sábado, 20 de junio de 2015

HISTORICO ENCUENTRO

  PERU-BOLIVIA  EN PUNO

ALISTAN GABINETE PERU BOLIVIA
RPP.- Jueves, 18 de Junio 2015.- Durante este encuentro binacional se tendrá actividades previas desde el domingo 21 de junio con las reuniones técnicas.
A través de la cancillería peruana se están ultimando detalles para el encuentro binacional y primer gabinete de ministros Perú – Bolivia, a desarrollarse este 23 de junio en el hotel Libertador, ubicado en la isla Esteves de la ciudad de Puno.
Serán cuatro ejes los que se abordarán durante este encuentro que tendrá actividades previas desde el domingo 21 de junio con las reuniones técnicas a cargo de grupos específicos.
Es así que se desarrollarán loe ejes medioambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional, y finalmente el eje infraestructura para la integración.
Para el lunes 22 de junio reunión de viceministros de relaciones exteriores para negociar la declaración presidencial y planes de acción; mientras que el día 23 se cumplirá el encuentro presidencial y el primer gabinete binacional.
Entre los puntos a tratarse están el tren bioceánico que beneficiaría a seis países de Sudamérica, la contaminación generada por la minera informal en el río Suches y la complementación en el tema energético.
Los 13 alcaldes provinciales también participarían del evento, junto a titulares de las dependencias que ayudan en la organización del mismo. 
DECLARAN DE INTERÉS NACIONAL GABINETE BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA
Correo Puno, 19 de Junio del 2015. - El Ejecutivo declaró hoy de interés nacional el encuentro presidencial y el I Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se realizará en Puno este martes 23 de junio, así como sus actividades y eventos conexos del 21 y 22 del presente mes.
A través de una Resolución Suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno destaca la importancia de este encuentro, dado que es un objetivo estratégico de la Política Exterior del Perú, para profundizar los vínculos con los países de la región.
La norma indica que la relación con el Estado Plurinacional de Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos, especialmente en medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales, infraestructura para la integración, entre otros.
Asimismo, señala que ambos países se proyectan al mundo a través de espacios de integración subregional y regional comunes, como la Comunidad Andina y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para impulsar el desarrollo social, a través del comercio y la cooperación económica.
También recuerda que con el fin de dinamizar los temas de la agenda bilateral, los mandatarios del Perú y Bolivia decidieron establecer un Gabinete Binacional, como un mecanismo de coordinación intersectorial y binacional permanente, para fortalecer la integración y cooperación.
La Resolución Suprema lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez de Ríos
PREPARAN AGENDA PARA GABINETE BINACIONAL
Correo Puno 18 de Junio del 2015 .- A solo 5 días para la realización del Gabinete Binacional que reunirá a los presidentes del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la ciudad de Puno, las coordinaciones para la estadía de ambos mandatarios van avanzando a todo nivel.
REUNIONES PREVIAS. En este sentido, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, adelantó que viene sosteniendo constante comunicación con Cancillería de la República, quienes ya establecieron como sede de la reunión, el hotel Libertador ubicado en la isla Esteves, además confirmó que el mandatario peruano arribará a la Ciudad Lacustre el día 22 de junio.
Flores Quispe también sostuvo que los alcaldes de las trece provincias de la región Puno, sostendrán una reunión previa en la Capital de la República, para establecer una agenda que servirá de guía para quienes asistan a la cita.
La reunión previa, sostuvo el alcalde puneño, servirá para que los burgomaestres planteen además proyectos que puedan canalizarse no solo a nivel binacional, sino de acuerdo a lo que se había acordado en julio del 2013, durante la Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros, que tuvo como sede la ciudad de Ayaviri.
PEDIDOS. Flores Quispe recordó que en esta sesión descentralizada el presidente Ollanta Humala, debe dar explicaciones acerca del compromiso que asumió, sobre destinar más de S/. 4,580 millones para la ejecución de importantes proyectos en la región Puno. “Queremos saber cuánto se avanzó, porque tenemos entendido que mucho de lo que se acordó aquella vez no se ha cumplido”.
PEDIDOS. “El proyecto de la vía de evitamiento para la ciudad de Puno ya ha sido aprobado y ahora el presidente debe señalar plazos, esta es una obra que solucionará el problema del transporte, pero además está el asunto de la Planta de Tratamiento que ya se encuentra en Pro Inversión, estos aspectos son importantes, porque también tienen mucha relación con el vecino país, seguro el presidente Evo también tendrá algo que plantear para la descontaminación del lago Titicaca”, resaltó.
No solo el alcalde de Puno, ve como una gran oportunidad el Gabinete Binacional; el gobernador regional, Juan Luque Mamani, señaló que en estos días se estará planteando junto con los alcaldes de la región, otros temas que son de suma importancia, coincidió con el alcalde puneño en que la descontaminación del lago debe de una vez priorizarse.
Mientras tanto, el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Juan Cayro Rojas, respaldando a Luque, sostuvo que las coordinaciones se están realizando a través de la articulación con la comisión de descentralización del Gobierno central. “Que se cumpla con la promesa, que se hizo en el 2013, en relación a destinar más de cuatro mil millones de soles”, resaltó.
“Estamos coordinando con los diferentes alcaldes y vamos a plantear la Agenda Puno, la próxima semana viajaremos a la ciudad de Lima para reunirnos precisamente con el Presidente, pero durante los días 22 y 23 él cumplirá una agenda, si hay un espacio, alcanzaremos las propuestas”.
Invitación. Asimismo, el gobernador regional, Juan Luque, invitó al Presidente de la República para que el día 22 de junio, participe de la inauguración de la carretera Lampa - Cara Cara. “Aquí además de presentar algunos proyectos de las diferentes provincias, pediremos que el mandatario se comprometa con la ejecución de la obra vial Lampa-Cabanillas para que se articule regiones Cusco, Arequipa y Puno”, precisó por su parte Cayro Rojas.
El funcionario adelantó que la vía Tiquillaca - Vilque - Mañazo, que había sido inaugurada por Ollanta Humala, está siendo nuevamente intervenida, y este también será un anuncio. “Son 23 tramos que Pro Región está interviniendo, esta obra se estará licitando entre enero y febrero del año que viene y en el mes de julio del 2016, como parte de sus últimas actividades, el Presidente ya se debe estar colocando la primera piedra”, destacó Cayro.
Más pedidos. Pero no son los únicos que han planteado temas para el
Gabinete Binacional. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Moho, Uriel Yucra Condori, se mostró preocupado porque hasta ahora el proyecto de la instalación de la oficina de migraciones, en el distrito de Tilali, frontera con Bolivia, no se ha ejecutado. “Esta zona de frontera es una puerta abierta”, señaló.
En la provincia fronteriza existen proyectos también se saneamiento básico en localidades que se ubican en la colindancia con el vecino país. “En las reuniones previas plantearemos nuestra posición, el gobierno parece que nos ha dejado de lado”, sostuvo el burgomaestre moheño.
OTRAS PROPUESTAS. De la misma forma se pronunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori, quien dijo que tiene en cartera un grupo de proyectos importantes que por los montos elevados deben ser financiados por el nivel central.
“Existen proyectos para la ejecución de carreteras que nunca se han hecho, nuestra exigencia no solo es al Gobierno nacional, sino también al regional”, señaló.
Asimismo, el alcalde de El Collao - Ilave, Santos Apaza Cárdenas consideró importante que en este encuentro binacional, se planteen por parte de los presidentes de Perú y Bolivia, soluciones a temas que involucran a varias provincias de la región, como es la descontaminación del lago Titicaca.
PROPUESTA BOLIVIA. Mientras tanto, el presidente boliviano Evo Morales, en los días previos a su encuentro con su homólogo peruano, anunció que buscará un pacto para construir un ferrocarril que vincule al puerto de Ilo con Santos, en Brasil, pero a través del territorio boliviano.
CONFIRMADO. El gobernante confirmó que el 23 de junio visitará a su colega peruano Ollanta Humala, en Puno, ocasión en la que le expondrá los beneficios de la propuesta boliviana, que no tiene dificultades medioambientales —según dijo— frente a un proyecto similar que está impulsado por Brasil, China y Perú, que incluye un trazo por la Amazonía “más caro, más largo y con problemas ambientales”.
Entre otras virtudes del plan, el mandatario destacó que beneficiará a seis países de Sudamérica. “Primero, por supuesto, Bolivia, Brasil y Perú. (Segundo), por el río (…) se beneficiará Paraguay, Uruguay y Argentina gracias a una conexión con la Hidrovía Paraná-Paraguay, un sistema de navegación fluvial de la cuenca del Río de la Plata, señaló al diario La Razón de Bolivia.
EXPECTATIVA EN BOLIVIA POR GABINETE BINACIONAL Y ENCUENTRO DE PRESIDENTES
Escribe: ANDINA 19 jun 2015.- El embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, señaló que hay gran expectativa en el país altiplánico por el Gabinete Binacional con Perú que se realizará este martes 23 de junio en Puno, y el encuentro que sostendrán los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso, y de Bolivia, Evo Morales.
“Aquí existe entre los técnicos y titulares de los diferentes sectores, e igualmente en la opinión pública, una expectativa especial y un gran entusiasmo por la realización del encuentro presidencial y Primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia” declaró a la Agencia Andina.
Refirió que este tipo de reuniones se realiza cuando existe un adecuado nivel en las relaciones bilaterales y la voluntad política para hacerlo.
“En este caso se dan esas condiciones, por eso las expectativas son muy grandes, estoy seguro que este evento significará un importante impulso en las relaciones bilaterales, para beneficio de las dos naciones”, agregó.
Indicó que ha habido varias reuniones técnicas entre los diferentes sectores, tanto bolivianos como peruanos, con miras a la realización de este encuentro.
“Hay muchas expectativas, sobre todo por una serie de temas de la agenda bilateral con mucha potencialidad de aprovechamiento conjunto”, agregó.
La agenda del Primer Gabinete Binacional y el encuentro presidencial comprende cuatro ejes temáticos: Medioambiente y Recursos Hídricos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Asuntos Sociales y Fortalecimiento Institucional; además de Infraestructura para la integración y el desarrollo.
El embajador Luis Chimoy dijo esperar que los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales “adopten en esa ocasión decisiones trascendentales” para beneficio de ambas naciones.
Asimismo, refirió que la realización del Gabinete Binacional es un mecanismo político diplomático que constituye un aporte de la diplomacia peruana. Comenzó con Ecuador y luego se celebró uno con Colombia.
“Este mecanismo deviene en la forma más útil y efectiva de profundizar las relaciones bilaterales entre dos países, particularmente entre los fronterizos”, puntualizó.
GABINETE PERÚ-BOLIVIA ABORDARÁ LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Escribe: Los Andes 20JUN15.- La cooperación en la lucha el narcotráfico y la corrupción serán dos de los temas que tratarán los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, en el marco del Primer Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, a realizarse en Puno este martes 23.
Estos temas forman parte del segundo eje Seguridad y Defensa, uno de los cuatros ejes temáticos que abordará la cumbre de alto nivel.
Este eje se complementa con acuerdos en materia de seguridad, defensa, gestión de riesgos de desastres, y acciones para la visualización e identificación de los límites terrestres.
El primer eje, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, comprende las mesas de trabajo en recursos hídricos transfronterizos, preservación del medio ambiente y remediación de los daños ambientales producidos por la acción minera, y por último, recursos forestales.
El tercer eje será sobre desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; mientras que el cuarto eje se refiere a integración estratégica, integración física y telecomunicaciones.
Junto al Gabinete Binacional se realizará también este martes el encuentro entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales.
Se estima que al final del encuentro, que se realizará en la Isla Esteves, ambos mandatarios suscribrirán un documento conjunto con los resultados del encuentro.
ULTIMAN LOS DETALLES DEL GABINETE BINACIONAL
Correo Puno. 20 de Junio del 2015 - Faltan tres días y las expectativas crecen para el desarrollo del Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia. El Ejecutivo peruano declaró de interés nacional el encuentro presidencial de Ollanta Humala (Perú) y su par boliviano, Evo Morales a orillas del Lago Titicaca en Puno, este 23 de junio.
La Presidencia peruana considera que el encuentro es parte de un objetivo nacional y estratégico de la Política Exterior del país. Según la Resolución Suprema publicada en el diario Oficial El Peruano, se busca profundizar los vínculos con los países de la región debido a que la relación con el Estado Plurinacional de Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos como el medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales, infraestructura para la integración y el desarrollo entre otros puntos.
El desarrollo de las actividades oficiales comienza el domingo 21 de junio, continuarán con las actividades oficiales al día siguiente, 22 de junio, con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Al día siguiente martes, se desarrollará el encuentro binacional.
EN BOLIVIA. El canciller boliviano, David Choquehuanca, durante una rueda de prensa, ayer dio a conocer algunos detalles de la organización y la consolidación de la agenda bilateral. Señaló que los directores trabajan en la agenda común, la cual será puesta en consideración de los viceministros que serán los partícipes (el día domingo) y el día lunes, algunos ministros de estado de varios sectores participarán en la consolidación final de la agenda.
Ratificó que existe varios temas de orden bilateral, pero además, los propios mandatarios, podrán exponer algunos temas que consideran importantes.
EXPECTATIVAS. Del lado peruano, al margen de los temas planteados, el Gobierno peruano ha expresado su interés en el tema energético especialmente. La importación de gas natural de Bolivia será uno de los objetivos de Humala, ante los traspiés que tiene la ejecución del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
La expectativa en este tema, es mucho más entre las autoridades y los representantes puneños, que ven una oportunidad, para expresar y poner en agenda algunos puntos de interés para el desarrollo local. Proyectan desde la conservación del Lago Titicaca, compartido por ambos países, hasta formar parte de los proyectos de interés nacional en vías de comunicación, infraestructura y otros.
En el lado boliviano, existe una expectativa en la propuesta de Evo Morales para que el futuro tren biceánico, pase por su país. También se crearon expectativas en al lucha contra el narcotráfico.
Por su parte el embajador del Perú en Bolivia, Luis Benjamin Chimoy, señaló que la expectativa crece en ese país, “las expectativas son muy grandes, estoy seguro que este evento significará un importante impulso en las relaciones bilaterales, para beneficio de las dos naciones”, señaló.

                                                                  

No hay comentarios: