martes, 5 de enero de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5ENE16
PRESENTAN PROYECTO PARA CREAR DISTRITO DE LA CAPILLA EN JULIACA
Correo Puno 04 de Enero del 2016 .- El sueño de los residentes de la urbanización La Capilla ubicada en la ciudad de Juliaca podría hacerse realidad, pues el congresista por Puno, Francisco Ccama Layme, presentó un proyecto que la elevaría de categoría a distrito.
Mediante el Proyecto de Ley 5067/2015-CR presentado el 3 de diciembre de 2015 se detalla los argumentos por los que debería declararse viable. El principal sustento del documento es el desmesurado crecimiento urbano de Juliaca que va de la mano con una expansión demográfica elevada.
PROYECTO. De acuerdo a los planos presentados el sector oeste (La Capilla) de la ciudad de Juliaca, abarca 41 kilómetros cuadrados que representa el 34.17% del total del territorio del distrito, y cuenta con una población aproximada de 59 mil habitantes, que es el 27.33% de los moradores de Juliaca.
La infraestructura es importante y es uno de los requisitos, en el proyecto se consideró que en La Capilla existen dos instituciones educativas iniciales dos planteles primarios, tres colegios secundarios. En esta parte de la urbe se encuentran Universidad Nacional de Juliaca y el Instituto Superior Tecnológico Manuel Núñez Butrón.
Asimismo, el Hospital III Essalud, CLAS Santa Adriana, Hospital de la Sanidad esta construido en la zona oeste, otros entidades y construcciones importantes se encuentran aquí este es el caso del Cementerio San Miguel Arcángel de La Capilla, el Coliseo Cerrado, el Campo Ferial de Juliaca; Estadio La Capilla y varios parques.
Con la presentación de este proyecto se pone en incertidumbre el destino del proyecto distrital de San Miguel, el cual pretendía acoger a esta zona y otra adicional cercana a Pueblo Joven La Revolución de Juliaca.
El promotor de San Miguel es Crispin Mamani, con quien intentamos comunicarnos ayer, pero no respondió.
GOBERNADOR DE PUNO EMPIEZA 2016 CON PURGA EN CARGOS DE CONFIANZA
El gobernador, Juan Luque Mamani, cumplió la promesa de cambiar a parte de los funcionarios que hasta ayer lo acompañaban.
Correo Puno 5ene16 .- Ruedan cabezas en el Gobierno Regional de Puno. El gobernador, Juan Luque Mamani, cumplió la promesa de cambiar a parte de los funcionarios que hasta ayer lo acompañaban. Así, a través de sendas resoluciones se designó en la víspera a cuatro nuevos profesionales. En la Gerencia de Desarrollo Social se designó a Rubén Cervantes Mansilla como nuevo responsable en reemplazo de Walter Mamani Pacori, en la Dirección Regional de Educación, René Choque Alave reemplaza a Julio Antonio Jara Aguirre. En la Dirección Regional de Energía y Minas, Dante Salas Ávila deja la posta a Miguel Rodríguez y de la misma forma se cambió al jefe de la Oficina Regional de Administración. 

VÍNCULOS. El titular de la entidad regional sostuvo que los nuevos funcionarios no tienen vínculo con el movimiento regional Proyecto de la Integración Para la Cooperación (PICO). “Hemos evaluado sobre todo su trayectoria profesional y todos ellos tienen experiencia en gestión pública, el año 2015 se ha terminado bien, pero debemos mejorar en varios aspectos”, reconoció Luque Mamani.
Pero no solo funcionarios han sido cambiados, los consultores Julio Condori Cerdán y Dina Hancco Hancco, ya no trabajarán al lado del gobernador regional. “Tenemos que renovar nuestro equipo, en algunos casos haremos reajustes y en otros cambios”, anunció Luque Mamani.
“Mi compromiso es trabajar por el desarrollo de nuestra región, por eso agradezco a mis gerentes y funcionarios, porque durante el año pasado hemos tenido una inversión del 80.30%, que ha sido la más alta ejecución en los últimos años en el Gobierno Regional”, destacó la autoridad.
Finalmente, aseguró que antes del mes de marzo estará entregando la totalidad de instituciones educativas de nivel inicial y se comprometió a iniciar las obras que están pendientes como el hospital San Martín de Porras de la provincia de Carabaya.
El consejero regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos no ve con buenos ojos la designación del nuevo titular de la Dirección de Educación.  
POLÉMICA NUEVA RUTA DE LA VENERACIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Correo Puno 05 de Enero del 2016 - La asamblea de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno definió la noche de ayer una nueva ruta para la parada y veneración a la virgen de la Candelaria, la misma que está despertando polémica entre los puneños.
Este año, la parada de danzas empezará desde el terminal terrestre, seguirá a lo largo de la avenida Costanera, doblará por la calle Lampa hasta alcanzar la avenida La Torre, ingresará por el jirón Deza y doblará hasta la calle Lima para llegar al Santuario de la Mamita Candelaria, luego el desfogue será para la Plaza de Armas de la Ciudad Lacustre.
Esta no es la primera vez que se cambia de ruta, el año pasado se implementó una ruta paralela, pero con un recorrido en sentido contrario desde el parque Pino (Santuario de la Virgen), siguiendo por el mercado central, jirón Cahuide hasta alcanzar la avenida Simón Bolivar.

El año 2014 fue también al revés, a lo largo de la avenida Simón Bolívar, siguiendo hasta el jirón Lampa, La Torre, Deza y nuevamente Parque Pino.
Pese a la declaratoria de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta fiesta no ha tenido estabilidad en cuanto a las rutas que se siguen se refiere.
MORALES CRITICA TRAYECTO APROBADO. Pachcamama radio.- Fue una equivocación y una torpeza aprobar el nuevo recorrido de la parada y veneración de la Festividad Virgen de la Candelaria por la avenida Costanera y el jirón Lampa.
Así criticó el promotor cultural de la asociación Nativa Puno, José Morales Serruto, quien señaló que esa decisión es producto de la inmadurez de los presidentes y delegados de los conjuntos.
A través de Pachamama Radio manifestó que se debió seguir persistiendo en la avenida Simón Bolívar, pues se destruyó las áreas verdes y la berma central para que justamente esta actividad se realice en esta calle, por lo que rechazó la decisión de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Más adelante, sostuvo que con el uso de la avenida Costanera, jirón Lampa y demás calles hasta el parque Pino ocasionará caos vehicular y desorden en toda la urbe, por ello pidió una reconsideración, pues lo más importante es garantizar el confort de los danzarines y espectadores.
CONFORMACIÒN DE LAS NUEVAS SALAS JUDICIALES DE PUNO
Correo Puno 4ENE16.- Hoy lunes el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, dio por iniciado el año judicial 2016 en una ceremonia protocolar realizado en el Palacio de Justicia de Puno.
Previamente a la ceremonia se cumplió con la celebración eucarística, oficiado por el obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, quien en parte de su homilía invocó a los jueces y servidores judiciales a ejercer con probidad sus competencias.
Layme Yépez, durante su discurso Memoria Judicial 2015, dio a conocer los avances obtenidos en las líneas de organización institucional, Área Jurisdiccional, Área de Control, en las políticas de proyección y fortalecimiento institucional, así como en el Área de Justicia de Paz y Justicia Intercultural, y en el Área Administrativa.
Entre los principales logros que mencionó estuvieron la Conversión de la Sala Mixta Transitoria de Huancané en permanente, la conformación del Consejo Ejecutivo Distrital en la Corte Superior de Puno, el fortalecimiento de los niveles de coordinación entre las justicia ordinaria y especial, la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia en favor de las poblaciones más vulnerables, como la emisión de las sentencias en quechua y aimara, entre otros logros.
Inmediatamente después se dio lectura a la conformación de las Salas Superiores en el Distrito Judicial de Puno, quedando constituidas estas de la siguiente manera:

SALA CIVIL DE LA PROVINCIA DE PUNO
Presidente: Dr. Manuel León Quintanilla Chacón.
1er Juez Superior: Dr. Pánfilo Monzón Mamani
2do Juez Superior: Dr. Benny José Álvarez Quiñonez
SALA PENAL DE APELACIONES EN ADICIÓN SALA PENAL LIQUIDADORA
Presidente: Dr. Reynaldo Luque Mamani
1er Juez Superior: Dr. Oscar Fredy Ayestas Ardiles
2do Juez Superior: Dr. Iván Alberto Quispe Aucca
SALA PENAL CIVIL SAN ROMÁN - JULIACA
Presidente: Dr. Gregorio Percy Lozada Cueva
1er Juez Superior: Dr. Edwin Jorge Sarmiento Apaza
2do Juez Superior: Dr. Milagros Núñez Villa
SALA PENAL DE APELACIONES SAN ROMAN - JULIACA
Presidente: Dr. Oswaldo Mamani Coaquira
1er Juez Superior: Dr. Melchor Gaspar Coaguila Salazar
2do Juez Superior: Dr. Justino Jesús Gallegos Zanabria
SALA PENAL LIQUIDADORA DE SAN ROMAN - JULIACA
Presidente: Dra. María Luisa Padilla Arpita
1er Juez Superior: Dr. Diego Salinas Mendoza
2do Juez Superior: Dra. Penélope Najar Pineda
SALA MIXTA PERMANENTE DE LA PROVINCIA DE HUANCANE
Presidente: Dr. Juan Luís Mendoza Guzmán
1er Juez Superior: Dr. Alexander Roque Díaz
2do Juez Superior: Dr. Jorge Abad Salazar Calla
CARNAVAL JULIAQUEÑO 2016 TENDRÁ LANZAMIENTO INTERNACIONAL EL 6 DE ENERO
Correo Puno 1ENE16 .- Los carnavales más fastuosos y prolongados del país se iniciarán este 6 de enero con el “Lanzamiento Internacional del Carnaval de Juliaca”, de manera simultánea en las ciudades de Juliaca, Lima (Brisas del Titicaca) y este año en Córdova (Argentina), Nueva York y en Bruselas (Bélgica).
La Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC), anunció que el día 2 de enero desde tempranas horas se realizará el pago a la “Pachamama”. La ceremonia del lanzamiento en cambio será el día 6 de enero y será en el anfiteatro natural del cerro Huaynarroque de esta ciudad.

presentación. El presidente de la FEDAC San Román, Ramiro Jihuallanca Soncco, informó que a la misma hora en la ciudad de Lima, se realizará una presentación de danzas de todos los conjuntos que tienen sus grupos en la capital. Las comparsas se presentarán en la sede de la organización de puneños, “Brisas del Titicaca”.
Ambas demostraciones artísticas serán transmitidas vía internet y por pantallas gigantes, a las ciudades Córdova , Nueva York y Bruselas, se manera simultánea. En todas esas localidades será presentado el lanzamiento, el cual es propiciado por los residentes juliaqueños en esos países.
En cada ciudad extranjera, existen juliaqueños residentes organizados, son cerca de 20 personas en cada urbe, que se dedican a la difusión de los carnavales de Juliaca y la cultura puneña.
La FEDAC declarará como embajadores de la cultura calcetera a los residentes extranjeros que promuevan la difusión internacional de las danzas del altiplano. La actividad concluirá con una presentación de comparsas de los distintos grupos que participan en la actividad.
El presidente de la Comisión de los Carnavales de Juliaca de la Municipalidad de San Román, Gabriel Riveros Valencia, anunció que apoyarán la organización en coordinación con la FEDAC. Los parlamentarios, autoridades regionales y locales, serán participes de la actividad que espera posicionar la fiesta en los ojos del mundo.
Plantean Unidad Para Que Carnaval De Juliaca Sea Patrimonio Cultural. Richard Mamani LOS ANDES 5ENE16.- La directiva de la Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC), junto a integrantes de la comisión organizadora del municipio, y representantes de los concursos, plantearon unificar criterios para lograr que el carnaval de Juliaca sea declarado como patrimonio cultural inmaterial de la nación.
“Es importante trabajar en unidad para que nuestro carnaval sea declarado como patrimonio cultural inmaterial de la nación, a este proyecto se han sumado el municipio, los Chiñipilcos, los Machuaychas y los organizadores de los concursos”, dijo el presidente de la FEDAC, Ramiro Jihuallanca Soncco.
Consideró como un reto el conseguir el referido anhelo, que espera lograr con el tiempo y esfuerzo de las entidades que hacen posible las celebraciones en honor a la pachamama, para ello, indicó que se iniciará un proceso de recopilación de información y testimonios históricos.
El presidente de la Comisión de Carnavales, Gabriel Riveros Valencia, destacó que por primera vez se haya dado la unidad de los organizadores de los distintos concursos que se darán en febrero próximo. Asimismo, señaló que se contará con un presupuesto de 150 mil soles para el carnaval.
Aclaró que el lanzamiento del carnaval 2016, solo se desarrollará en Juliaca en el anfiteatro natural del cerro Huayna Roque el próximo 6 de enero, descartando las actividades simultáneas que se habían anunciado tanto por la comisión como la FEDAC, que venían preparando un evento en Lima.
Por su parte, el presidente de la comisión organizadora del concurso Varilla de Oro del mercado Manco Cápac, Leonidas Quispe Mamani, mencionó que la unidad debe darse a partir de la fecha para aportar al proyecto, que haga que se resalte a nivel nacional las actividades del carnaval.
AMPLÍAN INVESTIGACIÓN POR CONTAMINACIÓN DEL RÍO COATA
Correo Puno 4ENE16 .-El representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura, informó que el proceso de investigación contra los actores directos responsables de la contaminación de la Cuenca Coata, se amplió hasta el próximo 21 de enero.
Según narró a radio Onda Azul, fue debido a que la Dirección Regional de Salud no remitió los resultados o informes sobre la toma de muestra realizada a las heces y la sangre de los pobladores que habitan en la ribera de la cuenca.

Recalcó el fiscal que hasta el 20 de este mes se deberán remitir o presentar dicho informes. El fiscal, recordó que el proceso de investigación debió concluir el pasado 21 de diciembre de 2015.
“Hay el compromiso del director, en remitir dichos resultados y esperemos que se cumpla hasta el 20 de diciembre, a fin de determinar un veredicto final sobre la investigación”, expresó.


Jiménez Chura también recordó que del 100% de funcionarios y exfuncionarios citados, solo el 80% concurrió a declarar y colaborar con la investigación.Según estudio de la Autoridad Nacional del Agua, 800 municipalidades vierten anualmente alrededor de 1.2 hectómetros cúbicos de aguas residuales a los ríos.
Arequipa. El nivel de contaminación de los ríos es alarmante. De los mil siete que hay en el país, el 50% está en mal estado y su consumo podría significar un serio problema de salud.
Las principales fuentes contaminantes son aguas residuales provenientes de las ciudades, minería informal, agroquímicos de la agricultura y residuos sólidos.
De acuerdo a un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), 800 municipalidades vierten anualmente alrededor de 1.2 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales a los ríos. Cien mil mineros informales e ilegales vierten 3 mil toneladas de mercurio al año. Cien mil industrias descargan a las cuencas. Un millón de hectáreas agrícolas generan aguas de retorno con agroquímicos de alta salinidad.
Todos estos agentes han deteriorado la calidad del agua y recuperarla demandará un altísimo costo para el Estado. El director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Juan Castro, indicó que solo para recuperar la cuenca del Mantaro costará 980 millones de soles y se realiza un estudio para saber cuánto costará recuperar el río Chili.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario