sábado, 18 de febrero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO18FEB17
TITICACA, LAGO QUE SE MUERE
Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma OS ANDES 18FEB17.- Desde la aparición del hombre andino a la fecha la contaminación ambiental es gradualmente preocupante, nuestra región tiene una serie de problemas que nunca fueron valorados como un problema medio ambiental y ahora nuestra generación está experimentando la eutroficación más intensa en algunos sectores del Lago Titicaca (sector Wiñaymarca-bahía de Puno), siendo alto La Paz la ciudad que más contamina por la cantidad de población que alberga. Entonces a la fecha no existe un verdadero plan de mitigación de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Titicaca y los efectos negativos parten desde las cabeceras de cuenca, donde la depredación del medio ambiente es sustancialmente negativo para el ecosistema del altiplano, lo que constituiría en los próximos años la muerte segura de nuestro Lago Titicaca.
“(…) La información fue corroborada con el comportamiento de la curva dosis-respuesta, la cual indicó un efecto de toxicidad inmediata o aguda con un 50% aproximado de dilución, informado que las cargas contaminantes generadas a las aguas del río no parecen tener ningún tipo de tratamiento o si existen los mismos son deficientes. En cuanto a los metales pesados presentes en las aguas se encontró plomo y cadmio. Al realizar un bioensayo piloto con las especie Gambusia punctata, este indicó que los valores de los parámetros físico-químicos determinados mostraron condiciones de biodisponibilidad, lo cual justificó la presencia de ambos elementos en las branquias e hígado (…).” George Argota Pérez; Predicción Ecotoxicológica de Parámetros Físico-Químicos, Plomo y Cadmio en el Río Ramis-Cuenca Hidrográfica Titicaca, Puno-Perú. Argota Pérez sugiere que estamos viviendo la mayor etapa de contaminación del lago Titicaca, el mismo que podría devenir en una hecatombe sin igual.
Por el momento al parecer estamos viviendo la modorra crematística del Proyecto Especial Lago Titicaca, que en todo sus años de funcionamiento nunca cristalizó un verdadero proyecto de descontaminación del Lago Titicaca, más al contrario se especializaron en piratería intelectual y cambiar de tapa a proyectos ya presentados como una verdadera novedad, de ésta situación no se salva la autoridad autónoma del Lago Titicaca, entidad que lejos de mantener una línea de investigación basado en la remediación medio ambiental solo dispone de los presupuestos para distraerlos en viáticos y pagar a profesionales que no proponen planes de desarrollo integral, además fuentes oficiales indicaron que solamente en la disposición de alquileres y pago de personal se distrae el presupuesto que debería ser invertido en planes y proyectos. La desertificación nunca fue un índice de trabajo basal para estas entidades, pero no podemos decir que nunca hubo campañas de plantación de árboles, pero el éxito de los bosques andinos no solamente requiere de plantarlos sino de una planificación post siembra.
POR OBRAS POR IMPUESTO, MINSUR HARA OBRAS DE AGUA POTABLE EN PUNO
CORREO PUNO 17 de Febrero del 2017 .- ​ Invertirá S/ 11 millones, informó el MVCS Minsur ejecutará obras de agua potable en Puno. La principal empresa productora de estaño en el país, Minsur, del grupo peruano Breca, ejecutará el primer proyecto de agua potable y alcantarillado mediante el esquema de Obras por Impuestos en el distrito de Antauta, provincia de Melgar región Puno, con una inversión superior a los S/ 11 millones, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Para ello, la empresa minera suscribió el convenio respectivo con el MVCS, el mismo que señala que las partes convienen que la ejecutora del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta será el Consorcio Antauta, integrado por las empresas Constructora Katarindo S.A.C. y Constructora Poseidón S.A.C.
Ese convenio se firma luego que el Comité Especial del MVCS adjudicara, el 20 de enero pasado, la buena pro del proceso de selección a la empresa Minsur S.A.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, destacó la importancia de esta primera operación bajo el esquema de Obras por Impuestos que permitirá el financiamiento y ejecución de un proyecto de agua potable y alcantarillado en el interior del país.
Refirió que ese Proyecto de Inversión Pública, que beneficiará a 2,533 habitantes de Antauta, tiene cuatro componentes: agua potable, alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales y programas de capacitación.
Trujillo Mori destacó que ese proceso forma parte de las acciones que ha emprendido el gobierno para que todos los peruanos accedan a servicios de agua potable y alcantarillado de calidad las 24 horas del día.
El mecanismo de Obras por Impuesto implica que la empresa que se haga responsable de un proyecto, financia con sus recursos la ejecución de obras y al final de las mismas entrega un certificado por el monto que corresponde a un porcentaje del impuesto a la renta que debe pagar al Estado. La diferencia es asumida por el Estado.
La obra beneficiará a 2,533 habitantes, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).MINSA  suscribió el convenio respectivo en un acto realizado en la sede del MVCS.
Según el convenio, las partes convienen que la ejecutora del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta será el Consorcio Antauta, integrado por las empresas Constructora Katarindo S.A.C. y Constructora Poseidón S.A.C.
Este Proyecto de Inversión Pública, tiene cuatro componentes: agua potable, alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales y programas de capacitación.
TODO LISTO PARA EL X ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN PUNO
CORREO PUNO 18 de Febrero del 2017 .- Se estima la llegada de mil personas para a actividad. El subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, Miguel Guillermo Ríos, informó que están coordinando la posible participación del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, para el del X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario que se desarrollará en la ciudad altiplánica el 28, 29 y 30 de marzo. 
El funcionario manifestó que se estima la llegada de mil personas para la actividad, “por lo menos la mitad de los participantes son emprendedores”, dijo. 
Además recordó también se espera contar con la ponencia de importantes especialistas del área de talla internacional que expodrán temas de interés para la llamada industria sin chimeneas.
EVALÚAN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DEBIDO AL DÉFICIT HÍDRICO EN REGIÓN PUNO
CORREO PUNO 17 de Febrero del 2017 .- Lluvias se presentan solo de manera esporádica y esto viene perjudicado a los productos de pan llevar
La ausencia de lluvias sigue causando alerta en la región de Puno, sobre todo en el sector agrícola, ya que solo se han presentado precipitaciones de manera esporádica y no como se tenía previsto.
El titular de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno; William Pablo Morales Cáceres, manifestó que por el déficit hídrico en al región se viene recabando información para solicitar declaratoria de emergencia. “Consideramos que si se debe declarar emergencia ya que existe ausencia de lluvias y las pocas que se presentan son esporádicas”, dijo.
La afectación actual en este sector es de 10.57 % en los diferentes productos de pan llevar de la
región, hay cultivos que está en plena floración y la ausencia de lluvias perjudica que los cultivos se desarrollen de manera normal, declaró el titular de la DRA.
INDECI. Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Javier Pampamallco Choque, indicó que se está evaluando poner en situación de emergencia a la región por déficit hídrico.
“Tenemos déficit hídrico, han venido lluvias en enero, se han vuelto a ir en febrero, hay un perjuicio en la agricultura. Por ello para el martes, 21 de febrero a las 9:00 horas, se programó una reunión con las autoridades del Gobierno Regional, Senamhi y otras entidades involucradas y evaluar la situación”, refirió Pampamallco Choque.
El titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores manifestó que la ausencia de lluvias por más de 18 días en la región se debe a que el calentamiento de aguas de mar, esto no estaba considerado y es producto del calentamiento de aguas de mar.
  • Reunión. Sectores involucrados se reunirán en martes a las 9:00 horas para evaluar situación en la que se encuentra agro puneño.
  • 10.5% de afectación se ha producido en el sector agrícola de la región de Puno.
PACHAMAMA. NORTE DE PUNO EL MAS AFECTADO CON ESCASES DE LLUVIAS. El Director de estadística de la Dirección Regional Agraria, German Cutipa, informó que 45 mil 600 hectáreas afectadas  se registraron hasta el momento por el déficit hídrico en la región Puno,  siendo con mayor intensidad en las provincia de Azángaro, Lampa, Melgar, Carabaya y Huancané.
Los cultivos más afectados son, avena que el 17 mil 800 de hectáreas equivalente al 27 por ciento, papa con 24 por ciento (13 mil 800 hectáreas), y quinua con 10 por ciento que promedia a 3 mil 300 hectáreas. 
Dicha información es según él reportes de pérdidas y afectados por cultivo, efecto climatológico  campaña agrícola 2016 – 2017.
Director de estadística de la Dirección Regional Agraria, dijo que la zona sur  de la región Puno fue poco afectada y tienen un buen desarrollo de todo los cultivos.
JULIACA: EMPRESA PRIVADA RECOGE BASURA Y LA LLEVA A AREQUIPA
CORREO PUNO 14 de Febrero del 2017 - La empresa Mota Servicios Generales de la ciudad de Arequipa, inició la gestión y tratamiento temporal de los residuos sólidos de Juliaca, frente a la crisis sanitaria que vive.
La Municipalidad de San Román, acudió al sector privado para amortiguar la crisis del recojo de la basura y llegó a un acuerdo con la entidad. De esta manera iniciaron el recojo de los residuos sólidos acumulados en distintos puntos de la ciudad para entregarlos a la empresa. Los contenedores viajan hasta la ciudad de Arequipa para su tratamiento final informaron los regidores oficialistas de San Román, Juan Carlos Ccoa y Nilton Apaza Granuele.
El recojo se realizará solo por unos días y es una medida de contingencia que durará hasta el miércoles. Luego se evaluará la ampliación del tema en el aspecto de costo beneficio, señaló Juan Carlos Ccoa.
Chilla. Mientras tanto la municipalidad inició un nuevo proceso de acercamiento con los pobladores de Chilla, para lograr el acceso al botadero de basura en este sector e iniciar la disposición final de los residuos en el botadero de la zona.
Para ello iniciaron la implementación de un plan de acción. “Nosotros invertimos en la zona más de 2 millones de soles en proyectos de agua, pero no solamente es eso, tienen muchos beneficios por lo que creemos que los fundamentos de Chilla no tienen sustento”, dijo Apaza Granuele a su turno sobre el reinicio del proceso del diálogo.
ALCALDE MARIN PODRÍA SER SENTENCIADO SI SE REPORTA MUERTE POR CONTAMINACIÓN DE BASURA.
ONDAAZUL 18 de febrero del 2017 .- De agravarse la situación ambiental en la ciudad de Juliaca y generarse afectaciones a la salud pública, incluido con lesiones graves o muertes de menores o mayores de edad, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marin Quiró, seria sancionado hasta con 10 años de pena privativa a libertad.
Según explicó el fiscal Oscar Aníbal Jiménez Chura, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno, las autoridades que incurran en el delito de contaminación son sancionados con 4 a 6 años de cárcel y de presentarse muertes o lesiones graves que afecten la salud publica la condena hasta los 10 años de pena privativa. En caso de manejo de residuos sólidos, las sanciones oscilan de 2 años por ser doloso y 4 años por ser culposo.
El fiscal recordó que actualmente están tres investigación en curso, la primera en contra la ex autoridad municipal David Mamani Paricahua, funcionarios de confianza y servidores públicos, la denuncia está en la etapa de acusación ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román, por los delitos de contaminación ambiental, incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos; así como la responsabilidad de los funcionario públicos en tema de delitos ambientales.
Sobre el mismo caso, viene siendo procesado el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marin Quiró. El caso se evidencia en el expediente 65-2016, el cual consta de 16 tomos y está en proceso de formalización de investigación preparatoria
La tercera investigación preliminar es contra la misma autoridad (Oswaldo Edwin Marin Quiró), esta vez por el incumplimiento de las normas relativas al manejo de los residuos sólidos y responsabilidad de los representantes legales de personas jurídicas previstas en el art. 306 y 314 del Cogido Penal y esta se tramita actualmente mediante el expediente 25-2017.
INCREMENTARÁN PRODUCCIÓN DE QUINUA A TRAVÉS DE AGROPRÓSPERO
La República. 18EB17.- La Dirección Regional de Agricultura de Puno anunció que busca aumentar la producción de varios productos de pan llevar hasta en 40 %. Referente al grano andino esperan llegar a 50 mil toneladas
Pare este 2017 Puno busca incrementar la producción agrícola de esta región, para lo cual la Dirección Regional de Agricultura trabajará de la mano del programa AgroPróspero.
Actualmente la producción promedio del grano andino en la región altiplanica es de 36 mil toneladas anuales, la meta es alcanzar las 50 mil toneladas. 

El titular de la Drap, Wiliam Morales Cáceres, señaló que para lograr este objetivo trazado, AgroPróspero actuará como eje articulador entre todas las programas del sector agricultura.
Como parte de las tareas que se pondrán en marcha para lograr un incremento sostenible del agro, se brindará asistencia técnica y capacitación a los productores agropecuarios.
“En ese marco se implementará Sierra Azul con un componente de infraestructura referido a obras de siembra y cosecha de agua, como reservorios, microreservorios, zanjas de infiltración y otros para garantizar agua para la producción”, dijo.

Por su parte, José Luis Rabines Alarcón, representante del Ministerio de Agricultura, precisó que se implementará un banco de germoplasma para identificar y registrar todas las plantas nativas y exóticas con potencial nutricional y salud.