miércoles, 9 de noviembre de 2016

DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS HIDRICOS

LAS AGUAS DE LA GRAN CUENCA
“ES IMPORTANTE RECUPERAR AMBIENTALMENTE EL LAGO TITICACA” DIJO PPK EN SUCRE

Escribe: Los Andes | 05 nov 2016.- Mandatario participó en el II Gabinete Binacional con su homólogo Evo Morales; dijo que compromisos que asumidos “serán reales”.
La necesidad de recuperar “ambientalmente” el Lago Titicaca y descontaminar los ríos que fluyen entre Perú y Bolivia, aparentemente son importantes para el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, pues se pronunció al respecto en el II Gabinete Binacional desarrollado en Sucre (Bolivia).
“Para mí, es muy importante avanzar en el objetivo de recuperar ambientalmente el Lago Titicaca y su diversidad biológica así como descontaminar los ríos que fluyen hacia él, varios de los cuales vienen del Perú”, señaló.
ACUERDOS.- Al finalizar el Gabinete Binacional, los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Bolivia, Evo Morales, suscribieron la Declaración de Sucre. En la declaración, destacaron la importancia de los gabinetes por constituir la más alta instancia de diálogo político bilateral y contribuir al fortalecimiento y profundización de las relaciones de ambos países.
Igualmente, resaltaron los avances realizados por los dos países en base a lo acordado en la Declaración de Isla Esteves, en el I Gabinete Binacional, realizado en la ciudad de Puno, en 2015.
Asimismo, los presidentes saludaron el trabajo de la Comisión Binacional de alto nivel encargada de establecer los lineamientos y acciones para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca, que permitirá al 2025 que dicho lago sea un sistema de vida saludable
También expresaron su voluntad de promover las reuniones de los mecanismos bilaterales de confianza mutua y ratificaron su compromiso de prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a los delitos trasnacionales.

“Lo más importante es el Tren Bioceánico, que irá del Atlántico hacia el Pacífico, esto es el ‘Canal de Panamá’ del Siglo XXI, este tren es el Qhapac Ñan del Siglo XXI” EVO MORALES - PRESIDENTE DE BOLIVIA

GOBERNADOR DE PUNO SOLICITARÁ PRIORIZAR PLANTAS DE TRATAMIENTO EN GORE
Los días 7 y 8 de noviembre se desarrolla el Segundo Gore Ejecutivo a nivel nacional en la capital de la república.
Correo Puno 08NOV16 .- Tal como estaba programado, los días 7 y 8 de noviembre se desarrolla el Segundo Gore Ejecutivo a nivel nacional en la capital de la república liderado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi en el que participan 19 ministros de Estado y 25 gobernadores regionales con la finalidad de definir las priorizaciones de obras y proyectos de inversión en cada región del país.
El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani participa de esta reunión con la responsabilidad de presentar diferentes proyectos que deberán ser priorizados; asimismo, uno de los ejes fundamentales de su participación en esta reunión será continuar exigiendo la implementación de las 10 Plantas de Tratamiento para la región, financiadas a través de la Asociación Público – Privado.
DÉFICIT HÍDRICO AMENAZA A LA AGRICULTURA DE PUNO
08 de Noviembre del 2016 .- El avance de la campaña agrícola 2016 - 2017 en la región de Puno con relación a la de 2015 - 2016 está 17.4% esto representa un retraso el -11.69%, indicó el responsable de la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria Puno, Germán Cutipa Flores.
Además, informó que actualmente continúan trabajando en el monitoreo del proceso de siembras a nivel de la región de Puno, ya que en esta campaña agrícola se reportan los mismos problemas del pasado año; como la escasez de las precipitaciones pluviales en los meses de agosto y septiembre.
Sin embargo aún no se puede determinar en cuánto serán las afectaciones ya que se tiene que esperar y ver el comportamiento climático. “Estos dos últimos meses del año se deben regularizar las siembras a nivel de la región ya que se presentaron lluvias pero de forma irregular”, indicó el responsable de la Oficina de Información Agraria.

Quinua. Se han reportado afectaciones a los cultivos por la escasez de lluvias en los primeros meses de la campaña agrícola, especialmente del cultivo de la quinua. El último informe que maneja esta entidad indica que las variaciones de siembra con respecto a la campaña anterior son: en cebada grano -16.61%; papa en -03.61%; quinua en -25.61%; estos índices aún son negativos y se espera la presencia de de lluvias en los próximos meses.
Cabe precisar que en esta campaña agrícola se pretende sembrar 331 mil 782 hectáreas de cultivos de pan llevar; entre permanentes, no permanentes y cultivos transitorios.
Senamhi. El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho, manifestó que hasta el 15 de este mes se presentará un veranillo que puede perjudicar a la presente campaña agrícola.
Las ciudades donde se presentará radiación UV de nivel entre 18 y 22 son Puno y Juliaca, similar situación en las otras provincias de la región.
Finalmente, Flores Sancho, pronosticó que en el mes de noviembre la presencia de lluvias será irregular y recién a partir del 15 de diciembre se regularizarán.
Sin embargo los niveles de precipitaciones serán similares a las que se presentaron durante el año 2015, es decir serán anómalas; lo que afectará a la agricultura.
Para este año las lluvias se presentarán de forma irregular, esto según el especialista indica que no serán de fuerte intensidad, sin embargo no se descarta su presencia de forma inestable, pero de todas maneras afectarán a las provincias del norte del departamento, como Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané y Moho.
Por su parte el responsable de la oficina de Información de la DRA, Cutipa Flores, manifestó que esta situación tiene que ser observada durante las siguientes semanas.
“Estas son solo las primeras estimaciones, no se sabe si ocurrirá alguna emergencia que podría afectar directamente a la economía de los pequeños productores”, señaló.

CONSTATAN CONTAMINACIÓN EN CUENCA HATUN AYLLU Y LLALLIMAYO.
ONDA AZUL.- 08NOV16.- Con la presencia del viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegría Chan, viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, acompañado de los alcaldes de los distritos de Llalli, Jorge Atajo; Willy Duran Titto, de Cupi; Tomás Valeriano, de Umachiri; y Víctor Huallpa, de Ayaviri, realizaron una jornada de visita de inspección al río Hatun Ayllu y Chacapalca, ambos afluentes de la cuenca Llallimayo y vertiente del río Ayaviri que desemboca en lago Titicaca.
Desde las 6 de la mañana la comitiva se trasladó desde Ayaviri hasta el distrito de Ocuviri, en el sector de Hatun Ayllu, quienes fueron recibidos por los pobladores del sector, quienes manifestaron su preocupación por la contaminación del agua.
Posteriormente, la comisión se trasladó hasta la mina Aruntani SAC, llegando hasta el control de la garita de la empresa, donde se verificó el río Hatun Ayllu.
Al retorno, los viceministros realizaron una visita al distrito de Llalli, donde los pobladores esperaban con pancartas, fetos de alpaca y animales muertos.
Después de recibir la breve exposicion, los viceministros realizaron declaraciones a los medios de comunicación, presenciando que sí existe contaminación en la cuenca Llallimayo y Hatun Ayllu.
En horas de la tarde los dirigentes de las organizaciones sociales de los distritos de Llalli, Umachhiri, Cupi y Ocuviri y Ayaviri acompañados de los alcaldes de esos distritos y población interesada bajo la directiva de los vice ministros realizaron la instalación de la mesa técnica.
Se determinó trabajar el tema minero, agua y salud de la población la misma que tendrá la exigencia de poder resolver la demanda de la población que pide realizar un buen trabajo para resarcir las pérdidas generadas desde la presencia minera en nuestra provincia.

POR QUE EL LAGO PIERDE AGUA Y COMO SE CONTAMINA
Omar Aramayo
Trescientas mil toneladas de agua por hora, más, mucho más, pierde el Lago Titicaca, por evaporación. Así lo midió Monheim, un científico norteamericano invitado por la Universidad Nacional del Altiplano, el año de 1966. Monheim, en realidad solo ratificó cuantitativamente la observación que el sabio Antonio Raymondi tuvo a mediados del siglo diecinueve.
A Raymondi, le habían dicho que el Lago perdía una gran cantidad de agua porque había un canal subterráneo que trasvasaba esas aguas hacia Arica, de acuerdo a la vieja leyenda del Tunupa, cuya aventura culmina en ese curso. De alguna manera se debía justificar la pérdida de tanta agua, hasta entonces la leyenda había reemplazado a la explicación científica, de la cual el sabio se percató
Entre Nazca y el Lago se produce una de las mayores radiaciones solares del planeta; si no existiera el Lago, el Altiplano del Kollao, al que Arnold Toynbbe comparó en 1956, con la altiplanicie de Turkestán, sería una tundra helada o un desierto como los de Mongolia. La evaporación es un manto termo regulador.
Su protección permite la vida humana tal como la conocemos, el desarrollo de una cultura que viene de tiempos lejanos hasta los presentes, riquísima en expresiones de profunda espiritualidad, de flora y fauna única en el planeta. Verbigracia, el maíz lítico más antiguo viene del anillo circunlacustre, del Cusco al norte Argentino, al cual el rey Juan Carlos de España, cuando llegó a Lima de cadete y uniforme azul y almorzó en el Costa Verde, llamó Almendra de los Incas. Y eso se debe entre otros motivos a la calidad del agua y por el clima.
Pero volvamos al Lago. Su fragilidad es considerable y quienes se han detenido a mirar sus aguas, no su paisaje ni su significado cósmico sino sus aguas, lo han hecho con codicia y sin la menor consideración, sin amor, ni conocimiento de la realidad. En 1921 la Peruvian Company, por “inspiración” de unos ingenieros argentinos realizó el primer proyecto de irrigación para utilizar sus aguas. En los cuarenta el poeta Alberto Cuentas escribió un opúsculo “visionario” sobre el tema. Pinochet andaba loco por llegar al Titicaca y trasvasar sus aguas para irrigar las áridas extensiones del norte chileno. Sin contar a otros aventureros.
Y como si fuera poco, en la última campaña electoral, los candidatos han prometido al electorado inculto, sacar las aguas del Titikaka para irrigar las costas del Perú. Vaya, que la ignorancia es atrevida. Y el electorado inculto que se deslumbra ante la promesa de cualquier forastero.
La URSS en su edad de oro, consigna en uno de sus planes quinquenales la creación de un sistema de irrigaciones al alrededor del lago Aral. Lo hicieron, y de qué brillante manera; pero a los pocos años secó el inmenso lago, de mayor extensión que el Perú actual. Donde antes la brisa agitaba su hermosa superficie azul, hoy sopla la arena del desierto y los barcos abandonados se despedazan en el viento. Donde antes los pescadores bogaban de orilla a orilla hoy los camellos hacen su tarea, sin una gota de agua del viejo lago para su sed.
Lagos eutrofizados hay en todo el mundo, la gran mayoría por la mano del hombre, por su desdén, por su creencia que son eternos, el caso del Aral es el mayo ejemplo. En Puno y en La Paz se piensa de la misma manera, que el lago, aparte de las funciones naturales, debe convertirse en letrina y al mismo tiempo en fuente de turismo. Calambres, calamares, pero que tal concha amables oyentes.
La gran Pakarina de los Incas está permanentemente amenazada por los deshechos atómicos almacenados en Patacamaya, que Bolivia, en sus anteriores regímenes, adquirió de la Argentina a cambio de alguna dádiva. Recibe, además, agua de salmuera de las perforaciones petrolíferas Pirín, al norte del gran espejo, realizadas en los años cuarenta y que al ser abandonadas no fueron selladas como se debe. Y por cierto las aguas servidas de Juliaca, el mayor contaminante, de Puno, Copacabana y todo el rosario de pueblos sentados en sus riberas. Y la gran cloaca que viene del Alto de La Paz, los deshechos de un millón ochocientos mil habitantes, al otro lado del lago. Y las mineras formales e informales, y el río Ramis contaminado en su simiente, en los glaciares de Ananea.
Puno, ciudad declarada por la UNESCO, patrimonio inmaterial de la h
umanidad, por las creencias religiosas y espirituales de la Festividad de la Virgen de la Candelaria (no por sus danzas, como algunos prefieren creerlo) cada hora vierte toneladas de aguas servidas. Alfonsina Barrionuevo lo denunció en los años 80 en la revista Oiga, por lo cual los agentes de turismo la declararon enemiga del turismo, para encubrir la triste realidad.
Entonces la Bahía Interior de Puno está enferma por la contaminación, y los habitantes de sus riberas, niños y ancianos especialmente, sufren de enfermedades cutáneas, respiratorias, estomacales, y otras desconocidas. Y el gas de metano envuelve a la ciudad como papel de chocolate, horrible.
En cada ciclo electoral los intrépidos prometen solucionar el problema de la contaminación, pero una vez que se sientan en el trono se olvidan saludablemente para ellos. Luego de cinco años vuelve la ventolera, y como si fuera cosa del diablo los muchachos creen. Las autoridades de Puno, en estos días, quieren recordarles a los ministros, presidente, congresistas, que cumplan con sus promesas. Francamente no lo creo.

No hay comentarios: