lunes, 4 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA TTIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4JUL16
GASODUCTO SUR PERUANO, NO ASEGURA RESERVA DE GAS NATURAL PARA SUR DEL PERÚ.
ONDA AZUL 04 de julio del 2016 .- Tras un informe emitido desde Panorama, el tema del Gasoducto del Sur o Sur Peruano, al parecer no pasa por un proceso impecable o transparente como lo había anunciado el presidente de la República Ollanta Humala, en su arribo a la ciudad de Puno.
De acuerdo a la entrevista realizada a Paco Anibal Toledo Yallico, responsable de la Gerencia Central de Control de Inversiones de la Contraloría General de República al programa informativo Panorama, la Contraloría empezó a iniciar un proceso de investigación sobre el Gasoducto del Sur.
Las conclusiones que llegó el informe de Contraloría de la República es que la licitación que se aprobó a Odebrecht por parte de Proinversión se habría incurrido en varias irregularidades, el mismo que inclusive se recomienda una denuncia contra 5 ministros de Estado.
Paco Anibal Toledo Yallico, en su análisis, considera que la licitación del
Gasoducto no fue correcta. Concluye que el estado peruano perdió 136 millones de dólares, además de colocarse clausulas perjudiciales para el Perú sin razones aparentes. Además los cálculos de gas para su consumo en el sur de la región refiere no están justificados.
En febrero del 2014, recuerda que Proinversión convoca a licitación para construir y operar el gasoducto Sur Peruano. Al concurso se presentaron 2 consorcios de empresas, sin embargo durante los días de apertura de sobres el consorcio competidor de Odebrech indicó a Proinversión que variaría su accionariado.
“Este postor descalificado presenta una carta haciendo referencia a una modificación de participación de las acciones de los integrantes del consorcio. En tal caso, Proinversion da plazo a ese consorcio hasta el lunes 30 de junio a las 9 y 30 de la mañana (2014) pero a las 8 y 30 Proinversión le dice que ha incurrido a un error insubsanable. Esto si llama la tención” indica Paco Toledo.
Cabe precisar que la empresa que fue descalificado tenía una propuesta de 136 millones debajo de la propuesta del que es el ganador (Odebrecht)
Según la Contraloría en la parte técnica de las propuestas sólo se evaluó presentación física de documentos, presentación de papelería mas no contenido, por eso indica el representante de la Contraloría, jamás se supo cuál de los dos postores era mejor técnicamente.
“Por no leer y evaluar el documento resulta que el documento de la propuesta que planteó el postor ganador, pasa el ducto por lugares inaccesibles, por poblaciones consolidadas, o por zona de cuarteles ocupados, que finalmente durante la ejecución del proyecto hay la necesidad de cambiar el trazo ahí viene adendas y sobrecostos” dijo.
Indica que según el informe de Contraloría, existe un hecho que comprometería a ex ministros como Castilla hasta Von Hesse (actual ministro de Vivienda y Construcción) en el cambio de la cláusula 9.10 en el contrato. “En el contrato que se suscribe en la parte final del proceso sufre una modificación, sin justificación, es pernicioso”.
Según la versión de Contraloría, el contrato final establece que a los 10 años el operador calificado del gasoducto puede irse sin avisar al Estado peruano y que puede venir otro operador sin que pueda avisar al Estado.
Por último y lo más importante. Según el informe presentado por la Contraloría General de la República, el gerente de Control de Inversiones, Paco Anibal Toledo Yallico, sostiene que no hay certeza de que pueda asegurarse con la cantidad de gas que se requeriría para que tenga éxito este proyecto.
De acuerdo al estudio y modelo económico financiero del proyecto, se aseguraba que el proyecto iba contar 3.4 TCF de gas - que es una unidad de medida de volumen de gas que se tiene – sin embargo a raíz de las interrogantes planteadas por la Contraloría para que Proinversión sustente la cifra, la respuesta era que “el Ministerio de Energía en su función de concedente no puede asegurar o comprometer una determinada cantidad de reserva de gas natural”. O sea que Proinversión no garantiza la sostenibilidad del proyecto y su proyección en el abastecimiento de gas para el sur del Perú, incluido Puno. 

CAFÉ PUNEÑO GANÓ DISTINCIÓN EN CONCURSO MUNDIAL DE FRANCIA
Escribe: Los Andes.- El café tostado peruano obtuvo 20 distinciones en el II Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen en París, Francia, en siete de las nueve categorías existentes, cuyos productores nacionales fueron asesorados por Sierra Exportadora.
Perú fue el segundo país en ganar más distinciones (20), solo superado por Colombia (22), en una dura competencia en la que participaron grandes productores mundiales, como Vietnam, Indonesia, Etiopía, Colombia, Brasil y México.
Los productores de Villa Rica, Oxapampa (Pasco), Monobamba (Junín), Sandia (Puno) y Huambo (Amazonas) lograron los galardones, quienes tuvieron el apoyo del programa Sierra Exportadora.
"Las distinciones logradas en París, ponen en vitrina la calidad de nuestro grano y el trabajo de los productores", destacó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
En la categoría “Doux Aromatique” (DA), el café de la marca Tunki Coffee (Puno), ganó la medalla de bronce, en tanto que en la categoría “Doux Fruite” (DF), se hizo presente otra vez Posholl Café, ganando en esta oportunidad la medalla de bronce.
ALCALDE DE PUNO EN LA MIRA PARA SER REVOCADO DEL CARGO
ONDS AZUL 04 de julio del 2016 .- La gestión del alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, atraviesa una seria crisis. Su administración es duramente cuestionada por una serie de aspectos que van desde la falta de cumplimiento de promesas electorales hasta contar con funcionarios cuestionados.
Este panorama ha desencadenado en una fuerte corriente a favor de su revocatoria del cargo. Diferentes gremios han anunciado la compra de kits electorales para solicitar formalmente su retiro del cargo.
El último hecho, que ha desencadenado en la ola de críticas contra Iván Flores, fue la reubicación de los comerciantes de la “cachina”.
Esta medida causó que decenas de manifestantes, la semana pasada marcharan contra el burgomaestre, incluso intentaron tomar el local municipal.
Indicaron que la medida para reordenar el comercio no tiene fundamento.
Pero este gremio no es el único que está en contra de la autoridad. Los dirigentes barriales y los del Frente de Organizaciones Populares (FOP), también cuestionan a Flores.
Sostienen que la autoridad no está realizando obras en favor de Puno.
Sus funcionarios también son objeto de cuestionamiento. El FOP pidió la salida del Gerente de Emsa-Puno, Héctor Holguín, pero Flores se niega acceder al cambio.
Holguín afronta serios cuestionamientos. Sus acciones frente a Emsa Puno, respecto a las últimas subas de agua, fueron poco transparentes. Nunca se informó de modo claro subas aplicadas a la tarifa de agua. No solo eso. Recientemente tuvo la desatinada idea de agraviar a dos periodistas radiales.
Denunciado. Flores también fue denunciado por su exgerente de Turismo y Desarrollo Económico, Óscar Peña. Este cuestionó cómo se administró los dineros en la Fiesta de la Candelaria.
Peña reveló que la exasesora de Iván Flores, Inés Béjar, habría dispuesto en parte de los 100 mil soles que donó la cervecera Backus para la Fiesta de la Candelaria.
Para el presidente del FOP, César Hugo Tito Rojas, estos hechos demuestran la mala gestión de Flores.
Alcalde de Puno, Iván Flores, se defiende.- El alcalde provincial de Puno salió a defenderse diciendo que detrás de los cuestionamientos a su gestión hay intereses políticos, por ello dijo que seguirá trabajando. Alegó que hay intereses creados incluso con miras a las próximas elecciones municipales y regionales.
Empero sin mayor argumento no sabe explicar por qué pese a tantos viajes a la capital no se iniciaron con proyectos de envergadura como sucedió con otras capitales de la región.
Alegó que el exiguo presupuesto que tiene el Municipio de Puno, no le permite hacer obras, razón por la cual siempre se depende del Gobierno Central y las gestiones que se hagan ante los diversos ministerios.
Finalmente indicó que se cumplirá con las obras programadas y se ejecutará las acordadas en el presupuesto participativo. 

PUNO Y OCHO REGIONES CONCENTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN
Correo Puno 03 de Julio del 2016.- Con un total de 43 proyectos de electrificación rural que actualmente se vienen poniendo en marcha en la región de Puno, y al mismo tiempo en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, que demandarán una inversión total de 409.5 millones de soles. ejecutadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Dichos trabajos se vienen impulsando desde el 2011 hasta la fecha y han permitido llevar el suministro eléctrico a más de 6,000 localidades de esas regiones y beneficiar a 965,000 habitantes, señaló.
La región con mayor número de obras es Huancavelica (57), seguido de Puno (43), Piura (41), San Martín (37), La Libertad (32), Ancash (31), Amazonas (30), Ayacucho (28) y Cajamarca (28).
El crecimiento promedio de la producción de energía eléctrica entre 2011 y 2016 es de 6%; mientras que la inversión total realizada en el sector eléctrico en general ascendió a 11,750 millones de dólares en dicho período.
DICEN QUE OLLANTA TAMBIEN MINTIÓ EN DISTRITALIZACION DE SALCEDO
Sin Fronteras, Julio 1, 2016.- Puno. El presidente Ollanta Humala cosechó duras críticas del pueblo aymara el jueves 23 de junio en Acora, donde llegó para inaugurar el Centro de Salud de ese distrito. Allí dijo que la provincialización de Acora se había frustrado porque Moquegua interpuso una medida cautelar. Los dirigentes fustigaron esa aseveración, ya que la medida judicial se interpuso en uno de los tramos de delimitación que acabó en enero de este año. Las autoridades y líderes aymaras lo calificaron de mentiroso, otros de desinformado.
Este no sería el único anuncio fuera de la realidad, pues ese día, cuando la gente también gritaba “Salcedo, futuro distrito de Puno”, el jefe de Estado justificó, que tampoco precedía porque el gobernador Juan Luque no le había entregado el expediente. “Lo mismo con Salcedo, necesito que Juan (Luque) me entregue los estudios y el pedido oficial para yo darle el trámite…no es que Salcedo lo tenga yo… espero que Juan se apure y lo sacamos…”
Sin embargo, el alcalde del centro poblado de Salcedo, Iber Maldonado Rodríguez, aclaró que el mandatario también mintió al referirse al pedido de Salcedo, ya que desde hace año y medio inició el proceso para la distritalización, y que el 19 de febrero último, el gerente general del Gobierno Regional Puno, Ernesto Calancho, envió a Alfredo Pezo Paredes, titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en la PCM, no solo el pedido que fue llevado mucho antes, sino el “Registro y apertura de la propuesta de creación del distrito urbano de Salcedo”.
El burgomaestre dijo que las mentiras recurrentes grafican la desinformación que maneja sobre temas a donde acude, una actitud cómoda para responder a las demandas populares o acaso un mal entendimiento a sus asesores.
“La distritalización de Salcedo se hace por dos vías, una en la PCM y otra que esperábamos que Ollanta lo declare de interés”, precisó el alcalde.
DUDOSA BUENA PRO EN SUPERVISION DE CARRETERA AYABACAS-PUSI
Sin fronteras 2jul16.- El asfaltado de la vía Ayabacas – Pusi se ejecuta sin la presencia de un supervisor de obra, tal como lo exige la ley. El Gobierno Regional Puno designó a un inspector para que supervise los trabajos de la Corporación Inca S.A.C. que se hizo de la buena pro a fines de noviembre de 2015 con 24 millones 675 mil 559 de soles (103% de las bases), 780 mil soles de más.
Ayer se eligió a la empresa supervisora. De los cuatro postores, solo se presentaron Jaime Chura Yupanqui y José Antonio Paredes Vera; Bisonte Ingenieros Contratistas S.R.L. y JCC Terra Ingenieros S.A.C., habían impugnado el proceso el 15 de mayo ante el OSCE, ante direccionamientos. El 2 de junio el organismo observó las bases, pero no las cumplieron como deberían.
El Comité de Adjudicaciones fue presidido por César Guerra Ramos, jefe de Supervisión de Obras del GRP, quien figura como “suplente”. En su lugar debió estar Leonardo Apaza Pacoricona, un empleado suyo, que a última hora fue enviado a supervisar una obra vial en Azángaro. Los miembros eran Jaime Apomayta Choque y Arnaldo Yana Torres; y la notario público Jessie Zegarra Cabrera, dio fe del acto.
Guerra Ramos fue sancionado e incluso la Gerencia General abrió proceso administrativo contra él por dirigir con anomalías el proceso de selección de la constructora que ejecuta dicha vía.
El proceso duró más de seis horas, admitiéndose documentos irregulares y contradictorios. La buena pro se le entregó a Consorcio Ingeniero Vial, empresa de Chura Yupanqui, que se impuso en la calificación de la propuesta económica con el 90% del precio base: 754 mil 640 soles, contra el 100% de Paredes Vera.
Lo extraño es que los integrantes del comité admitieron durante la calificación de la propuesta técnica que la empresa ganadora debió ser descalificada al no presentar los originales de documentos relevantes de la empresa. “En original debería estar del consorcio, solo dieron copia, debimos descalificar…”, expresó Apomayta Choque ante los reclamos de la ganadora.
La buena pro se dio sin tomar en cuenta el Pronunciamiento 148-2016/OSCE-DGR, configurando un direccionamiento. El OSCE dispone en el numeral 2 que “con ocasión de la integración de bases, deberá precisarse en todos los extremos de las bases, la fecha del cálculo del valor referencial que efectivamente corresponde”. Si se revisa las bases integradas y el resumen ejecutivo, no se implementó correctamente.
En el numeral 3.1: Requisitos de Calificación, el OSCE dispuso que si “algún postor omite presentar copia de la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Proveedores vigente, la Entidad no podrá descalificar su oferta, por ser esta una obligación de la Entidad relacionada a la verificación respectiva”; tampoco se cumplió.
El numeral 4 .6 y 4.7 de dicho pronunciamiento refiere que al no integrarse las bases correctamente se incurre en causal de nulidad.
PIDEN PROVINCIALIZAR PUTINA PUNCU
Redes Pachamama.- 75 sectores y una comunidad del distrito de San Pedro de Putina Punco provincia de Sandía, en una reunión consensuaron que dicho distrito suba de categoría a provincia, el también conocido como capital cafetalera de la región Puno, así informo un poblador desde esa localidad.
San Pedro Putina Punco provincia kachun nichkanku llaqtachaqninkuna (quechua)
Qanchis chunka phichqayuq sectores chaymantapis huk comunidad kan San Pedro de Putina Punco provincia Sandia chiqampi paykuna huñunakuyku chaymanta yuyariyku provincia chay kachun nispa, puriykachisqaña, capital cafetalera de la región Puno ahina riqsisqa, nispa willakamun huk turanchik wayqiykichik chay chiqanmantapacha.
San Pedro Putina Punco provincia ukaxpana sapxiwa markachirinakapaxa (aimara)
Paqallqu tunka phisqani sectores ukatsa maya comunidad ukhamawa utji San Pedro de Putina Punco provincia Sandia chiqana ukana jupanakawa mathapt’asipxta ukatxa amtutarakiwa provincia ukaxpana sasina, sarnaqataxiwa, capital cafetalera de la región Puno ukhama uñt’atapi, sasinwa yatiyasinixa ma  markachiri jilata uka chiqatpacha.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario