jueves, 11 de mayo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11MAY17
DEMARCACIÓN DE LA PCM NO ANULARÁ INFORME SOBRE LÍMITES DE MOQUEGUA Y PUNO
Escribe: Rufino Motta.- Reunión improductiva. Comitiva de autoridades se reunió ayer con Fredy Injoque. El funcionario los escuchó y dijo que no pueden modificar documento porque está judicializado.
El reclamo de Moquegua por el problema limítrofe con Puno se trasladó a la capital de la República. Una comitiva de autoridades y técnicos de la región de las paltas se reunió ayer con Fredy Injoque, secretario de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT), ente dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según la consejera delegada, Claudia Puma, el funcionario los escuchó y ratificó que no se modificará y tampoco se anulará el informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación. El argumento es que el asunto ya está judicializado y mientras no sea resuelto en esa instancia, no se puede retomar en la vía administrativa.
Para el gobernador regional Jaime Rodríguez, Injoque ha dejado abierta la posibilidad de revisar el documento. 
A la cita también asistieron el alcalde del distrito de Ichuña Juan José Casilla Maldonado, el congresista Mario Mantilla; así como el exlíder del "Moqueguazo" Zenón Cuevas y representantes de las comunidades de Titire y Aruntaya. 
El informe técnico de Demarcación establece una nueva línea de límite entre las regiones. 
Para el alcalde de Ichuña, Juan Casilla, con esta decisión varias comunidades de su distrito pasaron a Puno. Advirtió que de no haber intervención del Gobierno Central para solucionar este problema, los comuneros empezarán a poner muros y banderas de Moquegua en los hitos ancestrales.
Las autoridades moqueguanas insistirán con traerse abajo el informe. Para ello sostendrán una reunión con el  Premier Fernando Zavala el próximo lunes.
El dirigente Zenón Cuevas sostuvo que exigirán se anule el informe porque de lo contrario podría gestarse un conflicto mayor. También tienen previsto otra reunión por la tarde con la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Alejandra Aramayo. 

PRODUCCIÓN DE FRUTALES DE LA REGIÓN ELEVAN SU CALIDAD
Escribe: Los Andes 10 may 2017.- Desde que los productores de hoja de coca decidieron cambiar sus cultivos por la producción de frutales como la piña, el plátano y los paltos, han mejorado considerablemente su situación, indicó Olí Morales Sacaca, promotor del proyecto Café de Altura de San Juan del Oro (Sandia).

Dijo que la producción de frutales ha mejorado la condición de vida de las poblaciones que se encuentran en la zona, generando mayores ingresos en los productores; sin embargo, entre las deficiencias se tienen las vías de acceso que se encuentran en mal estado.
Morales Sacaca enfatizó que el mal estado de las carreras impide el transporte de los frutales a las provincias, ocasionando grandes pérdidas, situación que motivó a los pobladores a exigir la ejecución de carreteras que permitan transportar sus productos.
“En la actualidad existen 800 productores que realizan el sembrío y cosecha del mejor café del mundo y los frutales que tienen gran tamaño y son ricos en vitaminas”, mencionó el promotor.

MEF ASIGNA PRESUPUESTO PARA HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Anhelada obra para la ciudad de Juliacase iniciará el domingo 14 de mayo
CORREO PUNO 10MAY17.- Una buena noticia para la población juliaqueña. El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del memorando N°107-2017, de la Dirección de Créditos, firmada por el titular de esta dependencia Valentín Cobeñas Aquino; dirigido al director de operaciones de Tesorería, Edmundo Murillo Valdivia, realizó asignación financiera al Gobierno Regional de Puno de bonos soberanos.
El contenido del documento hace referencia a la solicitud que hizo la entidad regional, de los recursos de bonos soberanos, que fueron autorizados a través del decreto de urgencia N°040-2009, para la ejecución del proyecto “Construcción del hospital Materno Infantil del Cono Sur Juliaca”.
BUENA NOTICIA. El documento dice: “El Gobierno Regional de Puno, manifiesta que ha cumplido con las exigencias...alcanzando diversos informes...mediante los cuales el Ministerio de Salud, otorgó opinión favorable de equipamiento, instalaciones eléctricas, mecánicas y tecnológicas de información y comunicaciones, así como de estructuras del proyecto, respectivamente”.
De acuerdo a la programación de avance financiero del proyecto remitida en el documento de referencia, el Gobierno Regional de Puno, prevé ejecutar en el año 2017 un monto de S/ 29 millones 874 mil, 592.92 soles y en el año 2018 S/ 83 millones 172 mil 624.93 soles.
Luego de un análisis, el director de créditos de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, Valentín Cobeñas Aquino, escribió en el documento: “En ese sentido se sirva disponer lo conveniente a fin de efectuar la asignación financiera correspondiente al proyecto ‘Construcción del hospital Materno Infantil Cono Sur Juliaca”, por el monto de S/ 29 millones 874 mil 592, 92 soles.
De esta manera presupuestalmente se ha dado luz verde a este proyecto que según fuentes del Gobierno Regional de Puno iniciará el día domingo 14 de mayo.

EL COATA, UN RÍO DE BASURA EN PUNO
LA REPUBLICA SUR Escribe: Liubomir Fernández.- Contaminación. El Coata es uno de los principales afluentes que desemboca en el lago Titicaca. Está contaminado por los desagües de Juliaca. Hay 20 mil pobladores que dependen de él.
Los pobladores que viven en las riberas de la cuenca del río Coata están rodeados de mugre. El afluente está contaminado, perjudicando a más de 13 comunidades que tienen 20 mil pobladores dedicados a la agricultura y ganadería. Gruesas capas de basura cubren la superficie del río Coata cerca a la desembocadura del Titicaca. navegó en bote este río que recibe 250 litros por segundo de aguas de desagüe, provenientes de la ciudad de Juliaca.
En la superficie de las aguas se aprecia gruesas capas de basura, en ellas flotan ranas muertas, botellas de plástico, animales en descomposición que perecieron por el consumo del agua contaminada. Los pobladores ribereños aprendieron a vivir con esta asqueante realidad. Son perjudicados por la muerte de su ganado.
“Las autoridades de Puno ni el Gobierno Central se interesan por el asunto”, ha señalado Maruja Inquilla, presidenta del Comité de Lucha de la Cuenca.
Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la contaminación supera los límites máximos permisibles. En las tres últimas muestras se determinó que el río presenta exceso de grasas, oxígeno y coliformes fecales. Hay escherichia coli, causante de infecciones estomacales en personas obligadas a abastecerse para la preparación de sus alimentos.

Según el Departamento de Residuos Sólidos del Área de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Puno, aproximadamente el 1 % de las 200 toneladas de basura que produce Juliaca termina en el río Coata. Esa suciedad  llega arrastrada por los desagües que primero llegan a las  lagunas de oxidación colapsadas. Esta infraestructura está  bajo la administración de la EPS-Puno.
El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, sostuvo que es consciente del daño medio ambiental que aqueja a la cuenca del Coata. Indicó que la ciudad de Puno no es causante de ello. Aseguró que urge una planta de tratamiento de aguas servidas en Juliaca para frenar la contaminación.
Hace dos semanas, pobladores que viven en el margen de la cuenca realizaron cosecha de basura. “Es para llorar todo lo que hemos encontrado. Por poco nos encontramos con cadáveres de personas. Alguien tiene que hacer algo para frenar el daño que se le está causando al Titicaca”, aseguró Noelia Soncco, pobladora de la comunidad de Almo Sánchez, en el distrito de Coata.
Maruja Inquilla señaló que esperan el arribo de una comisión del Gobierno para que constate in situ el daño medio ambiental que viene causando la evacuación de aguas servidas de Juliaca. “Si no llegan, vamos a ir a Lima llevando los animales muertos que hemos encontrado”, advirtió la dirigente. 


No hay comentarios: