sábado, 22 de agosto de 2015

MAS NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23AGO15

PROYECTO QUE BUSCARA ACABAR CON LA CONTAMINACIÓN DEL TITICACA
Los Andes 21AGO15.- El denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, que terminará con la contaminación del agua, viene siendo trabajado de forma acelerada por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), según lo mencionó Francisco Dumler, viceministro del sector.
Él afirmó que esta iniciativa beneficiará a más 870 mil puneños que habitan en la cuenca del lago, al tiempo de recordar que el titular de este ministerio, Milton von Hesse, logró que diez alcaldes de distritos aledaños al lago firmen el convenio por el cual delegan competencias al sector.
Esto, a fin de darle solución definitiva al problema de la contaminación. De esta forma, las provincias de San Román, Puno, Chucuito, Melgar–Ayaviri, El Collao–Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané, acordaron otorgar facultades al MVCS en temas de saneamiento.
El Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca es un proyecto de Iniciativa Privada, presentada por el consorcio Graña y Montero, para el tratamiento del 100% del alcantarillado y de las aguas servidas, que comprende la construcción de 10 plantas de tratamiento. La inversión prevista asciende al monto de 437 millones de dólares.
“Antes, como había 10 alcaldes, había también 10 tecnologías diferentes. Ahora la iniciativa privada cofinanciada hará que un solo operador se dedique a brindar el servicio integral de descontaminación durante los próximos 20 años”, precisó Dumler.
CORREO PUNO 21 de Agosto del 2015 .- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja en forma acelerada el proceso para la ejecución del denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca que terminará con la contaminación del agua.
En entrevista a una radio local, el viceministro de Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler Cuya, afirmó que la iniciativa beneficiará a más 870,000 puneños que habitan en la cuenca del lago.
Recordó que el titular del MVCS, Milton von Hesse, logró que diez alcaldes de distritos aledaños al lago Titicaca firmen el convenio por el cual delegan competencias al sector a fin de darle solución definitiva al problema de la contaminación. Así, las provincias de San Róman, Puno, Chucuito, Melgar – Ayaviri, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané acordaron otorgar facultades al MVCS en temas de saneamiento.
Se trata de un proyecto de Iniciativa Privada (IP) presentada por el consorcio Graña y Montero Infraestructura y Redagua para el tratamiento del 100% del alcantarillado y de las aguas servidas, que comprende la construcción de 10 plantas de tratamiento. La inversión prevista asciende al monto de US$ 437 millones.
“Antes, como había 10 alcaldes, había también 10 tecnologías diferentes. Ahora, la iniciativa privada cofinanciada hará que un solo operador se dedique a brindar el servicio integral de descontaminación durante los próximos 20 años”, precisó Dumler.
Asimismo, refirió que la estructura de vertimientos al lago está concentrada en diez ciudades importantes. “Juliaca y Puno concentran el 75% de la carga contaminante”, detalló.
RIO LARIMAYO, MELGAR.- RPP: Más de siete mil familias vienen siendo afectadas por la contaminación del río Larimayo, ubicado en el distrito de Llalli, provincia de Melgar Ayaviri en la región Puno.
Un poblador de este sector, identificado como Pedro Polaco, llegó hasta la ciudad de Puno con la finalidad de poner en conocimiento a las autoridades del gobierno regional y nacional sobre la contaminación del río por parte de una empresa minera de la zona, perjudicando a las familias de Llalli, Cupi y Umachiri.
Hasta la fecha han perdido gran cantidad de ovinos y vacunos en la mortandad debido a este hecho, reiteró Pedro Polaco muy consternado.
 

EL ESTADO FRENTE A LLUVIAS Y NEVADAS
MINISTERIO DE SALUD.- Cerca de 5,000 atenciones médicas especializadas a la población de Puno brindarán los galenos del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Ministerio de Salud (Minsa), a fin de prevenir el impacto entre la población de las heladas y el friaje que afectan al Perú.
El Minsa precisó que integrantes del Plan Más Salud, que llegaron desde Lima a Puno, brindaran estas atenciones que son totalmente gratuitas, debido a que los beneficiados son afiliados alSeguro Integral de Salud (SIS).
Desde hoy y hasta el 31 de agosto, los especialistas permanecerán en Juliaca y Azángaro, para prevenir, proteger y atender a la población en infecciones respiratorias agudas (IRAs), neumonías, e intervenir quirúrgicamente, según se requiera.
Se pondrá énfasis en los menores de 5 años, adultos mayores y gestantes, la población más vulnerable.
CORREO: Puno 21 de Agosto del 2015.- Un total de 23,300 raciones frías de alimento para beneficio de 8,191 familias afectadas por las heladas y bajas temperaturas, entregará la Plataforma Regional de Defensa Civil a 16 distritos altoandinos de las provincias de Puno, Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia, como parte de la priorización para la atención complementaria, en el marco del Decreto Supremo N° 050-2015-PCM.
Las familias beneficiarias corresponden a los distritos de Tiquillaca, Mañazo, Acora y San Antonio (Puno); Macusani, Usicayos, Corani, Ituata, Ollachea y Ajoyani (Carabaya); Putina, Quilcapunco, Ananea, Sina y Pedro Vilcapaza (San Antonio de Putina); y, Patambuco (Sandia).

COJATA RECLAMA.- Luego de que el Gobierno Regional de Puno, a través de Defensa Civil, iniciara el proceso de entrega de ayuda humanitaria a causa de los estragos que dejó la temporada de heladas de 2015, se hicieron sentir las primeras quejas de autoridades distritales cuya jurisdicción no ha sido atendida.
Este es el caso del alcalde del distrito de Cojata (Huancané), Alfonso Ojeda Bravo, quien lamentó que su pueblo haya sido excluido del último proceso de entrega de abrigo y otros elementos, en el almacén del Gobierno Regional.
Ojeda Bravo informó que su distrito fue golpeado por la presencia de nevadas. Producto de esto existirían 250 familias afectadas en 30 comunidades y seis parcialidades.
La comunidad más afectada es Cailloma, donde la nevada se ha congelado y aún se mantiene, lo que provoca la muerte de las alpacas, señaló la autoridad.
PLAN MAS SALUD.- Desde su creación, en noviembre del 2014, el Plan Más Salud ha realizado a la fecha un total de 138,894 atenciones gratuitas a favor de la población más vulnerable en diversas provincias y regiones del Perú, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).
Arturo Granados, director de Descentralización del MINSA, destacó asimismo que el Plan Más Salud ejecutó atenciones médico quirúrgicos en los departamentos de Ucayali, Puno, Loreto, Madre de Dios, Apurímac y Tacna.
"Hemos realizado 600 cirugías para el primer nivel, mientras que para el segundo nivel, que comprende a hospitales regionales y provinciales, 1,538 cirugías", destacó Granados en declaraciones a la Agencia Andina.
Explicó que Más Salud es un plan de atención con especialistas con modalidad rotativa y móvil para las regiones del Perú, que es una medida para contrarrestar la brecha de especialistas que tienen las regiones y sobre todo las provincias más alejadas.
12 MILLONES PARA EMERGENCIAS.- La Consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reporta que del total del presupuesto, las comunas locales del departamento de Puno, han invertido siete millones de nuevos soles.
Las municipalidades distritales y provinciales de la región de Puno, solamente destinaron este año S/. 12 millones de nuevos soles, para la atención de emergencia por desastres, mientras que Piura asignó S/. 83 millones de soles para el mismo caso, ubicándose de ese modo en el primer lugar a nivel nacional con mayor monto.
Las municipalidades de Moquegua, asignaron poco presupuesto para estos fines que alcanza a S/ 3 millones de nuevos soles, por ello se ubica en el último lugar del ranking nacional.
 

PUNO ADMITE QUE PIERDE EN DELIMITACIÓN CON MOQUEGUA
LA REPUBLICA SUR Liubomir Fernández .- DURO Revés. Región altiplánica reclama varios poblados en línea de frontera. Sin embargo, sus habitantes prefieren a Moquegua porque les brinda atención.
El subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura Abarca, sostuvo que la región altiplánica podría perder algunos poblados que se disputa con Moquegua.
Explicó que los campesinos que viven en la zona de frontera prefieren pertenecer a la región vecina porque reciben más atención y ayuda social. 
“Nuestros hermanos son concientes que son naturales de Puno, pero su opción siempre es hacia Moquegua. Valgan verdades, reciben más ayuda y atención. Algo que por años no han hecho nuestras autoridades. Hubo dejadez. Este tema no es de ahora, es de hace varios años”, dijo.
Chura Abarca precisó que la ayuda no es desinteresada. Reveló que el propósito de la región vecina es apoderarse de las nacientes de ríos que se encuentran en la jurisdicción de Puno, para potenciar su actividad minera. Aunque habría que aclarar que las regiones no son dueñas de las cuencas hídricas, su administración depende del Estado.

Huaytiri en dispouta
“Aquí no se trata que Moquegua es una región solidaria. El propósito es ganar terrenos, porque de por medio hay interés de hacerse de recursos minerales e hídricos. Nosotros lo único que perseguimos es que se reivindique nuestros territorios”, precisó. En el caso de la minería, la disputa regional tiene asidero, las regiones reciben canon por la explotación de esos recursos.
Dijo que la culpa es de las anteriores autoridades que siempre priorizaron atención en el sector urbano y no en el rural. Gerardo Chura, quien es parte de la mesa técnica de demarcación en representación de Puno, recordó que si bien aún no hay una ley que establezca los límites entre Puno y Moquegua, hasta el momento se ha acreditado que los poblados de Tolapalca, Charamaya, Titiri y Aruntaya, siempre fueron puneños.
La comisión técnica de Puno llegó a esa conclusión basada en las leyes de creación de los distritos de Mañazo (Puno) y Chojata (Moquegua). Ambas normas reconocen a dichos poblados como parte de la jurisdicción del Altiplano.
Según la oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Moquegua  se anexó 1,200 kilómetros cuadrados de territorio puneño en los últimos 15 años.
Gerardo Chura cree que si bien los campesinos de la frontera están moqueguanizados, es un deber moral defender y recuperar los territorios de Puno. 
CLAVE. El último tramo que falta es que se elabore la propuesta de demarcación en Puente Viscachas- Pasto Grande. Estos sector ancestralmente siempre le perteneció a Puno. El alcalde de Puno, Iván Flores, anunció que se hará lo posible por hacer respetar los hitos ancestrales.

MOQUEGUA, AREQUIPA Y TACNA DEBEN FORMAR UNA MACRORREGIÓN EN EL SUR
LA REPUBLICA SUE 21AGO15.- Emilio Uribe Rojas, propuso que las regiones deben formar un bloque que pueda hacer frente al centralismo económico de la capital.
EL BAJO PUNO : ¿AISLAR AL ALTO PUN?

El vicegobernador moqueguano, Emilio Uribe Rojas, propuso que las regiones Tacna, Moquegua Y Arequipa deben formar una macrorregión que pueda hacer frente al centralismo de la capital de la República.
La propuesta de Uribe fue planteada ayer, durante el Foro Regional "Descentralización y Agenda de Gobiernos Regionales", evento organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Región de Tacna en el auditorio Jorge Basadre Grohmann.
"Podemos abordar juntos temas como el turismo y el recurso hídrico. Tenemos problemáticas comunes, solos será más difícil avanzar", dijo.
Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, observó que la propuesta de crear una macrorregión será difícil de concretar por el "fuerte regionalismo" que existe en las poblaciones de las tres regiones. "Lo mejor es crear una mancomunidad, es decir trabajar en base a proyectos", declaró Jiménez.
No hay marcha atrás Por otro lado, Emilio Uribe advirtió que a pesar de su propuesta, Moquegua no retrocederá en sus reclamos por la propiedad del centro poblado de Huaytire (ubicado en la provincia tacneña de Candarave). Señaló que será la PCM la que resuelva esta demanda a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial. "También tenemos problemas de límites con Puno, pero niego que seamos conflictivos", dijo.  

PREMIER SUPERVISA AVANCE EN CONSTRUCCIÓN DE NAVES UNIÓN Y PUNO
CORREO PUNO  22 de Agosto del 2015.- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, supervisó el avance en la construcción del Buque Escuela a Vela Unión y de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Puno, en el puerto del Callao.
“Hemos realizado una inspección para constatar cómo van los avances en la construcción del buque a vela Unión, del buque multipropósito, de los remolcadores y, además, de la PIAS Puno, que trabajará en el lago Titicaca”, dijo.
El reconocimiento tuvo lugar en las instalaciones de Servicios Industriales de la Marina (Sima), donde se construye la nave Unión, la cual será la más grande de su clase en Latinoamérica.
Cateriano estuvo acompañado en su recorrido por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Deville, entre otras autoridades.
Tras su recorrido, el jefe del Gabinete Ministerial constató el cumplimiento del cronograma establecido para la ejecución de estas construcciones navales, por lo cual expresó su confianza en que entrarán en servicio en el tiempo previsto, para beneficio del país.
________________________________________________________
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario