viernes, 21 de agosto de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21AGO15
EL ÚLTIMO AÑO DE LOS CONGRESISTAS PUNEÑOS
Ccama y Apaza en Comisiòn de Ciencia Innovaciòn y Tecnologìa
Escribe: José Carlos Apaza Alemán. FACEBOOK
El grupo parlamentario por Puno ingresa al último año del periodo para el cual fue elegido. El congresista que ocupa el cargo más destacado es Mariano Portugal Catacora como segundo vicepresidente del congreso de la república, pero el resto ha procurado ubicarse en comisiones más o menos trascendentes. Aquí el resumen de las comisiones en que están integrados los parlamentarios puneños, como directivos o simplemente miembros titulares o suplentes.

CLAUDIA COARI MAMANI – DIGNIDAD Y DEMOCRACIA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS - Presidenta
COMISION AGRARIA – Vicepresidenta
EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE - Titular
MUJER Y FAMILIA - Titular
PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFRO-PERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA - Titular
INCLUSIÓN SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD – Accesitaria
VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN – Accesitaria
RUBEN CONDORI CUSI – GANA Perú
COMISION AGRARIA – Miembro titular
DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACION DE LA GESTIÓN DEL ESTADO – Miembro titular
ECONOMÍA, BANCA, FINANZAS E INTELIGENCIA FINANCIERA – Titular
EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE – Titular
INCLUSIÓN SOCIAL Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD – Titular
PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Titular
PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS - Titular
CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA – Accesitario
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS – Accesitario
PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFRO-PERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA - Accesitario
FRANCISCO CCAMA LAYME – FUERZA POPULAR
COMISION DE CIENCIA, INNOVACION Y TECNOLOGÍA - Presidente
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES - Titular
COMISIÓN AGRARIA – Accesitario
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO – Accesitario
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL – Accesitario
DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACION DE LA GESTIÓN DEL ESTADO - Accesitario
PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Accesitario
PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS- Accesitario
VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN – Accesitario
EMILIANO APAZA CONDORI – GANA PERÚ
DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS - Presidente
CIENCIA, INNOVACION Y TECNOLOGÍA - Secretario
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO – Titular
PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS - Titular
DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS – Accesitario
ENERGÍA Y MINAS - Accesitario
PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFRO-PERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA - Accesitario
VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN - Accesitario
MARIANO PORTUGAL CATACORA – UNION REGIONAL
DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS – Vicepresidente
DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACION DE LA GESTIÓN DEL ESTADO – Titular
FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA – Titular
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Titular
JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - Accesitario
PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA - Accesitario
PRODUCCIÓN, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y COOPERATIVAS – Accesitario
YONHY LESCANO ANCIETA – ACCION POPULAR
DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS – Miembro titular
EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE – Titular
FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA – Titular
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Titular
RELACIONES EXTERIORES – Accesitario
4 CONGRESISTAS PUNEÑOS SERÁN PROTAGONISTAS EN EL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN
Escribe: Los Andes | 198AGO15.- Los congresistas representantes de la región Puno, Claudia Coari Mamani, Emiliano Apaza Condori y Francisco Ccama Layme, serán protagonistas en el último periodo legislativo 2015 – 2016, porque fueron elegidos presidentes de comisiones parlamentarias. A esto hay que agregarle la elección de Mariano Portugal, como vicepresidente de la República.
La congresista Claudia Coari fue elegida como presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Lo acompañan Freddy Sarmiento (vicepresidente) y Agustín Molina (secretario).
En tanto, el parlamentario Emiliano Apaza Condori asumió la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, donde lo acompañan Mariano Portugal (vicepresidente) y Octavio Salazar (secretario).
Por su parte, el congresista Francisco Ccama Layme fue electo como presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología; lo acompaña, como secretario, el congresista Emiliano Apaza Condori. Ellos, junto con Rubén Condori Cusi, también son integrantes de otras comisiones.
Por su parte, el legislador Mariano Portugal jugará un papel importante como segundo vicepresidente del Congreso de la República, desde donde se comprometió a impulsar actividades en favor del desarrollo de la región Puno.
“Como nunca antes en la historia, los congresistas puneños tenemos mayor posibilidad de promover el desarrollo de la región; por tanto, tenemos la responsabilidad de pensar en Puno, dejando los intereses personales”, señaló Portugal Catacora.
Solo el congresista Rubén Condori no preside alguna comisión, pues él ya asumió la comisión de Presupuesto, la legislatura pasada.
Todas estas comisiones ya fueron instaladas e iniciaron con el periodo legislativo 2015 – 2016. Con ello, los congresistas puneños tendrán un protagonismo especial este último año de gobierno, por lo que se espera que su trabajo beneficie al país y, sobre todo, a la región Puno.
ENTREGAN 23,300 RACIONES DE ALIMENTO A POBLADOS DE PUNO AFECTADOS POR HELADAS
Escribe: ANDINA Puno, ago. 21.
Un total de 23,300 raciones frías de alimento para beneficio de 8,191 familias afectadas por las heladas y bajas temperaturas, entregará la Plataforma Regional de Defensa Civil a 16 distritos altoandinos de las provincias de Puno, Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia, se anunció.
Las familias beneficiarias corresponden a los distritos de Tiquillaca, Mañazo, Acora y San Antonio (Puno); Macusani, Usicayos, Corani, Ituata, Ollachea y Ajoyani (Carabaya); Putina, Quilcapunco, Ananea, Sina y Pedro Vilcapaza (San Antonio de Putina); y Patambuco (Sandia).
La atención complementaria con bienes de ayuda humanitaria (raciones frías de alimento para distritos altoandinos), se realiza a solicitud del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani y se coordina con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) – Dirección Desconcentrada Puno.
Con dicho objetivo, la Presidencia de la Plataforma Regional de Defensa Civil convocó a los alcaldes distritales que presiden sus plataformas, quienes podrán recoger las raciones para distribuir a las familias afectadas, en el menor tiempo posible.
En el marco del Decreto Supremo N° 050-2015-PCM, esta atención complementaria se realizará hoy viernes, 21 de agosto, en el local de Indeci Puno, a partir de las 10:30 horas.

INSPECCIONAN PROPUESTA DE RUTA DE PARADA Y VENERACIÓN PARA CANDELARIA 2016
Escribe: viernes 21 de agosto del 2015.- El gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Edgar Centeno Chavarría, informó que a partir de las nueve de la mañana de hoy viernes se realizará la inspección de las nuevas propuestas de rutas para el acto de veneración de la virgen de la candelaria, la misma que se realizará en el mes de febrero del próximo año (2016).
“Nosotros queremos ver el ancho de la vía, seguridad, transporte, saneamiento; entre otros aspectos”, enunció el gerente; quien también recordó que la verificación se realizará de inicio a fin de la ruta, la misma que establece todo el trayecto de la Avenida Costanera, Jirón Lampa, Avenida la Torre, Jirón Deza, Jirón Lima y Parque Manuel Pino; en este último terminaría el acto de veneración.
Replicó que la inspección visual es hoy viernes y la ruta quedará establecida el miércoles de la próxima semana. Recordó que los representantes que participaran en dicha inspección se reunirán en el Puerto Banchero Rossy de la ciudad de Puno.
Con respecto a la instalaciones eléctricas, de telefonía móvil y empresas de TV cable, dijo que los ejecutivos y técnicos de las mismas están citadas para el próximo martes… “nosotros queremos evaluar el tema del cableado en el centro de la cuidad, ya que esta representa un riesgo para la población”, expresó Centeno Chavarría.
ALUMINIO, HIERRO Y MANGANESO EN AGUAS DE LA CUENCA LLALLIMAYO, PROV. MELGAR
Escribe: 21 agosto 2015 .- A inicios de semana, la Autoridad Nacional de Agua arribó hasta la localidad de Llalli, para realizar el informe del monitoreo de aguas tomada como muestra el 19 de Junio, las muestras de agua fueron analizadas por el laboratorio “Servicios Analíticos Generales SAC.” acreditado ante INDECOPI, para realizar informes de ensayo con valor oficial.
Los puntos de monitoreo fueron ubicados en el río Pataqueña, Chalapalca, Llallimayo y en las quebradas Lluchumayo y Huarucani, donde se estableció seis puntos de muestreo de los cuales los resultados fueron expuestos ante decenas de pobladores concentrados en el teatrín del distrito de Llalli.
A esta reunión acudieron los alcaldes de Umachiri, Llalli, Cupi y Ocuviri (Lampa), quienes junto a los pobladores escucharon los resultados de los análisis realizados que en la zona alcanzándola Walter Ollarse representante de la Autoridad Nacional del Agua quien dio a conocer la presencia de Arsénico, Boro Cadmio, Cobalto, cobre Cromo, Hierro, Manganeso, Mercurio, Niquel, Plata, Plomo, Talio, Vanadio, Zing, entre otros elementos químicos.
Pedro Palaco Vilca, teniente gobernador del distrito de Cupi, provincia de Melgar – Ayaviri, mencionó “Tenemos problemas sobre la contaminación del agua y medio ambiente del río Llallimayo, es un cuenca lechera en la Ramis, originado por Aruntani y Arasi Sac, el río está contaminado no es apto para el consumo humano y tampoco para la producción agropecuaria.
Por su parte, los profesionales del Ministerio de Salud, expresaron su indignación al indicar que el consumo del aluminio destruye los riñones, el consumo del Arsénico provoca alteraciones en el endometrio femenino, generando alteración en el periodo menstrual y en caso de embarazo habrá las malformaciones. El consumo de Boro Bario Berilio, afecta directamente en la descalcificación de los huesos, generando la Osteoporosis.
El consumo del plomo afecta directamente al sistema cardiobascular, el sistema inmunológico y sobre la sangre, el consumo del zing en límites no permitidos, provoca cáncer de hígado, exigiendo realizar una campaña de salud médica integral, para conocer el estado de salud de la población de los distritos involucrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario