lunes, 28 de marzo de 2016

CANDIDATOS CON FUERZA EN PUNO Y VOTO CRUZADO

Escribe: Sonia René Molina Cabala
Faltando pocos días para las elecciones presidenciales y congresales del Perú, el escenario se muestra totalmente desarticulado y abrumador. Pareciera que un genio maligno al no ver cumplidos sus planes está haciendo lo imposible por mantener a la ciudadanía al borde del colapso. Ya lo dijo Albert Camus: “el hombre sin ética, es una bestia salvaje soltada a este mundo” (hombre o mujer o ambos)
LOS REGALOS
La famosa nueva ley electoral y su art. 42 que prohíbe regalos es una terrible “terminator” contra los sufridos candidatos, que buscan ganarse la adhesión de sus votantes con un regalito cualquiera. Sabemos que es muy fuerte la costumbre de usar obsequios, desde la época del incario y anteriores civilizaciones del mundo entero, y también conocemos por experiencia propia, que los habitantes del campo principalmente si no reciben un presente en tiempo de elecciones ni te miran! ¿Qué me has traído? Así funciona la “reciprocidad andina” que es imposible soslayar con una ley, tanto como si con otra ley dispuesta para frenar el “robo y secuestro agravado”, se lograra eliminar la increíble paranoia de INSEGURIDAD que se vive a nivel geométrico en este gobierno.
Esta malévola Ley pretende quitar a los ciudadanos la posibilidad de tener algún objeto (digamos un maletín) o un placer estomacal como (unas cervezas), una cocina para un club de madres, o una pelota de cuero para un equipo de jóvenes futbolistas. Cuando al final puede ser que sea lo único que estos electores obtengan de positivo en las elecciones. Finalmente si se quiere aplicar esta inoportuna Ley, se debe sancionar por partes iguales a quienes reciben como a quienes dan. Lo que si debe ser causa de eliminación de candidatos son los “datos falsos” colocados en sus hojas de vida.  
CANDIDATOS CON FUERZA
Se estima que tienen buena opción para lograr una curul en el Congreso de la República, a los siguientes candidatos:

Lista
Candidato , N° y Profesión
Candidato , N° y Profesión
A.  Fuerza Popular
Kesia Sanchez Larico : 1 Abogada, empresaria construcciones
Lucio Avila Rojas : 2 Economista, docente universitario, empresario hoteles
B. Peruanos por el   Kambio
José Romero: 1, Ing. Mecánico electricista, empresario maquinaria y equipos
Mauricio Rodríguez: 3, Abogado, empresario comunicaciones
C. Acción popular
Humberto Andrade: 1 , Profesor  
Maria Llano : 4, Nutricionista
D. Alianza para el Progreso
Mariano Portugal: 1 , Abogado , empresario comunicaciones
Daniel Quiroz: 3 , médico ,empresario clínica privada
 D. Frente Amplio
Brigida Curo Bustinza:  Dirigente campesina ADEMUC ( se han movido los números por el último cambio) 
Alberto Quintanilla: 3, Economista,  Sociólogo, Notario , empresario comunicaciones 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Para Parlamento Andino: (total 05 vacantes para todo el Perú)
En vista de que la mayoría de los ciudadanos no dan debida importancia a este parlamento y conocen poco a los candidatos, me permito seleccionar aquellos que a mi modesto juicio tienen las mejores posibilidades de ser elegidos. Ellos son los siguientes:   

NOMBRE
DATOS DEL CANDIDATO O CANDIDATA
RICARDO SOBERÓN GARRIDO
 
FRENTE AMPLIO
N° 4
Abogado peruano, especialista en políticas sobre Drogas y Narcotráfico. M. A. en Política Internacional por la Universidad de Bradford, Inglaterra. Socio fundador del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH). Ex presidente ejecutivo de DEVIDA en gobierno de Humala,  (agosto 2011-enero 2012). M.A: en política internacional y estudios de seguridad en la U Bradford Inglaterra. Trabajó en Colombia ( 2001-2004) en programas humanitarios y ex asesor parlamentario y la Comisión de la verdad (2003) Docente Universidad Ciencias Aplicadas, Investigaciones sobre: Amazonía, Asilo, Leyes, Justicia y drogas en Perú.
CARMELA
CHUNG CHEVARRÍA
 
 
FRENTE AMPLIO
N° 7
Past Presidenta Nacional de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, representante de las Mujeres del Perú ante el Congreso mundial de Beijing. Socióloga, Maestría en Desarrollo, estudios de Post Grado en Población y Desarrollo, especialista en Género y Desarrollo Humano, en las áreas de salud, salud sexual y reproductiva, institucionalización en género, planificación de género, e interculturalidad. Formadora y facilitadora en género y desarrollo e incidencia, a profesionales, mujeres de organizaciones de base. Docente universitaria de pre y post grado. Consultora en proyectos de género, derechos humanos y desarrollo.
JAVIER VALLE RIESTRA OLAECHEA
 
 
 
ALIANZA POPULAR
N° 9
Miembro electo de la Asamblea constituyente 1979, abogado constitucionalista, jurista y político peruano. Miembro del Partido Aprista ha ejercido diversos cargos públicos. Fue Premier en el Gobierno de Alberto Fujimori, fue desde 2006, Congresista de la República por APRA. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Regidor de la Municipalidad de Lima, por el Apra. Electo en 1979 a nivel nacional miembro de la Asamblea constituyente. En 1980 fue electo como Diputado de la República y en 1990 fue electo como Senador, siendo reelecto en 1992. Como jurisconsulto es uno de los de más prestigio en el país.
ZELMIRA AGUILAR
 
ALIANZA PARA EL PROGRESO
N° 5
Representante de Perú negro.  Artista. .Fue modelo, presentadora, productora, activista y ahora destaca como escritora. Su primer libro fue 'Historias de 4 negras bellas', que trata de parte de la vida de los personajes, descendientes afroperuanos. Su libro 'Mujer negra, esclava y resistencia', aborda la abolición de la esclavitud en el Perú, y fue incluido en los libros de textos escolares y universitarios del país. Cuando presentó este libro ante la ONU, Zelmira Aguilar recordó que fue la mujer negra la que lideró la lucha por la liberación de los esclavos a mediados del siglo XIX.

 VOTO CRUZADO
En estas elecciones tan dispares e irregulares, parecería que lo más adecuado es usar el “voto cruzado”, pues se supone que la gente promedio ha mejorado (por su migración masiva a la ciudad) pues su nivel de identificación y selección de candidatos se ha agudizado por causa de los medios. En este camino los más conocidos en el espacio público tienen gran parte del camino avanzado, y la mayoría de población joven que se ha trasladado a la ciudad, tiene suficiente capacidad para usar el “voto cruzado”.
Entonces se puede prever que gran porcentaje de electores optarán por marcar un símbolo para Presidente, otro símbolo con su respectivo número(s) para congresistas y otro símbolo y número (s) para representantes al parlamento andino. Esta nueva dinámica es compatible con la situación de los partidos en quiebra, donde sus antiguos integrantes aparecen repartidos hoy en distintas tiendas partidarias.
El elector no puede dejar de tener en cuenta lo que desde su punto de vista constituyen las características deseables que deben rodear a quienes lo van a representar, así como la trayectoria y capacidades conocidas de los candidatos que a su juicio son idóneos para desempeñar los cargos electivos.
En las listas inscritas para el proceso electoral en nuestra región, hay figuras y líderes conocidos que ocuparon cargos públicos con cierto éxito. También aparecen algunos nuevos políticos que tienen imagen relativamente positiva la vida pública local.
En conclusión, hay voto cruzado cuando el elector no marca en una sola lista sus preferencias sino en dos e incluso en tres (Uno para Presidente de la República; otro para uno o dos Congresistas de la República; y, otro para uno o dos representante ante el Parlamento Andino. Dicho de otro modo, el voto cruzado en las próximas elecciones del 10 de abril, es una opción válida.
Considerando que la cédula de sufragio, tiene tres cuerpos o columnas, el voto cruzado se hace efectivo cuando el elector marca (con aspa o con cruz) en la primera columna la casilla correspondiente al símbolo de la organización política de su preferencia; luego marca en la segunda y/o en la tercera columna la casilla del símbolo o símbolos de organizaciones políticas distinta o distintas a la que marcó en la primera columna; o, si  se trata de la tercera columna, marca en símbolo distinto al que marcó en la primera o en la segunda columna.
Es igualmente válido ejercer el voto en blanco al no marcar en alguna de  las columnas (voto en blanco parcial) o en ninguna de las tres columnas  (voto en  blanco total).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario