lunes, 15 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15JUN15
DANZA DE LOS LAWAK’UMOS CAMINO A SER PATRIMONIO NACIONAL
Escribe: Los Andes 15JUN15.- La danza de los Lawak’umos de Ácora está en camino a ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación, con la elaboración de su respectivo expediente, según informó el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera.
Asimismo, los Unkakos de Carabaya y los Karapulis de Juli, pues se están preparando sus respectivos expedientes, de modo que corran la misma suerte que otras 14 expresiones culturales que, en los últimos tres años, lograron su reconocimiento nacional.
La danza de Lawa Kumus o Lawak’umos es una danza carnavalesca y se caracteriza por alternar el canto con el poderoso sonido del instrumento Lawa Kumus. Esta danza obtuvo los mejores resultados en los últimos años en las diferentes competiciones artísticas en las que participó.
Finalmente, el director informó que el año 2014 se lograron 06 declaraciones de las expresiones culturales, algunas elaboradas por la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno y otras por las mismas municipalidades, a quienes se les brindó asesoramiento técnico.
AUTOPISTA PUNO-JULIACA SE RETRASA A FALTA DE PRESUPUESTO
Correo Puno 15 de Junio del 2015 - La autopista Puno-Juliaca ya está en plenas actividades preliminares de obra, esto tiene el objetivo de acelerar el tiempo de la ejecución total, así como los trabajos de georreferenciación y topografía de todo el tramo vial. Se conoce que la empresa que está a cargo del proyecto (Concesionaria Vial del Sur – Covisur) tiene un avance del 50% de estos detalles.
Adicionalmente, la preparación de las actividades de explotación de canteras, con el análisis de laboratorio de las muestras correspondientes y el movimiento de maquinaria necesaria para el inicio de las obras que está en un 70%.
Y lo más reciente es que se viene haciendo coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el contrato de personal necesario que facilite la disposición de los terrenos requeridos para ejecutar la autopista.
El reto es tener un avance importante antes de que se inicie la época de lluvias en el Altiplano, lo que podría dificultar mayores avances físicos.
LA ADDENDA. El parlamentario puneño Rubén Condori Cusi informó que ya recibió un reporte de Covisur sobre estos temas y ahora toca pedir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) celeridad sobre la addenda que permite la ejecución de la obra.
El gerente general de Covisur, Ricardo Escalante, y el gerente de Administración y Finanzas, Paul Carpio Salazar, informaron respecto al estado de la addenda para la construcción de esta autopista, que desde el mes de abril del presente año, el texto y las condiciones ya fueron consensuados por el MTC y Covisur.
Lo que falta es que terminen las evaluaciones del MEF al texto de la addenda, superada esta etapa se conseguirá el financiamiento. Por ahora hay un retraso estimado en tres semanas en darle visto bueno al texto.
NUEVO TEXTO. No obstante, el pasado fin de semana el concesionario y el MTC han propuesto una nueva alternativa para el contenido de la addenda y de financiamiento. El MTC nuevamente pedirá la opinión de OSITRAN y el MEF para que puedan dar su conformidad a este nuevo texto.
Es importante que el MTC sustente lo acordado ante el MEF y que no se retrase la aprobación final de la addenda.
El parlamentario Rubén Condori dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República ha solicitado una audiencia con el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, así como con el jefe de la Dirección de Política de Promoción de la Inversión Privada, para demandar la priorización de la addenda para la construcción de la mencionada obra.
Hoy es un día crucial en la búsqueda de respuestas de la instancia del Gobierno nacional.
El tramo esperado.- La autopista Puno-Juliaca está estimada a un costo de 250 millones aproximadamente, al menos ese era el monto que se manejaba hasta finalizar la gestión del exgobernador regional, Mauricio Rodríguez.
La idea es darle más comodidad al servicio de transportes entre las ciudades de Puno y Juliaca en vista que la actual carretera ya ha quedado pequeña para el alto nivel de circulación.
COMITÉ DE LUCHA DE MOHO CONVOCA A CONGRESISTAS, MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y REGIÓN
PACHCAMAMA RADIO lunes 15 de junio del 2015 .- Los dirigentes que encabezan protesta contra la concesión de un sector de la zona lacustre del lago Titicaca en la provincia de Moho, manifestaron que ante el incumplimiento de promesas por parte del Ministerio de la Producción, para entablar una mesa de diálogo que explique el motivo de la concesión a la empresa MITANO SAC, sostendrán una medida de protesta a partir del 18 de junio, caso no se tome en cuenta el último acuerdo programado.
Señaló que en un primer momento se había acordado entablar una mesa de diálogo durante la primera semana de junio, sin embargo no se cumplió por parte del ejecutivo, en tanto reprogramaron una reunión para el próximo jueves, mediante una reunión de bases, donde se convoca a los congresistas, representantes del Ministerio de la Producción y autoridades regionales y locales además de la población.
Además señaló que a solicitud de la población, el Ministerio de la Producción hizo la entrega del expediente que justifica el proyecto de la empresa MITANO SAC, sin embargo cuestionó que se encontraran certificados de medio ambiente otorgados desde la Municipalidad Provincial de Puno.
“Como pretenden invertir si no explican bien su estudio de impacto ambiental, además justifican el proyecto con documentos que no corresponden a la jurisdicción” señaló.
ANUNCIAN PARO EN COJATA POR CONTAMINACION PROCEDENTE DE BOLIVIA
PACHAMAMA 15JUN15.- Pobladores del distrito de Cojata de la provincia de Huancané, amenazan con una huelga indefinida contra la contaminación de la cuenca del río Suches, a causa de la actividad minera que se desarrolla en sector Japoccollo, territorio que corresponde al lado boliviano.
La protesta inició, desde tempranas horas de ayer, con centenar de personas que provenían de las 33 comunidades campesinas y parcialidades de la localidad mencionada, quienes portaban pancartas rechazando la contaminación. Entre ellos pudimos visualizar, “Agua limpio inmediato”, “Ollanta vivimos de alpaca”, “Evo Morales, controla la minería informal”, “No a la contaminación del agua”, entre otros.

Entre arengas y muestras de preocupación la movilización se desarrolló por las calles principales de Cojata, luego cerca del mediodía, se inició con un mitin masivo, donde todos expresaron su descontento por la mortandad de sus alpacas y algunas enfermedades que se presentan en los pobladores de la zona.
El ex gobernador distrital, Víctor Raúl Prudencio Ramírez, explicó que la contaminación inicia desde el año 2005, afectando a más de 4 mil habitantes que viven en la cuenca del Suches, donde la extensión de rio es de 27 kilómetros aproximadamente. “en el año 2011, cuando era gobernador, murieron cerca de 3 mil alpacas”, refirió.
Sin embargo, en el mitin algunos ciudadanos solicitaron la conformación de una comisión técnica binacional entre las autoridades peruanas y bolivianas. “Año a año se mueren nuestras alpacas, el gobierno no se recuerda de nosotros”, “Nosotros vivimos del rio, ya no hay seres vivos y la gente se enferma cada rato”, mencionaron algunos ciudadanos.
Por su parte el gobernador distrital, Hermenegildo Mamani Sucso, explicó a la ciudadanía que el 23 de junio será un día decisivo para que sean escuchados en el encuentro binacional de autoridades y aseguró que existen 3 millones de nuevos soles para acciones de remediación en proyectos de saneamiento básico.
El alcalde del distrito de Cojata, Alfonso Ojeda Bravo, exhortó a la población organizarse, con la finalidad de solicitar proyecto de remediación para la cuenca y el cese de las actividad mineras.
La reunión culminó a que la autoridad edil, efectué todos los trámites y gestiones respectivas para que las autoridades y la población del distrito de Cojata, participe en el encuentro binacional.


                                                 

No hay comentarios: