Escribe: Milcíades Ruiz
Ir en busca de apoyo electoral es como ir de pesca. ¿Dónde tenemos las mayores probabilidades de obtener una mejor pesca electoral? ¿En las orillas? ¿En las profundidades? ¿En las lejanías? ¿Tenemos los recursos para llegar a todas partes? ¿Nuestro público objetivo está en el campo o, en la ciudad? ¿Debemos concentrarnos en un sector social o dirigir los esfuerzos a todos los sectores? ¿Dónde tengo las mejores chances para ganar apoyo? ¿Vamos donde otros no van o busco el cardumen para mayor seguridad? ¿Con qué mensaje me presento donde quiera que voy?
Estas y muchas interrogantes deberían ser respondidas en
un plan de campaña electoral. La carnada política tiene mucho que ver en la
pesca electoral. Esa carnada está en los anuncios impactantes más que en el
programa de Gobierno. Anunciar lo mismo que otras candidaturas no reditúa.
Generalmente el electorado no se guía por el plan de gobierno y toma sus
decisiones comparando a los caudillos. Opta por quien mejor impresiona con sus
anuncios y es influenciado por la orquesta mediática que pone música a sus
favoritos.
El caudillo tradicional se caracteriza por su capacidad de
convencimiento bajo su propia inspiración demagógica y no importa el programa
sino las palabras que tengan eco en el electorado. El caudillo populachero hace
su faena como el torero. Se adorna, hace figuras, se luce, capea y lanza la
estocada certera para el aplauso. Todo gira en torno a lo que diga el caudillo.
Si el candidato no tiene estas cualidades tendrá que buscar otras formas de
ganar adeptos y para eso, el dinero puede comprarlo todo, incluyendo la
orquesta mediática.
Tener un candidato que tenga capacidad de ganar simpatías
puede ser determinante aun cuando no cuente con el soporte de recursos para el
aparato promocional. Como quiera que, el sistema electoral fraudulento está
arreglado jurídicamente para que triunfen los candidatos de los poderosos, la
izquierda tropieza siempre con muchas limitaciones teniendo que hacer doble
esfuerzo y actuar con mucha inteligencia para salvar dificultades.
¿Cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades?
¿Cuáles son las oportunidades aprovechables? Con el fin de contribuir al diseño
de una estrategia electoral para la izquierda, pongo a consideración algunos
parámetros que podría ser de utilidad.
1. El mayor caudal electoral está en el sector femenino
que constituyen la gran mayoría electoral con más del 50%. ¿Están sus demandas en el programa de la izquierda?
La liberación de la mujer peruana es un punto crucial, su derecho a decidir por
encima de cualquier consideración religiosa. La desnutrición infantil empieza
en el útero materno que es la fuente de los peruanos del futuro. ¿Tenemos una
propuesta atractiva para el electorado femenino?
2. Un tercio del electorado es joven. Según rangos de edad, la población electoral de las
Elecciones Generales 2011 estuvo conformada por un 29% de electores menores de
29 años de edad (5 899 706 electores), un 26% de electores que tenían entre 29
y 39 años de edad (5 178 591 electores). ¿Tenemos propuestas impactantes para
el sector juvenil angustiado por su futuro estudiantil y laboral?
Todos estos jóvenes sufren los
abusos del afán de lucro de las academias preuniversitarias, de los institutos
tecnológicos superiores, de las universidades, de las pensiones educativas, de
la titulación y post grado. Afrontan la carestía la discriminación laboral y el
abuso patronal por el noviciado. ¿Por qué no garantizar el libre acceso a los
centros superiores de enseñanza? ¿Por qué no establecer el servicio rural
profesional como opción para obtener el título?
ELECCIONES GENERALES 2011
DISTRIBUCIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL SEGÚN RANGOS DE EDAD
Fuente: Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Elaboración: Dirección de Registros, Estadística y Desarrollo Tecnológico
del JNE
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La población electoral está
concentrada en Lima.
Somos alrededor de 31 millones
de habitantes de los cuales el 67 % constituye la población electoral. Poco más
de la mitad vive en la costa (17 031 500) que es la región más fácil
para movilizarse. La sierra ocupa más del doble en superficie que la costa pero
la habitan solo 9 471 600 en tanto que la selva cubriendo
cerca de la mitad del territorio nacional es habitada solamente por 4
311 200 peruanos.
Es decir, la población
electoral de toda la sierra es menor que la de Lima con 9 689,000 de
habitantes que incluso tiene más del doble de población que la selva. ¿Conviene
ir de campaña a la selva dejando de hacerlo en Lima, o en la costa? El 60% del
electorado está en la costa. En EE UU hay más electores peruanos que en cada
uno de la mitad de departamentos geográficos.
El padrón electoral para las
Elecciones Generales 2011 fue de 19 millones 949 mil 093 electores (21 millones
301,881 electores en el 2014).
El departamento de Lima
concentró, aproximadamente, la tercera parte de la población electoral, con 6
608 114 electores (33%). Le siguen en orden de mayor concentración de
electores, los departamentos de La Libertad, con 1 115 648 electores (5,6%);
Piura, con 1 106 918 (5,5%) y Arequipa con 892 068 (4,5%). (Ver cuadro del
JNE al costado, en color celeste). El caudal electoral en las grandes
ciudades está en los suburbios.
Solo en los distritos de San
Juan de Lurigancho y San Martín de Porres hay 1 millón 756 mil pobladores.
Estos distritos al igual que Comas, Villa María y San Juan de Miraflores tienen
mayor electorado que algunos departamentos. ¿Cuál es el mensaje para la
población electoral que habita en los barrios marginales? Sus costos son
mayores en transporte y abastecimiento de materiales. Muchos no tienen los
servicios básicos y los que lo tienen sufren los abusos municipales y de las
empresas de servicios. La precariedad es la característica de los barrios
marginales.
Pero hay algo muy importante a
tener en cuenta: Casi la totalidad de los electores de los barrios marginales
de las grandes ciudades son migrantes y en gran parte procedente de la
serranía, como sucede en Cusco, Tacna, Arequipa, incluso en ciudades de la
selva. Entonces se impone un mensaje político para migrantes
4. Los migrantes deciden las elecciones
Lima metropolitana absorbe al
52% de la población migrante. En su gran mayoría los migrantes gestan su propio
empleo ya sea como ambulantes, artesanos, operarios de talleres, de servicios
diversos, albañiles, mototaxistas, cobradores de combis, etc. El 42,5% de
los migrantes son trabajadores independientes El 73,7% trabajan en unidades
productivas pequeñas mayormente informales, de menos de veinte trabajadores,
tales como confeccionistas, ayudantes manufactureros, etc.
Según estudios de la
Organización Internacional para las Migraciones- OIM en su libro “Las
Migraciones internas en el Perú”, en Arequipa, un tercio de la población
ocupada son trabajadores inmigrantes como sucede también en Moquegua y Tacna,
donde el 42% y 47% de su población ocupada, son pobladores inmigrantes, respectivamente.
Ica, Lima, La Libertad y Lambayeque, tienen una población ocupada migrante de
23%, 42%, 19% y 22% respectivamente.
Todo lo mencionado
anteriormente nos conduce a considerar la enorme importancia del electorado
migrante que habita en los suburbios de las grandes ciudades. Entonces tenemos
que tener propuestas que respondan a este sector social, el más importante y
masivo de todo el padrón electoral.
Los partidos de derecha
anuncian apoyo a la micro empresa de los migrantes como gran oferta electoral
pero la izquierda no debería repetir lo mismo sino anunciar beneficios
atractivos. La SUNAT es la gran amenaza que impide el desarrollo de los
negocios pequeños. La formalización como propuesta electoral solo causará
desazón sino va acompañada de incentivos económicos.
La micro y pequeña empresa se
desarrollan en un espacio donde la rentabilidad es muy pequeña que no alcanza
ni para pagar un contador. Cuando se llega a un tope la pequeña empresa se
estanca y no da para más. Nuestra propuesta tiene ser de un trato diferenciado
en materia tributaria y programas de expansión hacia el mercado exterior. El
mercado interno no es suficientemente rentable para la Mypes.
El abuso contra las pequeñas
bodegas, panaderías, pequeños restaurantes, mientras el Estado es complaciente
con las transnacionales de las telecomunicaciones, de la minería, del comercio,
de los clubes deportivos, es un trato discriminatorio indignante. Hay que
acabar con este abuso y hacia esta problemática debemos dirigir nuestra oferta
electoral: Rentabilizar la economía de los micros y pequeños empresarios. Esa
debe ser la matriz de nuestra propuesta.
5. La huella electoral
La izquierda trabajando para la
“Gran Transformación” tuvo un patrimonio electoral considerable en las
elecciones generales del 2011. El partido político Gana Perú obtuvo mayoría
electoral en 16 distritos electorales. Estos fueron: Amazonas, Ancash,
Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre
de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. En cambio, Fuerza 2011
obtuvo mayoría electoral en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima
Provincias, Pasco, Piura y Tumbes.
En el siguiente cuadro se consignan los resultados
electorales del 2011 en primera vuelta:
Algo de esa campaña electoral se podría rescatar si se
retoma las huellas de elecciones del 2011.
Aquí me quedo porque no sé hasta qué punto puedan tener
acogida los datos reseñados y quizá como las propuestas anteriores caerán en
saco roto. Probablemente nunca lleguen a ser vistas por quienes toman las
decisiones pero las formulo para no quedarme solo en la crítica. Una crítica
sin propuestas no tiene valor. Me conformo con que ustedes me presten atención
esperanzado en tener eco sin el cual no vale la pena el esfuerzo.
Noviembre 2015
Otra información en https://republicaequitativa.wordpress.com/
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