lunes, 28 de marzo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28MAR16

PIDEN QUE CENTRO DE LA PAPA PASE DE LIMA A PUNO
Pachamama Radio 27Mar16 .- Actualmente, el centro de investigación del tubérculo andino, funciona en Lima
La nueva bancada puneña en el Congreso, deberá gestionar el traslado del Centro Internacional de la Papa, de Lima a la región Puno;para investigar, cosechar y patentar sus genes, afirmó el director de la Agencia Agraria de Yunguyo, Francisco Tito Velasco.
Dijo que actualmente, el centro de investigación del tubérculo andino, funciona en Lima, para comodidad de los funcionarios e investigadores del Ministerio de Agricultura, y su aporte es casi nulo en el cultivo de papa nativa en el altiplano.
Indicó que los aimaras y quechas, que han domesticado la papa a partir de la planta silvestre conocida como apharu, hasta cultivar tres mil variedades de papa nativa, ahora necesitan participar en las investigaciones del Centro Internacional de la Papa.
Adelantó que el Colegio de Ingeniero de Puno, a través del Capítulo de Ingenieros Agrónomos presentará una iniciativa legislativas a los cinco congresistas, para solicitar al Ministerio de Agricultura el traslado del Centro Internacional de la Papa a Puno.
“Actualmente, el cultivo de papa nativa en Puno, es atacado por la presencia de plagas y nematodos que requieren ser combatidos con productos naturales, para lo cual se requiere el aporte en la misma chacra del Centro Internacional de la Papa”, acotó.  
NUEVOS ÍNDICES DE ANEMIA EN LA REGIÓN
CORREO 27MAR16.- Al finalizar el año 2016, la anemia se reducirá a 72% y la desnutrición crónica a 18.5% en el ámbito de la región Puno, había dicho el coordinador general del proyecto “Mejoramiento del Estado Nutricional de la Primera Infancia de la Región Puno”, Arturo Zaira Chuara. 
Sin embargo, según cifras del INEI, el 76% de niños tiene anemia y el 14.5% padece de desnutrición crónica.
Hoy desde las 10:30 horas, la Dirección Regional de Salud ha convocado a una reunión donde se darán a conocer detalles de la lucha contra la anemia en la región Puno y nuevas cifras.  
ACUICULTURA GENERÓ MÁS DE 102,000 EMPLEOS DURANTE EL 2015
CORREO 26MAR16.- La acuicultura generó más de 102,000 empleos durante el año pasado y se proyecta que exista un aumento del 30% hacia el Bicentenario de nuestro país (2021), por lo que se considera como uno de los motores de desarrollo, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Juan Carlos Requejo.
“La acuicultura generó en 2015 más de 102,000 empleos directos e indirectos, se proyecta un aumento de 30% a 2021”, manifestó en entrevista al Diario Oficial El Peruano.
En ese sentido, precisó que la acuicultura proyecta convertirse en uno de los nuevos motores del crecimiento económico del país, dando el salto en los próximos cinco años para constituirse en no menos del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) pesquero.
Requejo indicó que la adecuación a la Ley General de Acuicultura, promulgada el 30 de agosto de 2015, así como la creación de los Centro de Innovación Tecnológica (Cite) acuícolas, permitieron el impulso de la acuicultura.
Indicó que hasta la fecha se han implementado los Cite de Ahuashiyacu en San Martín y Muelle Barco en Puno, que son públicos; y el de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que es privado.
Además, sostuvo que la implementación del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, que se orienta al fomento de la innovación en el sector mediante la asignación de recursos concursables para el financiamiento de proyectos de investigación e innovación.
“También la promoción de redes locales, regionales y nacionales de intercambio de información y conocimiento tecnocientífico; y la institucionalización de alianzas público-privadas y entre la academia y los actores económicos para crear un ambiente de innovación del sector”, refirió.
Dijo que con ello se espera la mejora de la competitividad de la pesca y la consolidación y expansión de la acuicultura marítima y continental.
“El programa contará con un presupuesto de 427 millones de soles, de los cuales más del 50% está destinado a financiar proyectos”, agregó.
TURISTAS ABARROTARON PLAYAS PUNEÑAS
Correo Puno 27MAR16.- Como cada año en Viernes Santo, cientos de familias ayer visitaron las playas de Capachica entre ellas Chifrón, Ccotos, Siale, Yapura. 
Para esta oportunidad la Municipalidad Distrital de Capachica dispuso la limpieza general de estos espacios naturales y el fortalecimiento de la seguridad en las principales playas donde hubo mayor concurrencia de personas que incluso acamparon desde la noche anterior.
Para esto se dispuso la presencia de 18 efectivos de serenazgo municipal que se distribuyeron en todos los lugares más concurridos, para así garantizar la seguridad permanente en estos días.
De la misma forma en estos días se viene realizando diferentes actividades religiosas como parta de la Semana Santa. 
En este distrito los tenientes gobernadores y autoridades de la comuna capachiqueña encabezadas por el alcalde Zahul Escalante participaron en la misa y procesión de nuestro señor Jesucristo. 
“Este no solo es un momento de reflexión, sino también de poder realizar sano esparcimiento con la familia”, indicó el burgomaestre. 
ALCALDES DE LA REGIÓN PUNO SE REUNIRÁN EN JULIACA
En Juliaca, mañana miércoles se realiza el Encuentro de Municipalidades de la región Puno, teniendo como línea temática “Por la agenda municipal descentralista”.
El coordinador de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la región Puno, Víctor Ugarte, confirmó la realización del Encuentro de Municipalidades de la región Puno, teniendo como línea temática “Por la agenda municipal descentralista”.
A la actividad, según dijo el organizador, están invitados todos los alcaldes, regidores y funcionarios ediles (provinciales y distritales) del departamento, además de los candidatos al congreso para que expongan sus propuestas.
Por otro lado anunció que para este acto se contará con la presencia de Francisco Francisco Adolfo Dumler Cuya, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de Oscar Benavides, alcalde del distrito de Ate – Lima.
Esta actividad se desarrollará mañana 29 de marzo, a partir de las 8:30 horas, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca.
PROTESTAS PREVISIBLES EN CASO DE QUE NO EXCLUYA A KEIKO
SIN FRONTERAS Marzo 26, 2016  .- Los próximos días, mientras se define la apelación a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de permitir que Fuerza Popular siga en carrera, serán cruciales para la estabilidad política del Perú, especialmente en el sur y en Puno.
Así lo consideran  Walter Aduviri y Alberto Quintanilla, quienes coinciden en que el sistema electoral ha perdido la confianza por parte de la ciudadanía y los grupos políticos y, que la democracia se ha debilitado.
Para Aduviri, el JNE puede “reivindicarse o proseguir con el claro favorecimiento a Keiko”. En este caso, el líder aymara advierte una ola de protestas y agitación social que, “finalmente, obligue a postergar las elecciones”.
Alberto Quintanilla, por su parte, anticipa que en el transcurso de estos días, varias de las agrupaciones políticas se irán retirando de la campaña puesto que las normas electorales así lo permiten.
Por otra parte, ambos estuvieron de acuerdo en que las marchas y manifestaciones son la respuesta necesaria a lo que viene ocurriendo en estos últimos días de campaña.
Con respecto al retiro de Vladimir Cerrón de la campaña, Quintanilla opinó que se trata más de una cuestión de cálculo político de rechazo a la poca legitimidad del JNE.
Estas declaraciones se dan en medio del llamado a marchas para este 31 de marzo y para el 5 de abril (conmemoración del autogolpe de Fujimori) y de una intensa lluvia de críticas contra el fujimorismo y las decisiones de las autoridades electorales.
A nivel nacional, periodistas como Gustavo Gorriti y César Hildebrandt, ya han advertido sobre un supuesto tinglado, organizado por el aprismo y el fujimorismo para capturar el poder. “Fraude organizado” es el resumen de la actual situación, según Gorriti.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario