lunes, 17 de abril de 2017

INSTITUCIONES CULTURALES EN PUNO

FEDERACIÓN DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO
TIENE NUEVA DIRIGENCIA
Escribe: Liliana Quinto Laguna
PUNO CULTURA Y DESARROLLO, 17ABR17
La lista "Con mucha fe Mamita Candelaria" encabezada por Oscar Pedro Dick Yucra Cabrera ganó en las elecciones para renovar la Junta Directiva de la Federación de Folklore y Cultura de Puno efectuada ayer, en la que compitió con la lista "Somos Candelaria" de Carlos Aspiazu Molina.
El presidente electo refirió que su labor comienza desde hoy y que una de las principales tareas será crear un circuito turístico enlazado con la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Foto: Los Andes
Entusiasmado y agradecido por el respaldo de los socios de la Federación Folklórica de Puno, manifestó su interés de su directiva, de activar el Centro de Interpretación, para tener un registro de música y de danza, con la finalidad de que se preserve para las próximas generaciones y no se pierda patrimonio cultural importante para Puno. Espera contar para ello con la participación del Colegio de Antropólogos y profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano.
Asimismo destacó su interés en que la Institución que ahora lidera, tenga representatividad legal y lograr la personería jurídica.
Su trabajo los tres primeros meses estará abocado a establecer lazos con instituciones públicas y privadas para lograr de esta manera el trabajo conjunto. De igual forma iniciar con los preparativos del Concurso de Sicuris en Cancharani y la escenificación de la Salida Mítica del lago de Manco Cápac y Mama Ocllo, entre otros objetivos.
Destacó el interés que tiene de conformar un elenco de danzas completo, cuyas presentaciones serían en Puno y en otros escenarios del Perú, haciendo énfasis en la presencia de danzas autóctonas. Al respecto precisó que muchos de estos conjuntos se sienten marginados cuando llegan a la ciudad, no tienen las facilidades para su estadía ni desenvolvimiento y esa sería una tarea prioritaria de su gestión por lo que planteó equidad en el trato a todos los conjuntos. Y expresó el ánimo del total respaldo a conjuntos autóctonos.
La importancia de revalorar las danzas que están en extinción es otra misión que su lista se ha fijado, para darles prioridad para su vigencia, por ejemplo "los doctorcitos", puntualizó. La Federación se encargará de que estas asociaciones tengan mayor representatividad con efectiva institucionalización.
Espera que para el mes de octubre se tenga definida la ruta de la parada de veneración en ésta ciudad.
En la quincena de junio será la primera asamblea para la reforma estatutaria y posteriormente la aprobación del cronograma de actividades, que figura en su plan de trabajo.
El flamante presidente de esta entidad destacó además, que la idea no es "vender" la Festividad, sino establecer un circuito turístico, para que más puneños se beneficien con la visita de turistas nacionales y extranjeros, para lo cual se propone un paquete turístico, para visitar zonas como Los Uros, Chucuito, Sillustani, entre otras. Destacó la necesidad de un convenio con Dircetur.
Finalmente destacó la presencia de la otra lista competidora liderada por el Sr Carlos Aspiazu y pidió que trabajaran de manera conjunta, con el único objetivo de relievar la Festividad en Puno. 
Desde esta página cultural, nos queda saludar y felicitar el ímpetu y entusiasmo de la nueva gestión. Le deseamos éxitos y que todo el respaldo y la confianza se vean reflejadas en el mejoramiento de esta Festividad que concita cada vez mayor interés a nivel nacional y mundial.



---------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario