lunes, 4 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4ENE16
SAN ROMÁN Y PUNO INICIAN EL AÑO CON MÁS PRESUPUESTO
Los Andes: GERMÁN ALEJO | .- Las municipalidades provinciales de San Román y Puno, son los gobiernos locales que arrancan el año con mayor presupuesto. San Román tiene un PIA de 69 millones 638 mil 414 de soles y Puno tiene un presupuesto de 46 millones 120 mil 915 soles.
Entre tanto, la Municipalidad Provincial de Azángaro tiene un presupuesto de 18 millones 467 mil 737 soles, Carabaya tiene un PIA de 14 millones 364 mil 196 soles, Chucuito-Juli cuenta con 17 millones 108 mil 276 soles.
Mientras que la Municipalidad Provincial de El Collao Ilave, cuenta con un PIA de 21 millones 544 mil 937 soles, Huancané tiene 9 millones 589 mil 420 soles, la municipalidad de Melgar tiene 12 millones 450 mil 145 soles, Moho tiene 5 millones 965 mil 650 soles.
San Antonio de Putina cuenta con 14 millones 367 mil 827 soles, Yunguyo tiene un presupuesto de 8 millones 507 mil 347 soles, y Yunguyo cuenta con 8 millones 756 mil 965 soles para este 2016.
PROYECTOS
La Municipalidad Provincial de Puno para proyectos tiene un PIA de 10 millones 143 mil 228 soles, San Román para obras tiene 30 millones 240 mil 497 soles, Azángaro está con 3 millones 430 mil soles, Sandia con 2 millones 153 mil 504 soles, y Yunguyo con 2 millones 637 mil 130 soles.
Carabaya tiene 6 millones 73 mil 236 soles, Chucuito 7 millones 819 mil 767 soles, El Collao Ilave 8 millones 217 mil 594 soles, Huancane 4 millones 162 mil 137 soles, Lampa 2 millones 534 mil 900 soles, Melgar 3 millones 990 mil 096 soles, Moho 1 millón 957 mil 703 soles y Putina 7 millones 612 mil 857 soles.
ESTOS SON LOS PRIMEROS NOMBRES DE CANDIDATOS AL CONGRESO
Correo Puno 04ENHE .- El 20 de enero del presente año, es la fecha límite para la elección de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, actividad que deberán cumplir obligatoriamente las distintas agrupaciones políticas en cada una de las regiones del país.
La región Puno no es la excepción, pero hasta el momento, solo el partido político Acción Popular ha confirmado a los cinco candidatos que los representarán en los comicios electorales del 10 de abril.
Los aspirantes accionpopulistas son: Humberto Andrade Angulo, Rufino Machaca Quinto, Moisés Cayro Pachauri, María Lourdes Llano Flores y Martha Romaní Cruz. En las demás tiendas políticas hasta el momento se especulan varios nombres que podrían figurar como candidatos al Congreso.
NOMBRES. En Fuerza Popular que tiene como candidata a la presidencia del país a Keiko Fujimori Higuchi, se barajan los nombres de, por ejemplo, Roger Saya Tapara, empresario minero y expresidente del club deportivo Alfonso Ugarte de Puno.
Figura también Edwin Barra Mindani, excandidato al Gobierno Regional, aunque él dijo que todo está en evaluación. Quien abiertamente se encuentra en campaña electoral por el partido naranja es Yolanda Tito Barra. Otros nombres que suenan en huestes fujimoristas son los de Lucio Ávila Rojas, ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano; Udelia Butrón Zeballos, expresidenta de la Corte Superior de Justicia de Puno; Guillermo Achahui Tisoc, periodista de Juliaca; Miguel Margas Mamani, exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno; Zacarías Quispe Chávez, dirigente del PICO; Gerónimo Monroy Mamani, y Hernán Larico Vera.
En Peruanos Por el Kambio (PPK) que tiene como candidato presidencial a Pedro Pablo Kuczynski, los posibles candidatos son: Ronald Gutiérrez Rodrigo, exalcalde de la provincia de Carabaya; Pedro Jallurana Jiménez, dirigente del sector transporte; Mauricio Rodríguez Rodríguez, expresidente de Puno, aunque él dijo que no postulará los rumores de su candidatura crecen; Nancy Salluca Huaraya, Fabián Enríquez Mamani, exdirector del PELT, y Pedro Bernal Muriel.
HAY MÁS. El APRA que lleva a Alan García Pérez, también bosqueja candidatos: Tomás Cenzano Sierralta, Javier Bernal Salas, Marco Torres Pacheco, Alberto Lescano Rivero, Walter Chambi Condori, Alexander Flores Pari, Iris Achata Landaeta y Marco Peñaranda Pacho.
En Alianza Para el Progreso (APP), que postula a César Acuña Peralta, los posibles candidatos congresales son: Mariano Portugal Catacora, Romilio Quintanilla Chacón, Margarita Sucari Cari, Nancy Rosell Ángles, Daniel Quiróz Orihuela, Milton Cariapaza Roque, Dina Hancco Hancco y Tirso Vargas Vargas.
El Frente Amplio que tiene como candidata presidencial a Verónika Mendoza postularía al Congreso a: Alberto Quintanilla Chacón, Hernán Fuentes Guzmán, Jesús Alegría Argomedo, Aurelio Choquehuanca Condori, Brígida Curo Bustincio, Yván Quispe Apaza y Néstor Salinas Machaca.
El 10 de febrero es el último día para la inscripción de listas al Congreso y Parlamento Andino.
El analista político, Gustavo Flores Flores, sostiene que el líder de Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, debe abstenerse de postular al Congreso de la República, por considerar que su discurso y actuar carecen de coherencia. “Este señor siempre sale a decir que los rostros de la política puneña deben refrescarse y anuncia su candidatura, esta actitud es risible y aún más si viene de un personaje que siempre ha sido protagonista de las justas electorales”. 
EL PRIMER LUGAR DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL 2015 LO OCUPÓ AZÁNGARO
Correo Puno 0ENER16.- La Municipalidad Provincial de Azángaro cerró el año en el primer lugar de gasto presupuestal del año fiscal 2015, ya sea en actividades y proyectos y la inversión en obras, seguido de la Municipalidad de Sandia. Al otro extremo la Municipalidad de San Román, terminó último y desató una ola de críticas.
Azángaro, con su alcalde Isidro Solorzano Pinaya, terminó el año con 85.5 % al ejecutar 12 millones 842 mil soles, mientras que la gestión de Miguel Quispe Tipo, alcalde de Sandia, terminó el 2015 con 79.2, gastando en proyectos 12 millones 803 mil soles, son las municipalidades con mayor porcentaje de gasto.
El otro contraste, la municipalidad de San Román según las cifras del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, es el que menos porcentaje de gasto tiene con 36.2% En el mes de agosto del 2015, la gerente municipal, Enith Montreuil se había comprometido llegar al 70%.Azángaro cerró año 2015 en el primer lugar de ejecución presupuestal.
EMPRESA INVERTIRÁ MÁS DE US$ 51 MILLONES EN PUNO
Expreso 3ENE16 .- La empresa Transmisora Eléc­trica del Sur invertirá 51 millones 89,373 dólares en el desarrollo del proyecto Línea de Transmi­sión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kV, de acuerdo al contrato suscri­to con el Estado el pasado 13 de noviembre de 2015.
A través de una resolución minis­terial, publicada en el boletín Nor­mas Legales de El Peruano, refiere que el plazo de ejecución de esta obra será de dos años, ocho me­ses y 27 días, contado a partir del 18 de junio de 2015.
Asimismo, establece que el régi­men de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ven­tas (IGV), al que está inmersa esta empresa, comprende a la gravación de importación o ad­quisición local de bienes interme­dios nuevos y bienes de capital nuevos.
De igual modo, los servicios y contratos de construcción, siem­pre que se utilicen directamente en actividades necesarias para la ejecución del proyecto a que se refiere el contrato de inversión.
“Para determinar el beneficio indicado se considerarán las ad­quisiciones de bienes, servicios y contratos de construcción que se hubieran efectuado a partir del 18 de junio de 2015 y hasta la percepción de los ingresos por las operaciones productivas”, añade el dispositivo.
​Ministerio de Energía y Minas oficializó recursos, plazo de inversión y costo de la construcción
La empresa de capitales españoles Transmisora Eléctrica del Sur (Tesur) realizará una inversión de 51 millones 89 mil 373 dólares, en el desarrollo del proyecto “Línea de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 Kv”, según oficializó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
A través de una resolución ministerial 573 del MEM, que se publicó ayer en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobó como empresa calificada a Tesur, parte del consorcio español Red Eléctrica Internacional S.A.-AC Capitales SAFI, que se adjudicó la concesión del proyecto en febrero de 2015 por ProInversión.
especificaciones. El documento aprueba el detalle de los bienes y servicios y las actividades que demanden la construcción del proyecto, de acuerdo al contrato de inversión suscrito entre el Estado Peruano y la empresa el pasado 13 de noviembre de 2015.
El plazo de ejecución de esta obra será de dos años, ocho meses y 27 días, contados a partir del 18 de junio de 2015. Asimismo, establece que el régimen de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), al que está inmersa esta empresa, comprende a la grabación de importación o adquisición local de bienes intermedios nuevos y bienes de capital nuevos.
De igual modo, los servicios y contratos de construcción, siempre que se utilicen directamente en actividades necesarias para la ejecución del proyecto a que se refiere el contrato de inversión.
El proyecto se ubica en la sierra sur del Perú, en las provincias de Azángaro, Lampa, Juliaca y Puno de la región Puno. La línea de 220 kV reforzará con su mayor capacidad el sistema de transmisión en 138 Kv, actualmente en operación en la zona, en beneficio de la población y la actividad económica. Los refuerzos de capacidad de transformación en las subestaciones de Azángaro, Juliaca y Puno garantizarán el suministro de energía.
CREARÁN 111 INSTITUCIONES EDUCATIVAS INICIALES EN LA REGIÓN PUNO
ANDINA/Oscar Farje .- Puno, ene. 02. El director regional de Educación de Puno Julio Antonio Jara Aguirre, informó que el año 2016 se crearán 111 nuevas instituciones educativas de nivel inicial, las mismas que permitirá brindar un mejor servicio educativos, principalmente en las zonas rurales.
“Se tiene el presupuesto correspondiente para el funcionamiento de estas nuevas instituciones educativas de nivel inicial, con el cual buscamos cubrir una demanda insatisfecha de servicio educativo”, comentó el funcionario durante su informe de balance de gestión educativa.
Paralelamente, la región de educación de Puno ofertará 121 plazas para maestros de educación inicial, 272 para el fortalecimiento de capacidades de educación física y 5 en educación secundaria, siendo en total de plazas ofertadas 398. En otro momento, Jara Aguirre, mencionó que en el 2015 el avance curricular en los tres niveles de educación básica alcanzó al 90 por ciento en la región Puno, siendo la meta a llegar al próximo a un 100 por ciento.
COCA Y MINERÍA ILEGAL INVADEN SELVA VIRGEN EN PUNO
Los Andes Rolando Waldo Gomez Poma.- “Constantemente sobrevuelan por la selva avionetas, existen áreas tomadas como por asalto y en muchos kilómetros a la redonda ponen espías que sirven de vigías y son de otros países, les dicen ‘colombianos’, nadie puede entrar por esas zonas porque allí están produciendo la droga, inclusive por los poblados transitan en unas motos que van muy rápido…”, nos cuenta un poblador de la zona (Putinapunco) que evita ser identificado por temor a represalias, pero su más grande preocupación es la cantidad de fauna y vegetación que nunca podrá ser conocido ni estudiado por los especialistas, porque los narcotraficantes por un lado talan árboles sin mediar responsabilidad y dejan zonas descampadas para los aeródromos y zonas de tratamiento del estupefaciente y, por otro lado, están los mineros ilegales que con solo una bomba de agua a gasolina con sus mangueras en sus espaldas y comida para unas semanas, se internan en la selva virgen y se apoderan de las laderas de los cerros donde van lavando la tierra y extraen pepas de oro.
Los nativos que cultivan productos alternativos a la hoja de coca ya no saben qué hacer ni a quién quejarse, porque las autoridades del nivel central, como el sector agricultura, Ministerio de Defensa, policía nacional, DEVIDA, Enaco,… solamente hacen labor de escritorio o realizan informes superfluos como para justificar sus remuneraciones, contrariando su labor efectiva en la ceja de selva y selva puneña, donde las mafias organizadas de traficantes de estupefacientes hicieron de este territorio agreste y alejado de la civilización su edén, desconociéndose a ciencia cierta la cantidad de hectáreas destinadas al cultivo ilegal de la hoja de coca y otros cultivos alucinógenos; pero lo que sí es cierto, es la cantidad de vuelos a baja altura que realizan avionetas por la zona, sin que puedan ser identificados, pero que tienen conexión directa con las yungas bolivianas, donde al parecer hacen el acopio y distribución a los diferentes mercados negros del orbe.
Si de cultivos de coca se trata en lugares debidamente fiscalizados por el Estado Peruano, no hay mayor problema, porque los productores de coca los destinan para el consumo humano, teniendo en cuenta que entre la población rural del ande es costumbre mantener la boca con un bocado de coca que sirve como energizante para las arduas labores cotidianas o simplemente destinado a labores curativas, pago a la tierra,… que es considerado poco remuneradas por los fiscalizados, teniendo en cuenta que la entidad estatal de adquisición de la hoja de coca no se abastece y el precio que abona por paquete es mínimo, por lo que prefieren expender este producto en los diferentes mercados de la región, donde la venta es al menudeo, pero tienen el problema de transportarlo porque en los controles los efectivos policiales les arranchan su mercadería y necesariamente tienen que pagar una cuota extra para poder trasladarlo sin problemas.
Además, los programas de sustitución de hojas de coca por cultivos tropicales para el consumo masivo de la humanidad no tienen mucha relevancia, teniendo en cuenta que la rentabilidad no es satisfactoria para los colonos, en razón a que no cuentan con las vías de comunicación adecuada y que productos como la papaya, plátano, cacao, café,… en la zona, tienen precios irrisorios, lo que es aprovechado de manera sustancial por los comerciantes intermediarios que sí cuentan con unidades móviles de buen tonelaje y tienen la facilidad de transportar estos productos a los diferentes mercados de la región, teniendo jugosas ganancias, o es que simplemente para realizar el cambio de cultivo el tiempo que demora para la producción es muy largo y la premura del dinero hace que desgraciadamente se tengan que refugiar en los cultivos fiscalizados, porque saben que la rentabilidad es superior con respecto al esfuerzo que hacen en los demás cultivos.
Entonces, el Estado Peruano prácticamente ha abandonado a su suerte a los productores nativos de la selva peruana, porque no tienen la industrialización adecuada para que los cultivos alternativos puedan combatir de manera decidida contra el cultivo de la hoja de coca y los personajes de dudosa reputación que pululan zona, cometiendo una serie de latrocinios, como violaciones a las mujeres de la zona, agresiones a los comuneros que tratan de luchar contra los mafiosos, prácticamente se encuentran entre dos frentes; por un lado los narcotraficantes y sus diferentes formas de captar el poder bajo sentencias dirigidas, y por el otro el Estado Peruano que, lejos de acometer de manera coordinada con los productores de la zona, los amedrentan porque supuestamente están sembrando coca y lo que saben hacer es fumigar indiscriminadamente con productos nocivos que llegan a perjudicar extensas áreas de vegetación, inclusive no catalogados por los científicos.
Por otro lado están también los invasores que buscan oro en las diferentes cuencas hidrográficas de la selva puneña; el presente gobierno, de la mano del ahora candidato Daniel Urresti, hizo una lucha frontal contra la minería ilegal en toda la cuenca Ramis y aledaños. Así, para el bienestar de la población que vive de la ganadería y agricultura, se logró destruir una cantidad indeterminada de maquinaria pesada y que, además, por infidencia de algunos malos efectivos del orden los mineros clandestinos lograron poner a buen resguardo una cantidad indeterminada de maquinaria pesada, que hoy al parecer está operando indiscriminadamente en algunos recodos de afluentes de la selva virgen que inclusive está en zonas declaradas por el Estado como reserva (Manu, Bahuaje Sonene) tallando extensas áreas de selva virgen, inutilizando las aguas que otrora eran fértiles para las especies ícticas y que ahora son veneno para la flora y fauna de la zona, porque utilizan productos químicos para separar el oro del lodo.

La zona de ingreso de los mineros ilegales es por la interoceánica, parte baja de San Gabán, y se internan utilizando la corriente de agua a la espesa selva virgen, donde sin mediar el derecho ambiental, explotan las laderas, deshierbando la zona, talando los árboles que tienen cientos de años de vida y extensas zonas de selva virgen se convierten paulatinamente en desiertos, sin que autoridad alguna pueda ejercer el imperio de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario