miércoles, 19 de abril de 2017

AL FIN PCM EMITIÓ INFORME FINAL

PUNO HIZO RESPETAR
LÍMITE PUNO-MOQUEGUA
TRAMOS I y II
Escribe: Julian Lopez LOS ANDES 19ABR17.- La Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, emitió ayer el informe final respecto a los tramos I y II del límite interdepartamental entre Moquegua y Puno, donde se confirma que Tolapalca, Titire y Aruntaya, están ubicados en la jurisdicción de la región altiplánica.
El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, junto a los representantes de la Municipalidad Provincial de Puno, alcaldes de los distritos de Acora, Mañazo, San Antonio de Esquilache, Pichacani, y autoridades y representantes de la sociedad civil, comprometidos con el cumplimiento de ese objetivo.
“Hemos insistido al Gobierno Central, a través de la PCM y de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, viajando varias veces a Lima, reuniéndonos constantemente... este es el resultado”, refirió la autoridad regional.
Por su parte, el miembro del equipo técnico, Juan Monzón Granda, señaló que con la emisión de ese informe se concluye de manera definitiva los tramos I y II, y ahora los gobiernos regionales deberán incorporar tal decisión a sus expedientes de saneamiento de límites.

“Lo fundamental es que ahora en estos tramos todas las entidades públicas del Estado deberán adecuar sus acciones y funciones a estos límites. Es decir, que por ejemplo el MEF deberá hacer que Aruntani tribute solo a la región Puno”, puntualizó.
Sin embargo, las autoridades encabezadas por Juan Luque Mamani, burgomaestres distritales y los miembros de la sociedad civil, lamentaron la ausencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, quien solo envió a sus representantes.
CONCLUSIONES DEL INFORME
1. El presente informe establece los límites político-administrativos entre los departamentos de Moquegua y Puno, desde el cerro Yurac Orcco (Gota 4858) hasta el punto de coordenada UTM 351 916 m E y 8 164 209 m N, correspondiente a la evaluación de los Tramos 1 y II.
2. Los gobiernos regionales de Moquegua y Puno deberán realizar las acciones correspondientes a efecto de dar cumplimiento a lo que prescrito en el artículo 30 del Reglamento de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.
RECOMENDACIONES DEL INFORME
1. Culminar con el proceso de definición del punto trifinio entre los departamentos de Puno, Moquegua y Arequipa.
2. Iniciar el proceso de delimitación territorial entre los departamentos de Moquegua y Puno en lo que respecta al tramo III, una vez definido el punto trifinio entre los departamentos de Puno, Moquegua y Arequipa.
______________
PCM EMITE INFORME DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
CORREO PUNO 19ABR17.- Autoridades puneñas se reunieron esta tarde en el auditorio del Gobierno Regional de Puno.
Después de muchas idas y venidas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del viceministerio de Gobernanza Territorial, Secretaria de Demarcación y Organización Territorial; emitió el informe final de los tramos I y II de los límites entre Puno y Moquegua. De acuerdo a este documento los territorios de Tolapalca, Titire y Aruntaya, se confirma que están ubicados en territorio puneño.
REACCIONES. Conocido el informe, las autoridades puneñas se reunieron esta tarde en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, con la finalidad de dar a conocer la buena noticia al pueblo de Puno.
El informe N° 45 - 2017, de 18 de abril, referido al límite interdepartamental definitivo Moquegua - Puno resultante de la evaluación de los tramos I y II, está dirigido al secretario de Demarcación y Organización Territorial, Fredy Miguel Injoque Ronceros.
En el apartado antecedentes dice: “A raíz de los enfrentamientos ocurridos en la zona de Pasto Grande, entre población y autoridades de los departamentos de Puno y Moquegua, la PCM emitió la resolución N° 448-2009 mediante la cual se autoriza a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y de la Secretaría de Coordinación de la PCM como apoyo técnico y facilitador de la mesa de trabajo.
CONCLUSIONES. El informe establece que los límites políticos - administrativos entre los departamentos de Puno y Moquegua, desde el cerro Yurak Orcco hasta un determinado punto de coordenada, correspondiente a la evaluación de los tramos I y II. Los gobiernos regionales de Puno y Moquegua deberán realizar las acciones correspondientes a efecto de dar cumplimiento a lo prescrito.
Finalmente se recomienda iniciar el proceso de delimitación territorial entre los departamentos de Puno y Moquegua en lo que respecta al tramo III, una vez definido el punto trifinio que también involucra a Arequipa. “Puno ha ganado”, dijeron las autoridades puneñas.
_____________
TOLAPALCA, CHARAMAYA, TITIRE Y ARUNTAYA ESTÁN EN TERRITORIO PUNEÑO
ONDA AZUL 19ABR17.- Con fecha 18 de abril 2017, se remitió a las autoridades puneñas el informe número 45 – 2017 – PCM, firmado por el secretario de demarcación y organización territorial Freddy Miguel Injoque Ronceros, el documento
corresponde al límite interdepartamental definitivo entre Moquegua – Puno, resultante de la evaluación de los tramos I y II.
Para el alcalde del distrito de Mañazo, Hernán Chambi, el informe final ratifica que Tolapalca, Charamaya, Titire y Aruntaya, están ubicados en territorio de la region Puno. Y por consiguiente las autoridades tienen que hacerse cargo de las comunidades antes mencionadas.
Por su parte, el alcalde del distrito de Acora, Félix Mario Catacora Chura, consideró que es saludable la emisión del informe final y ahora se espera la emisión de la ley que ratifique los límites entre Moquegua – Puno, de los tramos I y II.
“Luego de la reunión de hoy (ayer), cada autoridad realizará un análisis del mencionado documento”, dijo. Asi mismo, mencionó que la sociedad civil de Acora debe continuar fortaleciéndose para seguir en la lucha de hacer respetar los límites y esta vez del tramo III, de acuerdo a los hitos ancestrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario