domingo, 30 de abril de 2017

LA REAPERTURA DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS (HOY UNAP)

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE PUNO
 Y DE LA UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO.
Archivo: Alvaro Pineda Mazuelos 
LA REAPERTURA DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS (HOY UNA PUNO) Y EL PERIODISMO PUNEÑO
"La Asociación de Periodistas de Puno, que agrupó a los periodistas de la Altiplanía desde el año de 1931, acordó en sesión-almuerzo celebrado en el Hotel Puno, el 6 de mayo de 1954. Solicitar al Supremo Gobierno la re-apertura de la Universidad de San Carlos de Puno", para lo cual presentaron un MEMORIAL donde se reseña la historia de la creación, el inicio, y cuando dejó de percibir su asignación (1876). Asimismo mencionan las cinco facultades, que la ley de Creación de la Universidad Subsiste y que la universidad ha sido declarada en receso.
Torres Belon gran puneño
Sostuvieron que: "Si se reabriese la Universidad de San Carlos de Puno, funcionaría con las facultades siguientes: PEDAGOGÍA, AGRONOMÍA, GANADERÍA, MINERÍA" Debidamente sustentadas. "Como secciones se estudiaría QUÍMICA INDUSTRIAL, ARQUEOLOGÍA, ETNOGRAFÍA y CIENCIAS NATURALES.
Los participantes sugirieron también: "La solución del problema económico se ha sugerido en el Memorial que se ha elevado al señor Presidente Constitucional de la República, General de División don Manuel A. Odría, en la forma siguiente": en esa parte bajo el título de GRAVAMENES, mencionan al ganado vacuno que se exporta, y sale de Puno, la semilla de papa, el alcohol, la coca, y los minerales, calculando que las rentas ascenderían a UN MILLON DE SOLES, "suma que sería suficiente para el sostenimiento de la Universidad".
Asimismo, declararon: "La ciudadanía de Puno espera fundamentalmente que el Supremo Gobierno, a quien se ha elevado el respectivo Memorial, firmado por centenares de personas tenga la más cumplida realización."
Y exhortaron: "Será memorable para Puno, la fecha en que el señor Presidente de la República, General don Manuel A. Odría, expida una Resolución Suprema, autorizando la REAPERTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE PUNO, para acrecentamiento de la cultura profesional en la preciada parcela del territorio nacional: PUNO."
Ahora bien el Ing Enrique Torres Belón quien en 1956 fue elegido senador por Puno, al corresponderle presidir su Cámara en la legislatura de 1957. Fue autor de la ley que dispuso el funcionamiento de la Universidad de Puno con el nombre de Universidad Técnica del Altiplano, en 1961.

Al crearse la UNTA

_





WIKIPEDIA:
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno (siglas: UNAP), denominación actual según la Ley Universitaria N° 30220, es una de las primeras universidades públicas fundadas en 1856 a iniciativa de la población del Departamento de Puno. Inicialmente fue creada como escuela de formación aristocrática. Está ubicada en la provincia de Puno, ciudad de Puno, Perú. Destaca en: Ciencias, Tecnologías y Artes aplicadas. La UNAP está organizada en 19 facultades que abarcan 37 escuelas profesionales.
Historia
La creación de la universidad en Puno es producto de la exigencia de intelectuales y políticos; pues la sociedad puneña es considerada cuna de destacados intelectuales en Perú. Los diputados Ramos, Aguirre y Quiñonez fueron autores de este proyecto de Ley de creación (RAMOS A. 1987: 21 -25).
El Libertador Ramón Castilla, Presidente provisorio de la República, mediante la Ley del 29 de agosto de 1856 erigió la Universidad Nacional del Altiplano, con el nombre de Universidad de Puno.
Las razones por las cuales la universidad dejó de funcionar se relacionan con problemas socio-políticos y económicos. Otra razón que determinó su cierre oficial es el hecho de que no fue considerada en el Reglamento Nacional de Instrucción Pública de 1876.
Respecto a la actividad y vigencia de la Universidad, desde su instalación el 01 de mayo de 1859 hasta su clausura en 1866, registra aproximadamente 6 años de vida institucional, Ramos A. (1987: 22) señala que la duración fue de 17 años con tres meses. Por otro lado, el Ing. Alberto Barreda Cuentas, en su primer discurso con motivo de la inauguración de las labores académicas, manifestó que la universidad tuvo vigencia, de 8 años de funcionamiento lectivo. Según José Paz-Soldan, la Universidad de San Carlos de Puno se instaló el 01 de marzo de 1858, con un claustro compuesto por los doctores: Dionisio U. Cortes, Bernabé Urbina, Manuel Pino, G. Barionuevo, Ignacio Vasquez, Bartolomé Aguirre, Juan N. Arce, Juan M. Gamboa, Jorge Ramos, Manuel E. Gimenez, Melchor Patiño, Ramon Torres, Mariano Solano, José M. Pacheco, Guillermo Pino, José A. Bueno, y José M. Pino.
El 06 de diciembre de 1860, las autoridades de Puno y de la Universidad, se proclamaron por Patrón de la Universidad a San Carlos Borromeo.
Un aspecto poco difundido, pero de gran importancia social, es que la presencia de una universidad pública en Puno ha permitido la incorporación de un amplio sector de jóvenes de origen aymara y quechua a las aulas universitarias. Por lo que la universidad ha cumplido y viene cumpliendo un valioso rol de ciudadanización y reivindicación de las poblaciones indígenas de esta alejada zona del Perú.
Alberto Barreda Cuentas
Ley del 29 de agosto de 1856
En el año de 1856, la Convención Nacional dictaminó la Ley de creación de la Universidad de Puno, promulgada el 23 de agosto y firmada el 29 de agosto del mismo año, por el Presidente de la República Don Ramón Castilla. La Ley contiene 4 artículos: el más importante señala que, "Se erige en la ciudad de Puno una Universidad, para la enseñanza de la Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas y
Ciencias Naturales y para que en estas mismas Facultades se confieran Grados Académicos". El segundo dispone: "La Universidad observará el Reglamento de Instrucción Pública del 7 de abril de 1855". Como sucede con toda institución que nace, no se contaba con Estatuto propio, local necesario y la respectiva asignación presupuestal. El artículo tercero indica que, "se regirá por el Estatuto de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y que sus funciones universitarias se celebrarán en el Colegio Nacional de Puno". Asimismo, dispone que los gastos que originen las cátedras de esta novísima Universidad serán afectados a las rentas del Colegio.

Denominaciones
  • 1856, Universidad de Puno / Universidad de San Carlos de Puno, por Ley del 29 de agoso de 1856, con siglas desconocidas; posteriormente fue llamada Universidad de San Carlos de Puno, adoptando el nombre del Colegio Nacional de San Carlos de Puno. El destacado autor del proyecto de Ley de Reapertura de la Universidad de Puno, Ing. Enrique Torres Belón, puntualiza que, legalmente no existe la Universidad de San Carlos de Puno, como se le ha nombrado, en varios proyectos legislativos, la denominación que tiene vigencia legal es la de Universidad de Puno, por su parte Samuel Frisancho Pineda, afirma que la Universidad tomó como su patrono a San Carlos Borromeo, por designación que hizo el General Alejandro Deustua, y concluye que desde su instalación tuvo el nombre de "San Carlos", denominación que es confirmada por José G. Paz-Soldán, Rector de la Universidad de San Marcos de Lima, quien en su libro Anales Universitarios, compila documentación en la que se evidencia el uso de la denominación de San Carlos de Puno.
  • 1961, Universidad Nacional Técnica del Altiplano, por Ley Nº 13516, con las siglas UNTA.
  • 1983, Universidad Nacional del Altiplano, por la Ley Nº 23733, con las siglas UNA.
  • 2014, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, por la Ley Nº 30220, con las siglas UNAP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario