miércoles, 15 de julio de 2015

AYMARA SERIE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y RELATOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

En el norte de Chile los pueblos aymara, quechua y atacameño tienen elementos en común: rinden culto a la Pachamama, utilizan terrazas de cultivo con un complejo sistema de regadío y elaboran finas prendas textiles, de gran colorido. Actualmente más de un 10% de la población en Chile se declara perteneciente a un pueblo originario, según un informe preliminar del Censo 2012. 
La población aymara que reside en Chile se encuentra principalmente en la Región de Arica y Parinacota, así como en la Región de Tarapacá. La mayoría vive en zonas urbanas, aunque un quinto de la población aún habita en los valles y tierras altas de la cordillera.
Los aymaras tradicionalmente recorrieron las tierras altiplánicas de la Cordillera de los Andes. Tras la demarcación de nuevas fronteras, a fines del siglo XIX y principios del XX, un grupo importante pasó a formar parte de la República de Chile. El ciclo salitrero y de otros minerales llevó a que grupos aymaras de Bolivia y Perú también se establecieran en el país. Se estima que cerca de 3,5 millones de personas hablan lengua aymara, las que se ubican en el norte de Chile, al sur de Perú y en Bolivia. En este último país, es la lengua principal de al menos un tercio de la población. 


AYMARA. SERIE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y RELATOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE. Esta obra es un proyecto de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, y cuenta con el aporte del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart, Línea Bicentenario. Inscripción Registro de Propiedad Intelectual N° 239.028 - ISBN: 978-956-7215-48-5 - Marzo 2014, Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario