jueves, 5 de enero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5ENE17
CONGRESISTAS PIDEN SE ANULE CONTRATO DEL GASODUCTO SUR
LA REPUBLICA SUR. Escribe: José Víctor Salcedo.- El presidente de la Comisión de Energía y Minas, CONGRESISTA ARMANDO VILLANUEVA propone una nueva licitación para rebajar el precio del proyecto y modificar el esquema actual.
Desde fines de 2016, las obras del Gasoducto Sur Peruano están paralizadas en apenas el 35%.
.Dentro de doce días, el 17 de enero próximo, vence el plazo para que la empresa Odebrecht venda sus acciones o logre  - junto a sus socios Enagás y Graña y Montero - el financiamiento (cierre financiero) para la ejecución del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Esta obra está estancada desde finales de 2016 con un avance general de apenas 35%.
Hasta el 22 de diciembre pasado seguía la incertidumbre de la compra de acciones de la brasileña, había interés del grupo canadiense Brookfield y Techint que aceptaron que no se retire la cláusula anticorrupción estipulada en el contrato. Pero además estaba pendiente definir que Enagás y Graña y Montero amplíen su participación en el consorcio. Hasta ahora no se sabe si se concretaron esos cambios, refirió el congresista acciopopulista que preside la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva Mercado.
Por esa razón, el legislador consideró que lo mejor para las regiones del sur y el país es que el contrato del proyecto gasífero sea anulado para llevar adelante una nueva licitación con cambios en el esquema del proyecto, la reducción de su precio (más de US$ 7 mil millones) y la eliminación del pago de la Red de Garantía Principal.
"De acuerdo a los análisis que hemos hecho, lo mejor sería resolver este contrato y dejar la obra en status quo hasta que se esclarezcan las denuncias que caen sobre Odebrecht y luego lanzar otro concurso", refirió.
Señaló que seguir con la obra con Odebrecht o los nuevos integrantes del consorcio no garantiza su conclusión. "De descubrirse un acto de corrupción igualmente el artículo anticorrupción obliga  a resolver el contrato y se paralizaría la obra otra vez", explicó Villanueva.
Villanueva sostuvo que se trata de garantizar que la obra se haga y sirva para el desarrollo de los pueblos sureños y no sufra más retrasos como está ocurriendo ahora.

Mientras tanto, el asesor en temas energéticos del Gobierno Regional Cusco (GRC), Edgar Carmelino Pino, señaló que no es buena idea que se anule el contrato porque se seguiría retrasando la obra. "No sería prudente que se anule el contrato, porque hacer una nueva licitación tomaría mucho tiempo y el sur seguiría postergado". Aseguró que el GRC presionará para que esta obra se concluya antes del 2020 para que la tubería surta con gas de Camisea a las regiones Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua. 
CONGRESISTA ALBERTO QUINTANILLA: ANULEN CONTRATO DE GASODUCTO SUR CON ODEBRECHT”
ONDA AZUL 5ENE17.- El congresista de la República Alberto Quintanilla Chacón, señaló que el Estado Peruano, de forma definitiva, debe anular el contrato firmado inicialmente con la empresa Odebrecht para la ejecución del Gasoducto Sur Peruano.
Un claro indicio de un presunto acto irregular, que obliga al Estado desistir el contrato es el gasto presupuestal que originalmente estuvo valorizado en mil 700 millones de soles y que se incrementó a 7 mil millones de dólares.
“Es una cifra sobrevalorada y ha sido fijada en forma irregular, con claros indicios de soborno y corrupción” dijo el legislador.
Asimismo refiere que el presidente de la Comisión Lava Jato en el Congreso de la República, Víctor Albrecht, no presta garantía para la investigación de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, y ex funcionarios comprometidos en el caso.
Precisó que Víctor Albrecht, tiene un historial que lo vincula a Chimpum Callao, movimiento político que tuvo como cabeza a Álex Kouri, quien actualmente cumple una condena de 5 años de cárcel por delito de colusión agravada en el caso de la vía expresa del Callao. Además recae en su contra denuncias.

LANZAMIENTO DE CANDELARIA 2017: DÓNDE Y CUÁNDO
Escribe: Los Andes | 4DIC17.- La presidenta de la Federación del Folclore y Cultura de Puno, Yeny Silva Quispe, informó que el 14 de enero se desarrollará el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria, en la explanada del estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno.
En el lanzamiento, dijo, se establecerá un guión sobre el cual deben trabajar los conjuntos folclóricos, los elencos de danza, los grupos de teatro y otras personalidades que formarán parte de la puesta en escena, además de la federación de Bandas de Músicos.
Precisó que la coreografía, musicalización y despliegue se viene trabajando con personas notables que conocen la historia de la festividad, entre ellos Benjamín Velasco, Jocha, además de los profesores de arte del Esfa Puno y la asociación cultural Brisas del Titicaca.
Además, mencionó que en el lanzamiento de la festividad Candelaria 2017, se vivirán momentos del inicio de fiesta, la misa de novena por parte de los conjuntos, misas de alba, recepción de bandas y el proceso en el que los bordadores artesanales realizan la confección de trajes.


CRONOGRAMA OFICIAL DE CANDELARIA 2017
Escribe: Los Andes | 5DIC178.- La Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno dio a conocer el cronograma oficial de actividades que se irán desarrollando progresivamente en el marco de la celebración de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017.
Mientras tanto varios conjuntos se vienen preparando para iniciar sus respectivos ensayos.
En el mes de enero:
  • Jueves 12 Elección y Coronación de la Reina del Folclore 2017.
  • Sábado 14 Presentación Oficial de la “Festividad Virgen de la Candelaria” 2017, en el estadio Enrique Torres Belón
  • Viernes 20 Misa y Agasajo por el Aniversario Institucional de la F.R.F.C.P., celebrando los 53° años en la organización de la Festividad “Virgen de la Candelaria”
  • Domingo 22 Sesión solemne y desfile por el Aniversario Institucional de la F.R.F.C.P.
  • Domingo 29 LIII Concurso de Danzas (trajes típicos y nativos) en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria”- Hora 7:00 am, Estadio Enrique Torres Belón.
En el mes de febrero:
  • Jueves 02 Solemne misa de Fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria y procesión por las principales arterias de Puno acompañado de conjuntos y armado de Alfombras.
  • Domingo 05 LIII Concurso de trajes de luces en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria – Hora 7:00 am - Estadio Enrique Torres Belón.
  • Lunes 06 Parada y Veneración en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria”. Hora 7:00 am.
  • Jueves 09 Solemne misa de Octava en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria” y procesión por las principales arterias de Puno acompañado de conjuntos y armado de Alfombras
El sábado 04 de marzo se realizará la ceremonia, clausura y entrega de premios por la FRFCP a los conjuntos folklóricos ganadores.

SANDIA OCUPÓ EL PRIMER LUGAR EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
04 de Enero del 2017.- Se llegó a 94.7% de gasto del presupuesto.
De acuerdo al último reporte del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Sandia, al 31 de diciembre del 2016 logró ejecutar el 94.70% de los recursos orientados a la ejecución de proyectos, ubicándose en el primer lugar en la capacidad de gasto. 
Al inicio de año 2016, la comuna sandina, tuvo un presupuesto inicial de apertura de 82 millones 347 mil 68 soles, y como producto de la gestión del alcalde Miguel Quispe Tipo dicho monto aumentó a 256 millones 389 mil 71 soles. 
Las gestiones que permitieron incrementar el presupuesto fueron ante el Ministerio de Vivienda y Construcción con proyectos de saneamiento básico para las comunidades.

INSTALARÍAN PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
ONDA AZUL 4ENE17.- Ángel Canales, responsable de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional del Altiplano, informó que el día jueves inaugurarán el sistema de limpieza que tendrá la ciudad universitaria, donde instalará 50 contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos. “Cada contenedor tiene mil 100 litros de capacidad”, indica.
Asimismo dice que se ubicarán 2 contenedores subterráneos, uno al frente del Auditorio Magno de la ciudad universitaria, mientras que el otro, estará ubicado en la escuela de Post Grado.
Señaló que han adquirido un incinerador, que va a funcionar en el hospital universitario, con una capacidad de kilos por hora. “Es un incinerador ecológico, que tiene un sistema de partícula de los gases” refiere.
“Se está instalando un invernadero” dijo, donde pretenden reciclar residuos orgánicos para elaborar el compost. Asimismo informa que pretenden instalar una planta de tratamiento de aguas residuales para aguas comunes y aguas peligrosas. 

FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA EN NEW YORK - ESTADOS UNIDOS
CORREO PUN0 5ENE17: Yda Ponce .- Residentes puneños en New York danzarán en parada folklórica con danzas autóctonas y de luces.
Los residentes puneños en la ciudad de New York (Estados Unidos) realizarán la réplica de la festividad de la Candelaria el próximo 4 de febrero, para ello contarán con la presencia de 50 danzas puneñas de trajes autóctonos y de luces.
El presidente de los residentes en la ciudad de norteamericana, Pedro Apaza, manifestó que la actividad se desarrollará por primera vez y se llevará a cabo en el local del Círculo Español donde se presentarán distintos elencos.
Además, indicó que el local alberga a cerca de 500 personas, mientras que ya se han vendido casi la totalidad de entradas, “el objetivo es promocionar y hacer que esta actividad sea tradicional en este país”, manifestó.

SIN FRONTERAS: Puno. Por vez primera los residentes puneños en Nueva York (Estados Unidos) ofrecerán un gran homenaje a la Virgen de la Candelaria de Puno, el 4 de febrero en los elegantes salones del “Círculo Español”.
“En Estados Unidos se presentará una réplica de lo que es la Festividad Virgen de la Candelaria en Puno… por ese motivo, los residentes puneños en Nueva York hemos hecho todo lo posible para organizarnos y ofrecer este magno espectáculo”, dijo Pedro Apaza, representante de los residentes puneños en la “ciudad que nunca duerme”.
Aseguró que dicho evento consistirá en la demostración de danzas que se ofrecen en la Festividad Virgen de la Candelaria como llamerada, kullawada, morenada, diablada, tinkus, entre otras. Igualmente estarán presentes conjuntos autóctonos.
Apaza agregó que el motivo de su visita a la Ciudad Lacustre, además de difundir este importante evento, es solicitar a la autoridad edil envíe una delegación de danzas para que sean partícipes también en este homenaje.
Cabe citar que las 500 entradas disponibles, que tenían el costo de 20 dólares americanos, ya fueron completamente agotadas.

VUELVE TENSIÓN ENTRE PUNO Y MOQUEGUA POR LÍMITES.
LA REPUBLICA SUR 5ENE17.- Puno acusa a Moquegua de apropiarse de 227 hectáreas en Pasto Grande
El exalcalde del centro poblado de Pasto Grande, Arnaldo Flores Laureano, advirtió que Moquegua pretende inscribir a nombre del proyecto Pasto Grande 5 mil 415 hectáreas.
En la víspera, el exalcalde del centro poblado de Pasto Grande, Arnaldo Flores Laureano, advirtió que Moquegua pretende inscribir a nombre del proyecto Pasto Grande 5 mil 415 hectáreas. Sostuvo que hay un aprovechamiento de 227 hectáreas porque la compra real de terrenos asciende a 5 mil 188 hectáreas.
Flores Laureano sostuvo que urge que las autoridades de Puno tomen cartas en el asunto porque la región vecina se está apropiando de terreno puneño sin que las autoridades tomen medidas.
Consideró necesario que para la demarcación del tercer tramo el Gobierno Regional de Puno deba contratar a un especialista. También cuestionó al equipo técnico.
Por su parte, la región Moquegua espera anular la demarcación de los dos primeros tramos hecha por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT).
El Gobierno Regional convocó a los veinte alcaldes moqueguanos a una reunión para mañana viernes en el CP Pasto Grande. 
Según el vicegobernador Emilio Euribe, en esta cita evaluarán la situación del problema limítrofe con la región Puno. Pedirán al actual jefe de la DNTDT, Freddy Injoque Ronceros, anular todas las acciones del proceso de demarcación sobre los tramos I y II a favor del Altiplano. 

DECLARAN INFUNDADO PETITORIO DE MINAGRI SOBRE MEDIDA CAUTELAR EN CASO PALTITURE
En defensa del territorio
CORREO PUNO 5ENE17 - Javier Calderon .- Decisión establece que no hay perjuicio al Minagri sino que el tema de demarcación está pendiente.
La Sala Superior Civil de Puno, conformada por los jueces superiores Manuel Quintanilla Chacón, Oswaldo Mamani Coaquira y Pánfilo Monzón Mamani, declararon infundado en todo sus extremos el recurso de apelación interpuesto por el Procurador Público del Ministerio de Agricultura y Riego, sobre el caso de la Represa Paltuture.
DECISIÓN. Mediante la Resolución N° 008 del 19 de diciembre del 2016, los jueces superiores de la Sala Civil de Puno, habían concedido medida cautelar a favor de la Municipalidad Provincial de Puno, por ello se suspendió el proceso de selección de adjudicación de menor cuantía Nº 001-2016-MINAGR-PSI, siendo la entidad convocante el Programa Subsectorial de Irrigaciones –PSI, para la represa de Paltuture.
A través de este Proceso de Selección se buscaba la ejecución de la obra Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo, para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola de las regiones Moquegua y Arequipa.
En la resolución N° 008, referida a los fundamentos de la Sala Civil de Puno para confirmar la resolución apelada, los jueces superiores no comparten con la afirmación del Procurador Público del Ministerio de Agricultura y Riego, en cuanto que el Programa Subsectorial de Irrigaciones–PSI es la entidad agraviada o afectada con la resolución apelada, debido que se demostró la existencia de un asunto pendiente de resolver consistente en la delimitación territorial entre Puno y Moquegua, y que por esta circunstancia no podían ni debían llevar adelante el otorgamiento de la buena pro.

62 PROYECTOS MINEROS ESTÁN EN CAMINO DE FORMALIZACIÓN EN PUNO
CORREO PUNO 5ENE17: Yda Ponce .- El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Miguel Rodríguez Huanca, manifestó que a la fecha 6 proyectos mineros están formalizados, mientras otros 62 se encuentran en proceso y ya tienen los instrumentos de gestión ambiental aprobados, y 10 ya están en camino de su certificación ambiental. Parte del proceso es verificar si cumplen actividad extractiva en el lugar declarado.
Estos procesos no fueron exitosos en todo el país por ello, el 30 de diciembre el Gobierno nacional publicó el Decreto Legislativo 1293, declarando de interés nacional la formalización la pequeña minería y minería artesanal en el país, para ello se ha creado el Registro Integral de Formalización Minera, este tiene por objetivo simplificar los mecanismos administrativos para la formalización minera, manifestó Rodríguez Huanca.
Las inscripciones para este proceso serán a partir del 6 de febrero del 2017, hasta por un plazo de 120 días hábiles, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Luego de este plazo serán las direcciones regionales las que verifiquen si los mineros que realizaron el trámite cumplen los otros requisitos como que la actividad minera desarrollada tenga una antigüedad no menor a 5 años; no contar con Declaración de Compromisos cancelada, como consecuencia de no encontrarse desarrollando actividad minera, no encontrarse inhabilitado para realizar actividad.

“Luego de que se registren ante la Sunat, los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas certificamos la veracidad y contactaremos en el sitio la actividad minera que realizan”, dijo Rodríguez Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario