jueves, 15 de octubre de 2015

AGRO PUNEÑO

CENTRAL AGRO ANDINA PRODUCIRÁ 2.500 TONELADAS DE QUINUA EL 2015
José Carlos León Carrasco (Agraria.pe) 9OCT15
La CAAP cuenta con 10 mil asociados quienes habitan en Puno, Cusco y Apurímac y cuentan con 2,500 hectáreas de quinua.
La Central Agro Andina del Perú (CAAP), cerraría el presente año produciendo 2.500 toneladas de quinua, indicó su presidente, Mario Miranda Alejo. 70% se destinaría a la exportación.
Destacó que su representada cuenta con 10 mil asociados quienes habitan en Puno, Cusco y Apurímac, los cuales cuentan con 2.500 hectáreas de quinua todas ellas producidas orgánicamente. Detalló que del total de áreas 1.500 Has están en Puno y son los únicas que cuentan  con certificación.
“Queremos extender esta certificación a las regiones de Cusco y Apurímac y en esta campaña estamos dándole el impulso necesario para alcanzarlo porque son cultivos en transición, es decir es producción orgánica, pero no cuentan con certificación y este proceso toma su tiempo”, sostuvo.
Detalló que las variedades que quinua que siembra la CAAP son: En Puno, quinua blanca (Salcedo INIA, Blanca de Juli y Kancolla), quinua roja y quinua negra. En Cusco se trabaja la amarilla de Maranganí y en Apurímac se han instalado la quinua roja (Pasankalla) y también han introducido la quinua negra.
Europa principal destino.- Por otro lado, Mario Miranda detalló que de las 2.500 toneladas de quinua que producen, el 70% se destina a la exportación, siendo el principal mercado Europa. 
En ese sentido, dijo que la CAAP cuenta con las certificaciones Global Gap y Comercio Justo que son reconocidos para despachar hacia Europa y Estados Unidos y están por obtener las certificaciones Halal y Kosher para enviar a Israel y los países islámicos, respectivamente. Asimismo cuentan con la certificación que indica que el producto es libre de gluten.
Planes 2016.- El presidente de CAAP dijo que su representada proyecta incrementar el número de asociados para eso se está conversando con organizaciones de Puno y Cusco. Además se quiere sumar a la región de Ayacucho para que el ámbito de producción de la Central Agro Andina sea en cuatro regiones (incluido Apurímac).
DESTINARÁN MÁS DE 377 MILLONES PARA PROYECTO DE RIEGO TECNIFICADO
Agraria.pe 15OCT15:
Proyecto consiste en un nuevo sistema de bombeo con energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos
Más de S/. 377 millones destinarán para el Proyecto de Riego Tecnificado en el distrito de Taraco, provincia de Huancané (Puno) y como parte del proceso de estudios a nivel de pre inversión fue culminado el perfil técnico, señaló el congresista Rubén Condori Cusi, según publicó el sitio web “Pachamama”.
Condori señaló que el proyecto consiste en un nuevo sistema de bombeo con energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos, que irrigará 4. 828 hectáreas de los cultivos, beneficiando de manera directa a 7 mil familias, mejorando de esta forma los ingresos económicos de sus pobladores, impulsando el empleo en las actividades agropecuarias y reduciendo los niveles de pobreza y desnutrición. Dentro del proyecto están incluidas las parcialidades de: Jasana Huarizan, Jasan Central, Jasana Capallino, Jasana Poccellin, Sacasco y la comunidad campesina de Huancollusco (Sector II, III y IV y V), aportarán en la ejecución del proyecto brindando todas las facilidades del caso, para la implementación de la infraestructura. Para ello, los ciudadanos que se beneficiarán deberán presentar las ultimas actas de compromiso que consisten en la libre disponibilidad de accesos y canteras, entrega de tierras, pre disponibilidad de venta de terreno, y el compromiso de pagar la tarifa de agua para riego por el monto de 64 nuevos soles mensuales por una hectárea a regar.
CAPACITACIÒN EN CULTIVO DE QUINUA
PACHAMAMARADIO 13 octubre, 2015 .- Estudiantes y productores agropecuarios del centro poblado de Collacachi, distrito y provincia de Puno, serán capacitados en temas de manejo, producción y comercialización de la Quinua y derivados.
Eloy Mamani alcalde de este centro poblado, informó que esta actividad se desarrollará este 15 de octubre a partir de las 9 de la mañana en el hemiciclo de esta municipalidad, donde participarán ponentes de talla internacional, nacional y regional. Actividad que se desarrolla con el afán de cumplir los acuerdos sostenidos en el convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional Agraria de Puno y la comuna local. El objetivo es asesorar a los productores y estudiantes; además de identificar a promotores agropecuarios.  Franz Mamani
CUBRIRÁN 100% DE CULTIVOS QUE SE PERDERÁN POR EL NIÑO
Escribe: Los Andes 15OCT15.- El ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites, presentó el plan de medidas que implementará su sector para enfrentar la posible sequía y las bajas temperaturas en la zona sur del país provocadas por la presencia del Fenómeno de El Niño (FEN).
La implementación del referido plan demandará una inversión inicial de 43 millones de soles, de las cuales 30 millones serán para cubrir el 100% de los cultivos que se perderán de los agricultores en estado de pobreza, mediante el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), principalmente en Arequipa, Puno, Apurímac, Cusco y Junín.
Indicó, por ejemplo, que el programa Agro Rural implementará el manejo de praderas, desarrollo de capacidades y asistencia técnica; los kits y asistencia con insumos agropecuarios; la construcción de cobertizos, reservorios y canales, y supervisión del Seguro Agrario Catastrófico.
Por su parte, el SENASA pondrá en marcha en el sur medidas vinculadas con la vigilancia de plagas presentes y ausentes; control integrado de plagas; acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades en los animales (vacunos, ovinos, camélidos).
Además, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), iniciará un intenso programa de capacitación y entrenamiento de pequeños productores, la provisión de semilla certificada, el uso de tecnología de precisión, ofertas de pastos y forrajes, entre otros. La atención demandará una asignación de 3 millones de soles.

Se ejecutará la recuperación de cuencas altas en mil 762 hectáreas adicionales, la construcción de 775 cobertizos, el aumento en 15 mil 500 las toneladas de alimento para mantener un millón 330 mil cabezas de ganado en riesgo por un mes, el incremento en un millón 300 mil las dosis veterinarias y la entrega adicional de 3 mil alpacas.
_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario