viernes, 4 de diciembre de 2015

EN DEFENSA DE NUESTRO TITIKAKA

SE REALIZO SESIÓN INFORMATIVA SOBRE PROYECTO DE DIEZ PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Nota de PUNO CULTURA Y DESARROLLO* Lima 4DIC15
Los congresistas de la República representantes del departamento de Puno, Francisco Ccama Layme (que ayer en sesión de transferencia del cargo e instalación asumió la Coordinación del Grupo Parlamentario Puno, por lo que estuvo a cargo de la direcciòn de debates ) Emiliano Apaza Condori, Rubén Condori Cusi (que fueron de la iniciativa de organizar el evento), Claudia Coari Mamani y Mariano Portugal Catacora, realizaron una concurrida Sesión Informativa sobre el “Proyecto Integral de Construcción de Diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en la Región Puno”, que ha asumido, por su obvia importancia, la condición de emblemático megaproyecto puneño dirigido a la salvación del Lago Titicaca, patrimonio nacional, frente a la contaminación que se agrava cada día más por efecto de desechos mineros y aguas servidas.
Asistieron a la sesión los alcaldes provinciales de Puno Ivan Flores, San Román Oswaldo Marin, Azángaro Isidro Solorzano Pinaya, Moho Uriel Condori Yujra, Yunguyo Leonardo Concori Pilco, Chucuito Juan Carlos Aquino, Huancané Efraìn Vilca Callata y Carabaya Edward Rodríguez Mendoza.
No asistió el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, pese a anunciar su concurrencia, limitándose a enviar a su representante Director General José Salcedo, al Director Rodolfo Zapata Román a Nestor Supanta Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y a Betzabè Araindia Dominguez, Especialista de Gestiòn. El Ministerio de Economía y finanzas envió a funcionarios de nivel medio para abajo Eduardo Ly Mallma analista territorial y Renato Moya Carnero Analista de Proyectos. Estuvo presente la Empresa Graña y Montero a través de Dithen Loayza, Jefe del Proyecto y Roberto Vélez Salinas, Gerente Legal.
No se concretó la asistencia de PROINVERSIÒN,  entidad que casi al promediar la sesión hizo llegar un oficio en el que se excusan de participar en la sesión, escudándose en el Decreto Legislativo 1012 que por el que dizque deben guardar confidencialidad sobre las iniciativas privadas que se presenten.
La cita se inició a las 9.38 de la mañana en la Sala Bolognesi del Congreso de la República.
Se produjo un interesante debate, en el que todos los asistentes antes relacionados expusieron sus posiciones. Menudearon las críticas al Ministerio de Vivienda y a la misma empresa GyM cuyos representantes replicaron quejándose de la poca colaboración de las municipalidades en lo que se refiere a proporcionar datos e informaciones sobre zonificación, necesarios para el estudio que debe ser oficialmente presentado a fin de este año.
Los alcaldes coincidieron en resaltar la alta importancia del proyecto, junto con sus preocupaciones por las demoras en el proceso. Destacó  la intervención del alcalde Ivan Flores por cuanto puso en evidencia el cuestionable interés que ponen los organismos públicos en la realización del proyecto y habló sobre las luchas que el pueblo de Puno viene desarrollando con tendencia al agravamiento progresivo en defensa de sus derechos de vivir en un ambiente limpio y sano; luchas que están en la agenda política permanente de las organizaciones populares.
Los congresistas en reiteradas intervenciones informaron sobre los proyectos de ley en trámite así como sobre las insistentes gestiones que han venido realizando ante las autoridades competentes en aplicación de sus funciones de representación; todo ello y orientado a factibilizar el proyecto y acondicionar su pronta ejecución.

Al finalizar se leyó el suscribió el acta , que contiene  importantes acuerdos, entre los que están la desactivación de los códigos SNIP que entorpecen la viabilidad del proyecto, la protesta por la
inasistencia de PROINVERSIÒN; notificar a la dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura Puno para que presente a brevedad el informe CIRA y a SERNANP para que presente a GyM el informe de impacto ambiental; notificar a las Municipalidades para que cumplan con presentar sus informes de zonificación.
Finalmente se acordó realizar una nueva sesión durante la primera quincena de enero del próximo año.
___________________
* punoculturaydesarrollo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario