jueves, 10 de noviembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10NOV16
CRECE LA PRODUCCIÓN INFORMAL DE ORO EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno 09NOV16.- La producción informal de oro podría llegar a su récord, superando lo alcanzado en el año 2011, refiere el estudio de una conocida entidad bancaria. La investigación refiere que a setiembre ya superó la producción de todo lo hecho en el 2015.
De acuerdo a llos datos recogidos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la institución indicó que entre enero y setiembre del año 2016 la producción informal de oro estimada por el Minem -incluye la producción en las regiones Madre de Dios, Puno, sur medio (Arequipa) y costa norte (Piura)-ascendió a 19.1 TM o 17% de la producción de oro del Perú.

En relación a esta situación del sector minero, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Rodríguez Huanca, cuestionó que hasta el momento no haya políticas de acopio.
El funcionario aseguró que desde la región Puno, se está buscando una reunión con los miembros de la comisión de minería del Minem, para plantear la reformulación del sistema tributario.
La informalidad ganará terreno si no acondicionamos un nuevo régimen para los pequeños y artesanales mineros, de esta manera las regalías no nos alcanzarán y por ende se deja de percibir grandes cantidades de dinero”, explicó Rodríguez.
Efectivamente, el informe al que se hace referencia, recuerda que, desde febrero de este año, el Minem empezó a incluir estimados para la producción informal de Puno y Arequipa en las cifras de producción nacional de oro. Anteriormente lo hacía sólo para Madre de Dios. Asimismo, a partir de abril agregó un estimado para la producción informal de Piura.
“Si bien es ampliamente conocido que la producción informal se da en varias regiones del Perú, la inclusión discrecional de estas tres regiones a partir del 2016 ha llevado a que el Minem informe de un incremento de 5% en la producción de oro del Perú durante los primeros nueve meses del año, distorsionando la variación real en la producción”, sostienen.
MÁS DE MIL DANZARON EN EXHIBICIÓN DE PANDILLA MARINERA PUNEÑA
Colegio María Auxiliadora realizaron una colorida y elegante presentación de pandilla.
Correo 08NOV16.- Estudiantes, docentes y personal de la Institución educativa María Auxiliadora de Puno realizaron una colorida y elegante presentación de pandilla y marinera puneña, esto con el objetivo de preservar las danzas altiplánicas. 
El subdirector de formación general, Bruno Beltrán Pineda, manifestó que fueron alrededor de 1011 estudiantes y docentes quienes participaron de esta actividad.
Además indicó que continuarán promoviendo la cultura en sus estudiantes, además de ser una buena manera de rendirle un homenaje por su aniversario a la ciudad de Puno.
Por otra parte indicó que la construcción de la infraestructura de su centro educativo está en un 70%, pero se espera que durante este mes se dé la entrega completa y en el 2017 contar con modernos ambientes.
SALIDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO, CONTÓ CON PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 800 ACTORES.
ONDA AZUL 5NOV16.- En conmemoración al 348 aniversario de Puno, hoy se desarrolla la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, donde más de 800 personas vienen participando de esta escenificación.
Para este año la Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), hizo la convocatoria a actor cusqueño Nivardo Enríquez quien representó a Manco Cápac y la actriz limeña Estéfany Orue quien personificó a Mama Ocllo.
Asimismo entre las diferentes instituciones que se sumaron con participación actoral se encontraron estudiantes del colegio Santa Rosa, La Merced, El Ejército Peruano, Institutos Superiores y población de la Isla Los Urus.
Por su parte Yeny Silva Quispe, presidenta de la Federación de Folclore y Cultura de Puno, mencionó que este año se ha trabajado mucho por mostrar la originalidad de la vestimenta de cada uno de los actores.
Asimismo lamentó la actuación de algunos pobladores quienes no apoyaron en el recorrido por las diferentes arterias. “El desorden lo generan los mismos pobladores y luego se quejan por la mala organización” mencionó.
Al promediarse las 11 de la mañana Manco Cápac llego al puerto muelle donde dio algunas palabras a las personas que lo esperaban para luego trasladarse al estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno. 
CORREO PUNO.- Con gran presencia del público hoy se desarrolló la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del Lago Titicaca. Son más de 800 actores que dieron vida a evento cultural organizado por la Federación Regional de Cultura de Puno.
Los papeles de la pareja mítica recayeron en el actor cusqueño Nivardo Enríquez quien representó a Manco Cápac y la actriz limeña Estéfany Orué, quien fue Mama Ocllo. Cabe mencionar que los actores se prepararon durante casi un mes.
TRAVESÍA. La actividad inició a las 6:00 horas de ayer en la isla de Titi Marca (pueblo de Puma) la pareja antes de iniciar su travesía con su séquito realizó un agradecimiento al Inti (Sol)por su brillo en la mañana, luego se desplazaron hasta el lugar llamado Río Willis dentro del lago Titicaca, ahí Manco Capac y Mama Ocllo hicieron el pago a la Mama Cocha (Madre del Lago) y bebieron el agua del Lago. 
Posterior a ello varias caravanas de balsas de totora y botes acompañaron a la pareja hasta el puerto muelle, donde fue recibida con el aplauso del público, después recorrieron las calles hasta llegar al estadio Enrique Torres Belon
EN DICIEMBRE REALIZARÁN CONGRESO SOBRE CAMÉLIDOS ANDINOS EN PUNO
Escribe: Los Andes En la región de Puno existen aproximadamente 18 mil familias productoras de alpacas.
Con eje temático "Organización y Comercialización del Sector Alpaquero”, este 19 y 20 de diciembre se realizará el Congreso de Camélidos Andinos de la Región de Puno, organizado por productores, acopiadores y transformadores de la mesa de trabajo de camélidos sudamericanos. Este evento se realizará en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno.

En el primer día, se invitará a todas las instituciones del estado involucradas con el sector alpaquero para que informen y expongan sobre lo que han aportado e invertido en favor de este sector y en el segundo día se consolidará los informes, acuerdos y compromisos de manera documentada.
Los objetivos planteados son, creación de una ley legislativa en favor de los productores alpaqueros, la unificación de alpaqueros a través de un acuerdo solido conjunto y elevar el bajo costo de la fibra de alpaca en vista de que actualmente el costo de la fibra de alpaca oscila en S/. 40.00 soles.
El Ing. Antonio Mullisaca Mara, Presidente de la Mesa de Trabajo, invita a participar de este evento a nuestros representantes congresales de la región Puno, a las autoridades del Gobierno Regional y Municipalidades Provinciales y Distritales
ESCOLARES GANARON PRIMER LUGAR EN FERIA DE CIENCIAS EUREKA 2016
Escribe: Los Andes | 5NOV16.- Juliaca: Escolares ganaron primer lugar en Feria de Ciencias Eureka 2016
Son las mejores de todo el Perú. La delegación de estudiantes representantes de la región Puno, de la I.E.P. Luz Andina Reyna de las Américas de Juliaca, ganó el primer lugar de la 26 edición de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka 2016, en la categoría de ciencias sociales.
Con el proyecto denominado: "Quipukuna y Tocapukuna: Los Misteriosos Libros Incaicos", las estudiantes Luz Castillo Choque y Allison Gabriela Ramos Olvea, junto al docente asesor Milton Cesar Calla Pilco, se impusieron frente a competidores de otras regiones.
En una emotiva ceremonia, las juliaqueñas, junto a los ganadores de las otras categorías provenientes de las regiones de Arequipa y Pasco, fueron premiados en la ciudad de Lima, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia: Perú con Ciencia.
LLEGARAN CINEASTAS DE TALLA INTERNACIONAL PARA CONVERSATORIO CON PROMOTORES DEL CINE PUNEÑO
Publicado el dia martes 08 de noviembre.- Amiel Cayo, artista puneño, y parte de la película La Deuda, que convocó a actores y actrices del Perú y de Hollywood, anunció el arribo del escritor y director Barnie Elliot, procedente de Estados Unidos, para presentar oficialmente el largometraje grabado en territorio peruano.
La película que será presentado mañana desde las 7 de la noche, contextualiza un drama político, producto de la expropiación de tierras desde el gobierno de Velasco Alvarado, donde hay un compromiso de pagar los bonos agrarios, que producto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sólo los herederos de empresas americanas cobran ingentes cantidades de dinero. Y los peruanos son poco beneficiados.
Asimismo, Amiel Cayo, informa que el cineasta participará de un conversatorio, el jueves donde compartirá sus experiencias de trabajo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno.
Amiel Cayo dedicado por más de 35 años dedicado a la actividad cultural, nos comenta que sus inicios en el arte comenzaron con el grupo Yatiri, espacio donde le enseñó tomar una vida de disciplina y muchos retos.
Aparte de su vida actoral, nos indica que se dedica a la artesanía y la danza, porque para él, el arte debe ser practicado en todos sus espacios.
Animó a las autoridades y la población en su conjunto, a darle mayor valor al arte “Sería propio inculcar a los niños, la cultura, ya que la misma ayuda en su formación de vida” señala. 
CONFORMAN COMISIÓN ORGANIZADORA PARA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2017
. 10NOV16.- Mediante Resolución de alcaldía Nro. 666-2016-MPP, ayer en la tarde el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores oficializó la conformación de la Comisión Central de la “Festividad Virgen de la Candelaria Edición 2017”,
Correo Puno
La comisión será presidida por el actual gerente de Turismo y Desarrollo Económico de esta Comuna, Leoncio Alemán Cruz y Betsabé Llerena Zea (primer miembro), Oscar Gallegos Gallegos (segundo miembro) y Feliciano Flores Pérez (tercer miembro). La comisión fue nombrada mediante Resolución de alcaldía Nro. 666-2016-MPP

La autoridad edil recomendó a esta comisión a preparar un plan de trabajo serio y ambicioso para que las distintas actividades y lo que se busca es mejorar la organización de unos de los eventos más grandes del Perú.

No hay comentarios: