lunes, 12 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14DIC16
NADADORES PERUANOS Y BOLIVIANOS CRUZARON EL TITICACA
FORO TV Fecha: Diciembre 10, 2016.- Reto cumplido. el doctor Luis Noriega Hoces y sus hijos, Luis Noriega Portella y Javier Noriega Portella, acompañados
HAZAÑA DESTACABLE
del campeón nacional Mauricio Fiol y nadadores bolivianos establecieron una segunda marca de nivel internacional, cruzar el Lago Titicaca, nadando en postas.
La prueba se inició en la Isla del Sol (Bolivia) y terminó en la Isla de los Uros (Perú). Por más de 30 horas nadaron ininterrumpidamente. En los Uros fueron recibidos por la Alcaldesa de esa comunidad, junto a un grupo de sikuris y una regular cantidad de pobladores que enterados del hecho acudieron a ovacionarlos. Les entregaron un reconocimiento y les ofrecieron un agasajo con platos típicos del lugar.
Esta actividad emprendida por peruanos y bolivianos forma parte del reto ‘Concebir’ y se constituye en un acto digno de imitar y resaltar..
AUTOPISTA PUNO – JULIACA TIENE MÁS DE 60% DE AVANCE
FORO TV: Diciembre 08, 2016.- En diálogo con Foro TV, el ingeniero Waldir Mercado, jefe zonal de Pro Vías Nacional, informó que el avance de la obra “Autopista Puno – Juliaca” tiene un avance superior al sesenta por ciento.
Dijo también es que es cierto que el proyecto necesita ser rectificado, pus como está, no contempla la construcción de una “vía de evitamiento” para la ciudad de Puno, la misma que es necesaria para interconectar la autopista con la carretera interoceánica.
Por otro lado, reveló datos importantes como que el flujo vehicular entre Puno y Juliaca llega casi a cinco mil unidades de transportes, por lo que esta autopista es una obra urgente.
También señaló que el flujo entre Puno e Ilave supera los dos mil quinientos vehículos diarios y en día de feria, llega a los tres mil, por lo que también es necesaria la autopista Puno – Desaguadero, en un primer tramo Puno – Ilave.
Finalmente, afirmó que “Pro Vías ha construído más puentes y carreteras que el gobierno regional de Puno”, una afirmación que seguro generará polémica.
ESTUDIANTE PUNEÑO GANÓ MEDALLA DE BRONCE EN OLIMPIADA SUDAMERICANA DE MATEMÁTICAS
Redes Pachamama 13DIC16.- El estudiante del colegio San Ignacio de Loyola de la ciudad de Puno, Mijail Poccohuanca Ccopacondori, obtuvo la medalla de
FELICITACIONES!
bronce en la 25 Olimpiada Sudamericana de Matemáticas Rioplatense en Argentina, el pasado domingo 04 de diciembre en la Ciudad de la Plata.
El estudiante puneño representó al Perú, y compitió con estudiantes de los países de Brasil, Argentina Colombia, Uruguay, México, y Paraguay. Él tiene 16 años de edad y actualmente forma parte de la Selección Olímpica de Matemática del Perú, que logró 4 medallas de bronce, 3 de plata y una de oro, informó el director de este centro educativo particular, Edgardo Figueroa.
Poccohuanca Ccopacondori, se preparará ahora para la 58° edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas - IMO 2017, que se realizará del 12 al 23 de julio del próximo año en Río de Janeiro - Brasil.
Cabe recordar que en la XIII Olimpiada Nacional de Matemáticas organizada por el Ministerio de Educación y la Sociedad de Matemáticas del Perú, el estudiante puneño obtuvo la medalla de Oro y puntaje perfecto, razón por la cual participó en la Olimpiada Internacional de Argentina, donde participaron 72 estudiantes
FERIA DE WAWA KATO SE HARÁ EN LA AVENIDA PROGRESO
Escribe: Los Andes | 14DIC16.- El gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Leoncio Alemán Cruz, dijo que tras las reuniones con los comerciantes de la feria navideña Wawa Katos, se determinó que el expendio de productos se desarrolle en la avenida Progreso, a partir del 17 de diciembre.
Asimismo, manifestó que debido al caos vehicular que se originó en los años anteriores en la avenida Lampa, y a petición de los transportistas, se decidió reubicar a los comerciantes, de modo que se descongestione la zona y se establezca el orden en la ciudad.
Así las cosas, la avenida Progreso albergará a más de 535 comerciantes, que serán ubicados alrededor del centro recreacional Jaku Pujllasun. En los próximos días se realizará la medición y distribución de los puestos de venta, a fin de no perjudicar a los vecinos de la zona.
Leoncio Alemán, finalmente, señaló que el lugar cumple con las condiciones establecidas por la municipalidad, la que además desplegará personal de serenazgo y efectivos de la policía para resguardar la seguridad de quienes transiten por la zona.
ARRANCÓ PROGRAMA DE TV EN IDIOMA QUECHUA
Los Andes | 14DIC16.- La televisión peruana viene marcando un hito con la primera emisión de un noticiero producido íntegramente en quechua, bajo el título de "Ñuqanchik" (Nosotros). Esta producción está bajo la conducción y manejo de un equipo de periodistas quechuahablantes.
Esta iniciativa informativa planteada al inicio de la gestión por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya Honores, ya es una realidad reinvindicando a uno de nuestros idiomas originarios.
"En la primera semana de agosto, cuando el presidente del Consejo de Ministros y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, me convocan y acepto de buen grado esta responsabilidad, es que lanzó la interrogante de cómo puede ser que nos proclamemos el canal y la radio de todos los peruanos si realmente no llegamos a toda la población", recuerda Coya Honores respecto al inicio del proyecto.
Además, se adelantó que en el año 2017 se tiene proyectado emitir un programa de TV en el idioma aymara, aunque todavía se encuentra en proceso de evaluación.
POBLACION ALARMADA POR GRIETAS Y DERRUMBES POR SISMO
LA REPUBLICA. Liubomir Fernández Lampa Puno.- Daños. Réplicas provocan pánico. Para ayudar a afectados gobierno declaró en emergencia provincia de Lampa. Se espera que ministerios entreguen ayuda a damnificados.
Pánico. Campesinos están asustados por aparición de grietas en cerros del distrito de Ocuviri. Población teme que se registre un sismo más fuerte. .

La tierra sigue temblando. Las constantes réplicas que se registran en las zonas altas de la provincia de Lampa hicieron aparecer nuevas grietas. Varios cerros y carreteras amanecieron con enormes rajaduras de más de 20 metros de profundidad y 20 centímetros de ancho. Este panorama asustó a decenas de pobladores de las zonas afectadas por el sismo de 5.5 grados que se registró el 01 de diciembre.
Ante esta situación, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró en estado de emergencia a la provincia de Lampa. La decisión fue por todos los impactos que generó el movimiento telúrico. En la resolución se establece medidas de excepción para atender con urgencia la inversión y rehabilitación de todas las vías afectadas.  
El sismo se trajo abajo más de 200 casas, otras 300 resultaron inhabitables y decenas de vías resultaron dañadas en toda la provincia de Lampa. 
El decreto supremo precisa que ante la grave situación por la que atraviesan cientos de campesinos, los ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Cultura, Interior y Defensa intervendrán con ayuda a los afectados.
PUEBLOS AISLADOS.- El alcalde del distrito de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, aseguró que la situación sigue siendo crítica porque los afectados no tienen dónde vivir y aún pernoctan en carpas de plástico. 
El edil reveló que camino a Chapalca, Parina y otros sectores afectados, varios peñascos se vinieron abajo y obstruyeron ríos. Hay sectores donde es imposible cruzar unidades vehiculares porque literalmente la tierra se partió en dos y quedó removida. Detalló que este panorama dejó completamente aislados a varios centros poblados, los cuales solo son accesibles caminando por horas.
“Varios caminos son intransitables. Creemos que va a ser difícil reconstruir estos caminos. No nos queda otra que abrir otras rutas. Lo peor es que causa impacto y miedo las grietas”, aseguró el alcalde Cosme Cari.
Lugareños de las zonas afectadas creen que las grietas son anuncios de nuevos movimientos sísmicos o de que las lluvias serán intensas.
Indeci, la minera Aruntani y varias ONG vienen ayudando a los pobladores de las zonas afectadas. Pero el alcalde Cosme Cari aseguró que se requiere que la ayuda sea permanente, porque los más afectados son los niños. No tienen casas.
Diversos medios de comunicación se aunaron a la idea de juntar víveres y ayudar. Se pretende que los afectados puedan resistir hasta que el gobierno intervenga de manera directa. 
CAFETALES DE PUNO HABRÍAN PERDIDO LA CERTIFICACIÓN DE ORGÁNICOS Y MEJORES DEL MUNDO
QUÉ HICISTE WILSON!
ONDA AZUL 12DIC16.- INCREÍBLE: El Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Juan José Sánchez Salas. La entidad que habría cometido el error seria el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). “Se ha iniciado a fumigar los cafetales orgánicos de Sandia, pareciera que no saben que estos cultivos orgánicos no se pueden intervenir con productos químicos”, expresó.
De la misma forma, indicó que este hecho habría traído en detrimento la certificación orgánica de los cultivos de café de la provincia de Sandia. Sánchez Salas, recordó que esta información fue concedida por los mismos productores cafetales.
Ante esta situación, dijo que vienen realizando algunas coordinaciones con las entidades del sector agrario del nivel central.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, confirmó que Sandia – Puno habría perdido la certificación del mejor café orgánico del mundo por un periodo de tres años. 
NUEVA RUTA PARA EL ACTO DE VENERACIÓN EN FESTIVIDAD LA CANDELARIA 2017
ONDA AZUL. 12DIC16.- Faltan 53 días para el día central de la Festividad Virgen de la Candelaria 2017 y en Puno continúan las coordinaciones con las diferentes instituciones del sector público - privado. La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenni Silva Quispe, informó que al momento hay avances significativos en las diferentes gestiones para la organización de la festividad.
De la misma forma, anunció que este viernes 16 de diciembre en asamblea ampliada de presidentes y delegados de los diferentes conjuntos agremiados a la federación debatirán y aprobaran la nueva ruta de veneración a la patrona de Puno – la Virgen de la Candelaria.
Hay varias propuestas, pero este viernes se define esta ruta para el acto de veneración”, recalcó la presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Finalmente, agregó que actualmente vienen coordinadamente con el obispado de Puno y la comisión de actividades de la Municipalidad Provincial de Puno
CÓMO SE FABRICA ​LICORES BAMBA EN JULIACA
CORREO PUNO 10DIC16. Jeffrey Vargas.- Propietarios y ayudantes adulteraban productos conocidos en el mercado local.
Duro golpe a la informalidad dio el Grupo Terna de la Policía, al intervenir una “fábrica” en donde se embotellaba licores de dudosa procedencia en envases de reconocidas marcas. La Policía informó que se infiltraron en esta organización que abastecía con licor de mala calidad a todos los bares ubicados en el cercado y periferie de Juliaca
BAMBAPOLIS
Los agentes ingresaron en el inmueble ubicado en inmediaciones del parque Santa Rosa del barrio Guardia Civil, donde se funcionaba una planta de embotellado de licores como: ron, vodka, pisco, vino, champagne, sidra, entre otros.
Los detenidos fueron identificados como: Bryham Gonzáles Monroy (22), Ronald Gonzales Monroy (25) y su padre Edgard Gonzáles Zamalloa (53), quien a su vez era dueño del inmueble. También se detuvo a Magma Monroy Valdivia (43) y Grace Thamsy Zapata Sandoval (34).
En el predio, los detenidos habían implementado un sistema de lavado, envasado y etiquetado de licor.
El vino era macerado en bidones transparentes, mientras que dos tanques de agua de Eternit, fueron adaptados para contener litros de champagne. En tanto, el vodka y el resto de bebidas eran almacenadas en galoneras. En el lugar también fueron decomisados máquinas envasadoras y una etiquetadora.

En la misma vivienda se encontró bastidores con los que los implicados habrían hecho sus propias etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario