviri a siete años de pena privativa a la libertad, y confirmaron su participación en el paro anunciado el 18 de julio, en defensa de los aimaras y sus derechos.
“Los pueblos aimaras solo buscaron defender sus recursos naturales e hídricos, buscando eliminar las concesiones mineras que se hicieron sin autorización de las asambleas; consideramos un abuso de autoridad el realizar tal acusación contra los aimaras”, dijo Mamani Huaca.
Finalmente, refirió que la AMUCEP presentó un proyecto ley al Congreso, a fin de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, de modo que se considere mayor presupuesto para la elaboración de nuevos proyectos, que busquen beneficiar a la población de los pueblos originarios.

WARI, NUEVO CEMENTO INGRESA AL MERCADO DE AREQUIPA Y PUNO
CORREO PUNO 11JUL17 .- Esperan ingresar a los mercados de Cusco, Tacna, Moquegua
Una nueva marca de material de construcción ingresó al mercado arequipeño. Se trata de cementos Wari, que según informó el gerente general, Eduardo Quispe Pandia, este producto se caracteriza por su calidad y precio justo.
Cemento Wari es una nueva línea que sacó la empresa dedicada al sector construcción, Direpsur. La distribución se realiza hace un año en Arequipa, Puno y Juliaca.
“Es el primer cemento portland de tipo 1 que garantiza su pureza y calidad porque no tiene otras materias primas como puzolana que tienen otros cementos (piedra volcánica que existe en Arequipa)”, aseveró Quispe.
Una de las ventajas de este producto es que es más resistente, con mayor duración y de fragua rápida.
PLANTA. El gerente general y y el gerente administrativo de la empresa, Orlando Cárdenas, contaron que la planta de empaque se encuentra en Matarani, Islay, porque el cemento es importado de Vietnan.
Al momento se producen 200 toneladas de cemento al día y se comercializa entre cuatro mil y cinco mil toneladas al mes, tanto en Arequipa, como en Puno.
Cárdenas Cáceres, adelantó que para el 2018 ingresarán a los mercados de Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac.
En Arequipa ya se vende en aproximadamente 30 distribuidoras y ferreterías, mientras que los dos almacenes se encuentran en Cerro Colorado.
“Con este nuevo producto, también buscamos regular el mercado, para que los ciudadanos y constructoras tengan otra alternativa”, refirió el gerente.
El representante de la empresa, manifestó también que en las instituciones públicas, deberían considerar la calidad del cemento a la hora de elaborar los expedientes técnicos y ejecutar las obras. Ello con el fin de velar la calidad del los proyectos.
20 soles con 30 céntimos es el precio de venta sugerido para el usuario final.

EVALUARÁN VOLUMEN TOTAL DE ESPECIES ÍCTICAS DEL TITICACA
CORREO PUNO 11JUL17 .- Los técnicos profesionales no descartaron que es una amenaza la contaminación, sobre pesca, depredación por especies, para el repoblamiento de peces nativas en todo este ámbito acuático.
Con la finalidad de realizar la evaluación de biomasa e identificación de áreas con mayor población íctica en el lago Titicaca, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) iniciaron acciones a bordo de dos embarcaciones, esta actividad se desarrollará en lado Peruano y Boliviano del 10 de julio hasta el 25 de julio.
En esta expedición se tomará en cuenta la morfología del lago, así como su importante profundidad. Los resultados de la investigación permitirán conocer la distribución, comportamiento y estimar el volumen total de las especies nativas que habitan en el lago, como el ispi, carachi amarillo y pejerrey. La información fue dada a conocer por el responsable de la Dirección de Recursos Hidrobiológicos del Peblt, Guido Luque Humpiri.
EVALUACIONES. El funcionario, refirió que la expedición científica también contempla la evaluación de las condiciones limnológicas, calidad de aguas en diferentes parámetros como físicos, químicos y biológicos en la bahía de Puno, lago mayor y lago menor del Titicaca.
Informó que, se tomarán en cuenta los parámetros aptos para las especies ícticas, como las concentraciones de clorofila, fosfatos, nitratos, oxígeno disuelto y transparencia. Con una sonda multiparámetrica CTD se determinará el comportamiento de la temperatura, oxígeno disuelto, Ph, conductividad, CO2, alcalinidad total, dureza total y cloruros a diferentes niveles de la columna de agua.
Los técnicos profesionales no descartaron que es una amenaza la contaminación, sobre pesca, depredación por especies, para el repoblamiento de peces nativas en todo este ámbito acuático.

TEMEN QUE DIVISIONISMO DEBILITE LAS DEFENSAS FRENTE A MOQUEGUA
CORREO PUNO 9JUL17.- Discrepancias por reelecciones de nuevo presidente de organización
La reorganización del Frente de Defensa Territorial y de Recursos Naturales es todavía una lejana esperanza. El exdirigente aimara, Milton Cariapaza Roque, cuestionó que hasta el momento no se haya logrado la convocatoria necesaria para concretar el objetivo.
El también excandidato al Consejo Regional de Puno, informó que, sin embargo, existe ya un comité electoral, pero que todavía no ha convocado a ninguna reunión hasta el momento. “A estas alturas ya debería estar realizando la elección del nuevo presidente de esta organización”, resaltó el exdirigente.
Cariapaza Roque explicó que de esta situación puede aprovecharse la región Moquegua para concretar el objetivo de traer abajo el trabajo que tiene que ver con el tramo III. “Esta situación nos perjudica de sobremanera, porque al no lograr plasmar esta reorganización, los dirigentes no logran representación legal, eso ha pasado en muchas ocasiones, en la Capital de la República, donde por esta situación no es posible acreditar a los dirigentes”, enfatizó.
En cuanto a a la firma del Pacto de Unidad por la Defensa Territorial, el exdirigente dijo que en esta semana van a sostener una nueva reunión para ver qué acciones se van a tomar de aquí en adelante.
“Las autoridades han firmado un compromiso que deben cumplir, pues se trata de acciones directamente relacionadas con el tema territorial, como la realización de inversiones en la zona de frontera”, agregó Cariapaza.
La situación del informe Nº 045-2017 ha quedado en suspenso, puesto que no existe una respuesta clara y concreta por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“La situación es posible que se vea complicada, hay que estar atentos a toda esta situación”, finalizó. 

ENCUENTRO “DESAFÍOS DE LA MACRO REGIÓN SUR PERUANO”.

ONDA AZUL 11 de julio del 2017 .- Jeo Laureano Victorio director Ejecutivo del Centro de Capacitación Continua, informó que el día jueves 13 de julio desde tempranas horas un grupo de organizaciones e instituciones comprometidos con el desarrollo del sur del país, realizarán un encuentro denominado “Desafíos de la Macro Región Sur Peruano”.
Esta actividad se desarrollará en el Colegio de Ingenieros de Puno, cuyo propósito se centra en promover la reflexión, el debate, además de informar a la población interesada sobre las propuestas de los proyectos macrorregionales que podrían direccionar el desarrollo del país.
Cabe precisar que hay varias organizaciones que se trasladarán a nuestra ciudad para escuchar las propuestas de los ponentes, quienes pondrán en debate temas sobre los recursos hídricos y el gasoducto sur peruano. El último encuentro se desarrolló en Cusco en fecha 24 de febrero.
Jeo Laureano, resalta que en esta actividad es espera sugerencias para sensibilizar el rol de la sociedad civil, y su participación en el desarrollo del sur del Perú. 

No hay comentarios: