domingo, 25 de junio de 2017

PINTORES PUNEÑOS DE AYER


A  LAS ORILLAS  oleo (Pinacoteca Rogelio Bermejo Ortega)

AMADEO LANDAETA BASADRE
Nació en Puno (1897), sus padres Dr. Manuel Landaeta y doña Estela Basadre, inició sus estudios en el Asilo de San Vicente de Paúl, después paso al Centro Escolar 881. Continuó sus estudios secundarios en el Colegio de San Ambrosio y San Carlos. Sus estudios superiores lo hizo en las Universidades de San Agustín de Arequipa y San Marcos de Lima. El 02 de Mayo de 19933 se graduó de doctor en Jurisprudencia.
En la carrera Judicial ingreso como Secretario de la Corte Superior de Puno y Madre de Dios, posteriormente primer Agente Fiscal de la Provincia de San Román. En 1930 promovido a la Agencia Fiscal de Puno. En 1942 fue nombrado Vocal de la Corte Superior de Justicia de Puno, alcanzando por vahas veces su Presidencia.
Tuvo amplia labor a favor del desarrollo del Departamento; fue promotor de la Feria en Puno en 1936 a 1938, Fundador y primer presidente de Club Juliaca, Fundador de la Feria de Juliaca. Presidente de Club de Tiro 18 de Puno. Presidente y Fundador del Círculo Pictórico Laykakota y del Instituto Americano de Arte de Puno, promotor de las carreteras Puno-Moquegua, Puno-Arequipa, gestor de la construcción del Palacio de Justicia y otras obras.
Ha escrito la Monografía de la Corte Superior de Justicia de Puno. Es un puneño que ha honrado a su tierra y merece que se le tenga presente, murió el 18 de octubre de 1983. (Club Kuntur Puno. "LOS bRUJOS DEL LAGO" Catálogo de Bienes culturales, Puno 2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario