sábado, 9 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9JUL16
SE INAUGURA PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN PUNO
Tomado del Facebook.- Feria del Libro de Puno 2016. El día de Ayer viernes 08 de Julio del 2016, se dio inicio de manera exitosa a la Primera Feria del Libro en la ciudad de Puno, con la participación de 25 editoriales y librerías repartidas en 32 stands venta y exposición adecuadamente acondicionados en Parque Pino de nuestra ciudad, del mismo modo se dio inicio a las conferencias y presentación de libros en el teatro Municipal, con un nutrido programa.
ALFREDO HERRERA: “En buena hora. Tres detalles que aplaudir: el espacio es realmente público, en una de las plazas principales de Puno a la que pueden acceder todos y gratuitamente; segundo: las conferencias se dan en el Teatro Municipal, que no queda chico sino que da prestancia y está de acuerdo al nivel e importancia del evento; tercero: aunque parezca chauvinista o localista, los primeros invitados son los escritores puneños, a quienes se les ha invitado personalmente y se está dando el trato que merecen. Luego se harán las evaluaciones que correspondan, pero estas iniciativas hay que celebrarlas. Gracias por la invitación”.
AYMARAS DE ILAVE HACEN TEMBLAR A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL
Escribe: GERMÁN ALEJO |LOS ANDES- 09 jul 2016.- La pasaron mal. Un centenar de tenientes gobernadores de diversas comunidades campesinas y centros poblados de la provincia de El Collao (Ilave), ayer llegaron hasta la sede del Gobierno Regional Puno con la finalidad de exigirle cumplimiento de promesas al gobernador Juan Luque Mamani.
La comitiva estaba dirigida por el alcalde de la referida provincia, Santos Apaza Cárdenas, y el consejero regional Hugo Huacca Contreras, quienes dieron a conocer que el gobernador regional ha asumido en cuatro oportunidades la construcción de la carretera Santa Rosa –Huayllata – Calacoto.
Los tenientes gobernadores fueron hasta la sede principal del gobierno regional exigiendo atención a la autoridad regional, sin embargo, solo los atendieron algunos funcionarios, que por momentos se asustaron ante las expresiones duras de los aymaras.
La reunión que se desarrolló en la sala de sesiones del consejo regional ha sido presidida por el consultor de la Unidad de Conflictos Sociales, Edson Pizarro, y contó con la presencia de la gerente de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional Puno, Guillermina Cañapataña Larico y el gerente de Infraestructura, Juan Carlos Blanco.
En primera instancia, las autoridades y dirigentes de la provincia de El Collao, mostraron el acta de compromisos asumidos por Luque Mamani, donde consta que la carretera se iba a iniciar el primero de julio, lo que no ha sido cumplido por la autoridad. “Cada vez nos vienen con mentiras, si no somos puneños, díganos y nos vamos”, dijo el alcalde Apaza Cárdenas.
En respuesta, la gerente de Planificación, señaló que no había presupuesto, pero que sin embargo, la semana siguiente se pondrá un partida presupuestaria de un millón de soles para iniciar la obra, acuerdo que finalmente, tras una larga discusión, con momentos tensos, ha sido aceptado por las autoridades comunales de Ilave.
EMBANDERAN CALLES POR CREACIÓN DE DISTRITO DE SAN MIGUEL
Escribe: Los Andes | 9JUL16.- Tras aprobación del proyecto de ley de creación del distrito de San Miguel en la provincia de San Román, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, los pobladores del cono noreste izaron el Pabellón nacional y una bandera blanca y embanderaron las calles.

“Esperamos el arribo de nuestro dirigente Cristín Mamani, para coordinar acuerdos para próximas acciones a tomar, pero los pobladores están izando banderas peruanas y blancas para dar a conocer que ya somos un distrito”, dijo el dirigente Raúl Quispe Paucar.
Asimismo, durante las primeras horas de ayer, en la plaza ubicada cerca del templo Pueblo de Dios, un grupo de pobladores participaron de una ceremonia de izamiento del Pabellón, donde agradecieron al presidente Ollanta Humala, a los congresistas y al promotor de la creación.
También se pusieron de acuerdo para acudir hoy al terminal terrestre a recibir a Cristín Mamani, mientras muchos pobladores indicaron que esperan que las próximas autoridades del distrito de San Miguel, puedan trabajar para solucionar los problemas de esta localidad.
CIENTÍFICO PERUANO "RESUCITÓ" HUMEDAL Y AHORA VA POR EL TITICACA
 
ONDA AZUL 09 de julio del 2016 .- El científico peruano Marino Morikawa “resucitó” en 15 días, con ayuda de la nanotecnología, un humedal que todos daban por perdido, y ahora combina sus conocimientos y amor por la naturaleza para intentar descontaminar el lago Titicaca y la laguna de Huacachina, un oasis en medio del desierto.
El humedal El Cascajo, un ecosistema de aguas superficiales de unas 50 hectáreas, en el distrito de Chancay, en el norte de la región Lima, inició su recuperación en 2010 con dos inventos que Morikawa desarrolló por su cuenta y con su dinero.
La idea de recuperar al humedal surgió con una llamada de su padre, quien le contó que El Cascajo, dónde iban a pescar cuando era pequeño, estaba “en muy mal estado”, según contó Morikawa a Efe.
El científico, quien estudio la carrera de Medioambiente en la universidad japonesa de Tsukuba, visitó el humedal y lo que encontró fue, según recordó, una “imagen desastrosa” que “lo dejó dolido” y en la búsqueda de una solución.
El Cascajo estaba convertido en un depósito de aguas servidas, desechos de granjas de cerdos y rodeado por un basurero ilegal del que las aves migratorias se alimentaban.
El humedal desprendía un olor putrefacto y estaba cubierto por unas plantas acuáticas conocidas como lechugas de agua que debían ser retiradas.
Tras comprobar esta situación, Morikawa se enfrascó en solitario en la búsqueda y el desarrollo de un método que le permitiera descontaminar el humedal sin utilizar químicos.
El primer inventó fue un sistema de micronanoburbujeo, que consiste en burbujas 10.000 veces más pequeñas que las de las bebidas gaseosas y que permanecen entre 4 y 8 horas en el agua, tiempo durante el cual atrapan e inmoviliza los virus y bacterias tras lo cual las destruyen y se evaporan, según dijo Morikawa.
El científico también diseñó filtros biológicos con arcilla para que los contaminantes inorgánicos, como metales pesados y minerales, se adhieran a la superficie y sean destruidos por las bacterias.
Bastaron 15 días de trabajo para que “el Chinito”, como lo llamó la gente de la zona, empezara a ver los primeros resultados del “milagro de la vida”, un proceso que en el laboratorio solo había logrado al cabo de seis meses.
“La naturaleza hace su trabajo, lo que yo hago es solo darle un plus a esta para que actúe más rápido”, explicó.
Para 2013, el 60 % del humedal ya estaba cubierto por aves migratorias, en especial por las gaviotas de Franklin, que volvían a elegir a El Cascajo como una zona de descanso en su ruta desde Canadá hacia la Patagonia.
La transformación del humedal permitió que llegaran 80.000 aves, entre residentes y migratorias, y que alrededor de 1.000 turistas lo empezaran a visitar, mientras que los vecinos y la municipalidad local se convirtieron en sus celosos vigilantes.
Desde entonces, Morikawa, que ha recuperado 30 hábitats naturales en el mundo, se propuso cambiar, junto a su empresa NANO 7, el rostro a dos ecosistemas emblemáticos de Perú.
Uno de sus proyectos con miras a 2018 es la recuperación del lago Titicaca, el más grande de Suramérica, y que comparten Perú y Bolivia, a 4.000 metros de altitud, que está afectado por la contaminación de aguas residuales.
“Esperamos la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, mientras tanto iré recuperando la calidad del agua del Titicaca, lo que no es difícil”, dijo Morikawa.
El científico sabe que su éxito consiste en educar a las personas en el cuidado ambiental, por lo que empezó a dar charlas en colegios de Puno, ciudad sureña ubicada a orillas del Titicaca.
Otro proyecto que planea trabajar es la Huacachina, un oasis en medio del desierto, en la ciudad sureña de Ica, que desde los años 80 dejó de filtrar agua naturalmente y ahora es mantenida de manera artificial.
“Debemos recuperar su caudal, mejorar la calidad del agua, porque le crecieron ciertas algas, y construiremos en el desierto el vivero nacional del Huarango alimentado por el agua de una planta de tratamiento de residuos”, adelantó el científico.
Guiado por su pasión por la naturaleza y la ciencia, Morikawa asegura que “no hay imposible” ni “lugar que no se pueda recuperar” si es que se combina el trabajo científico con la educación, y se usan las leyes para proteger el medioambiente.
TINAJANI VIBRÓ CON HERMOSAS DANZAS
Correo puno 9jul16.- ​Con gran expectativa se desarrolló ayer el XXIII Concurso de danzas Autóctonas y XVIII Festival Nacional e Internacional Tinajani 2016 en su primer día, con la participación de al menos 25 conjuntos procedentes de diferentes provincias de la región Puno.
CHAJMAY DE LAYOCOTA AZÁNGARO, CAMPEÓN DE DANZAS AUTÓCTONAS TINAJANI 2016. Onda Azul.- Este domingo es el XVIII Festival Nacional e Internacional.
En la explanada de Tinajani, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Ayaviri, se llevó el vigésimo tercer Concurso de danzas autóctonas 2016, resultando como ganador el conjunto Chajmay de Layocota Azángaro 83.91 puntos.
De acuerdo a lo considerado por el jurado calificador, Tarpuy San Carlos - Punta Jallapisi Azángaro con 83.57 puntos, se llevó la segunda ubicación, mientras que el Carnaval de Macari de Santa Lucia y la danza Chita Señalakuy quedaron tercero y cuarto respectivamente.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Víctor Huallpa Quispe, en el cierre de esta actividad en su primer día, afirmó que no se han reportado incidentes que perjudiquen los intereses del evento.
Asimismo señaló que desde el año pasado con la creación de la Subgerencia de Turismo en la Municipalidad han mejorado las actividades culturales de la provincia, principalmente las de promoción de atractivos turísticos como la zona de “Queñuacuyo”, las cuevas en forma de templos en la zona de “Checca Chata”, los terreones de Tinajani entre otros.
De los 28 conjuntos que lograron participar del evento, Benigno Mamani calla de los Ayarachis del distrito de Paratia, Froilan Tinta Ccoa de la comunidad de Pacaje Macusani, y David Hanco Montesinos de la comunidad de Patabamba, distrito de Orurillo manifestaron su entusiasmo en participar en la organización, cuyo objetivo es promover la actividad cultural en danza, vestimenta, música y otros.
En tanto para el día de hoy, en su segundo día, conjuntos de diferentes partes del país y del mundo, se trasladarán a la explanada para participar del décimo octavo Festival Nacional e Internacional Tinajani 2016. En la categoría b se presentarán 23 conjuntos.
Orden de presentación en categoría "b" para el xxiii concurso de danzas autóctonas y xviii festival nacional e internacional tinajani 2016
- Categoría danza nombre de la institución distrito provincia región país.
1 Munaylla Munaykuway Centro Cultural Hector Tejada Pallpata Espinar Cusco
2 Sargento Wakarpillukuy Centro de Danzas Universitarias CEDUN - UNSAAC - Cusco
3 Coraje Chumbibilcano Colegio Nacional Mixto Santo Tomas Chumbibilcas Santo Tomas Cusco
4 Q"ELLO KANCHI Centro Folklorico Juventud Marangani MARANGANI Canchis Cusco
5 Corralero del Chaco Boliviano Academia de Danza "Malambo La Paz”
6 LOS FOGONEROS I.E. "SAGRADO CORAZON DE JESUS" Coporaque Espinar Cusco
7 QANCHI DE MAMUERA COMUNIDAD CAMPESINA DE MAMUERA MARANGANI Canchis Cusco
8 Qashwa de Viracocha Ayacucho Centro de Expresión Cultural "KILLARY" Moho Moho Cusco
9 Chaqmay CENTRO CULTURAL INVESTIGACIÓN ELENCO ESPINARENSE PICHIGUA Espinar Cusco
10 Ccatcca Pukllay, Tinkuy Carnaval CENTRO CULTURAL DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN ARTÍSTICA
AMAUTA Wanchaq Cusco Cusco
11 Qhaswa Chequeña I.E.S. Cesar Vallejo de Sausaya Checca Canas Cusco
12 HUAYLIGIA K’ANA I.E.S. “BARTOLOMÉ DE LAS CASAS DE HUAYHUAHUASI” Coporaque Espinar Cusco
13 Arco Punku Centro Cultural Folklórico Juventud Coporaqueña Coporaque Espinar Cusco
14 Salay de Bolivia ELECO CULTURAL DE COCHABAMBA Bolivia
15 K´ana Tupay Institución Educativa Túpac Amaru de Urinsaya Coporaque Espinar Cusco
16 Carnaval de Saylapata Centro Cultural Ritmos Expresiones del Peru Cusco
17 Soncconakuy Agrupación folklórica Riqchariy k"ana Espinar Espinar Cusco
18 Festival de Camarones Federacion de Estudiantes Melgarinos Ayaviri Melgar Puno
19 Jauray de Macari Elenco de Danzas "Instituto Superior de Educación Público Ayaviri" Ayaviri Melgar Puno Perú
20 "Sonqonakuy" IE "General Jose De San Martin" Espinar Espinar Cusco
21 Papa Hallmay Institución Educativa "Cesar Vallejo" Espinar Espinar Cusco
22 Los Cocharunas de Ayacucho INSTITUCION CULTURAL ARUMARKA – JULIACA Juliaca San Román
23 Sacrificio de Domingo Huarca I.E. Nº 56191 Independencia Americana Pallpata Espinar Cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario