miércoles, 25 de marzo de 2015

PARA LA HISTORIA DEL PERIODISMO PUNEÑO

"El Canal de los Puneños", un año más al servicio de la región
FORO TV: SIGUE CRECIENDO Y HACIENDO HISTORIA
Por: José Carlos Apaza Alemán
Hace casi 25 años, junto a Miguel Cruz Colque, Jesús Borda Fernández y Arquímides Vargas Luque creamos y producimos el programa FORO POPULAR, un programa de entrevistas que se difundió por Radio Cultura, en esos años, importante emisora en amplitud modulada. Este programa podría ser considerado como la génesis de la historia de Foro TV.
El joven  José Carlos Apaza Aleman
Sin embargo, no podemos dejar de recordar que antes del canal propio, en Canal 15 Libertad y en Canal 45 se transmitió FORO TV NOTICIAS, programa de noticias y reportajes que se constituyó en la gran antesala del proyecto empresarial que poco a poco se fue haciendo realidad.
Fue el 22 de marzo del 2007 en que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, luego de una licitación nacional, le otorgó a la empresa Pro Puno E.I.R.L. la autorización para transmitir la señal televisiva UHF en la frecuencia 33.
A lo largo de estos años, antes y durante la existencia de Foro TV, el Canal de los Puneños, hay hechos dignos de recordar:
LA SALIDA DE RADIO CULTURA
En la década de los noventa, el gobierno de Alberto Fujimori tuvo nefastos representantes al frente del gobierno regional de Puno. Uno de ellos fue el ex jefe militar de la entonces 4ta División de Infantería del ejército acantonado en Puno, Luís Paz Cárdenas. Como presidente de la región, Paz Cárdenas se rodeó de "asesores" de diverso origen, limeños fundamentalmente, pero entre los asesores locales, estuvo el hijo mayor de la familia propietaria de Radio Cultura.
Desde "Foro Popular" las críticas y denuncias contra el oscuro manejo del gobierno regional de Paz Cárdenas eran frecuentes y frontales. Este hecho provocó las iras de Paz Cárdenas y su "asesor", el hijo mayor de la familia propietaria de Radio Cultura. Lo que vino después fue el corolario de una cadena de llamadas telefónicas de "advertencia" (amenazas de que no deberíamos tocar al gobierno regional). Un día vino personalmente a la radio, en el momento en que emitíamos "Foro Popular", la anciana madre del asesor y nos echó acusándonos de que no le habíamos obedecido y que tuvimos al atrevimiento de "hablar mal" del "honorable" jefe de su hijo asesor. Por decir la verdad, por enfrentarnos a los "poderosos" de la época, quedamos en la calle. Testigo de excepción de este hecho fue el amigo Luís Mantari, a quien entrevistábamos esa mañana.
AIRES DE LIBERTAD
A finales del año 98, a invitación del maestro y periodista Salvador Machaca Crespo nos sumamos a un proyecto denominado "Radio y TV Libertad". Este ejemplar hombre fue director de Radio Cultura, dejó el cargo poco tiempo después de nuestra abrupta salida.
En Canal 15, TV Libertad, emitimos por primera vez el programa "FORO TV NOTICIAS" junto a un equipo de prensa integrado por amigos y colegas que jamás olvidaré. De lunes a viernes, de ocho a diez de la mañana, se hizo una costumbre trasladar desde el jirón Vilcapaza hasta la avenida Bolívar los equipos propios del programa, ya que el canal solo nos alquilaba el espacio, para dar vida a "FORO TV NOTICIAS".
Fue una época altamente productiva, porque en el fragor del trabajo periodístico se formaron varios periodistas y comunicadores que hoy laboran individualmente, pero a quiénes siempre recordamos con mucho cariño.
Lo anecdótico de esta historia, es que un día dejamos TV Libertad no por voluntad nuestra, sino porque la administración de ese medio tomó la decisión de "alquilar o vender" el espacio que ocupábamos a quien le ofreció pagar mucho más que nosotros. Jamás imaginaron que al "echarnos" de esta manera nos hacían un gran favor, pues así empezó a gestarse el sueño del canal propio.
EL PASO PREVIO: CANAL 45
Con el paso de los años, el equipo de FORO TV se fue consolidando. Estos hechos nos dieron más fuerza y ánimo, nuestra vocación periodística se hizo más sólida. Es entonces que decidimos iniciar el camino del canal propio. Para tal fin, se elaboró el expediente técnico y financiero que fue presentado al MTC para participar en una licitación nacional, mientras tanto surgió la oportunidad de alquilar una frecuencia televisiva. Es así que se concreta el alquiler de la frecuencia 45 a su propietario, el señor Mariano Portugal Catacora, a quien se le pagó, por más de un año, una suma de dinero a cambio del uso, solo de la frecuencia, los equipos de transmisión y producción siempre fueron el producto del esfuerzo de la empresa Pro Puno E.I.R.L.
Valga la ocasión para precisar que nuestra relación con el hoy congresista Portugal fue estrictamente comercial, jamás tuvimos un compromiso político.
FORO TV: EL CANAL DE LAS NOTICIAS
El día que por primera vez emitimos la señal de prueba de Foro TV fuimos bendecidos por la Virgen de la Candelaria, el Padre Inocencio Suasaca ofició una acción litúrgica en los flamantes estudios del canal propio y por primera vez la población puneña vio la señal de Foro TV en vivo y en directo.
El primer eslogan que acuñamos fue "El Canal de las Noticias" porque, desde el inicio, nuestro principal objetivo fue producir una programación fundamentalmente informativa al servicio de la región.
VOCES Y ROSTROS DE FORO TV
A lo largo de los años, más de un centenar de comunicadores han pasado por Foro TV, entre damas y varones. Hoy queremos resaltar a quiénes continúan o han vuelto al canal y siguen lealmente los principios éticos y periodísticos que rigen nuestro trabajo diario.
Efraín Pinazo Cotillo: MARKAMASI
Es el periodista emblemático del Canal de los Puneños. De amplia trayectoria, de verbo florido, de innegable identidad puneña y gran calidad comunicativa. Es nuestro líder y ejemplo vivo. A don Efo, lo queremos mucho.
Ricardo Gutiérrez Saavedra: MELODÍAS INOLVIDABLES
Periodista deportivo de gran experiencia, es también conductor de uno de los programas musicales de mayor sintonía y permanencia en el aire. A través de MELODÍAS INOLVIDABLES don Ricardo nos traslada a otra dimensión: al mundo de los recuerdos.
Edgar Enrique Tito Chira: PUNO TV NOTICIAS
Profesor y periodista. Es uno de los más "antiguos" de FORO TV. Fue reportero, narrador de FORO DEPORTIVO y hoy director y conductor de PUNO TV NOTICIAS. Su lealtad y calidad son incuestionables.
Antonio Valero Pumacahua : PRENSA ABIERTA
Junto a Edgar Tito, se constituyeron en las voces características de la primera etapa de FORO TV. Su proceso evolutivo como locutor, reportero y conductor ha sido fructífero. Hoy ha alcanzado un nivel de madurez encomiable, dueño de un estilo propio, tiene aún mucho más que brindarle al periodismo puneño.
César Ticona Quispe: EL SUPER SHOW
Dice que su productora se llama "Nacidos para Triunfar". Realmente, César es un triunfador. En su época de locutor de radio fue uno de los más sintonizados, líder en su horario, estilo y género. Hoy sigue por esa senda al frente del programa de entretenimiento más visto y popular de la televisión puneña. Un éxito rotundo.
Juan Barrionuevo Valero: ENCUENTRO LATINOAMERICANO
Otro comunicador de larga data y gran éxito. Psicólogo de profesión, locutor y comunicador de vocación. Cada fin de semana nos deleita con su programa donde difunde música andina peruana y américa latina. De personalidad propia y depurado gusto musical es el mejor en su género y estilo.
Luís Pérez Quispe: EL GAUCHO
Es otro de los más antiguos del canal, nos acompaña, incluso desde la época del programa en TV Libertad. Ha liderado el equipo de producción hasta hace poco. Pese a sus intermitencias, su calidad, consecuencia y franca amistad son infranqueables. Siempre será parte de FORO TV.
Jorge Quilca Ticona: EL SOPORTE JURÍDICO
El trabajo periodístico es a veces, ingrato, duro, no reconocido. En el camino de Foro TV no han faltado las acusaciones sin fundamento, las denuncias por supuestas difamaciones y calumnias, las campañas de desprestigio, en fin. Si hay algo que podemos afirmar sin ambages, es que siempre hemos actuado e informado con la verdad y nada más que la verdad como sustento de nuestra labor diaria. Pero, ante esas acciones intimidatorias que llegaron al poder judicial hemos contado con el asesoramiento legal y respaldo personal del SEÑOR ABOGADO y mejor consejero, Jorge Quilca Ticona. Nuestro agradecimiento a este profesional que con su experiencia y sabiduría nos ha permitido ganarle a la ignominia y la corrupción.
FORO TV: UNA TRIBUNA DEMOCRÁTICA
Nadie podrá negar que en FORO TV, efectivamente, "la democracia es nuestra religión". Nuestros colaboradores permanentes como analistas, panelistas y comentaristas pueden dar fe de nuestra práctica periodística democrática. La flor y nata de la inteligencia puneña está reflejada en Alberto Quintanilla Chacón, Edwin Catacora Vidangos, Francisco Charaja Cutipa, José Luís Velásquez Garambel, Tomás Yupanqui, Jorge Luís Esparza, Domingo Mendoza, Henry Flóres Villasante, Jaime Verano, Manuel Rondón Aza y muchos más. Sin olvidar a profesionales de la talla de Romeo Paca Pantigoso, Lucio Ávila Rojas y periodistas inolvidables como Gilberto Torres Soto que también dieron cátedra en FORO TV.
EL DEPORTE EN FORO TV
Las transmisiones deportivas desde diversos escenarios locales, regionales y nacionales, las mesas redondas y debates sobre todas las disciplinas siempre han estado presentes en la labor de FORO TV. En esta tarea destacan: Jorge Chávez Cortéz, Francisco Mendoza Machaca, Edgar Flóres Vilca, Sául Sullca Mejía, entre otros.
LA NUEVA GENERACIÓN DE FORO TV
En los últimos años, la saga de periodistas y comunicadores forjados en Foro TV ha crecido en número y calidad. Emulando y en algunos casos superando la performance de sus antecesores, destacamos el valor del trabajo de Gotardo Bernedo Catari y Luís Alfredo Alejo en el área de prensa e investigación; a Juan José Blas, Américo del Perú, Joel Mamani y Alex Pineda en el área de entretenimiento; y en la parte técnica tenemos que reconocer a expertos puneños que han aportado al fortalecimiento, soporte y funcionamiento del Canal de los Puneños: Celso Flóres, Guillermo Paquita y Miguel Ángel Torres Jiménez.
Mención aparte merecen Joe Charaja, "El Comentarista Más Joven de la TV Puneña", Víctor Hugo Ramos, Cristian Mendo, Yoselina Parimango, Oscar Quenta, Dante Rojas Romero, don René Mamani Vilcasa, cuya participación y trabajo es fundamental para el éxito de FORO TV. Gracias muchachos.
EL LIDERAZGO DE FORO TV
José Carlos, hoy
Las exitosas producciones de FORO TV, los populares concursos, los concurridos eventos, las campañas solidarias, las sintonizadas transmisiones, no serían posibles sino existiría un liderazgo eficiente, responsable y positivo que encarna la gerente de la empresa Pro Puno y Foro TV, la Dra. Patricia Bernedo Colque, bien secundada y respaldada por la licenciada en ciencias de la comunicación y abogada Shirley Apaza Bernedo. Los frutos de su trabajo y esfuerzo están a la vista.
HOMENAJE
Si hay algo que nos caracteriza, es que no nos arrugamos ante los problemas y que siempre optamos por tomar valientes decisiones ante las adversidades, la desleal competencia y los enemigos gratuitos, generalmente corruptos, que nunca faltan, pero ante quiénes nunca nos escondimos, siempre dimos la cara, y lo seguiremos haciendo.
La valentía periodística es una condición necesaria, aunque no suficiente por sí sola, para asumir la tarea de comunicar, ejercer el periodismo y por tanto, una labor fiscalizadora. En un escenario de cambios vertiginosos como el que nos está tocando vivir, la capacitación es trascendental. Es por ello, que, predicando con el ejemplo, hemos asumido con responsabilidad la profesionalización de nuestra labor y lo hemos conseguido, porque somos conscientes que para leer las señales de la calle y para asumir sin vacilaciones las responsabilidades que nos corresponden, hay que estar lo suficientemente preparados, y ojo, nunca se termina de aprender.
Foro TV seguirá creciendo y haciendo historia porque somos parte de esa generación imprescindible que impulsa una necesaria renovación del periodismo, la cultura del entretenimiento y la televisión ciudadana, una tarea para la que se necesita determinación, preparación y modernización permanentes.
Como diría el poeta... "Hay hermanos, aún... muchísimo por hacer".

____________________


No hay comentarios: