domingo, 11 de octubre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11OCT15

EXITOSO XIII COLOQUIO LITERARIO DE ESCRITORES PUNEÑOS DEL SIGLO XXI
Correo Puno 11 de Octubre del 2015 .- Escritores puneños se reunieron en el Instituto Americano de Arte de Puno y animaron el XIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del siglo XXI,
Huancané es una ancestral provincia del departamento de Puno, donde se han llevado a cabo muchas batallas en defensa de su integridad, la vida y la cultura. Fueron luchas desiguales pero desarrolladas valerosamente, por un conglomerado humano de gran capacidad de resistencia, que ha sido capaz de hacer frente a una historia adversa.
Por eso es que los escritores puneños se reunieron en el Instituto Americano de Arte de Puno (Jirón Deza Nº 257) y animaron el XIII Coloquio Literario de Escritores Puneños del siglo XXI, a fin de analizar el quehacer literario del poeta huancaneño Leoncio Luque Ccota.
El organizador fue el dinámico poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien hizo posible que asistieran José Paniagua Núñez (Jóspani), Percy Zaga Bustinza, Luis Zambrano Rojas, Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Luque Ccota, Simón Rodríguez Cruz y Fidel Mendoza Paredes.
Mientras tanto el Conjunto de Cámara de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno (ESFAP), y Matilde Yupanqui y su Estudiantina, interpretaron sus mejores canciones en instrumentos musicales para amenizar, desde la llegada de los escritores como durante el desarrollo del evento.
Los escritores ofrecieron conferencias y recitales en un pueblo donde permaneció por varias temporadas Carlos Oquendo de Amat, Renato Morales de Rivera, así como los escritores bolivianos Omar Estrella y Abraham Valdez.
Carlos Calderón Fajardo vivió los primeros años de su niñez en Huancané, quien ha publicado su libro Antología mínima, 40 años de historia. Nada podrá detener el fervor literario ni fuerza vital del poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, quien se ha propuesto escribir su nombre con pasión y fuego.
APRUEBAN ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE)
PACHAMAMA, 10 OCTUBRE, 2015.- El Consejo Regional de Puno, aprueba la Ordenanza Regional que dispone la implementación de los estudios de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la región Puno.
La norma fue aprobada en la última sesión de los consejeros regionales, donde este instrumento de gestión pública servirá para identificar el potencial de cada provincia que permita el desarrollo regional. Con ello cada municipalidad provincial y distrital podrá orientar mejor su proceso de presupuesto participativo con proyectos más específicos y de mayor envergadura e impacto.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Edson Apaza Mamani, anunció que el siguiente paso será socializar los resultados de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) a nivel de todas las municipalidades de la región, sectores públicos y privados para promover el desarrollo regional.
LUIS CAIRA: "SI LA LENGUA DESAPARECE TAMBIÉN LA CULTURA"
Correo Puno 11 de Octubre del 2015 - En noviembre próximo, la región Puno se convertirá en sede del Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, como tal, los maestros se están preparando para presentar los avances que ha tenido la región Puno en currícula y formación cultural. En las siguientes líneas conversamos con el profesor Luis Alberto Caira Huanca, presidente de la comisión organizadora, con él abordamos diferentes ángulos de este tema.
¿Cuéntenos un poco del congreso de Educación Intercultural Bilingüe (EBI), para cuándo se está planificando? Efectivamente, estamos organizando el undécimo congreso nacional y tercero internacional de Educación Intercultural Bilingüe (EBI). Este congreso está planificado para los días 5, 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Puno.
Cuando hablamos de EBI, hablamos de la experiencia regional en Puno, ¿qué tanto se ha avanzado estos años? La EIB desde una mirada de mayor contexto se ha reducido a la lengua y eso no ha pasado en Puno, aquí hay una propuesta interesante, en Puno existe la propuesta de construcción de un currículo regional, que es totalmente bilingüe e intercultural.
En esta lógica hay una gran preocupación del por qué no se ha ido implementando la curricula regional, justamente este congreso pretende mostrar a las regiones visitantes cómo es el proceso de construcción de un currículo totalmente diferente que ha nacido desde las bases hasta llegar al Ministerio de Educación.
Está vigente este tema de la incorporación del bilingüismo en las currículas, pero hay gente que piensa que no hay un sentido pragmático para el uso de la lengua, cuando en el mundo existen idiomas de mayor vigencia acorde con la globalización.
Lo que pasa es que necesitamos generar a partir de este congreso políticas nacionales en tema de lenguas, lo propio aquí, como región Puno debemos de tener una política regional para el desarrollo, mantenimiento y conservación de nuestras lenguas quechua y aimara.
Pero por qué es importante hablar de EBI, si retrocedemos un poco y vemos los resultados de la evaluación censal de estudiantes, nos dicen que estamos bajos en niveles de aprendizaje, si analizamos, una de las razones es el tema de la lengua, porque no se enseña al estudiante quechua y aimara en su lengua o en la lengua que más domina.
Además de eso no hay una metodología, si hay, pero no está a nivel aplicable, no tenemos maestros que apliquen una metodología de enseñanza, a razón de eso, el manejo de nuestras lenguas se reduce cada vez más, y también el mismo castellano pierde nivel.
¿Aprender el idioma o en el idioma? Yo diría las dos cosas, pero primero aprender en el idioma, para dominar la lengua, los niños manejan significados y significantes, saberes, conocimientos, pero también la otra tarea es aprender el idioma, el castellano por ejemplo, pero con una metodología de segunda lengua.
Había propuestas en el Perú, de que el quechua se enseñe obligatoriamente a todos los estudiantes, ¿qué piensa? Nosotros apostamos por ese modelo, que las lenguas originarias no solo deben enseñarse en las escuelas rurales, sino también en contextos más urbanos, porque necesitamos que esos contextos aprendan la lengua, en tema de metodología se tiene que trabajar.
Con el tema de la migración tenemos estudiantes que son bilingües, manejan la lengua originaria más que el castellano.
¿Qué tan dañino puede ser monolingüe? En Puno somos una región totalmente bilingüe, tenemos una potencialidad, si nuestra lengua desaparece se perderá la cultura a, los saberes que tiene esta lengua, por eso es importante. Nos preocupa que esta generación de estudiantes en colegios secundarios y primaria, ya no manejan la lengua porque hay todo un proceso de que la lengua ha perdido su valor y estatus, la escuela ha tenido el propósito de castellanizar, la curricula es monocultural.
¿En el congreso sacarán conclusiones y propuestas sobre estos temas? Sí, estamos a puertas de implementar un plan nacional de EBI, pero con estrategias más claras, para incluir las 43 lenguas del Perú. Debemos discutir esas políticas.
¿Dónde pueden, los interesados, obtener más información de la organización? Estamos en el quinto piso de la Dirección Regional de Educación de la ciudad de Puno.
ALT AFIRMA QUE CONTAMINACION DEL LAGO TTKK ES SOLO DEL 5%
El lago Titicaca sigue siendo uno de los territorios más hermosos y misteriosos de América, sus aguas limpias mantiene a las poblaciones aymaras y quechuas, que aún conservan las costumbres de los tiwanakus e incas, y la contaminación sólo alcanza 5 puntos críticos de un total de ocho mil kilómetros cuadrados, según último monitoreo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).
“Fue una irresponsabilidad el actuar de algunos supuestos ambientalistas que pregonaron la contaminación total del “Lago sagrado de los Incas”, lo cual no es cierto; porque sólo el 5% de este afluente está afectado como es la bahía interior de la ciudad de Puno, desembocaduras de los ríos Ramis y Coata en el lado peruano; mientras las bahías de Coana y Copacabana en el lado boliviano”, aclaró el presidente ejecutivo de la ALT, Alfredo Mamani Salinas.
Explicó que el desprestigio en contra del lago Titicaca a nivel internacional, afectó a la llegada del turismo y sobre todo perjudicó a los pescadores que vieron mermados sus ingresos, porque disminuyó el consumo de pescado del lago como Karachi y trucha.
En ese contexto, anunció que en cinco años después de la construcción de las plantas de tratamiento en Perú y en Bolivia, se podrá descontaminar por completo los cinco puntos críticos; y para acelerar ese proceso la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), instalará en la ciudad de Puno una Planta Piloto Itinerante para Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR).
MUCHO PLANTEA INCREMENTAR EL PBI HASTA EL 8% EN EDUCACIÓN
Escribe: MAX MACEDO | El candidato a la presidencia de la República por Siempre Unidos, Rómulo Mucho Mamani, en su visita a la provincia fronteriza de Yunguyo, manifestó que él vino a pedirle la bendición al santo Tata Pancho, para llegar a la presidencia y a compartir la alegría con sus paisanos como padrino de la agrupación Llamerada.
Resaltó su capacidad de liderazgo, actitud visionaria y su experiencia en entidades nacionales e internacionales, y plateó limpiar la corrupción, limpiar la inseguridad ciudadana y tener un alto nivel en conocimiento; es decir, mejorar la educación.

Para reformar la educación, proyectó aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) al 8%, los cuales serán destinados a la capacitación de los maestros que percibirán una remuneración de 2500 a 3000 dólares, mejoramiento de las infraestructuras educativas y al mejoramiento del currículo, resaltó el candidato.
De otra parte, llamó a la ciudadanía tener shock de confianza en temas de minería; puesto que es muy importante para la economía del país y no habría otras formas de reemplazarlo. Asimismo, manifestó que se viene utilizando un doble discurso al indicar que “no quiero minería, pero quiero mi canon minero”.
Finalmente, recordó que en algunos artículos australianos publicaron que la nación peruana necesita un gobernante tecnócrata; al igual que Manco Capac que salió del Lago Titicaca; y en esta oportunidad también podría emerger del Titicaca, con propuestas ejecutables y sinceras; el cual sería Rómulo Mucho, concluyó.

_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario