lunes, 2 de enero de 2017

HISTORIA CULTURAL PUNEÑA: CONJUNTOS PANDILLEROS

DE PUNO
Escribe: Gary Bolaños Luque
Tomado de: “PUNO TRADICIÓN PANDILLERA” 1995
Este documento ha sido escrito en base a los recuerdos y memoria de algunos fundadores y socios la institución, entre ellos Félix Arias Pacheco, Juan Ordoñez, Armando Zea y Rosa Béjar Coas; Nos hubiese gustado tener a la mano el libro de actas desde su fundación, sin embargo esto no posible debido a que este valioso material cultural es no habido, desde la Presidencia del Sr. Elard Salas Rodríguez, por estos motivos nos disculpamos por la ausencia de nombres y hechos importar no mencionados. Al mismo tiempo esperamos que sirva de reflexión para los que tienen en su po los citados documentos que son patrimonio cultural de Puno y que esperamos sean devueltos a la Institución.
Fundación
En la ciudad de Puno, Allá por los años cuarenta, donde imperaba la moda de la música afrocubana como el Cha, Cha, Cha, la Conga y otras expresiones foráneas, y en un entorno citadino donde era mal visto y denigrada nuestra danza, música, y sus cultores; siete Íntimos amigos se proponen modificar esta realidad cultural y para concretar este propósito, fundan el 29 de Julio de 1946, el Club Social Bellavista (nombre que identificaba al barrio donde se realizó esta fundación), con el objetivo principal de difundir e interpretar la música y danza puneña.
Estos inquietos jóvenes fueron: Pablo Noriega, Armando Zea Arismendi, Félix Arias Pacheco, Rodolfo Sucasaca, Dario Manzanares, José Delgado y Angel Rivera.
Posteriormente, ante la lejanía del barrio Bellavista, se trasladan al Jr. Santiago Giraldo, casa del padre del Intimo Pablo Noriega, donde en sesión cambian de nombre a Club Social "Los Intimos", nombre que se da porque los integra de esta Institución eran unido comulgaban de los mismos idea asimismo acuerdan que el color di bandera sea el lila, que para sus fundadores significa esperanza. El autor del nombre y del color de la bandera es el Intimo F Arias Pacheco.
Actividades Culturales
Los Intimos de Puno realizan actividades culturales y sociales en forma permanente y durante años organizaron audiciones, transmitidas primero con altoparlantes, desde la casa del Maestro del parque Pino, posteriormente desde los salones del Concejo Provincial de la Plaza de Armas, de igual manera emitían audiciones radiales por las diferentes radioemisoras como "Onda Azul", "La Voz del Altiplano", "Radio Puno", con motivo de saludar el aniversario de cada provincia del Departamento.
También realizan funciones artísticas donde interpretan danzas autóctonas, con vestimentas propias del uso de los campesinos (no habia ropa de alquiler), esto motivó críticas y denuestos por parte de un sector social de la población, ante la aversión de unos e incomprensión de otros a las expresiones culturales autóctonas. Nos atrevemos a afirmar que fue uno de los primeros grupos de la época, que inició y delineó el camino de la interpretación de música y danza autóctona, camino que posteriormente otros grupos han venido trajinando hasta nuestros días.
Subvención económica
En la antigua Casa del Maestro, "Los Intimos" ofrecen un recital de música y danza, a la cual asisten el Senador Carlos Barreda Cuentas en compañía del Dr. Enrique Cuentas Ormachea, quienes complacidos por la magnífica actuación, y al enterarse que tales presentaciones y otras actividades eran autofinanciadas, se comprometen a gestionar apoyo económico. Para realizar dicha gestión, sugieren que se cambie de razón social, hecho que se da por votación de la mayoría de los socios, cambiando a "Centro de Arte Vernacular Los Intimos", como actualmente se le conoce, suceso que acontece en la presidencia del íntimo José Flores Ordoñez.
Así "Los Intimos" se constituyen en el primer grupo que recibe subvención por parte del Estado, al inicio fue de 300 al año fue 500 soles y posteriormente en 1961 gracias a la gestión del diputado Roger Cáceres Velásquez se incrementó a 1500 soles, subsidio que permitió dar la cobertura de difusión de nuestro acervo cultural.
Giras artísticas
Las funciones artísticas, no solo se limitan a la ciudad de Puno, sino que amplían a algunas de las provincias del departamento; cabe resaltar las giras artísticas a la ciudad de Ayaviri en la Presidencia del Sr. José Flores interpretando las siguientes danzas: Alpaqueros, Kajelo, Llameritos, Carnaval Moheño, Tejedores de Capachica, logra un gran éxito, presentando las misma función en Juliaca. Así mismo en 1960 durante la Presidencia del Sr. Armando Zea realizan una gira artística a la ciudad de Arequipa llevando como siempre nueva danza y música, llevando además de las  danzas ya mencionadas, la Kallahuaya  Kullawua, Sicuris, y la Pandilla Puneña.
Como pioneras de la institución, podemos mencionar a la Srta. Marcelina Gonzales, Sra. Alicia Isquieros de Noriega, Sra. Rosa Caceres, y Sra. Fortunata Roque de Rivera, quienes brindaron su apoyo en forma incondicional. El elenco permanente de danza era conformado por las damas: Ernestina Catacora, Agustina Torres, Angélica Sánchez, Julia Guzmán, Dina Rodríguez, Rosa Béjar, Zoila López, Trinidad y Lourdes Caro, Luisa y Lili Sánchez Escarcena, Rosario y Gladis Aguilar, Yolanda Lira.
También el C.A.V. "Los Íntimos" de Puno, realizó actividades teatrales, actuando en la ciudad de Juliaca con la obra "El Cobarde", obra escrita colectivamente por los socios: Pablo Noriega, Armando Zea, Félix Arias, Angel Rivera, Julio Monje, José Flores y otros. En este estreno, participa el vate puneño José Paniagua Núñez, con su poesía "Lolita del Music Hall".
En la ciudad de Puno estrenan la obra "Compromiso Matrimonial" (Sartasi), comedia en tres actos escrita por Lino Martínez a ilustración de Armando Zea, esta misma obra en 1956 se presenta en Ayaviri, además de presentar la comedia de un acto "Los Amores de Pituca".
La pandilla de Los Intimos
De su local en el Jr. Santiago Giraldo, se trasladan a la casa del Sr. Donato Hervas en el Jr. Loreto y posteriormente a la casa del Dr. Traverso en el Jr. Deza 5ta cuadra, en este local se llevaban a cabo los ensayos para las presentaciones tanto en teatro, música y danza y también la pandilla puneña.
Es así que desde sus inicios los Intimos de Puno vienen cultivando nuestra tradicional Pandilla de Carnavales, interviniendo en los concursos que se realizaban en la década del 50 y a principios del 60, saliendo ganadores en la mayoría de veces, también intervienen en las verbenas del antiguo mercado Central antes llamado "Recoba".
Los Intimos estrenaban en cada carnaval nuevos huayños pandilleros, así en la década del 50, el Intimo Félix Loza, compone la música del famoso huayño "Malika", nombre propuesto por el Intimo Armando Zea y aprobado por unanimidad. Este huayño trae alegres remembranzas debido principalmente porque el año que se estrena "Malika", son ganadores del 1er. puesto en el concurso de pandilla, por estos recuerdos gratos a la fecha se ha convertido en el himno pandillero de la Institución y constituye una melodía infaltable en el repertorio de todos los grupos pandilleros de nuestra ciudad.
Cabe señalar que "Los Intimos" de Puno son fundadores del Club Social "Los Intimos" de Juliaca con la decidida participación de las familias: Coronel, Apaza, Benavente, Sucasaca y muchas otras que no vienen a la memoria; los Intimos de Puno y Juliaca, intervienen en los concursos de Pandilla y estudiantinas de Caracoto, habiendo obtenido varias veces los primeros puestos.
Los Intimos de Puno fueron los que instituyeron la costumbre de dos bastoneros o cabezas, una adelante y otra al extremo posterior y a la voz de ésa "desechita" cambia de dirección, alternando, por cada cuadra, esta costumbre solucionó el problema que se presentaba cuando ninguna pareja quería colocarse en los últimos lugares de la pandilla.
El cuerpo de músicos de la Institución "Los Intimos", desde sus inicios fue dirigido por el Sr. Daniel Aguirre Abarca y tuvo como integrantes a Leónidas Lira, Alejandro Fuentes, Félix Loza Cutimbo, Félix Carreón Chavez, los hermanos Felipe, Tomás y Carlos Salas Núñez, José Delgado, Armando Zea Arismendi, Donato Herbas, Félix Arias Pacheco Rojas, Theodoro Salas, Oswaldo Aguilar, Eloy Colque Romero, Armando Hinojosa, Vidal Herencia y muchos otros cuyos nombre escapan del recuerdo.
Después de muchos años la Institución se trasladó a la casa del Sr. Serapio Segura cito en la Av. Titicaca por los años 1966, 67, 68. y, bajo la del Sr. Percy Surco, Se logra grabar el primer Long Play titulado “Linda  Puneñita".
Posteriormente, adviene la presidencia del Sr. Elard Salas. En este período, Los Intimos experimentan una etapa de declinación y solo sigue en actividad la estudiantina para que se graban tres discos más de larga duración en el sello IEMPSA. Una vez logrado este objetivo dejan de estar en actividad.
El enfriamiento cultural de la Institución es debido mayormente exceso de protagonismo, y la falta claridad en los objetivos y principios institucionales, hechos que trajeron el descontento y desconfianza de los socios, lo que motivó la apatía y alejamiento los integrantes, incluso dejando participar en las pandillas de carnaval. Poco a poco Los Intimos van perdiendo sitial que tanto esfuerzo costó obtener a los fundadores y socios antiguos, alentados simplemente por el cariño sincero y desinteresado a su tierra, Puno.
Deploramos que esta declinación institucional haya ocasionado, que en poder del Presidente de entonces, quede el valioso historial de la Institución que consta de libros de actas, diplomas, distinciones, instrumentos de cuerda, acordeón, muebles, enseres y otros, que hasta la fecha no han podido ser recuperados, ocasionando un vacío en nuestro valioso patrimonio cultural.
En 1971 un grupo de socios, extrañados por la falta de actividades culturales, generan una serie de citaciones y reuniones en el Jr. Theodoro Valcárcel, casa del Sr. Alejandro Fuentes, con el objeto en primer lugar de conformar una Junta Directiva ante la acefalía de la Institución; esta Junta es presidida por el Sr. Roca Loayza, sin embargo no se prospera en el reinicio de actividades culturales.
Reaparición
Posteriormente, luego de madurar durante varios años el sueño de hacer renacer a su institución e impulsado por el cariño y recuerdo a este, el socio fundador Armando Zea Arismendi en unión con su esposa Sra. Rosa Béjar de Zea, Sr. Ismael R. Morales Ortiz, Sra. Livia Béjar de Morales y contando con el apoyo incondicional del Sr. Germán Tapia Oblitas y Sra. Rosa Sánchez de Maquera, logran concretar su anhelo, participando en los carnavales de 1987 por las calles y plazas bailando la tradicional Pandilla puneña, después de varios años de ausencia volvió a flamear la bandera lila de la esperanza, que motivó parabienes y saludos del entorno cultural de nuestra Ciudad. Lamentablemente en esta reaparición no se contó con la presencia de otros fundadores y socios antiguos como era el deseo de las personas que lideraron el resurgimiento, tal vez debido a que estos años transcurridos de inactividad, terminó por adormecerse el entusiasmo cultural que antes motivaba su indesmayable participación.
La reaparición de la actividad pandillera, demanda la participación de estudiantina lo que invita a la participación de diferentes estudiantinas formadas y de renombre, que solo tenían actividad en concursos y grabaciones musicales, como el Centro Musical "Pichacani" y "María Auxiliadora", ganadores flamantes de los concursos de aniversario de Puno, las cuales nos acompañaron en los carnavales de estos años despertando en ellos el ánimo de continuar con esa actividad, aunque con otras agrupaciones pandilleras en los años siguientes, incluso formando nuevos grupos pandilleros, como el de "María Auxiliadora" que desde los carnavales de 1996 formó su propio grupo pandillero lo cual  nos satisface por ser indirectamente promotores de dicha realización.
En los siguientes años, se integran las familias, Pastor Arias, Bolaños Zea, Casas Béjar, Villanueva Béjar, Sra. Zoila Francisca Vda. de Pérez e Hija, Srta. Rosaura Chaiña, Sr. Eduardo Herencia L., Homero Ortega Alata, Sras. Avelina Morales de Aza y Alicia Nuñez de Morales, al identificarse con la Institución garantizan las actividades principalmente la de carnavales. A partir de su reinicio, el local institucional se ubica en el Jirón N° 332 casa del Presidente Fundador Sr. Armando Zea Arismendi.
En el año de 1994, a gestión de su Presidente Sr. Ismael R M en base de las familias, Zea y Riquelme Menéndez, se organiza la estudiantina de Los Intimos. Se eligen como Presidente al Prof. Evaristo Z, como Director musical al Prof. J. Menéndez. La estudiantina posteriormente obtuvo el premio "Mandolina de Oro", en el certamen realizado en la Ciudad de Juliaca con motivo de Pascuas.

El 29 de julio de 1995 "Los Intimos" cumplió sus Bodas de Oro, luego de CINCUENTA AÑOS de vida institucional, recibiendo el reconocimiento de las autoridades identificadas con el quehacer cultural. La celebración de las "Bodas de Oro” se realizó con un nutrido programa, con presencia de algunos de sus fundadores, entre ellos Rodolfo Sucasaca, Darío Manzanares y Jaime Noriega en representación de Pablo Noriega.































M A L I K A
                                          Letra y Música: Félix Loza.

Maliquita linda ojos de mi esperanza
Tú me estarás atrayendo con tus sonrisas.
Mirándome siempre juntito a tu alma
para llevarme el recuerdo de tu pasado.

Maliquita linda
para llevarme el recuerdo de tu pasado.

Maliquita floreces como flor de zancayo
como la kantutita símbolo de los Andes
que perfuman el ambiente de mi tierra
como las flores que aparecen en las praderas.

Maliquita linda
como las flores que aparecen en las praderas.

------------------------- 

FELIX PANIAGUA LOZA
Profesor de Educación Secun­daria, puneño estudioso de las artes, el folklore y la literatura de la tierra. Nacido un 9 de Junio de 1920 en el distrito de Pomata, provin­cia de Chucuito, Puno, en el hogar de los esposos Gregorio Paniagua Meneses y Benedicta Loza Calderón de Paniagua.
Inicia sus estudios primarios en la Escuela de Pomata, concluyendo en Juli, para luego trasla­darse al Colegio Nacional "San Carlos" de Puno. Años después, egresa de la Facultad de Educación de la Universi­dad San Antonio de Abad del Cusco, en la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Logrado profesional, comenzó con la difícil tarea de la enseñanza en las provincias de Sandía, Huancané y Puno, demostrando en su labor la más profunda preocupación y celo por la dinamización de la en­señanza y luchando en 1961 por la dignificación del Maestro peruano.
En las actividades deportivas destaca como un gran defensor de los colores de Puno, en la IV Olimpíada Universitaria de Lima 1946, desempeñando después cargos deportivos: Presidente del Club Deportivo "Unión Carolina" y miembro de la Comisión Departamental de Deporte de Puno.
En el campo artístico, es un virtuoso en la ejecución del charango y zampoñas, lo que le ha dado oportunidad de salir al extranjero como integrante del Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel", viajando por países como Bolivia y México. Últimamente ha colaborado en la filmación de un documental sobre Puno, para producciones Dik Young de Norte América, cinta que sería destinada a exhibirse a beneficio de los niños necesitados.
Félix Paniagua Loza, en su trayectoria de Maestro y folclorista, desplegó intensa actividad a encaminar las generaciones en bien de la comunidad puneña; sus experiencias y su espíritu de investigación ha dado como resultado las siguientes obras:
CHARANGO, con prólogo del musicólogo peruano y puneño Edgar Valcárcel Arze (Inédito). Q'AJELO, que sustentó en el V Congreso Nacional de Folklore, realizado en Puno. GLOSAS DE DANZAS DEL ALTIPLANO PERUANO, (Publicado por la Federación Departamental de Folklore de Puno). MAESTROS PUNEÑOS. Dr. JOSE ANTONIO ENCINAS FRANCO Y DANIEL ESPEZUA VELASCO Y LA EDUCACION ACTIVA. (Publicado con auspicios de CORPUNO). CENTRO MUSICAL Y DE DANZAS "THEODORO VALCARCEL" DE PUNO, con Prólogo del Vice-Rector de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. Dr. Jorge A. Flores Ochoa (Inédito). SANDIA "LA PUERTA DE ORO DEL PERU" (Inédito). POMATA. "ROQUEÑO BALCON FILOSOFICO DEL ALTIPLANO PERUANO" (Inédito) COMPOSITORES Y MUSICOS PUNENOS. LOS JAQ'E ARJHATIRIS (Los defensores del Indio) Presbítero Dr. Valentín Alberto Paniagua Prieto y el Maestro Telesforo Catacora. (Inédito).
Félix Paniagua Loza, en su recorrido de Maestro, deportista y folklorista, ha cosechado muchos aplausos, muchos galardones de aliento y estímulo de parte de las principales entidades culturales de Puno, de las instituciones artístico deportivas y de la colectividad entera, que sería largo de enumerar en esta somera referencia que resume la trayectoria de un hombre al servicio de la tierra y de la juventud.

Félix Paniagua Loza, fue condecorado por el CONSEJO DE PALMAS MAGISTERIALES DEL PERU EN EL GRADO DE EDUCADOR POR R.M.N» 088-90-ED, Lima, 15 de Enero de1990. Ha recibido demás múltiples reconocimientos de instituciones ligadas a la cultura.

1 comentario:

  1. Saludos a quien público este artículo. Es con motivo de recordarle que el autor del huayño pandillero "Malika", es el Íntimo Félix Loza en tanto, el muy reconocido maestro Félix Paniagua L. Es del Centro musical Teodoro Valcárcel y no es el autor de "Malika". Sírvanse corregir.

    ResponderEliminar