domingo, 12 de julio de 2015

Y EL GOBIERNO LLEGA TARDE, MAL Y NUNCA

INTENSOS FRIOS AZOTAN PUNO
TRAGEDIA SACUDE AL PERÚ
DANTE PIAGGIO AP / el Nuevo Herald http://www.elnuevoherald.com/ .- Miles de alpacas han muerto de frío y hambre en los Andes peruanos, lo que significa una situación muy grave para la economía de los pueblos indígenas que habitan la región.
Más de 171,000 alpacas cuya lana se exporta a Asia y Europa murieron en las dos primeras semanas de julio por la caída de nieve y las bajas temperaturas en una región de los Andes fronteriza con Bolivia, por lo que las autoridades peruanas declararon en emergencia a la región, reportó la Associated Press.
“Han muerto 171,850 alpacas de las cuales 9,060 son alpacas en edad adulta y 162,790 son crías. Las causas son atribuidas a las temperaturas por debajo de los cero grados”, dijo por teléfono a a la AP German Quispe, responsable del centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno.
Agregó que “lo que ha ocurrido es un drama terrible que no se conoce en el resto del Perú: los pastos que comen los animales quedaron bajo la nieve y se han congelado y los camélidos se quedaron sin comida. Necesitamos de manera urgente llevar vitaminas, antibióticos y paquetes con avena para que no mueran más animales”.
El gobierno regional de Puno, en el sureste del país, decidió en una reunión declararse en emergencia para recibir ayuda adicional del gobierno central desde Lima. El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que posee más de 2,000 alpacas para restituir a los campesinos que pierdan animales, aunque la condición es que los animales muertos hayan estado sanos y sin parásitos.
La región Puno, cuyos habitantes hablan en su mayoría las lenguas quechua y aimará, está ubicada a orillas del lago binacional Titicaca. También es la región con mayor número de alpacas en todo Perú y según cálculos de la oficina de agricultura zonal existen poco más de 2.2 millones de alpacas en 45 distritos, muchos de ellos ubicados a más de 4,000 metros de altitud.
La lana de alpaca se exporta en gran parte a China, Italia, Japón y el Reino Unido. Los campesinos venden la libra -equivalente a casi medio kilo- a tres dólares, pero la misma cantidad en el mercado internacional para la alta costura puede llegar a los $300, según la dirección regional agraria.
Gerardo Laque, de la oficina agraria, detalló que las pérdidas económicas “aún no han sido calculadas pero son cuantiosas porque el campesino peruano de esas zonas vive de eso, los camélidos son su riqueza”. Añadió que las zonas donde se han producido mayor número de muertes son las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, El Collao y Chucuito.
El servicio meteorológico anunció que las temperaturas descenderán hasta los 21 grados centígrados bajo cero en zonas de Puno por encima de 4,000 metros de altitud y que en aldeas ubicadas entre 3,850 y 4,000 metros estarán en el rango de entre 6 y 16 grados bajo cero.
La caída de nieve y las bajas temperaturas se han extendido a las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Arequipa.
¿ESTADO DE EMERGENCIA O NEGLIGENCIA?
Escribe: José Carlos Apaza Aleman
Texto del informe difundido por Foro TV en el programa "Foro Dominical" del 12-07-15
Hace un año atrás la prensa nacional informaba sobre el duro invierno que azotaba el altiplano peruano mediante diversos reportajes. Ha pasado un año y la historia no solo se repite, sino es más delicada, más grave.
 La región sur andina del país, especialmente Puno) es azotada por oleadas de frío con características catastróficas. Los daños causados son enormes, fundamentalmente en las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Puno y El Collao.
Hay cientos de familias aisladas –varios de cuyos integrantes, tienen enfermedades respiratorias, el número de muertes se ha elevado a comparación de años anteriores. Según el director regional de salud, son casi 40 mil los enfermos.
 El impacto económico del frío viene siendo también enorme en la muerte de animales y cultivos perdidos. En el consejo regional se informó que son 172 mil las alpacas muertas.
 Pero, el hecho más lamentable se ha producido en el campamento minero de San Ignacio que se encontraba ubicado a los pies del cerro Lunar en la Rinconada donde una avalancha de nieve sepultó las precarias viviendas existentes y mató a seis personas, por lo menos...
Como consecuencia de la envergadura de esta desgracia, el gobierno ha declarado a estas provincias puneñas y otras regiones del país en situación de "emergencia".
 El consejo regional de Puno ha hecho lo propio y ha declarado la región en emergencia, pero solo por DIEZ DÍAS.
Es cierto que ante una situación de peligro se requiere una acción inmediata. No obstante, hay que preguntar en voz alta: ¿qué clase de “emergencia” es la que se da todos los años, en los mismos meses y los mismos lugares, con una regularidad casi perfecta?.

 Es evidente que no se toma conciencia de esta especie de danza macabra anual celebrada entre heladas azotando a los habitantes de estas provincias y las reacciones de ayuda son improvisadas y tardías.
 Las heladas y nevadas en nuestra región, la gran vulnerabilidad de la población de la región son temas que ya no son sorpresa, todos los años se presentan casi puntualmente.
 ¿Qué se hace de manera efectiva para evitar el impacto negativo de este fenómeno climático?
 Si revisamos el portal de transparencia del MEF, encontramos que el gobierno regional solo tiene el 1% de su presupuesto destinado a atender este tipo de situaciones. Lo preocupante es que ese dinero, generalmente, ha servido para financiar rubros ajenos a los relacionados con las heladas, como construcción de defensas ribereñas u otro tipo de apoyos, para los desastres naturales que se han presentado, la ejecución es insignificante, pese a que el gobierno regional dispone hoy de más del doble de recursos de los que disponía hace diez años.
 No es posible que no se sepa cuáles son las causas a las que habría que atacar para impedir que las heladas anuales sigan afectando a las poblaciones rurales todos los años.
 Puno, sigue siendo una de las regiones con mayores índices de desnutrición infantil en el país. Esa es una poderosa causa de defensas bajas y, consiguientemente, de una mayor propensión a contraer infecciones respiratorias, que a su vez son una de las principales causantes de las muertes por heladas.
 En suma: las provincias de Puno que han sido declaradas en "estado de emergencia", en realidad se encuentran en “estado de negligencia”, lo que ocasiona, trágicamente, que estas heladas anuales sean de las pocas guerras avisadas que sí matan gente.
MINISTRO DE SALUD VIAJA A PUTINA ANTE FRIAJE
RPP. 10JUL15.- El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, supervisará las zonas afectadas por las nevadas y verificará la ejecución del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en Salud.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, llegará el domingo a la provincia de San Antonio de Putina, región puno, para presidir las acciones de prevención contra las bajas temperaturas y entregará medicamentos para evitar infecciones respiratorias agudas y neumonías.
También supervisará las zonas afectadas por las nevadas y verificará la ejecución del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en Salud.
De la misma forma, verificará la capacitación del personal, evaluación del crecimiento y desarrollo de los niños, el estado nutricional y vacunación de los menores.
Dicho plan contempla actividades preventivas llevadas a cabo por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, con miras a garantizar la oportuna atención médica.
OLA DE FRÍO EN REGIÓN PUNO DEJA 21 FALLECIDOS Y EL DECESO DE 171 MIL ALPACAS
LA REPUBLICA Kleber Sánchez 12JUL15.- Las nevadas y ventarrones que asolaron en los últimos días a Puno dejaron un saldo mortal.
Pobladores piden ayuda para atender a ganado enfermo. Senamhi pronostica que temporal se diluirá en los próximos días. En Mazocruz temperatura cayó a -20 grados.
El temporal ha puesto en riesgo la salud de los niños menores de cinco años y personas que habitan en las zonas altoandinas, así como el ganado que vive en las alturas.
Hasta ahora el descenso de la temperatura cobró la vida de 15 niños menores de cinco años como consecuencia de la neumonía. Asimismo se reportó 39 mil 266 casos de infecciones respiratorias agudas, según información de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno. 
De igual forma, el pasado 04 de julio, seis mineros murieron en el centro poblado de La Rinconada, provincia de San Antonio de Putina. Fueron sepultados por una avalancha de nieve. 
GANADERÍA DIEZMADA

El sector ganadero también ha sufrido los efectos del temporal. Alrededor de 171 mil 850 alpacas murieron a consecuencia de las nevadas y heladas, según un reporte preliminar de la Dirección Regional de Agricultura de Puno. Las provincias afectadas fueron Carabaya, San Antonio de Putina y El Collao-Ilave.
Los camélidos, principalmente crías, murieron por hipotermia, inanición (hambre), enfermedades diarreicas, neumonías, abortos, entre otros.
La caída de nevada en zonas altoandinas de la provincia de San Antonio de Putina, Carabaya y El Collao llegó a una altura de 30 a 50 centímetros. Obstruyó  las vías de comunicación y sepultó los pastos naturales, dejando sin alimento al ganado.
Para evitar más muertes  de animales, los pobladores de las zonas afectadas solicitan a las autoridades la entrega de alimento y antibióticos para el ganado. También reclaman abrigo para proteger a sus menores hijos y los ancianos.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la intensidad de las heladas disminuirá, ya no caerá nevada y tampoco se registrarán vientos fuertes. 
Hasta el momento la zona más afectada por la ola de frío es Mazocruz, zona alta de la provincia de El Collao-Ilave. Allí  la temperatura cayó a 20.6 grados bajo cero. Algunas familias decidieron optar por  salir del lugar temporalmente.
CAMPESINOS DE PUNO PIDEN MEDICINAS PARA ATENDER A ALPACAS AFECTADAS POR FRÍO
LA REPUBLICA Liubomir Fernández. 11JUL15.- Declaratoria de emergencia. Exigen que medida de Consejo Regional priorice a los alpaqueros que resultaron ser los más afectados con heladas. .. Hay trece mil cabezas de ganado afectadas y murieron 2,700 crías.
El Consejo Regional declaró en emergencia Puno tras la tormenta de nieve que afectó el norte de Puno. Sin embargo, los campesinos consideran que la medida será insuficiente si el Gobierno Regional de Puno no entrega medicinas y vacunas para salvar a las alpacas afectadas con neumonía.
La Dirección Regional Agraria (Drap) tiene los primeros datos preliminares de los estragos causados por el temporal. En la última semana murieron 2,700 crías de alpaca, aunque hay 13 mil cabezas afectadas. En esa cifra se considera animales a punto de morir y los que no tienen con qué todavía alimentarse porque las fuentes de agua y pastos naturales fueron cubiertos con la nevada.

Paisaje polar
“Está bien la declaratoria, pero solo es un gesto político. Queremos que nuestros animales no mueran. Eso nos preocupa más”, refirió Julio Ancalli, secretario de red de alpaqueros de la zona sur de Puno.
DEPENDE DE LA PCM.- Si bien sólo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la única que está facultada a declarar en emergencia una región, los consejeros admitieron que la medida es política para movilizar a todos los sectores y atender a los afectados.
El gobernador regional, Juan Luque Mamani, aseguró que para atender la emergencia se dispone de 200 mil soles.
El titular de la Drap, Wiliam Morales Cáceres, sostuvo que ya se realizó coordinaciones con el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) para dosificar a las alpacas, y en cuya crianza y venta de fibra radica los ingresos de los campesinos. 
EN CIFRAS: 14 mil campesinos resultaron afectados por las heladas en las cuatro últimas semanas. -19º es la temperatura más baja registrada en Pizacoma –Ilave
MIMP ENTREGÓ 33,796 KITS DE ABRIGO PARA AFECTADOS POR HELADAS EN LO QUE VA DEL 2015
ONDA AZUL 12jul15 .- En lo que va del 2015, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó 33,796 kits de abrigo a la población afectada por las bajas temperaturas en Puno, dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015, el cual contempla la atención en 225 distritos en el país.
Del total entregado hasta el momento, 4,367 kits llegaron a recién nacidos y bebés hasta los 12 meses; otros 4,382 fueron destinados a niños y niñas de 12 meses a 24 meses de edad; 4,178 kits beneficiaron a menores de edad de 2a 3 años de edad; y 20,869 fueron distribuidos entre personas adultas mayores.
Hoy, desde el tambo de Tocco Tocco, en el distrito de Ayaviri, en Puno, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta continua con la distribución de este apoyo con 227 kits de abrigo para niños y niñas de 2 a 3 años de edad.
Esta es la segunda entrega del año en Tocco Tocco, pues ya han recibido 680 frazadas, 106 kits para niños y niñas de 0 a 12 meses de edad y 108 kits para menores de más de un año.
La viceministra de la Mujer precisó que se tiene programado entregar en la región Puno un total de 51,519 kits durante 2015, los cuales serán distribuidos en 10 provincias y 41 distritos.
El MIMP planea llegar este año a 228 mil pobladores afectados de 18 regiones, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, ya sea por su condición social (pobreza y pobreza extrema), por su edad (niñas, niños, adultos mayores, etc.) o por su ubicación territorial, que dificulta la presencia del Estado.

___________________ 


No hay comentarios: