miércoles, 9 de noviembre de 2016

LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD CANDELARIA




LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD
VIRGEN DE LA CANDELARIA 2017
SERÁ HOY EN LIMA

Los Andes.- Hoy jueves 10 de noviembre, a las 8:30 p.m., se realizará el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017, en las instalaciones del Gran Teatro Nacional en Lima. Para este evento ha viajado una delegación de danzarines y representantes de los conjuntos participantes.
Entre los conjuntos participantes están los K´ajelos de Laraqueri, Chacareros de Acora, Unucajas de Azángaro, Ayarachi de Lampa; así como los sicuris de un solo y varios bombos. Dentro de las danzas con trajes de luces se presentarán, la Morenada Porteño, Morenada Bellavista, Morenada Laykakota, Caporales San Juan, Caporales Romeos de Candelaria y Diablada Azoguini. Además estará presente una delegación de la Asociación Brisas del Titicaca que presentará la danza de La Llamerada, así lo indicó la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenni Silva Quispe.
Para la organización del evento, dijo que todas las instituciones como el Ministerio de la Cultura, Gobierno Regional, Municipalidad de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, así como la Universidad Andina vienen colaborando; desde el transporte de los participantes, hasta la alimentación y alojamiento en la ciudad de Lima.
Asimismo René Belizario, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno sostuvo que se viene preparando un proyecto de inversión pública que buscará potenciar la participación de los numerosos conjuntos, mejorar la premiación, entre otros.
El lanzamiento de la festividad en la ciudad de Puno, se realizará la quincena de enero del 2017.

12 AGRUPACIONES ESTARÁN PRESENTES
Redes Pachamama.- Todo va quedando listo para el lanzamiento de la festividad de la Candelaria en la ciudad de Lima, que se realizará este jueves 10 de noviembre. Para esta actividad ya se cuenta con los elencos y las delegaciones que serán parte de esta presentación.
Serán un total de doce agrupaciones seis autóctonas y seis de traje de luces las que deleitarán al público con diferentes danzas altiplánicas en el Teatro Nacional en Lima. El vicepresidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, Arturo Leiva Loza, manifestó que quienes apoyan este evento son la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional, la Universidad Nacional del Altiplano, la Andina Néstor Cáceres Velázquez, entre otras que pondrán la movilidad para los elencos.
Agrupaciones. Los conjuntos de Puno, que participan de esta presentación son: los Unucajas de Azángaro, K’ajelos de Pichacani -Larakeri, Ayarachis de Caritamaya, Wapululus de Lampa y sikuris del barrio Mañazo.
Dentro de las danzas con trajes de luces se presentarán, la Morenada Porteño, Morenada Bellavista, Morenada Laykakota, Caporales San Juan, Caporales Romeos de Candelaria y Diablada Azoguini. Además estará presente una delegación de la Asociación Brisas del Titicaca que presentará la danza de La Llamerada.
También se pretende que más medios de comunicación puedan difundir este evento y promocionarlo a nivel nacional para generar mayores visitas durante la festividad que se desarrollará en febrero del 2017.
Además se espera contar con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades.

No hay comentarios: