lunes, 16 de enero de 2017

EL NECESARIO ESCLARECIMIENTO ES TAREA DE CONGRESISTAS PUNEÑOS

DESCUBREN RESERVAS DE GAS EN PUNO QUE SUPERAN A CAMISEA

¿QUÉ PASÓ? ¿FUE SOLO UN BLUFF DE JIMENEZ?
¿SE TRATA DE UNA RESERVA ESTRATÉGICA?
(GVC)  
Presidente regional estima que yacimiento natural poseería 37 trillones de pies cúbicos
CORREO PUNO, Kevin Moncada Xespe, viernes 5 de noviembre del 2004 p. 17
Sensacional descubrimiento. El presidente regional de Puno, David Jiménez Sardón, reveló ayer el hallazgo de gas natural en territorios puneños contiguos con la región Madre de Dios, cuyas reservas triplicarían a las existentes en Ca­misea (Cusco).
El anuncio, que concitó el inte­rés de propios y extraños, lo hizo durante la sesión solem­ne por motivo del 336a aniver­sario de la Ciudad Lacustre, y provocó en las autoridades y público presente, un espíritu de fe y esperanza. En diálogo con Correo, Jimé­nez adelantó que el hallazgo se ubica justamente en la zona ecológica del Candamo, situa­do específicamente entre los límites de Puno y Madre de Dios.
Señaló que los pozos del recur­so energético fueron descubier­tos recientemente por Perú Petro, y otra empresa privada, que realizaban excavaciones con la finalidad de hallar petróleo cru­do.
Embargado por la emoción, la autoridad regional, se atrevió a estimar las reservas en 37 tri­llones de pies cúbicos de gas natural, que de confirmarse -dijo- duplicarían las proporcio­nes que poseen los yacimientos de Camisea. Jiménez, anunció que una mi­sión conformada por 5 exper­tos de Perú Petro, llegarán a Puno el próximo 10 de noviembre, para que detallen con pre­cisión, la magnitud de tal descubrimiento.
Aunque la cantidad de reservas en pies cúbicos no ha sido definidas, el presidente regio­nal, aseguró el hallazgo, y ade­más indicó que apenas conclu­ya la exposición de los exper­tos, agilizará la elaboración de los estudios técnicos para su explotación. Estos estudios se deberán desarrollar en coordi­nación con su par de Madre de Dios.
Asimismo, sostuvo que el ha­llazgo se ubicaría en el sector de Loromayo, lugar donde exis­ten los más altos índices de pobreza, cuya población se dedica al cultivo de la hoja de coca, único producto que re­genta su subsistencia. «Si las cifras reales se acercan a las que se vienen manejan­do, Puno se convertirá en la región energética más impor­tante del país, y nos colocará en una posición estratégica frente a las demás regiones del sur», dijo, a tiempo de ase­verar que las reservas del hi­drocarburo, mejorarán las con­diciones de todos los puneños. De otro lado, precisó que si la explotación del gas de Cami­sea, demandó una inversión de mil 500 millones de dóla­res, el gas del Candamo, po­dría requerir sumas incluso superiores.

Las reservas del gas de Ca­misea ascienden a 11 trillones de pies cúbicos, mientras que las cifras tentativas del gas de Candamo superan los 37 trillo­nes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario