domingo, 8 de marzo de 2015

PODER JUDICIAL EN PUNO

POR PRIMERA VEZ SENTENCIAN EN AIMARA
PACHAMAMA RADIO.- Luego de que el juez del Juzgado Preparatorio Mixto de El Collao, Julio Chuctaya Sahua, dictó por primera vez una sentencia judicial en el “idioma aymara”, el poblador acoreño Valeriano Cusi Cruz, sugiere que aprendiendo de ese ejemplo, un requisito para trabajar en las entidades públicas sea hablar los idiomas aymara o quechua.
En diálogo con Pachamama Radio, indicó que estas lenguas originarias fueron declaradas como idiomas oficiales del país en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, pero su obligatorio no fue implementado; por lo que saludó el desprendimiento del poder judicial de Ilave, al haber admitido el proceso judicial en lengua aymara.
En ese sentido, sugirió que las instituciones del Estado puedan implementar la realización de trámites documentarios en los idiomas aymara y quechua para preservar estas lenguas en peligro de desaparecer.
PODER JUDICIAL CREA CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL EN CORTE DE PUNO
Los Andes | Nacional - 07 mar 2015.- Después de 182 años de creación, el Distrito Judicial de Puno contará con un Consejo Ejecutivo Distrital, que le permitirá desarrollar políticas de gestión para brindar un servicio de justicia más célere y eficiente a los ciudadanos de esa región del país.
La creación de dicho órgano autónomo de gobierno se efectuó de pleno derecho al instaurarse una Sala Mixta Descentralizada Permanente en Huancané –con la cual suman seis salas requeridas por ley–, de acuerdo con la Resolución Administrativa 075-2015 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

Una de las funciones que desempeñará el flamante Consejo Ejecutivo Distrital de Puno es vigilar la pronta administración de justicia en beneficio de los ciudadanos.
Con este propósito, tendrá la facultad de proponer la creación o supresión de nuevas salas, así como de nuevos juzgados especializados o mixtos y de paz letrados. Igualmente, podrá fijar los turnos de los diferentes órganos jurisdiccionales y despachos judiciales.
Se encargará, además, de proponer a la Sala Plena de la Corte de Puno y al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de medidas para mejorar la administración de justicia, así como de resolver en primera instancia las medidas de separación y destitución contra jueces de Paz, entre otras funciones.
El Consejo Ejecutivo Distrital de Puno estará integrado por cinco miembros: El Presidente de la Corte (quien lo preside), el jefe de la Odecma, un vocal designado por la Sala Plena de la Corte, un Juez Especializado o Mixto y un representante del Colegio de Abogados de la localidad.


----------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario