domingo, 9 de abril de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9ABR17

PRESENTAN CARTOGRAFÍA BÁSICA OFICIAL DE PUNO
Escribe: Los Andes - 08 abr 2017.- Un equipo de directivos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) presentará, el próximo martes, desde las 10:00 horas, la Cartografía Básica Oficial de la ciudad de Puno, fue elaborada a pedido de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) mediante un convenio.
El titular de la Subgerencia de Catastro de la MPP Juan Catacora Balladares, refirió que el documento permitirá el ordenamiento territorial y generar el catastro de la ciudad de Puno, y esto contribuirá a que los usuarios tengan un mejor control y ordenamiento de la urbe.
“La cartografía se hizo gracias a un convenio de cooperación entre la MMPP y el IGM, y servirá para actualizar el registro catastral de la ciudad, gracias a esto los pobladores que tengan que pagar tributos o estén dispuestos a vender o comprar predios, instalar servicios u otros temas referidos no tendrán problemas al momento de hacer el trámite”, sostuvo.
Asimismo indicó que la Cartografía Básica Oficial de Puno debe actualizarse cada 5 años pero en este caso se está haciendo después de 10 años, al tiempo de de afirmar que dicho documento contribuirá en la mejora de la seguridad ciudadana pues se hará una zonificación de las zonas urbanas.

MILES DE TURISTAS ESPERA PUNO EN SEMANA SANTA
Redes Pachamama.- La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), informó que durante la Semana Santa arribaran a la región de Puno un promedio de 75 mil turistas para visitarán los diferentes atractivos turísticos que cuenta la región altiplánica.

Briseida Daysi Pauro Pino, directora de esta instancia, manifestó que por estas fechas se observa un incremento notorio a comparación con los años anteriores, debido a los efectos climatológicos que se tiene  en el norte de nuestro país.
Ante esta creciente demanda de turistas se generará el crecimiento  de oportunidades laborales principalmente en los destinos  turísticos como: Amantani, Taquile y Sillustani, tal igual que el corredor sur entre ellos las ciudades como: Chucuito, Juli, Pomata ,Yunguyo y Zepita que son los lugares que tienen mayor demanda del turismo.

CRIADEROS DE TRUCHA EN PASTOGRANDE
Redes Pachamama .- Pasto Grande será incluido dentro del proyecto denominado “Mejoramiento de la Cadena de Trucha en la Región de Puno”, y se ejecutará desde el mes de enero del 2018 hasta finales el 2019, para beneficiar a los productores del lugar.
Hace 15 años la represa de Pasto Grande, tenía bastante producción de trucha; pero se perdió por la contaminación del agua; y ahora que se observa recuperación natural del recurso hídrico fue focalizado dentro del proyecto Mejoramiento de la cadena de la Trucha, informó el director Ejecutivo del Proyecto Especial
Truchas Titicaca (PETT), Miguel Ángel Yucra Quispe.
Adelantó que con el proyecto se implementará jaulas en la laguna de Pasto Grande, para lo cual técnicos del PETT realizarán los estudios de factibilidad en coordinación con la Agencia Municipal de Pasto Grande.
Explicó, que incluyendo la zona de Pasto Grande, el Mejoramiento de la Cadena de Trucha en la Región de Puno contará con una inversión de 20 millones, financiado por el Gobierno Regional Puno.
“De esta manera se cumple una de las promesas del Gobernador Regional Juan Luque, de llevar obras productivas para los pobladores de Pasto Grande”, acotó.

PROHIBEN COMERCIO DE ISPI, MACHA, MAURI, SUCHE Y BOGA
CORREO PUNO 09ABR17 .- Realizarán intervenciones u operativos en los mercados o centros de abastos.
En marco de las celebraciones por Semana Santa, el responsable del área de control y vigilancia de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Juan Carlos Fuentes informó que está prohibida la extracción y también venta de la macha y el ispi, pidió a los comerciantes abstenerse a vender estos productos.
Asimismo el especialista declaró que también está prohibida la extracción de mauri, suche y boga“Hace dos semanas brindamos capacitaciones en las provincias a nivel regional, dando a conocer que especies están en veda indefinida y veda temporal”, señaló.
Además agregó que durante la semana santa, para controlar la venta de las especies antes mencionadas, se realizarán intervenciones u operativos en los mercados o centros de abastos de las localidades de Juliaca, Ilave, Puno y otros.
SIN FRONTERAS PUNO.- Abril 8, 2017, La Dirección Regional de la Producción Puno advirtió que las especies ícticas como mauri, boga y trucha (de arrollo y marrón) están en veda indefinida por lo cual está terminantemente prohibida su pesca, transporte y comercialización.


MUNICIPALIDAD CONFORMA COMISIÓN PARA LA FERIA DE ALASITAS
CORREO PUNO 07ABR17.- Se han programado reuniones con los presidentes de 27 asociaciones de artesanos
La feria de las Alacitas 2017 ya tiene conformada la comisión que estará encargada de su organización, cuya presidencia recaerá en el titular de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Puno, Jose Luis Velasquez Garambel que ya viene realizando las coordinaciones del caso.
“En horas de la tarde del miércoles se me notificó mediante una resolución que debía hacerme cargo de la organización de la Comisión de Alasitas 2017, en ese sentido ya tuvimos una reunión con la presidenta de la Asociación de Artesanos 3 de Mayo”, subrayó 

Asimismo, detalló que se han programado reuniones con los presidentes de 27 asociaciones de artesanos, integrada por más de mil 400 personas que participan en la feria, esto a fin de desarrollar un plan de desarrollo concertado que involucre a todos los sectores. 
“Estamos buscando reunirnos con el presidente del barrio, con los responsables de la Gerencia de Transportes y de Medio Ambiente y a todas las gerencias que involucre este trabajo del mismo modo iniciar un diálogo que nos permita potenciar la Feria de Alacitas 2017”, puntualizó. 
En otro momento manifestó que se está evaluando los programas de Alacitas de los últimos 20 años, para mejorar el tema de la ubicación viendo el tema social de Puno, sobre todo considerando que el parque automotor ha crecido y el lugar donde se instala la feria es una zona de alto flujo vehicular.
“Nosotros somos conscientes que durante la semana que dura esta feria que es además una cuestión tradicional nuestra, se generan algunos cuellos de botella en relación al tránsito veremos el tema”, refirió.

MOQUEGUANOS ALISTAN PROTESTA CONTRA PUNO POR LIMITES
Escribe: Rufino Motta. LA REPUBLICA SUR 9ABR17.- La disputa por límites territoriales entre Puno y Moquegua parece ser eterna. Las organizaciones sociales y autoridades de la última región acordaron ayer realizar una marcha el jueves 20 de abril.
Alcaldes y dirigentes decidieron tomar acciones sobre el problema limítrofe Tras reunión, firmaron pronunciamiento..
La medida tiene el objetivo de defender lo que consideran su territorio e impedir que el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández, emita el informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación con Puno. Este documento fue elaborado por técnicos de la desactivada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
Además, las autoridades emitieron un pronunciamiento en el que rechazan la intromisión y hostigamiento en poblados fronterizos por parte de Puno. También buscarán una audiencia con el Premier Fernando Zavala para pedir que el informe sea archivado.
En opinión del subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), José Iraha, ese informe contiene vicios y favorece a la región del Altiplano, porque le entrega alrededor de veinte comunidades (1,800 km2) que siempre se han identificado con Moquegua.
ESTOS SON
Para el alcalde del distrito fronterizo de Ichuña (Sánchez Cerro), Juan Casilla, el viceministro Fernández está presionado por las autoridades puneñas.
El burgomaestre advirtió que si el informe se emite tal como está, la zona denominada Paltuture pasaría a formar parte de Puno, y por ende también el eje del proyecto de la represa del mismo nombre.
La presidenta de la comunidad de Aruntaya, Sofía Poma, refiere que falta fortalecer la presencia moqueguana en la línea de frontera.

Por eso, una comitiva visitará a Tolapalca el miércoles 12 de abril. 

No hay comentarios: