miércoles, 26 de agosto de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27AGO15
BUROCRACIA CAPITALINA QUIERE VER ENTERRADO EL PROYECTO DEL MATERNO INFANTIL
Los Andes | 26AGO15.- El aumento de presupuesto de 21 millones para el hospital Materno infantil no hace más que confirmar lo que ya han señalado muchos funcionarios que pasaron por las gerencias regionales: que el Gobierno Central no quiere la construcción del Hospital Materno Infantil.
El ex gerente general del Gobierno Regional de Puno, Manuel Octavio Quispe Ramos, opinó que este incremento es una señal más de dicha voluntad política, pues la asignación adicional depende de una aprobación de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad que no mira con buenos ojos la marcha del proyecto.
Anteriormente, indicó que desde “arriba” simplemente se considera innecesario y sobredimensionado el hospital. Por esto se explica las sucesivas observaciones al expediente y otras “zancadillas” a la marcha del proyecto.
Si esto resulta correcto, Luque tiene una bomba de tiempo entre sus manos, pues tarde o temprano tendrá que sincerarse con el pueblo juliaqueño o hacer un milagro de gestión en Lima.
LA REGIÓN PUNO SUFRE POR INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
Correo Puno  26 de Agosto del 2015.-  En la Ciudad Lacustre aún no se sabe dónde funcionará el nosocomio de contingencia.
Es evidente la falta de hospitales en la región Puno, señala el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Julián Salas Portocarrero mientras se pregunta ¿dónde funcionará el hospital de contingencia Manuel Núñez Butrón?
En pocos meses, la actual infraestructura del nosocomio puneño deberá ser demolida para dar paso a la construcción de un nuevo edificio, pero hasta el momento no se ha determinado a dónde se mudarán los equipos y el personal de salud en su conjunto. La obra Fortalecimiento de Capacidades del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno superará los S/. 300 millones de inversión y mientras dure su construcción, deberá funcionar en otro lugar. El titular del sector salud señaló que son tres las alternativas. Una de ellas es el sector del polígono del Club de Tiro ubicado en el centro poblado de Salcedo, pero los terrenos no están saneados y además tienen varios dueños. Otra alternativa es el hospital Universitario y la última opción es el centro poblado de Jayllihuaya, sector de Ciudad Jardín. Estamos a la espera de la opinión técnica de la gerencia de Infraestructura, refiere el funcionario. Para este traslado se a calculado una inversión de S/. 25 millones de soles, resalta Salas Portocarrero.
MÁS HOSPITALES. Pero la preocupación del actual titular de la Diresa no solo es por el hospital puneño que está próximo a cumplir un aniversario más. Hasta el día de hoy la renovación de la infraestructura hospitalaria todavía no se ha hecho realidad.
Recordemos, en julio del presente año el ministro de salud, Aníbal Velásquez, confirmó la construcción de tres nuevos hospitales y un centro de salud en la región Puno con una inversión de S/.240 millones. Los nosocomios se ubicarán en las provincias de Huancané (S/. 62,18 millones), Ilave (S/. 73,4 millones) y Juli (S/. 8,6 millones) mientras que el centro de salud estará en la ciudad de San Antonio de Putina (S/. 25.8 millones). Sin embargo, el mismo Julián Salas ignora la fecha de inicio de estos proyectos.
Pero existen hospitales como el San Juan de Dios de Ayaviri que hasta ahora no ha sido puesto en funcionamiento, pese al anuncio del gobernador regional Juan Luque Mamani, quien señaló que el equipamiento del nosocomio se concluiría antes de medio año. El presupuesto supera los S/. 3 millones y la población está a la espera de esta obra.
En relación al hospital San Martín de Porres de Macusani en abril de este año, el gobernador regional Juan Luque Mamani entregó los terrenos donde se construirá el nosocomio al gerente de cuenta del Consorcio Telefónica Móviles S.A., Alexander Rodríguez Salazar.
Según el convenio de Inversión Pública Regional suscrito en diciembre del año 2013, el Consorcio Telefónica Móviles S.A. - Banco de Crédito del Perú S.A. - Pacífico Seguros Generales, invertirá un presupuesto de 77 millones 456 mil soles, con un plazo de ejecución de 420 días calendario.
Hace poco, específicamente el 8 de agosto en una reunión entre alcaldes provinciales, el gobernador regional y el ministro de salud se acordó priorizar proyectos de inversión en el sector salud, que implica la construcción de establecimientos como el hospital Carlos Cornejo de Azángaro, hospital San Martín de Porras de Carabaya, hospital de Chucuito Juli, hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané, hospital Antonio Barrionuevo de Lampa, hospital de El Collao Ilave, hospital San Juan de Dios de Ayaviri, hospital de Sandia y el nosocomio de Yunguyo.
ALCALDE DE ILAVE ACUSA AL VICEGOBERNADOR DE REVANCHISTA
Los Andes | 26AGO15.- El alcalde provincial de El Collao-Ilave, Santos Apaza Cárdenas, calificó como “revanchista” al vicegobernador regional, Héctor Estrada, luego de que éste tildara de protagonismo político a las manifestaciones con la presencia de alcaldes en el frontis del local del GR.

“Tendré que decirle al vicegobernador que está muy equivocado. Él pareciera que muestra un revanchismo con Ilave, por el hecho de que es de Juli”, dijo el burgomaestre, negando a continuación la búsqueda de protagonismo político.
Aclaró, según su versión, que vino en son de protesta luego de agotar otras vías de comunicación: “Yo vine desde el mes de enero y he sido como un funcionario aquí, y he esperado hasta 4 horas en que no era atendido por el gobernador y el exgerente”.
Enseguida explicó que la presión social en su provincia es fuerte y que la manifestación que trajo a casi todas las autoridades de El Collao a las puertas del GR fue la iniciativa de las autoridades comunales, quienes constantemente le piden explicaciones sobre la marcha de las gestiones.
Como se recuerda, este 12 de agosto las autoridades de El Collao hicieron un plantón en el acceso a la sede principal del Gobierno Regional, reclamando la carretera Checca - Mazocruz, la irrigación Huenque, el estadio modelo y la carretera Lago Sagrado, entre otros.
Así, arrancaron la promesa sobre la Carretera Checca – Mazocruz, por lo que, mientras se inicie la conciliación con el Consorcio Collao, el Gobierno Regional entregará la suma de 400 mil soles a la empresa y se compromete a financiar el costo del expediente técnico del proyecto vial.
IDENTIFICAN PUNTOS CRÍTICOS ANTE LA LLEGADA DE FENÓMENO EL NIÑO
RPP Martes, 25 de Agosto 2015  .- Destacan que el tema parte también de la voluntad de los funcionarios y autoridades locales que muchas veces están ausentes cuando son convocados.
Cachipucara El Collao
Ante la llegada del Fenómeno El Niño, el sub gerente de defensa civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, señaló que ya se está trabajando en la identificación de zonas críticas donde principalmente ocurrió el desborde de ríos.
Informó que se realizó visitas a varios puntos críticos de la zona como Lampa y San Juan del Oro en Sandia, así como las cuencas de los ríos Ramis e Ilave, para lo que ya se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda para ejecutar un programa de descolmatación de ríos. 
Destacó que el tema parte también de la voluntad de los funcionarios y autoridades locales, ya que en los diferentes eventos que han organizado no se han presentado los alcaldes de los distritos afectados por los eventos naturales.
A poco de cumplirse el plazo para la entrega de los planes de gestión de riesgos por parte de las autoridades locales, indicó que se convocará a una reunión para evaluar estos documentos. Asimismo, aseguró que ya se realizan coordinaciones con el ANA, el PELT y otras entidades.
DESTRUYEN MAQUINARIA DURANTE INTERDICCIÓN MINERA EN SANDIA
RPP Martes, 25 de Agosto 2015  Zenaida Zea.- Se logró destruir cuatro volquetes, dos excavadoras, y un cargador frontal, 50 metros de manguera, dos chutes ligeros, seis motobombas.
Durante labores de interdicción realizadas en la víspera en el sector Santiago Pampa, distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia (región Puno), se destruyó maquinaria utilizada para actividades de la minería ilegal valorizada en más de un millón de nuevos soles.
Las acciones fueron dirigidas por la dirección nacional de operaciones policiales, en coordinación con las direcciones de energía y minas y la fiscalía en materia ambiental, además de un refuerzo policial que los esperaba en tres buses en la localidad de Masiapo.
Tras la jornada de interdicción minera se logró destruir cuatro volquetes, dos excavadoras, y un cargador frontal; asimismo se incineró, 50 metros de manguera,  dos chutes ligeros, seis motobombas.
Trascendió que los mineros ilegales destruyeron un puente parta complicar las acciones de interdicción y dejando varados a la comitiva que realizaba esta operación.
LA REPUBLICA SUR:
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, con al apoyo de la Policia, dio un golpe a la minería ilegal en la zona denominada “Santiago Pampa”, en el poblado de Masiapo, provincia de Sandia en el norte de Puno.
En la zona se halló operaciones mineras abandonadas por decenas de mineros que ante la presencia policial huyeron hacia el monte. Sólo quedaron sus herramientas de trabajo consistentes en cuatro volquetes, un cargador frontal, dos retroexcavadoras, y chutes (lavaderos de madera) y motobombas.

Estos equipos fueron dinamitados en el acto para impedir que sean usados en la extracción de oro y cuyos relaves eran lanzados al río Inambari.
El operativo estuvo dirigido por los fiscales ambientales, Óscar Jiménez Chura y Federico Chávarry Cuneo. Ambos se  internaron en la selva para, junto a la Policia Nacional,  participar en las acciones de inteligencia. No se logró detener a nadie. 
“Lo dinamitado está valorizada en más de 3 millones de dólares. Se tuvo que cruzar el río en forma sorpresiva porque de otra manera habría sido imposible llegar a este punto. Fue importante el trabajo previo de inteligencia”, precisó Óscar Jimenez Chura, Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno.
Es el tercer operativo de interdicción en lo que va del año. Los dos primeros se ejecutaron en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. 
DESALOJARÁN A AMBULANTES DE LAS CALLES DE JULIACA
LA REPUBLICA SUR 25AGO15.- Decisión. Municipio de San Román dispuso retiro de 8 mil comerciantes.
La Municipalidad de San Romàn desalojará a los más de 8 mil comerciantes que han invadido diferentes calles de Juliaca.  
El subgerente del Centro de Abastos y Camales de la municipalidad de San Román, Nicanor Mamani Larico, expresó que el retiro de los comerciantes es parte del proceso de ordenamiento del comercio ambulatorio. 
El funcionario invocó a los vendedores a buscar o alquilar algún local para expender sus productos. Dijo que el municipio no lo hará porque no es una obligación. “Ellos (los comerciantes), así como generan sus propios ingresos, tienen que buscar sus tiendas. Ocupar vía pública está prohibido”, señaló.  
Sostuvo que los vendedores ya fueron notificados para que desocupen vías, como los jirones: Moquegua, Huancané, Raúl Porras, el contorno de la plaza Las Mercedes, entre otros.

_______________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario