domingo, 9 de octubre de 2016

EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Aparece la mano negra de Martin Vizcarra
ADVIERTEN PRESIONES EN RENUNCIA DEL JEFE DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL
Correo Puno Javier Calderon 09OCT16.- La renuncia del titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTD), Alfredo Pezo Paredes, ha

traído reacciones de las autoridades y dirigentes de la región Puno.
Sobre esta decisión, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, refirió que estarán vigilantes para que se respete el cronograma establecido respecto a la solución de los temas límitrofes con la región Moquegua. Alcalde de puno teme injerencias políticas, Mientras tanto exdirigente aimara Milton Cariapaza Roque sospecha intromisión de Martín Vizcarra
Aquí está, éste es








































El burgomaestre, dijo además que la designación del nuevo funcionario de esta dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no debe tener ninguna injerencia política. “Nosotros como región estamos atentos”, sostuvo.
Sobre el intento de los consejeros regionales moqueguanos de sesionar en Tolapalca, Flores Quispe dijo que esta actitud provocadora fue puesta en conocimiento de la Fiscalía de prevención del delito. “No podemos llegar a este tipo de actitudes”, sostuvo.
Sin embargo en opinión del exdirigente aimara, Milton Cariapaza Roque, la renuncia de Pezo Paredes ha sido - sospecha él - por presión política del vicepresidente de la República, Martín Vizcarra y los grupos de poder.
Era de esperarse, el nuevo responsable solo se atendrá a decir que recién se informará sobre el tema y no sabe nada de la demarcación territorial entre Puno y Moquegua. Es una pena, Puno debe afirmar su posición firme en el cumplimiento del cronograma de trabajo del tramo III”, advirtió Cariapaza.

CLAVES PARA ENTENDER EL DEBATE ENTRE MOQUEGUA, AREQUIPA Y PUNO SOBRE REPRESA PALTITURE
Escribe: Alberto Quintanilla LOS ANDES 90CT16
1.- El llamado proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de la frontera agrícola regiones Moquegua y Arequipa”, conocido como la “represa de Paltiture”, consiste en la construcción de un dique en la cabecera de cuenca del Río Tambo, ubicado en territorio del departamento de Puno, por el cual se represarían 84 millones de metros cúbicos de agua dulce para irrigar 2,700 hectáreas, aguas abajo, en el departamento de Moquegua.
Como parte de este proyecto, además de la construcción de la represa, se lograría la irrigación de 2,700 hectáreas de terrenos para cultivos agrícolas, además de la posibilidad de construir una central hidroeléctrica, aprovechando el almacenamiento de agua y las caídas de ella.
La realización de este proyecto se debate desde hace varios años y entre los temas que se discuten está la distribución de los beneficios que se obtendrían.
Se plantea la distribución de las 2,700 hectáreas que se irrigarían siendo 1,000 hectáreas para la región de Arequipa, 1,000 hectáreas para la Región de Moquegua y 700 hectáreas para los pobladores de las áreas contiguas al lugar donde se construirá la represa de Paltiture, considerándolos eventualmente como parte de la región Puno. Falta precisar la forma como se adjudicarían y/o venderían estas hectáreas a los agricultores de las regiones mencionadas.
La razón principal por la cual se tendría que distribuir los beneficios entre las tres regiones, es que la cuenca del río Tambo atraviesa justamente las tres regiones; la cuenca nace en la región Puno y en el discurrir de sus aguas atraviesa las regiones de Moquegua y Arequipa.
El debate de las proporciones de la participación se volvió complejo por la controversia sobre los límites territoriales, particularmente entre las regiones de Puno y Moquegua, lo que se agudiza por la ley del Canon Minero, ya que el 50% de lo recaudado por el impuesto a la renta de las actividades mineras, considerado como Canon Minero, es en favor de las circunscripciones político-territoriales, sede de los yacimientos mineros.
Tolapalca. Centro Poblado del distrito de Mañazo
2.- En el diseño del proyecto inicial, la región Puno no fue incluida incluso desde la propia denominación, agravándose la omisión al dejar entrever que la represa se construiría en territorios pertenecientes supuestamente a la región Moquegua. Ante ello, tanto el Gobierno Regional de Puno como la Municipalidad Provincial de Puno, interpusieron sendas Acciones de Amparo, para que se paralice el proceso de Licitación Pública que debía otorgar la buena pro el 19 de septiembre del 2016.
Con el fin de resolver esta controversia y la suspensión del proceso de Licitación Pública, en mérito a que un Juzgado Civil de Puno declaró procedentes las respectivas medidas cautelares, disponiendo la suspensión del proceso de licitación, se produjeron reuniones convocadas por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, con la participación de los gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua y Puno, la mayoría de congresistas de la República de dichas regiones, y varios alcaldes y dirigentes de organizaciones populares.
Como producto de dichas reuniones, se elaboró un acta con los siguientes pre acuerdos:
a.- Se formaliza la inclusión de la región Puno como parte del proyecto, incluyendo el cambio de denominación y su inclusión en la ficha SNIP, adoptando el nuevo nombre de “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de la frontera agrícola regiones Moquegua, Arequipa y Puno”.
b.- La Oficina Nacional de Demarcación Territorial, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, debería notificar el informe técnico sobre la demarcación territorial de los tramos I y II que mantienen en controversia las regiones de Moquegua y Puno. Este informe se emitió en la tercera semana del mes de setiembre.
c.- Se instalaría una Mesa de trabajo para el desarrollo de la región Puno, a fin de establecer la ejecución de los proyectos que compensen a dicha región con obras y otros beneficios. Esta mesa hasta la fecha no ha sido convocada ni instalada.
Estos acuerdos no han sido firmados, manteniéndose como conversaciones y propuestas de preacuerdos, debido a que el gobernador de Puno y el alcalde de la provincia de Puno, Juan Luque Mamani e Iván Flores Quispe, no asistieron a las respectivas convocatorias para tratar estos problemas y llegar a acuerdos.
3.- Ante los reclamos de la región Puno, las autoridades y profesionales encargados de elaborar el proyecto, recorrieron la ubicación de la presa del proyecto, en Paltiture, ubicado totalmente en el interior del territorio de la región Puno, aproximadamente a 6 kilómetros aguas abajo, en el límite fronterizo, quedando la mayor parte de la presa en la región Puno (70%), mientras que en Moquegua quedaría el 30%.
Se hace necesario, que en estas negociaciones, la región Puno a través de sus autoridades, plantee cuáles serían los mecanismos concretos de compensación a la región de Puno, entre ellos la eventualidad del canon hídrico, que no existe aún en el Perú, la construcción de obras, como otras represas e inversiones estatales, o la implementación de programas sociales en favor de las poblaciones puneñas, en particular de quienes habitan en zonas de frontera con otras regiones del país.
Es momento de desarrollar nuestras capacidades y potencialidades. Pongamos sobre la mesa los requerimientos y proyectos que nos permitan avanzar en el proceso de crecimiento y mejora de la calidad de vida en la región. Los retos están planteados y es necesario enfrentarlos.

AUTORIDADES DE MOQUEGUA SE REUNIRÁN EN POBLADOS DEL LÍMITE CON PUNO
LA REPUBLICA SUR, 07 de Octubre de 2016. EN visita recogerán necesidades de los comuneros de la zona disputada y olvidada por años.Una delegación de autoridades moqueguanas se traslada a Tolapalca, comunidad que se encuentra en el límite con la región de Puno y donde se pretendec onstruir una represa para agricultores de Arequipa.
El vicegobernador regional de Moquegua Emilio Euribe, el congresista Vicente Zeballos, dos consejeros regionales, el alcalde de Ichuña, Juan José Casillas Maldonado y funcionarios del Gobierno Regional sostendrán una reunión con los comuneros.
Según Casillas Maldonado, esta visita tiene como principal objetivo fortalecer la presencia de las autoridades y recoger sus necesidades para que sean atendidas.
El Consejo Regional tenía previsto desarrollar hoy una sesión en dicho poblado, pero por sugerencia del representante de la Oficina Defensoría Moquegua, Jorge Hernández suspendieron la reunión de consejeros.
Moquegua y Puno se disputa Tolapalca y otras comunidades fronterizas hace bastante tiempo.
El problema limítrofe y dos acciones de amparo planteado por los puneños además han frenado la licitación del proyecto Paltuture que el Gobierno impulsa para atender el déficit hídrico en el valle de Tambo (Arequipa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario