miércoles, 14 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14OCT15

ASPIRANTES AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE LA REGIÓN PUNO
Los Andes | 14OCT15.- A seis meses de las justas electorales prevista para el 10 de abril del año 2016, donde se elegirá al presidente la República, vicepresidentes, 130 representantes del Congreso de la República y Parlamento Andino; en Puno, ya se vocea a los precandidatos por las diferentes organizaciones.
El partido Peruanos Por el Kambio (PPK) del economista Pedro Pablo Kuczinsky, según diversos analistas políticos impondría dos congresistas en la región Puno. En la lista encontramos a Lucio Ávila Rojas, ex rector de la Universidad Nacional de Puno y también ex candidato a la presidencia regional de Puno.
También se encuentra en esta tienda política la hermana evangelista Nancy Salluca Huaraya (excandidata congresal en el 2011) y Beltrán Hancco Quispe, actual dirigente regional del partido PPK.
En tanto, el partido político Fuerza Popular de la lideresa Keiko Fujimori, concentra a ocho precandidatos. Según analíticos políticos, los seguidores de Alberto Fujimori, impondrian dos escaños, por ello, la visible pugna de los precandidatos .
Francisco Ccama Layme
Entre los personajes más conocidos de Fuerza Popular están el empresario minero Alexander Flores, ex candidato a la presidencia regional; y el actual congresista Francisco Ccama, quien intentaría repetir el plato, aunque otros aseguran que Ccama reforzaría la candidatura de su cuñado Alexander Flores.
También acogería al ex candidato a la presidencia regional, Edwin Barra Mindani, el abogado juliaqueño Zacarías Quispe y la misma presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Yenny Silva Quispe o su madre, la ex candidata congresal Paola Quispe Aviles.
En tanto en el Partido Aprista Peruano, liderado por Alan García Pérez, figuran los conocidos de siempre, el ex parlamentario Tomás Cenzano y el consecuente aprista Javier Bernal Salas. Se prevé que los apristas trabajarán fuerte para garantizar la elección de un congresista representante de la región Puno.
Mientras que la izquierda, que tiene gran caudal electoral en la región Puno, también hará su mayor esfuerzo por un escaño y trabajarian bajo el mando de la actual congresista Veronika Mendoza, líder del partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (Frente Amplio).
En este partido se quedarían el ex candidato al Gobierno Regional de Puno, Alberto Quintanilla Chacón; el ex candidato al gobierno municipal de Puno, Martín Ticona Maquera; y cualquier otro aspirante izquierdista que quiera llegar al poder.
Entre los precandidatos de Alianza para el Progreso (APP), otro partido que animará la fiesta electoral, se avizora a la ex congresista Margarita Sucari Cari y Walter Jilapa Santander; se espera que este partido político pase la valla electoral y al menos imponga un congresista en la región Puno.
De otro lado, se supo que el ex candidato al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, no postularía en las próximas elecciones congresales; según fuentes cercanas, el otrora líder aymara quiere asegurar la presidencia regional y reemplazar a Juan Luque Mamani.
PRECANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
PERUANOS POR EL KAMBIO (PPK)
ANTONIO VELÁSQUEZ, LUCIO AVILA ROJAS, RENÁN CUTIPA, JOSÉ ROMERO, NANCY SALLUCA, BELTRAN HANCCO
FUERZA POPULAR (FP)
FRANCISCO CCAMA, ALEXANDER FLORES, MOISÉS MAMANI COLQUEHUANCA, INES BEJAR, YOLANDA TITO, ZACARÍAS QUISPE CHÁVEZ, EDWIN BARRA MINDANI, PAOLA QUISPE AVILES
PARTIDO APRISTA APRA
TOMÁS CENZANO, ALBERTO LESCANO, CARLA CANO, MARCO TORRES,
JAVIER BERNAL

Aresio Castillo
ARESIO CASTILLO NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL PELT
Escribe: Los Andes | 14OCT15.- El Ejecutivo designó al ingeniero agrónomo Aresio Crispolo Castillo Mamani como nuevo director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, en reemplazo de Antonio Mamani Arias.
Mediante una Resolución Ministerial, se oficializa la designación de Castillo Mamani y se da por concluida, a partir de la fecha, la designación del Mamani Arias, dándosele las gracias por los servicios prestados.
La norma lleva la rúbrica del ministro de Agricultura y Riego, Manuel Benites Ramos.
IDENTIFICAN 52 PUNTOS VULNERABLES EN PUNO ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO
Correo Puno 14 de Octubre del 2015.- En la región Puno se han identificado 52 puntos de riesgo que son vulnerables ante el Fenómeno El Niño, el cual requiere la implementación de planes de contingencia de parte de los gobiernos locales, del Gobierno Regional de Puno y de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil.
“Tenemos un reporte de 52 puntos vulnerables, que ha sido identificados por la Autoridad Local de Agua, las mismas que han sido localizadas mediante mapeo comunitario de riesgos, en el que participó Defensa Civil”, informó Javier Pampamallco Choque, titular de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil.
Afirmó, además, que se tiene ubicado 20 quebradas de riesgo, en las que se instalarán el sistema de alerta temprana para reubicar a las poblaciones que están ubicadas en los puntos de alto riesgo, ante una eventualidad de deslizamientos.
Según el funcionario en la región Puno, se maneja dos hipótesis sobre la ocurrencia del Fenómeno El Niño: intensas lluvias, que provocarían desbordes de ríos; y, déficit hídrico por ausencia de lluvias, que por el momento es materia de evaluación.
En ese sentido, indicó que el Gobierno Regional de Puno debe de contar con planes de intervención para ambos casos a fin de que las acciones de respuesta sean inmediatas.
Adelantó que ante la posibilidad de déficit hídrico se deberá de hacer la limpieza y excavación de pozos, la misma que estará a cargo de Programa de Riego y Drenaje del Gobierno Regional de Puno, para dotar agua para el consumo humano y la actividad pecuaria.
MINEROS REALIZAN TRABAJOS DE ORDENAMIENTO EN LA RINCONADA
Correo Puno. 13 de Octubre del 2015 - Tras la paralización de las operaciones mineras programadas desde el día de ayer, hasta el próximo sábado 17, paralelamente se inició las labores de reacondicionamiento en las zonas de trabajo, los operadores mineros y trabajadores realizan trabajos de mejoramiento de vías de acceso, acondicionamiento de las instalaciones de tuberías e instalaciones eléctricas, entre otras labores.
Para este propósito estuvo presente el día de ayer el director de la DREMP Dante Salas Ávila y funcionarios para verificar los trabajos en situ, y en horas de la mañana de hoy estuvo presente el fiscal Roberto Ochoa Romero, para exhortar a las personas que vienen ocupando con quioscos y plantas de molinos y trapiches en las zonas de las labores mineras para que se retiren del lugar, considerado como zona de riesgo.
Estas labores de ordenamiento se realizan luego de las observaciones y recomendaciones que realizó la DREM Puno, algunos propietarios de las plantas de molinos y trapiches, además de personas que instalaron quioscos aún se resisten a abandonar el lugar, en los próximos días los mismos operadores y trabajadores mineros, estarían retirando por la fuerza a toda instalación en las zonas de trabajo, además a los propietarios de las plantas de molinos el ministerio publico iniciará con la denuncia respectiva de contaminación ambiental, por verter relaves mineros sin ningún control ni autorización.
CARRETERA PUNO-MOQUEGUA SE ENCUENTRA BLOQUEADA
LA REPUBLICA.- Protesta. Pobladores de Pichacani-Laraquiri tomaron el puente Cutimbo en el primer día de
paro.
La vía que une a las regiones de Puno y Moquegua se encuentra bloqueada desde la 2:30 am por más de 200 pobladores en el puente Cutimbo, provocando que varios vehículos de transporte de pasajeros y de carga queden varados en la zona.
Los pobladores iniciaron hoy un paro de 487 horas contra la empresa CASA, encargada de realizar los trabajos de mantenimiento en el tramo Puno - Pichacani Laraquiri, pero que hasta hoy no cumpliría con hacerlos.
Los pobladores de la comunidad de Pichacani-Laraquiri, anunciaron que mañana marcharan hacia la ciudad de Puno para exigir a las autoridades del sector transporte atender sus reclamos.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA REVISTA DE INVESTIGACIONES DE LA UNA
Correo Puno. 13 de Octubre del 2015 -Una buena alternativa para los amantes de las investigaciones y los artículos científicos es la Revista de Investigaciones Altoandinas vol 17 N° 2 de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno donde se pueden encontrar una serie de artículos relacionados a tecnología, ciencia y avances.
Por supuesto, si son universitarios y están comenzando a realizar su tesis tendrán mayor interés en revisar estos escritos.
Se preguntarán cuántos artículos existen dentro de esta interesante publicación. La respuesta es 18 escritos que abordan diferentes temas.
Entre las más destacadas podemos citar, la caracterización morfológica, indices corporales de llamas de la puna húmeda de la región Puno, grado de impacto de la evaluación psicológica durante el entrenamiento en altura con atletas de elite, optimización de la transmisión de datos en una red de routers mediante el algoritmo de la colonia de hormigas, influencia de las capacidades emprendedoras de los productores de quinua orgánica y de su sustentabilidad - caso Cabana y minería y desarrollo compatibles.
Ahora si los títulos les resultaron atractivos, la buena noticia es que podrán descargarla íntegramente de la siguiente página web http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria.
El objetivo de esta revista es divulgar resultados y avances de investigaciones científicas realizadas en las diversas disciplinas del saber vinculadas a las inquietudes inmersas en los sectores académico, productivo, servicios y el público como materia de estudio.
PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE CONSEJO REGIONAL EN CARABAYA
ONDA AZUL 14 de octubre del 2015 .- El Consejero Regional por la Provincia de Chucuito Eddy Uriarte Chambilla, informó que durante la última sesión de consejo regional se aprobó desarrollar la primera sesión descentralizada en la provincia de Carabaya, pedido fue presentado en enero del presente año.
Mencionó que también se solicitó que el reglamento interno del consejo regional sea modificado y el desarrollo de las audiencias públicas, además de las sesiones de consejo regional descentralizadas.
“Queremos que la población vea de cerca, cómo se desarrolla una sesión de consejo regional y paulatinamente viajaremos a las demás provincias para recoger los aportes de la sociedad civil, este trabajo se intensificará en el próximo año”, acotó.
_______________________  

No hay comentarios:

Publicar un comentario