miércoles, 12 de abril de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12ABR17

AUTORIDADES PUNEÑAS VIAJARÁN A LIMA POR INFORME DE TRAMO I Y II
Escribe: Los Andes | 12ABR17.- El asesor de la Municipalidad Provincial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla, informó que las autoridades y el equipo técnico de Demarcación Territorial de la Región de Puno viajará hoy a Lima, a fin de recabar el informe final de los tramos I y II de Pasto Grande.
De no ser recibidos por el Gabinete de Ministros, dijo que emprenderán acciones legales y movilizaciones, ya que vulneraron el principio de legalidad con respecto al informe final, que debió ser emitido por la Oficina de Demarcación Territorial en fechas anteriores.
Ojeda Huarilloclla indicó que los responsables de entregar el documento justificaron su falta con la emergencia que se vive en el norte del Perú; no obstante, manifestó que después del 12 de abril no se dará más tregua al Gobierno Central.
Por otro lado, manifestó que se vienen tomando acciones legales por parte de los procuradores, tanto del Gobierno Regional Puno como de la Municipalidad Provincial de Puno, para que se inicien las acciones legales que correspondan frente a la movilización que vienen emprendiendo las autoridades y población de Moquegua.
ONDA AZUL: AUTORIDADES DE PUNO SE REÚNEN CON EL VICEMINISTRO DE GOBERNANZA TERRITORIAL POR LÍMITES CON MOQUEGUA EN TRAMOS I Y II.- El alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Iván Flores, señaló que hoy el viceministerio de gobernanza territorial, tiene previsto realizar la entrega del informe final de demarcación interdepartamental entre Moquegua y Puno, de los tramos I y II.
Mencionó que un grupo de autoridades viajaron a la ciudad de Lima, con la finalidad de recibir el informe antes mencionado. “Los integrantes del viceministerio de gobernanza territorial se reunieron (ayer) anticipadamente con el premier de la presidencia del consejo de ministros, por este caso”, agregó.
Por otro lado, al tomar conocimiento de la intención de Moquegua, en realizar una acción cívica en el centro poblado de Tolapalca, dijo que se trataría de un acto de desesperación y provocación. “Vamos a pedir que la procuraduría municipal de Puno, adopte las medidas pertinentes, al respecto”, puntualizó.

AVANZA PROCESO DE FORMALIZACION MINERA
SIN FRONTERAS Abril 11, 2017.- Ayer, en horas de la mañana, en la Dirección Regional de Energía y Minas se realizó una mesa de diálogo para continuar con el proceso de formalización minera en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
El director de la DREM, Miguel Rodríguez, señaló que la reunión concluyó en buenos acuerdos, en donde Cecomsap, evaluará ceder 7 hectáreas de terreno superficial a los posesionarios para que alcancen su formalización.
Con esta determinación, se solucionará el problema de los propietarios del área superficial y quienes actualmente están realizando explotación de la mina; cabe recordar que por este problema, los posesionarios de la mina no lograban su formalización minera.
Por su parte, el titular de la DREM, ratifico su compromiso en apoyar en el proceso de formalización, a los mineros y propietarios, que buscan su formalización en la región de Puno.
Asimismo, reveló que varios de los sectores, donde se esta realizando actividad minera, no tienen los permisos respectivos, no obstante a través de su dirección, se intensificarán los monitoreos y visitas de campo, tanto a las empresas mineras formales como las informales e ilegales, para conocer las acciones que realizan para evitar la contaminación minera, principalmente aquellos que se encuentran próximos a la cuenca del río Ramis.

ARAMAYO SE DEFIENDE Y JULIÁN BARRA LA ACLARA
LA REPUBLICA ED.SUR 12ABR17.- No se calla. Exdirector del proyecto Pelt, Julián Barra, insiste que Alejandra Aramayo y su padre pedían pagos. 
La congresista fujimorista Alejandra Aramayo Gaona convocó ayer una conferencia de prensa para aclarar la denuncia del exdirector del Proyecto Especial Lago Titicaca (Pelt), Julián Barra Catacora. Este aseguró que en julio de 2000 Alejandra Aramayo lo amenazó con una supuesta denuncia que involucraba a su sector si no le pagaba una factura de S/ 1.700. Barra sostuvo que el dinero solicitado era por un servicio que nunca se acordó ni realizó.
El pedido lo habría hecho en su condición de conductora del programa “Acontecimientos” en la filial de América Televisión en Puno, que era administrada por su padre Jorge Aramayo Cordero.
La legisladora se defendió de la acusación alegando que la exfiscal Dioni Fernández Baca, quien inició el proceso, es comadre de Julián Barra. 
De esa manera, dejó entrever que se trataría de una venganza. La República buscó la versión de Barra. Este admitió que acudió a la fiesta de quince años de una de las hijas de Dioni Fernández, pero en representación de uno de sus hermanos, que vive en Costa Rica.
Aramayo alegó además que el supuesto contrato no lleva su firma. Al respecto, Julián Barra aseguró que si bien el documento no tenía la firma de la aludida, esta sabía que había un documento que demandaba un pago y por esa razón acudió a reclamar por su trámite a su despacho. 
Alejandra Aramayo dejó entrever además que el registro de su supuesto ingreso al Pelt fue manipulado. Sobre el particular, Julián Barra alegó que el documento corresponde a un informe del personal de seguridad. Defendió su legalidad. 
La fujimorista sostuvo también que el canal que estaba a cargo de su padre después de la denuncia seguía contratando con el Pelt. “Si alguien viene y te extorsiona, yo no sigo haciendo contratos con esta empresa”. 
Barra precisó que los servicios institucionales son una cosa y otra es exigir el pago de un servicio que nunca se hizo y por el cual ni siquiera nunca hubo acuerdo contractual. “Me opuse a lo irregular”, precisó. 
Aramayo dijo además que la denuncia se interpuso más de un año después de haber ocurrido los hechos. Barra reconoció ello, pero precisó que lo hizo porque esperó el informe de las auditorías a su gestión para luego proseguir la denuncia con mayor convicción de su transparencia.
Respecto a los testigos que presentó en el juicio, aseguró que estos respondieron a una serie de preguntas que fueron descontextualizadas del sentido de la denuncia. Se reafirmó e indicó que los Aramayo siempre tuvieron esa conducta. 

PUNEÑO ES RECONOCIDO POR MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN ZONAS RURALES
CORREO PUNO 12AABR17 .- A Mario Endara se le ocurrió un día diseñar una cocina a leña para que su mujer le preparara la comida típica de la sierra, sin que tuviesen que respirar todo el humo del fogón. Lo que no imaginó es que su “cocina rural ecológica portátil” sería el sustento de toda su familia, además de mejorar la calidad de vida de las familias puneñas.
En 2015, su empresa –Koyllor- fue seleccionada por la ONG Soluciones Prácticas para recibir el Fondo de Innovación y Desarrollo de Cocinas Portátiles (FIDECOP), que cuenta con el financiamiento del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

“El objetivo de FIDECOP es dinamizar el mercado de las cocinas mejoradas portátil a leña (CMPL) en zonas periurbanas y rural y a través de un concurso seleccionó a 7 empresas de diferentes zonas del país otorgándoles incentivos monetarios para la fabricación y venta de cocinas” señaló Mabel Carhuanchi de Soluciones Prácticas.
Reconocimiento al emprendimiento
Para continuar con el impulso de estos emprendimientos, Soluciones Prácticas creo el Sello Cocinas Mejoradas Plus, distinción que fue entregada a Endara por haber logrado que más de 100 familias rurales de Puno incorporaran su modelo de cocina mejorada a sus hogares.
“El lanzamiento de este sello ha sido en alianza con la organización de jóvenes cocineros Generación con Causa, quienes promoverán el uso de las cocinas mejoradas portátiles a leña en el mundo culinario” señaló Carhuanchi.
Datos:
  • El modelo de Endara cuenta con certificaciones de calidad de certificación de la cocina GIZ.
  • Gracias al FIDECOP, Koyllor se ha expandido, logrando distribución en Cusco, Arequipa y próximamente en Monquegua.
  • La meta para junio de 2007 es lograr un total de 2000 cocinas mejoradas entre las siete empresas que participan en el proyecto

MEJORARÁN DE CARRETERA EN DISTRITO DE ANANEA
CORREO PUNO 12ABR17 .- El dirigente minero Efrin Quispe Huaynacho informó que hoy 11 de abril se suscribirá el convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina y el Gobierno Regional de Puno con el fin de mejorar las carreteras locales y vecinales.
El convenio es para concluir la formulación de los expedientes técnicos para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidiad de la Vía Vecinal PU-595: DV. Pampa Blanca – Rinconda – Cerro Lunar del distrito de Ananea”, dijo.
Dicho proyecto fue presentado el pasado 24 de marzo, sin embargo fue devuelto por las múltiples observaciones, informó radio Onda Azul.
Para su viabilidad el proyecto debe ser transferido al gobierno regional dentro de los próximos 15 días. “La población solicitó la transferencia de este proyecto y esperemos que a partir de la fecha se pueda acelerar, para su pronta ejecución”, expresó Quispe.
El año pasado, el alcalde de Putina, Serapio Sucasaire Sucasaire, se comprometió a terminar este proyecto, pero no le fue posible. Incluso la población minera asumió un paro reciente.

VIAJEROS POR GUSTO
EL PICA PICA DE LA SEMANA Por: El Hereje. Difunde: José Carlos Apaza Alemám
La revista MEMORIAS, en su primera edición ha publicado un cuadro bastante revelador en el que figuran los alcaldes más viajeros de la región. ¿Y que creen?, ¡adivinaron!, el alcalde de Puno ocupa el primer lugar, desde que entró al cargo, hasta la fecha, ha gastado, nada más y nada menos que 635, 010 nuevos soles; en segundo lugar se ubica su colega viajero Oswaldo Marín de Juliaca con 587,415 soles gastados; tercero está el alcalde “escolar” de Juli, Juan Carlos Aquino con 546, 414 nuevos soles. Cuarto está el de Putina, quinto el de Sandia, sexto el de Carabaya, siguen los alcaldes de Azángaro, Melgar, Lampa, el Collao, Huancané, Moho y finalmente, el alcalde de Yunguyo. Lo que más indigna es que en total han gastado más de cinco millones de soles, pero no exhiben logros ni resultados que justifiquen semejante despilfarro de dinero. Tantos viajes, tanta plata, por gusto. No hay derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario