martes, 12 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12ENE16

EXPORTACIONES PUNEÑAS CRECEN 140.2% EN 2015, PRINCIPAL PRODUCTO SIGUE SIENDO EL ORO
Correo Puno. 10 de Enero del 2016.- La Asociación de Exportadores (ADEX) a través de su Sistema de Inteligencia Data Trade, ha dado a conocer cifras de exportación de la región Puno entre enero y noviembre 2014/2015 de los sectores, productos, mercados y empresas.
De acuerdo a la data, las exportaciones de la región Puno entre enero y noviembre del año pasado sumaron US$ 841.7 millones, lo que significó un crecimiento de 140.2% respecto al mismo periodo del 2014. Y fueron en total 47 los destinos de los productos de la región.
Las estadísticas refieren por ejemplo que en las exportaciones tradicionales referidas al agro, petróleo y gas natural además de la minería tradicional el incremento ha sido de 143.15%.
En relación a los productos no tradicionales como son el sector agropecuario y agroindustrias, textil, prendas de vestir, metal - mecánico, químico, siderúrgico y metalúrgico, minería no metálica, maderas y otros, el crecimiento ha sido del 45.02%.
destinos. Los principales destinos de las exportaciones puneñas en el 2015 han sido Suiza con 65.09%, Estados Unidos 13.99%, India 13.23%, Canadá 2.89% y China 1.13%.
En relación a los productos exportados es el oro el que más alto porcentaje ha alcanzado el año pasado, con 93.37%. Suiza ha sido uno de los principales destinos de metal precioso en el 2015. Más abajo aparecen las exportaciones de quinua pero con un porcentaje de apenas del 0.68%, así como lanas que representan el 0.51%. La quinua experimentó baja.
La empresa que lidera el índice de exportaciones en la región altiplánica es Minerales del Sur S.R.L. con un 58.92% que traducido a dólares representa 495 millones 990 mil 068 soles.
En relación la exportación de quinua el director general de negocios agrarios Marco Vinela había referido que en 2014 se cerró con 196 millones de dólares. Sin embargo el panorama en el 2015 se ha mostrado contrario, los especialistas de ADEX, han referido que en el presente año se proyecta un crecimiento leve en las exportaciones en general.

ORO ES EL RECURSO QUE MÁS SE EXPORTA DESDE PUNO.- Correo Puno 11 de Enero del 2016 . - De acuerdo al Sistema de Inteligencia Data Trade de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y noviembre 2014/2015, las exportaciones de la región Puno han alcanzado un crecimiento del 140.2%.
La empresa que lidera el índice de exportaciones en la región altiplánica es Minerales del Sur S.R.L. con un 58.92% que traducido a dólares representa 495 millones 990 mil 068, cuyo producto bandera es el oro.
Le sigue la empresa Aurimetal E.I.R.L. que está dedicada a la venta de metales y minerales, el índice de exportación que alcanzó esta compañía es el 9.71%, en dinero, 81 millones 772 mil 14891 dólares. Otra empresa que ha logrado importantes índices de venta en el sector minero es, J&M Minerales y Metales del Sur E.I.R.L. que alcanzó el 5.76% de las exportaciones, que en dólares representa ganancias por 48 millones 183 mil 195 dólares. Veta de Oro del Perú S.A.C. es otra de las empresas que figuran entre las más importantes en el tema de exportaciones, ellos representan el 5.55%, 46 millones 709 mil 468 dólares. Mas atrás figura Titan Contratistas Generales que alcanzó un 5.3% de las exportaciones, ingresos que significan 44 millones 618 mi 752 dólares de ingresos.
En general son las empresas mineras las que lideran los índices de exportaciones en la región Puno, cuyo potencial aurífero es reconocido a nivel mundial.
En relación al metal precioso, Grimel Álvarez, responsable del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, señaló que hasta abril del año 2015, las exportaciones de los productos tradicionales la región de Puno, como el oro y el estaño se habían incrementado en 25% a comparación del año anterior.
Asimismo, el funcionario detalló que a comparación del año 2014 el incremento se habría dado en más de 20 millones de dólares, puesto que hasta abril del año 2014 se tenía cerca de 70 millones de dólares en exportación.
En relación la exportación de quinua el director general de negocios agrarios Marco Vinela había referido que en 2014 se cerró con 196 millones de dólares. Sin embargo el panorama en el 2015 se ha mostrado contrario, sostuvieron los especialistas.
En la región altiplánica todavía existen altos índices de contrabando de oro y otros metales, la actividad ilícita debe ser controlada.  
METAS DE DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS: FORMALIZACIÓN MINERA Y RECUPERACIÓN DE CUENCAS
ONDA AZUL | El nuevo director de Energía y Minas, Miguel Rodríguez Huanca, dijo que tras asumir el cargo, como primeras acciones de trabajo, continuará con los procesos de formalización minera en apoyo a la descontaminación de la cuenca Ramis, así como el trabajo coordinado con los comuneros dedicados a la minería.
Dijo que, a los pocos días de asumir el cargo, viene realizando una evaluación de trabajo dejado por su predecesor durante el 2015. “Se tiene recibido los informes, para posteriormente hacer un informe ampliado y hacer un diagnóstico” dijo.
Asimismo señaló que al momento se tuvo una reunión previa con los actores principales en el tema de minería. “Hay algunas metas propuestas con la población del sector y se tiene programado varios objetivos” dijo.
En el tema presupuestal señaló que aún no se tiene definido para el año 2016, pero explicó que mediante los informes elevados al gobernador regional, en el transcurso de la semana, se conoCerá el monto.
PERU Y BOLIVIA SUSCRIBEN ACUERDO BINACIONAL
Para la recuperación ambiental del Lago Titicaca con compromisos de gestión e inversión sin precedentes
La Paz, 7 de enero.- En un hecho sin precedentes la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia; Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú; Manuel Pulgar-Vidal, firmaron hoy en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Acuerdo Binacional para la preservación y recuperación de la biodiversidad del lago Titicaca.
El lago, conocido como el más alto del mundo, representa un valioso ecosistema compartido por ambos países. Por ello el Acuerdo destina una inversión de más de 500 millones de dólares a través de la ejecución de un plan de acción hasta el año 2025.
Además, tras la firma del Acuerdo, los ministerios de ambiente de Perú y Bolivia se constituyen como los primeros sectores en cumplir los compromisos adoptados el 23 de junio de 2015, fecha en la que sucedió la primera reunión presidencial y de gabinetes binacionales.
Con  este acuerdo; dado en la sede de la Cancillería Boliviana y con la presencia del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca; se logran concretar compromisos de inversión y gestión históricos e impostergables para el desarrollo sostenible de esta importante zona, en beneficio de más de 2 millones de peruanas y peruanos.
Al respecto el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, precisó que el acuerdo posee cuatro objetivos: la reducción de presiones ambientales; la organización y la realización de actividades; la contribución de la recuperación ambiental; y el fortalecimiento de la gestión ambiental integrada a través de programas binacionales. Además, dispone diversas inversiones que cada país realizará en el corto y mediano plazo.Finalmente, cabe destacar que estos objetivos mencionados contemplan seis ejes estratégicos para su obtención: la reducción de las presiones; como es el caso del tratamiento de las aguas residuales resultantes de las actividades económicas; el fortalecimiento de la resiliencia ecosistémica; que comprende la recuperación del lago en su capacidad de soportar presiones externas y mantener su equilibrio natural; la mejora de la salud pública, referida a la reducción de los riesgos a enfermedades; la adaptación al cambio climático, dimensión transversal en todas las medidas de gestión; la información, investigación y monitoreo, a fin de mejorar el conocimiento del ecosistema; y la sensibilización, educación y participación de la ciudadanía.
DAN LUZ VERDE A MILLONARIO PLAN PARA PROTEGER EL LAGO TITICACA.- Fuente: EFE/El Comercio.- LA PAZ.-  En una primera etapa, Perú y Bolivia invertirán 63 millones de dólares para remediar el problema de contaminación en el lago.
Los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo con 10 años de vigencia por el que se comprometen a desarrollar políticas bilaterales para preservar el lago Titicaca, gravemente amenazado por la contaminación, con una inversión que llegará a los 500 millones de dólares.
El convenio fue suscrito en La Paz por la ministra boliviana de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, bajo el título Lineamientos y Acciones para la Recuperación Ambiental del Lago Titicaca y su Diversidad Biológica. El lago, ubicado en la frontera entre los dos países, a 4.000 metros de altitud, está afectado por la contaminación de aguas residuales domésticas e industriales, así como por el cambio climático.
En el 2014, el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, Ángel Canales, señaló a este Diario que más de 145 litros por segundo de aguas residuales ingresan a la bahía del lago Titicaca debido al colapso de las lagunas de oxidación.
Un informe de El Comercio de diciembre de ese mismo año reveló que si bien las lagunas de oxidación han colapsado hace 22 años por la sobredemanda, por necesidad siguen funcionando y vertiendo hasta 0,05 litros diarios de arsénico, plomo y fosfato en el Titicaca.
LA INICIATIVA.- La primera fase de inversión de este proyecto, financiada con 63 millones de dólares, se centrará en la gestión de residuos sólidos y la cobertura de alcantarillado de las poblaciones cercanas, para así atajar el problema de la contaminación orgánica.
En fases sucesivas, donde se invertirán “entre 400 y 500 millones de dólares” hasta el 2025, se abordarán problemas industriales, mineros, agrícolas y ganaderos, informó el Ministerio de Medio Ambiente boliviano. Los ministros indicaron que el Titicaca es un recurso fundamental para una población de tres millones de personas en ambos países.
EL TURISMO RURAL SE AFIANZA EN CAPACHICA Y AMANTANI
Correo Puno . 10 de Enero del 2016 .- Capachica y Amantaní son dos de los distritos de la provincia de Puno, cuyo potencial turístico es evidente, por eso los pobladores e instituciones continúan en el trabajo de fortalecer esta actividad que representa uno de los mayores soportes de la economía familiar en esta parte de la región altiplánica.
Uno de los caminos que los ahora empresarios turísticos han decidido emprender, es la constante capacitación a través de charlas de sensibilización, elaboración de proyectos.
Esta gran demanda los ha motivado a emprender la implementación de la carrera experimental de Turismo, Hotelería y Gastronomía en el Instituto de Educación Superior Tecnológico, Público San Salvador de Capachica, cuyo proyecto ya está siendo evaluado en el Ministerio de Educación (Minedu) en la Capital de la República.
Alianzas. Como primeros pasos, explica el director del referido instituto, Eduardo Carrión Cusihuamán, se han establecido acuerdos con instituciones públicas y empresas privadas, para encaminar el anhelo que tanto los empresarios como las personas vinculadas al quehacer turístico tienen y que es, contar con un centro de capacitación que les permita afiatar mejor servicio al visitante.
Esta iniciativa ha sido respaldada a través de la firma de sendos convenios con Municipalidad Distrital de Atuncolla, Municipalidad Distrital de Capachica, Asociación de Turismo Rural Solidario Perú (Asturs), empresa turística Jumbo, empresa turística Kollasuyo, Asociaciones de Hospedajes Rural Juyariguay y Jamuy del distrito de Amantaní.
Eduardo Carrión, refiere que, la creación de esta carrera facilitará a los estudiantes la realización de prácticas profesionales y además permitirá a los egresados tener la oportunidad de conseguir un centro laboral. “Los empresarios son conscientes de que la capacitación es sumamente importante y son ellos los primeros interesados en poder adquirir conocimientos para brindar un servicio de excelencia a los turistas, la gran demanda ha dado pie a esta iniciativa que en el presente año debe concretarse”, informó el director del instituto.
LLACHON. FOTO: RUMBOS
“Lo trascendental es que la creación de esta carrera no solo beneficiará a la población de Capachica, sino también a la de Amantaní y Atuncolla”, destaca Carrión Cusihuamán.
ANTECEDENTES. El Instituto de Educación Superior Tecnológico, Público San Salvador a través de un convenio con la comuna de Atuncolla, en el 2015 había realizado el dictado de clases descentralizadas y con ello se pudo concretar que egrese la primera promoción de Guías Oficiales de Turismo. “Ese ha sido un primer paso y ahora buscamos afiatar uno de los grandes potenciales que tiene la región y que tiene que ver con el tema turístico”, agrega el titular del instituto.
Antes de que concluya el mes de enero, Eduardo Carrión, estará viajando a la ciudad de Lima para realizar el levantamiento de observaciones en relación al proyecto presentado al Minedu. “Todo está por buen camino, esperamos tener pronto la buena noticia y que esta carrera empiece a funcionar en el presente año”, sostuvo.
En setiembre del año pasado, la Municipalidad Provincial de Puno, a través de su burgomaestre Iván Flores Quispe, firmó un convenio con la fundación Codespa, a fin de fortalecer el desarrollo del turismo y además ayudar a establecer conexiones en diferentes países del mundo, para tener mayor fluidez de turistas en la región de Puno.
ACUERDOS. La autoridad edil explicó en esa oportunidad que la iniciativa tomaba como punto de partida las penínsulas del distrito de Capachica y Chucuito. Aclaró que primero la fundación iba a aserorar la actividad, en tanto la comuna local debería instalar las mesas de trabajo de turismo, lo que se estaría trabajando la última semana de cada mes.
“Hemos sostenido reuniones no solo para ver la problemática, sino también los proyectos a invertirse para desarrollar la actividad del turismo, donde la fundación Codespa asesorará con la experiencia que tiene en el Cusco y en 17 países del mundo para impulsar el desarrollo del turismo.
Capachica se ubica a 3819 msnm. Junto con la Península de Chucuito, forman la división natural entre el lago grande (hatun qocha) y el lago chico (huchuy qocha) que queda frente a la ciudad de Puno. Por su ubicación, la Península de Capachica está rodeada en su mayor extensión por el Lago Titicaca. Desde el mirador natural Allan Pucara en la parte más alta de la península, se puede divisar el amplio, extraordinario y colorido paisaje del lago y algunas poblaciones como Tilali, Moho, Pusi, Juliaca, Huancane, Paucarcolla, Puno, Chucuito, Juli, Pomata y Copacabana en Bolivia. Presenta un microclima por la presencia del lago que reduce los efectos del adverso clima del altiplano.
PREPARATIVOS FESTIVIDAD CANDELARIA 2016
ONDA AZUL 12 de enero del 2016 .- Ante la proximidad de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016, el titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Rubén Cervantes Mansilla, manifestó que actualmente vienen realizando las coordinaciones para la transmisión y otras acciones a ser ejecutadas en los próximos días.
También anunció que este año estarían participando todos los gobernadores regionales del país, así como las autoridades y/o rectores de las diversas universidades del Perú.
En cuanto al presupuesto, dijo que hoy determinarán el monto que destinará el gobierno regional para la Festividad Virgen de la Candelaria. No descartó un apoyo económico simbólico a los conjuntos que participaran de las actividades.. 
SABADO: LANZAMIENTO FINAL DE LA FESTIVIDAD EN PUNO.- Todo va quedando listo para el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria, a llevarse a cabo este sábado 16 de enero.
Por el momento se viene coordinando con la empresa Electro Puno, para que esa noche se produzca un apagón en la plaza de armas como parte de esta actividad.
La administradora de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Liz Ancco, señaló que para no tener contratiempos en esta presentación se está cuidando todo los detalles.
NO A LOS EMBARAZOS DE CARNAVAL. Se perfila unplan estratégico para evitar los embarazos no deseados que se presentan en las fiestas de los carnavales.
Manifestó que en el plan se viene preparando las actividades de prevención y promoción dirigida a los diferentes grupos vulnerables, en la mayoría de ellos dirigido a  los jóvenes quienes son propensos a los embarazos no deseados.
Manifestó que en el año 2015 se registró 11 muertes maternas  y en la mayoría de ellos fallecieron jóvenes, por ello exhortó a que  se preparen y planifiquen antes de embarazarse, a fin de evitar diversos problemas posteriores.
ORACIO PACORI CANDIDATO 1 POR FRENTE AMPLIO
Los Andes | 11ene16.- Tras la finalización y el conteo rápido de los votos de las elecciones internas realizadas el último domingo por el Frente Amplio, los precandidatos Oracio Ángel Pacori Mamani y Alberto Quintanilla Chacón lideran la lista de aspirantes al Congreso de la República por la región Puno.
Las elecciones internas se realizaron en cuatro localidades de la región Puno (Azángaro, Juliaca, Puno e Ilave), en donde por primera vez en la historia de la política peruana un partido político se somete a elecciones internas democráticas y transparentes.
Tras el escrutinio, la lista de candidatos al Congreso por el Frente Amplio de la región Puno quedó conformada de la siguiente manera: ORACIO PACORI MAMANI 1; ALBERTO QUINTANILLA 2 BRIGIDA CURO BUSTINZA 3; EDILBERTO CURRO LOPEZ 4; ROSA MENDOZA CCAHUANNA  5.
PPC desplaza candidaturas del APRA en la región Puno
​El partido Aprista Peruano, definió sus candidatos al Congreso de la República por Alianza Popular a nivel nacional, agrupación que surge de la coalición con el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú.
DESHOJA MARGARITAS
Aunque el acuerdo entre el APRA y PPC, era de que los números impares serían para el aprismo y los pares para los representantes pepecistas, esto no se cumplió, debido a un pedido especial de Lourdes Flores Nano.
La lista de Alianza Popular no ha sido aún completada, pero en la región Puno, los representantes del partido de la estrella en las elecciones del 10 de abril serán Javier Bernal Salas, que irá con el número 2 y Maritza Castro Távara con el número 3. El número 1 ha sido reservado para un representante del PPC, que sería en este caso Silvia Ortega Miranda, aunque por la escasa representatividad de esta agrupación política, la elección se definiría a través de un proceso interno.
El número 4, debe ser un invitado y los nombres que se han voceado para candidatear hasta el momento son los de Antonio Velásquez y César Huasaca Abarca.
ANTEZANA: Tres narcos puneños pretenden llegar al congreso. En declaraciones al programa Agenda País, el especialista sostuvo que tres de estos aspirantes a congresistas, son de la región Puno, cuatro de Junín, cinco de Lima, cuatro de Apurímac, dos de Huancavelica, dos de Lambayeque, tres de la Libertad y uno de Amazonas.
RECAMBIO DIRIGENCIAL EN BRISAS DEL TITICACA
Los Andes |06 ene 2016.- La más grande y poderosa institución provinciana en la capital de la República, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, realizó en los días previos la ceremonia de asunción de cargos del nuevo Consejo Directivo, para el periodo 2016-2018.
En el acto, Edgar Cornejo Malma, presidente saliente del Consejo Directivo, tomó juramento al flamante presidente Delbert Terán, el cual cumplió idéntico acto con cada uno de los miembros del nuevo Consejo.
Terán, en su discurso de orden, anunció que la acción política de Consejo Directivo se desarrollará conforme a la plataforma electoral por la que votaron mayoritariamente los asociados, haciéndolo con honestidad y transparencia.
Al término de la ceremonia, los integrantes del Consejo Directivo entrante fueron felicitados por quienes dejan similares cargos, por miembros del Tribunal de Honor, de la Junta de Supervisión y Control, de la Junta de Admisión de Asociados, así como por asociados, familiares y público asistente.
De esta manera, la organización más representativa de Puno enrumba a nuevos horizontes, siempre con la consigna de dejar en alto el nombre de nuestra región.

No hay comentarios: