domingo, 30 de abril de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30ABR17
DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE ACTIVACIÓN DEL COEN ANTE HELADAS Y FRIAJE
Escribe: Los Andes | 30ABR17
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, demandó la inmediata activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ante Heladas y Friaje, en cumplimiento al plan multisectorial aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 019-2017.
GUTIERREZ Defensor del Pueblo
A través de un oficio enviado al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Defensor del Pueblo expresó su preocupación ante el poco avance en la ejecución del referido plan, teniendo en cuenta el reciente pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que determinó una alerta roja entre los últimos días de abril.

Gutiérrez Camacho recordó que la Defensoría del Pueblo ha enviado sendas comunicaciones a los diferentes ministerios para expresarles su preocupación por el limitado avance en la programación del plan, recomendándoles adoptar medidas idóneas y eficaces para corregir este significativo atraso.
La región Puno por ejemplo, no ha recibido hasta el momento lo necesario en bienes y servicios en el plan para enfrentar la temporada de heladas y friaje.
El Defensor del Pueblo indicó además que la reciente conformación de la Dirección General de Gobierno del Interior en el Ministerio del Interior ha tenido un impacto en el rol de los prefectos y subprefectos, quienes tenían la función de la entrega de bienes y servicios a la población incluida dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. Precisamente muchas de estas autoridades actualmente no cuentan con equipos de comunicación telefónicas, herramientas vitales para afrontar esta emergencia

EL SUR DEL PAÍS VIVE UNA FIESTA GASTRONÓMICA CON “PERÚ, MUCHO GUSTO 2017”
Escribe: Los Andes | La décimo tercera edición del festival gastronómico “Perú, mucho gusto”, abrió sus puertas en el Parque Perú, en el distrito de Pocollay de la ciudad de Tacna, con la participación de 21 regiones del país y más de 105 expositores. El festival, que durará hasta el lunes 1 de mayo.
Durante los tres días de feria se congregan los emprendedores gastronómicos de regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Lima, Callao, Junín, Ucayali, Huancavelica y Huánuco, además de las regiones sureñas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica y Puno.
“Esperamos que en ésta ocasión lleguen 30 mil visitantes a la feria, de los cuales cerca de 4 mil 500 turistas provendrán del norte de Chile, hay mucha expectativa. La gastronomía es un movilizador de turistas y es por eso que PromPerú está enfocando sus estrategias con la organización de eventos como Perú Mucho Gusto, dirigidas a éste mercado”, afirmó Marisol Acosta, Directora de Promoción de PromPerú.
La novedad de ésta edición es que se cuenta con un aplicativo que servirá como ancla para promocionar la gastronomía regional, productos locales, actividades turísticas y otros de importancia para el público asistente nacional y extranjero. Esta aplicación ayudará al público asistente a ahorrar tiempo en la búsqueda de los restaurantes participantes en la feria.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD MINERA EN RINCONADA TRAERÁ PÉRDIDAS MILLONARIAS
CORREO PUNO, 30ABR17.- Más de 70mil personas ya sienten el efecto de la paralización en La Rinconada y Lunar de Oro
Aproximadamente 70 mil habitantes del centro poblado La Rinconada, del distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina, sentirán en sus bolsillos el efecto final que traerá la paralización de operaciones que decidieron los principales empresarios ante la ola de asesinatos y asaltos a los asentamientos mineros. La misma medida se aplica desde ayer en el asentamiento Lunar de Oro.
PREOCUPACIÓN. El poblador Iván Charca mostró su preocupación por la medida aunque está de acuerdo con este tipo de protesta porque, como sus vecinos, está cansado de los continuos hechos de sangre.
“Todos los días hay movimiento por las minas, si un día no hay actividad todos los negocios bajan como pasó cuando se hizo una movilización hacia la ciudad de Puno”, reflexionó.
Se ha estimado que al menos 30 mil personas obtienen sus ingresos directamente de las empresas mineras.
Iván Charca aprecia que cuando los mineros tienen dinero dan trabajo a varias personas que les proveen de comida, ropa, y hasta diversión en los locales nocturnos.
Cada día en el paradero de Juliaca se ve ingentes cantidades de mercadería con destino a La Rinconada. Desde suministros para la actividad minera hasta víveres.
Por otro lado, se ha reportado la existencia de cientos de locales nocturnos que se nutren de los ingresos mineros empleando para mal o bien a miles de mujeres. Estos negocios también necesitan sus propios suministros.
Este fin de semana, mediante comunicado los titulares de la corporación minera Ananea así como los cooperativistas del Cerro Lunar anunciaron la suspensión de sus actividades desde ayer hasta la próxima semana.
La medida obedece al clamor para que el Estado apoye la erradicación de la violencia que los aqueja.
Ante ello, plantearon la toma de varias medidas, entre las cuales están las de instalación de videocámaras, bloqueo de vías de escape para delincuentes, entre otras necesarias.
Los agentes del orden no pueden con tanto delito.

AGUAS DE LA CUENCA LLALLIMAYO NO SON APTAS PARA EL CONSUMO
CORREO PUNO, 29ABR17.- Los resultados de análisis de laboratorio arrojaron que elemento vital contiene metales pesados
El último jueves desde las 10:50 horas, se inició la “Mesa de trabajo para el abordaje de la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Llalli, Cupi y Umachiri de la provincia de Melgar (Puno), en ello participaron representantes de Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Secretaria de Gestión Social y Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), OEFA, ANA, DIGESA, MINSA, congresistas de la república, Edilberto Curro López, Alberto Quintanilla Chacón y Oracio Pacori, alcaldes distritales de Cupi, Umachiri, Llalli, Ayaviri, dirigentes y población en general.
En la reunión los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y DIGESA, informaron de los trabajos realizados en la cuenca de Llallimayo, tal como fue el compromiso en las reuniones anteriores, OEFA, expuso sobre la situación actual del cumplimiento de las medidas preventivas dictadas a la empresa minera Aruntani SAC., y que el 31 de mayo del presente se hará la entrega y exposición del informe final de los estudios complementarios que permitirán determinar la causalidad de la contaminación de la cuenca de Llallimayo.
ANALISIS. Los representantes del sector Salud – MINSA-DIGESA, también informaron sobre las actividades de monitoreo de agua para consumo humano, realizado por la DIRESA Puno en los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri, los días 14 y 28 de febrero de 2017 y del día 04 de abril de 2017, en ello DIGESA dio a conocer que los resultados de análisis de laboratorio no son aptas para consumo humano, toda vez que determinados parámetros (arsénico, plomo, aluminio, hierro, turbiedad, cloro residual, sulfatos, protozoos y Helmintos parásitos, coliformes totales y termotolerantes) no cumplen con los límites máximos permisibles establecidos en el reglamento de la calidad del agua para consumo humano – DS N° 031-2010-SA, recomendando la instalación de sistemas de tratamiento de agua potable en los distritos de Llalli, Umachiri, Cupi y mejoramiento de la sistema de agua potable en el distrito de Ayaviri.
Por otro lado el representante de la sociedad civil, Félix Arocutipa, tomando como base los resultados de laboratorio y acciones realizados por ANA y OEFA, realizó una exposición de los resultados comparativos de las muestras de ANA y OEFA y en los instrumentos analizados en los laboratorios de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA Puno, enfatizando que el agente contaminador es la empresa minera Aruntani SAC, por estar ubicado en la cabecera de la micro cuenca.
Mientras los congresistas por la región Puno; Edilberto Curro López, Alberto Quintanilla Chacón y Oracio Pacori, expresaron su preocupación.

UROS PIDEN TRONCOS Y SOGAS PARA EVITAR QUE ISLAS SEAN ARRASTRADAS POR FUERTES VIENTOS
ONDA AZUL 30ABR17.- La alcaldesa del Centro Poblado de Uros Chulluni, Rita Suaña Coila transmitió la preocupación de los pobladores de las islas flotantes al interior del Lago Titicaca por la presencia de vientos fuertes que
arrastrarían al conjunto de superficies artificiales en las que habitan, causándoles serias afectaciones.
Según indicó estas islas flotantes se encuentran ancladas con sogas y troncos, sin embargo ante la presencia de vientos fuertes se necesitaría gran cantidad de estos materiales, para que las islas permanezcan sostenidas por lo que vienen solicitando el apoyo al gobierno local y regional.
Con anterioridad, indicó que, se habría realizado algunos acondicionamientos pero la adquisición de sogas y troncos demanda un costo elevado. La alcaldesa estimó que cada isla necesita 10 troncos y más de 3 mil metros de soga para realizar el anclaje
Asimismo precisó que son alrededor de 94 islas en el rio Willy y 15 en el Lago mayor, las que necesitan ser atendidas ante la presencia de vientos. El año anterior, 50 islas resultaron afectadas, por lo que se espera que este año se reciba la atención cuanto antes.

PUNO RESPALDA INFORME DE DEMARCACIÓN Y PIDE A PCM QUE INICIE SIGUIENTE ETAPA
Están Unidos. Autoridades del altiplano consideran que no ganaron nada, porque estos territorios en disputa con región Moquegua siempre les pertenecieron.   
Cerraron filas. Principales autoridades de la Región apoyaron que se inicie el tramo III de la demarcación de límites. La República.
Escribe: Liubomir Fernández
Las autoridades del altiplano respaldaron el informe del tramo I y II, que dispone la demarcación entre Puno y Moquegua, emitido por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 
Además instaron a que dicho organismo inicie la demarcación del III tramo, que arranca en el “Puente Vizcacha” hasta el centro poblado de Pasto Grande.
De esa manera le respondieron a las autoridades de Moquegua que con una Acción de Amparo pretenden traerse abajo el informe, que reconoce que varios poblados de frontera pertenecen a Puno.
“No vamos a caer en el juego de Moquegua. Nosotros tenemos la razón y el derecho. Por eso nos estamos limitando a pedir que se continúe con el siguiente tramo”, aseguró Gerardo Chura, subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional.
Chura declaró esto durante su exposición sobre el procedimiento que se siguió hasta  lograr que se emita el informe. Estuvieron presentes, Juan Luque Mamani, gobernador regional; Belinda Vilca Chávez, procuradora del Gobierno Regional; Carlos Ticona, procurador del Municipio de Puno; así como los congresistas Edilberto Curro, Alberto Quintanilla Chacón y representantes de los legisladores Oracio Pacori y Lucio Ávila, entre otros. 
Contrario a lo que se esperaba, los puneños mostraron serenidad. “Se reivindicó nuestros territorios que siempre nos pertenecieron”, precisó Chura.
ACCIONES LEGALES
Por su parte, la procuradora Belinda Vilca sostuvo que el derecho está del lado de Puno, porque los fundamentos en que se basan la última Acción de Amparo no tienen asidero.
“Aún no se nos ha notificado formalmente, pero cuando lo hagan demostraremos que el derecho y la ley están a nuestro favor”, advirtió.
A su turno, Carlos Ticona advirtió vicios procesales en la demanda y dejó entrever que interpondría una queja ante Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra  Fredy Fernández, juez mixto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, si acepta el recurso de Moquegua. Fernández decidirá si declara o no fundada la Acción de Amparo.
"SE RECUPERÓ TERRITORIO"
Jaime Callahuilli, miembro del Comité Técnico, aseguró que la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial le reivindicó a Puno 749 kilómetros de territorio. Sostuvo que está en juego otros 872 km2 que se esperan pasen nuevamente al altiplano en el informe del III tramo. “Nosotros no le hemos ganado a nadie. Son 206 centros poblados que regresaron nuevamente a nuestro territorio”, precisó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario