martes, 24 de octubre de 2017

MAS SOBRE CHAMBI

Y SUS CONTEMPORÁNEOS
Escribe: MARIBEL DE PAZ
Tomado de EL COMERCIO 21OCT17 LUCES. TEMA DEL DIA
Retrato imborrable de los Andes de la primera mitad del siglo XX, más de un centenar de fotos componen la muestra que forma parte de la Colección Jan Mulder, que desde este 28 se verá en el festival Foto México.
Irving Penn
El gesto hierático, o quizá aburrido, quizá resignado, de la niña sentada sobre el tabu­rete con la falda raída no solo es una estampa de la socie­dad andina de mediados del siglo pasado. Es, sigue siendo, el retrato anónimo, helado y feroz, de un país llagado de desigualdades. Era 1948 y la severidad del padre, arrodillado ante su hija, quedaba inmortalizada por el lente del estadounidense Irving Penn, tan ducho en eternizar el glamour encarnado en personajes como Truman Capote, Marcel Duchamp, Elizabeth Taylor y muchos, muchos más.
En Perú, en el estudio de Martín Chambi en Cusco, el célebre retra­tista se dedicó a esa otra pasión su­ya: revelar el rostro anónimo de los ciudadanos literalmente de a pie. Penn lo hizo en el Perú, lo hizo en Marruecos, lo hizo en Nueva Gui­nea: población autóctona despro­vista de zapatos, ese otro lujo. Hoy, a horas del censo nacional que ofre­cerá una fotografía estadística de nuestro país, valga la instantánea de esta portada para reflexionar sobre las nuevas desigualdades y las viejas heridas que persisten, indigestas, en el cuerpo patrio.
La estampa de Irving Penn for­ma parte de la Colección Jan Mul­der que este 28 de octubre estará presente en el festival Foto México en tierra azteca. Titulada “Martín Chambi y sus contemporáneos”, la exposición está integrada por más de un centenar de piezas de fotó­grafos de talla mundial como Werner Bischof, Roberto Franky Pierre Verger. Están ahí el claroscuro de los paisajes de Chambi, los restos 

FAMILIA CHAMBI Cusco 1934
arqueológicos incaicos, los retratos de familia, un Machu Picchu en toda su magnificencia de años previos al tu­rismo voraz, y aquella instantánea de Eugene Harris del joven flautista acompañado, al fondo, por la sonrisa plena y abrumadoramente total de un niño.
Las imágenes de Chambi, que do­cumentan los vestigios de la civili­zación incaica y la vida cotidiana de las comunidades, se complementan con los trabajos de estos extranjeros que fotografiaron la región en su mismo tiempo. Una pregunta, en­tonces, salta a la mente: ¿Se puede hablar de un denominador común en la mirada del Ande de estos fo­tógrafos? “No”, responde Mulder, “porque el Ande es una denomina­ción genérica que incluye paisajes o ruinas arqueológicas, retratos, es­cenas urbanas, escenas rupestres, y variedad de condiciones sociales, naturales y económicas; cada fotógrafo plantea su visión fotográfica según sus orígenes y sus intereses”.
Eugene Harris

Producto de quince años de un trabajo de valoración de la imagen, la colección fotográfica de Mulder ha implicado también un esfuerzo de conservación y preservación de la foto histórica. La muestra que ahora presentará en México es un intento por confrontar miradas de un mis­mo tiempo, y entre ellas destaca la del icónico Martín Chambi, cuyo trabajo es entendido como un punto de inflexión en la fotografía de América Latina de la primera mitad del siglo XX. “Chambi es un indio puneño”, apunta Mulder, “nacido a fines del siglo XIX, en un entorno de una pre­cariedad muy marcada, que a punta de su inquietud intelectual y su am­bición, y más que por su descomunal talento y cultura visual, se convirtió en el fotógrafo de la identidad andina y cusqueña por excelencia, de la pri­mera mitad del siglo XX. A pesar de que (el mexicano) Manuel Álvarez Bravo sea el fotógrafo más universal, cuatro décadas después del falleci­miento de Chambi se le reconoce hoy a este como el fotógrafo más repre­sentativo y completo, como artista visual, de la fotografía en América”.

Chambi. Oropesa, Cusco. 1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario