miércoles, 3 de mayo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO3MAY17
ALASITAS: FERIA DE LOS SUEÑOS CONGREGA A MILES HOY EN PUNO Y JULIACA
CORREO PUNO 3MAY17. Escribe: Hugo Supo. Fotos: Correo Puno.-  Artesanos hicieron una representación de un animal andino para el cumplimiento de los deseos materiales
Las tradiciones andinas se ven reflejadas en estos días en la Feria de las Alasitas, actividad que se desarrolla en varios pueblos, pero las más grandes expresiones se concentran en Puno y Juliaca, siendo el día central hoy 3 de mayo.
En la Ciudad Lacustre, las Alasitas fue inagurada el pasado lunes 1 de mayo, actividad en la que se hizo alegoría al Ekeko, el diocesillo andino que se encarga de cumplir los deseos materiales, otorgando fuerza de voluntad a quienes le adoran.
La feria se extiende a lo largo de varias cuadras de la avenida Floral de la ciudad de Puno, desde la intersección de la avenida La Torre hasta la Costanera. En ese transcurso, los visitantes pueden encontrar artesanías en miniaturas, comestibles, juegos y demás atracciones para toda la familia.
En la capital regional, la concentración ferial durará hasta la próxima semana, siendo una de las más largas en el Altiplano peruano-boliviano.
JULIACA. Mientras tanto, en la ciudad de Juliaca, esta fería es más puntual, puesto que se concentra solamente esta semana, específicamente hoy 3 de mayo en los cerros Santa Cruz y Huaynarroque de esta localidad.
En la víspera, la Comisión de la Feria de las Alasitas, inauguró el denominado “Sapo de los Deseos”; un monumento elaborado por los artesanos juliaqueños, que tiene por objetivo cumplir todos los sueños de los pobladores que acudirán hoy al cerro Santa Cruz y Huaynarroque.
Esta representación es la novedad que trajeron los comerciantes, con el fin de renovar la fe de los ciudadanos. “Queremos innovar, esta actividad, para que los visitantes puedan cumplir lo que más quieren en la vida”, indicó Petrona Tacca, presidenta de la Asociación de Comerciantes Tres de Mayo.
Los vendedores explicaron que los pobladores deberán lanzar monedas a la boca de “Sapo de los Deseos”, como máximo tres veces, hasta que la moneda ingrese, si no ingresa en la tercera vez, no podrán volver hacerlo, porque es señal de mala suerte.
Cuando ingresa la moneda, el animal se encenderá, lo que significa que el sapo escuchó tus plegarias y tus anhelos, tienden a cumplirse en el más corto tiempo.

HUAYNARROQUE. El monumento estará disponible entre hoy y mañana, en la explanada del cerro Huaynarroque, donde se han instalado más de 100 comerciantes, aparte de los 800 aproximadamente que estarán vendiendo diversas miniaturas en otras calles.
Graciela Vargas Ugarte, presidenta de la Comisión de la Feria de las Alasitas, sostuvo que para hoy se tiene previsto la llegada de decenas de chamanes bolivianos que estarán haciendo pagos a la pachamama y bendiciones frente y alrededor del “Sapo de los Deseos”.
“Estamos seguros que este animalito, traerá mucha suerte a los juliaqueños, porque es gente que vive de sueños y lucha por cumplirlos”, con esas palabras Vargas Ugarte fue la encargada de inaugurar este nuevo atractivo.
Graciela Vargas también fue la primera en lanzar las primeras monedas.
Bolivia. La idea de lanzar monedas a un sapo de los deseos se ha contagiado desde la vecina república boliviana.
SAPO DEL DESEO SENSACION EN ALASITAS.
SIN FRONTERAS Mayo 2, 2017.- En el presente año, sin duda la novedad y la sensación en la Feria de las Alasitas – 2017, que ya se vive en Juliaca, será el “sapo del deseo”, que fue innovado por los feriantes que están ubicados en la explanada del cerro Huayna Roque.

CAPITALES DE DISTRITO SERAN INTERCONECTADAS MEDIANTE FIBRA OPTICA
SIN FRONTERAS Mayo 3, 2017.- Luego de que se tendieran 1073.34 kilómetros de fibra óptica y se instalaran 20 nodos en diversas localidades de la región, en el marco del Proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, el director de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes, Percy Limache Huanco, anunció que se ejecutará un proyecto regional de interconexión de 94 capitales de
distrito del altiplano.
Este proyecto, que se ejecutará gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) y el Gobierno Regional Puno, tiene por finalidad incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, subrayó.
A nivel de ProInversión se lanzará el proceso de convocatoria de este proyecto para que se dé la buena pro entre setiembre u octubre, dijo.
LA INVERSIÓN.- El monto aproximado de inversión de este interesante proyecto es 160 millones de dólares.
IMPORTANCIA.- “La conectabilidad permitirá acceder a servicios como teleducación, medicina, entre otros beneficios”, apuntó Limache Huancco.

40 TUMBAS PREINCAS SON RETIRADAS PARA HACER UNA VÍA EN PUNO
CORREO PUNO 30ABR71.- El consejero regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos fue testigo de la destrucción de la zona arqueológica ubicada Huerta Huaraya. Decenas de trabajadores ingresaron a excavar y remover los restos de 40 tumbas que datan del siglo XI.
En el lugar los arqueólogos vienen realizando un proceso de rescate, que consiste en excavar un tramo de 25 metros, y guardar los restos de las tumbas para que luego sean llevados a un museo. “Esto va desaparecer por completo y solo habrá evidencias en fotos y archivos documentarios de su existencia” dijo el fiscalizador.
RESPONSABLES. Asimismo el consejero sostuvo que esta destrucción la autorizó el propio Ministerio de Cultura, Dirección Regional de Transportes y Provias. “El propósito de la empresa que construye dicha vía es abaratar costos, la alternativa hubiera sido que la vía sea a un lado del tren” refirió.
Además lamentó que el Ministerio de Cultura haya realizado estas acciones sin licencia social, debido a que se va destruir un patrimonio histórico y cultural de la región Puno, el mismo que data del horizonte tardío del siglo XI, y pertenecería a un sistema del complejo Sillustani, de la etapa Preinca.
“Evidentemente aquí hay responsables, y sería el ministro de Cultura, Salvador del Solar quien entregó la obra a Provías y el propio director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera quien no informó a la población y menos al consejo regional de Puno sobre dicho atentado contra patrimonio arqueológico, el trabajo se realizó de manera silenciosa y sospechosamente” sostuvo Quispe Santos. 
Correo se comunicó con el director de cultura de Puno, Gary Mariscal quien no quiso dar mayor explicación sobre el tema y solo atino a decir que no puede atendernos, porque es fin de semana.

39 DISTRITOS CELEBRARON 2 DE MAYO ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA
ONDA AZUL 02MAY17.- Un día como hoy, 02 de mayo de 1854, el presidente transitorio de la República del Perú, Ramón Castilla y Marquesado, crea en un primer momento 70 distritos en el departamento de Puno para tratar de mejorar esta realidad.
Por ello, hoy 02 de mayo, un total de 39 distritos de las diferentes provincias de la región Puno, celebran sus 161 años de creación.
Cabe precisar que en la provincia de Huancané, celebran aniversario el distrito de Pusi, en la provincia de El Collao, el distrito de Santa Rosa de Masocruz, en San Antonio de Putina, Ananea y Sina y en San Román Cabana y Caracoto.
Asimismo, los distritos de Calapuja, Nicasio, Vila Vila jurisdicción de la provincia de Lampa. Mientras que los distritos que también celebran un aniversario, pertenecientes a la provincia de Puno, son Atuncolla, Capachica, Coata, Paucarcolla, San Antonio de Esquilache, Tiquillaca, Pichacani, Vilque y Acora.
En la provincia de Chucuito - Juli, los distritos de Desaguadero, Huacullani, y Zepita. En la provincia de Carabaya, los distritos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Ituata, Ollachea, Usicayos.
Entre tanto en la provincia de Sandia, celebran aniversario los distritos de Phara, Quiaca, Cuyo cuyo y Patambuco. En Azángaro, los poblados de Achaya, Asillo, Chupa, Muñani, Potoni, San Antón y San José.

EMPEZO FIESTA DE SANTISIMA CRUZ DE HUANCANE
SIN FRONTERAS Mayo 2, 2017.- El evento religioso más importante en el calendario de la provincia huancaneña es la festividad de la Santísima Cruz de mayo; oficialmente se inicia durante la primera semana del mes de abril, con las velaciones.
Ayer 1 de mayo “Las Cruces” que forman parte de esta festividad y los alferados realizaron la subida al cerro Pokopaka luego de la misa en la Plaza de Armas y después de la retreta de los sikuris, realizado por los conjuntos de esta localidad.
Las cruces, en su conjunto, iniciaron a las 2 de la tarde con 30 minutos la subida al cerro Pokopaka, esta ascensión se lleva a cabo para realizar la última velación en las alturas del cerro tutelar de Huancané, de este modo la población de la provincia de Huancané, lleva a cabo esta festividad considerada la fiesta del sicuri.
LAS CRUCES Y LA CHAKANA
Durante la colonia los españoles intentaron sustituir a los apus y los dioses de los apus con cruces que ponen en lo alto de los cerros para extirpar las idolatría de los indígenas y ahí que esta festividad ha cobrado importancia y a nivel de la región Puno, la fiesta más grande de la cruz a nivel de toda la región, se lleva a cabo en esta localidad.

NORTEAMERICANOS Y CHINOS EN MINERÍA ILEGAL EN SELVA PUNEÑA
ONDA AZUL 3MAY17.- César Rodríguez Aguilar, quien asumió el cargo de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, indica que cuando asumió la responsabilidad, hasta el año 2014, tuvo conocimiento de que extranjeros entre ellos norteamericanos y chinos invertían en minería ilegal en plena selva puneña sin mayor cuidado ambiental.
“Los Extranjeros invierten, son financistas, ahora hay mineral que sale ilegalmente del Perú a Brasil y Bolivia, sin ningún aporte al fisco y varios están asociados con el narcotráfico y contrabando” señaló.
“Los ilegales están al margen de la ley y la fiscalización. El tratamiento de mineros ilegales es diferente a los informales, los ilegales nunca dan cara” dijo.
Sustenta que la minería ilegal está contaminando las aguas, talando árboles, afecta a poblaciones nativas, usan mano de obra barata y Niños, provocan negocios ilegales, como la trata de personas; características que también se constituyen como crimen organizado. 
De otro lado, el ex director de DREM rechazó intensión de congresista Aramayo en desestimar crimen organizado en minería ilegal.
Después de que la congresista Alejandra Aramayo presentó una iniciativa legislativa para desestimar el crimen organizado como agravante del delito ambiental por minería ilegal, justificando que el Estado no ha determinado normativamente la diferencia entre minería ilegal e informal; el ex director Regional de Energía y Minas, César Rodríguez Aguilar, calificó esta acción como “una metida de pata”.
“La congresista no tiene información clara de lo que pasa con la actividad minera ilegal e informal”, dijo. Argumenta que en el año 2012, en el gobierno de Ollanta
Rodriguez Aguilar
Humala, se promulgaron varias normas que criminalizan la actividad minera ilegal, incluyéndolos como agravantes el uso de combustible, lavado de activos y provenientes de minería; acciones de los cuales considera de efectivas y oportunas.
A diferencia de la minería ilegal, el ex director apuesta por la formalización de la minería, en espacios considerados geográficamente mineros. “Cómo ayudar al minero que tiene voluntad de legalizarse”, dijo.
Para ello, señala que el Gobierno Regional como instancia descentralizada debe poner mayor fuerza, para hacer prevalecer las normativas que promueven la formalización minera, aunque no duda que varios de estos procedimientos legales han limitado la oportunidad y otros se dejaron de aplicar.
En el caso de la ventanilla única por ejemplo, indica que ha quedado en papeles, “Hay frustración de muchos, ya que no se ha podido trabajar desde la Dirección General de Formalización Minera”, indica.
Asimismo, refiere que los puestos de acompañamiento al minero informal, instalados en Puno, Ananea y Carabaya, en la actualidad se han cerrado. “Faltan políticas de Estado, hay conflictos dentro del propio ministerio” concluyó.

GOBERNADOR DE MOQUEGUA SE UNE AL COMITÉ DE DEFENSA CREADO POR DISPUTA TERRITORIAL CON PUNO
LA REPUBLICA SUR. Escribe: Rufino Motta.- Por críticas de dirigentes y consejeros, gobernador se unió a bloque de autoridades para defender territorio.
El gobernador regional Jaime Rodríguez se unió al bloque de autoridades moqueguanas. Decidió incorporarse al Comité de Defensa del Territorio que se creó ante el conflicto por límites que Moquegua afronta con Puno. Cree que detrás del problema hay mucho interés de Puno por recursos naturales y denuncios mineros. Sugiere que esto sea investigado a fondo.
Rodríguez se mantuvo indiferente al problema por varias semanas. Por esto recibió críticas de algunos  dirigentes, consejeros y personalidades.
Al Comité también se integraron el exlíder del “Moqueguazo”, Zenón Cuevas, y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Francklin Cauna.

El fin de semana Rodríguez apareció y sorprendió a sus críticos en la asamblea del Comité realizada en el centro cultural Santo Domingo. 
En la cita dio detalles del oficio que envió al Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala. En la misiva se rechaza el informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación que la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT) publicó el pasado 18 de abril. 
Este documento define un nuevo trazo de límites y entrega varias comunidades en disputa entre ambas regiones al Altiplano.
Rodríguez también emplaza al Premier a dar solución a la controversia y le advierte que será el único responsable en caso se desaten protestas.

Durante la reunión advirtió que detrás de la disputa hay un fuerte interés de Puno por los recursos naturales, como denuncios mineros. Pidió que se investigue a fondo esto. Además acusó a las autoridades de Puno de intentar levantar la imagen de sus gestiones usando la disputa territorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario