lunes, 30 de noviembre de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

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MVCS HA INVERTIDO CERCA DE S/. 1,100 MILLONES EN OBRAS EN PUNO
ONDA AZUL 28 de noviembre del 2015.- El MVCS inauguró dos obras de rehabilitación, ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico en las localidades de Iscapataza y Thunuhuaya, en el distrito de Acora, provincia de Puno.por un valor de S/. 4.2 millones.
MVCS inaugura obras en Puno. (Foto: MVCS)
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró dos obras de rehabilitación, ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico en las localidades de Iscapataza y Thunuhuaya, en el distrito de Acora, provincia de Puno.
La inversión en ambos proyectos alcanza los S/. 4.2 millones. La inauguración que se realizó en la víspera estuvo a cargo del viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro, quien destacó la importancia de las obras que mejoran la calidad de vida de más de 600 pobladores.
Las obras consisten en la instalación de redes de distribución, conexiones domiciliarias, lavaderos domiciliarios, compostera con inodoros, urinarios, lavatorios y duchas con acabados que incluyen mayólica. Además, muros de ladrillo e Instalaciones eléctricas.
Hoy sábado, el viceministro Haro sostendrá una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Juliaca y los burgomaestres de los distritos de dicha provincia con el fin de abordar temas relacionados a los servicios de agua y saneamiento en esta ciudad.
Inversiones en la región.- El viceministro informó que desde agosto del 2011, el MVCS ha transferido a la región Puno cerca de S/. 1,100 millones para el financiamiento de 599 proyectos relacionados al agua y saneamiento, mejora de pistas y veredas, así como la entrega de títulos de propiedad y la construcción de Tambos. En agua y saneamiento rural, el sector transfirió más de S/. 900 millones para la ejecución de 314 proyectos a nivel urbano y rural. Adicionalmente, el MVCS ejecutó directamente 198 proyectos relacionados al Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
En la provincia de Acora, el MVCS ha invertido más de S/. 138.7 millones en proyectos de agua y saneamiento, pistas y veredas, vivienda, títulos de propiedad, y tres Tambos.
En la región Puno el MVCS ha construido 30 Tambos y ha entregado 15,467 títulos de propiedad.
ESSALUD ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL EN PUNO
Correo Puno 27 de Noviembre.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha la construcción de diez nuevos proyectos hospitalarios, con una inversión superior a los 3 000 millones de soles en infraestructura y equipamiento.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, realizó el anuncio durante el desarrollo de la III Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015, realizada en el Complejo Deportivo Niño Héroe Manuel Bonilla en Miraflores.
Durante la actividad, Baffigo dijo que tres de estos proyectos hospitalarios se encuentran en Lima (Cuidados Paliativos Señor de la Misericordia, Vitarte y el Instituto Nacional del Niño y Adolescente).
En el interior del país, además, se construirán siete hospitales (Cajamarca, Pasco, Talara, Puno, Piura, Chimbote y CAP Jaén).
La construcción de estos modernas infraestructuras hospitalarias permitirán descongestionar la atención en los hospitales del Seguro Social en todo el país, y de esta manera aumentar los índices de satisfacción.
“Este será nuestro legado, estos nuevos proyectos hospitalarios fortalecerán nuestras atenciones y reducir los tiempos de espera para consulta externa y cirugía”, dijo.
Asimismo, anunció que en el mes de febrero del 2016, se pondrá en funcionamiento el Nuevo Centro de Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati, con una inversión cercana a los 100 millones de soles, el cual permitirá duplicar la capacidad actual en beneficio de 2 millones de asegurados.
Señaló que gracias a la alianza con la Asociación Pública Privada (APP) se construirá hospitales en Áncash, Piura y el Instituto del Niño y Adolescente en Lima, donde en conjunto se pondrá más de 689 camas de hospitalización, 190 consultorios y 30 centros quirúrgicos.
Recordó que durante su gestión se puso en funcionamiento la construcción de los nuevos hospitales en La Libertad, Abancay y Tarapoto, así como la construcción del Nuevo Centro Nacional de Radiofármacos.
Baffigo anunció que la ejecución presupuestal de la institución se encuentra en 80 por ciento superior en comparación a otras entidades y ministerios.
Subrayó que con el propósito de mejorar el buen trato a millones de asegurados, se está implementando 11 campañas de humanización.
Finalmente, la funcionaria destacó que, gracias a los esfuerzos por fortalecer los servicios, EsSalud ganó 3 premios en Creatividad Empresarial 2015, con la implementación de Farmacias Naturales y proyectos para mejorar la sobrevida y calidad de pacientes con problemas cardiacos atendidos en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR). Por otro lado, también, anunció la compra de 11 tomógrafos, 20 mamógrafos y 28 ecocardiógrafos de última generación, con una inversión superior a los 65 millones de nuevos soles, los cuales serán destinados a las principales redes asistenciales a nivel nacional, con el objetivo de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Informó que la implementación del Plan Confianza para reducir el embalse de cirugías postergadas ha permitido reducir los tiempos de espera de 432 días que había en el 2012 a 78 días a octubre del 2015. Como parte de la eficaz prevención y lucha contra la corrupción, Baffigo informó que, gracias a un Convenio Marco de Cooperación Inter Institucional con la Contraloría General de la República, se abrió oficinas de control descentralizadas en las redes asistenciales Rebagliati, Almenara, Sabogal, Arequipa, Lambayeque y Junín.
Según dijo, gracias a la política anticorrupción se ha destituido a un médico que abandonó su centro asistencial en horas de trabajo para actividades privadas.
Subrayó que gracias a las medidas implementadas se redujo a 72 horas el pago de subsidio por lactancia, entre otros logros.
GOBIERNO REGIONAL DE PUNO NO LLEGA NI AL 50% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Rpp/ El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Ernesto Calancho Mamani, sostiene bajo gasto presupuestal por falta de identificación con la actual gestión.
Gerente general no respondió sobre si hay algún proyecto de la propia gestión declarado viable para el próximo año.  De acuerdo a portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Gobierno Regional de Puno (GRP) solo alcanza al 49.6% de gasto presupuestal de su presupuesto Institucional Modificado (PIM) ubicándose entre los último lugares a nivel nacional.
Al respecto, en declaraciones para el programa Habla El Sur de Rpp Noticias, el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Ernesto Calancho Mamani, manifestó que el bajo gasto presupuestal obedece principalmente a la falta de identificación de los trabajadores con la actual gestión.
En funcionario dijo que está cinco meses en la región y desde entonces se ha podido avanzar en promedio 6.25% por mes, por lo que debe haber mayo identificación con las funciones que cada uno cumple.
Mamani Calancho no supo justificar técnicamente las razones por las que no se ejecutó ni el 50% del monto asignado para el 2015, ni sobre las proyecciones para el año entrante, limitándose solo a mencionar la continuidad de obras viales como Sina – Yanahuaya que data de hace años.
Asimismo, el gerente no dio cuenta de los proyectos propios de la actual gestión que ya están viables, axprobado con código snip y presupuestados listos para ser ejecutados el próximo año.
PLAN NACIONAL DE PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
correo  29 de Noviembre .-  Se diseñará en Puno. Mañana se inicia en la ciudad de Puno el tercer taller informativo del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco del proceso de consulta previa que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu) con organizaciones de pueblos originarios.
El taller congregará en la ciudad altiplánica a sabios, maestros, autoridades comunales y líderes de organizaciones nacionales, regionales y locales de pueblos originarios para conocer en detalle esta propuesta que busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
HERRAMIENTA. La directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación, Elena Burga, sostuvo que se busca implementar una herramienta de gestión como es el Plan Nacional de EIB para los próximos seis años que tenga la legitimidad social y la participación activa de los padres, madres de familia, comunidades y pueblos originarios.
El Plan Nacional de EIB propone una serie de estrategias, metas y acciones para cubrir las demandas educativas en los próximos seis años para los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a pueblos originarios de costa, sierra y selva.
“La educación intercultural bilingüe debe ofrecer a los estudiantes un servicio de calidad con pertinencia cultural y lingüística, con maestros bilingües, materiales en lenguas originarias y en castellano, y con una propuesta pedagógica que responda a las necesidades de cada realidad”, agregó. La directora de Degeibira precisó que en el país hay alrededor de 17 mil escuelas con servicio de EIB en donde los niños aprenden en lengua originaria y luego en castellano con metodología de segunda lengua; y que son tres mil escuelas donde primero aprenden en castellano y luego en lengua originaria.
“El plan de EIB busca garantizar el acceso, la permanencia y culminación oportuna de la educación básica de todos los niños y niñas de pueblos originarios, pero también asegurar maestros bilingües con formación en EIB para cada una de las lenguas originarias del país”, puntualizó Elena Burga.
Hay que informar que el proceso de consulta previa se inició a fines de octubre con la entrega del plan de consulta y la medida a ser consultada a las siete principales organizaciones indígenas de alcance nacional, las cuales son: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap); Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).
También están la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap); Confederación Campesina del Perú (CCP); Confederación Nacional Agraria (CNA) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA). Este último se sitúa en el altiplano. Cabe recordar que el primer taller informativo del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del proceso de consulta previa que desarrolla el Minedu se realizó en la ciudad de Lima, el segundo en Iquitos y el tercero se trasladará a Puno.
Posteriormente en enero de 2016, se desarrollará la etapa de evaluación interna entre los representantes de los pueblos originarios y después vendrá la etapa de diálogo.
Por otro lado, en el congreso nacional e internacional de educación intercultural bilingüe (EIB) desarrollado en la ciudad de Puno del 5 al 7 de noviembre se determinó fortalecer la EIB en las zonas rurales cualquiera que sea el partido político o líder que gane las próximas elecciones presidenciales.
El XI Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Educación Intercultural Bilingüe, dejó un precedente para los futuros encuentros con una convocatoria multitudinaria de maestros, especialistas y líderes indígenas a cargo de las decisiones.
CUENCA RAMIS: CONFLICTO ACTIVO
Escribe: Miguel Angel Vilca Vilca | LOS ANDES 29 nov 2015
La actividad minera en el país está asociada a un alto grado de conflictividad social. Las principales causas por las que se generan los conflictos sociales pueden ser: Temor a la contaminación, desconfianza en las empresas y desconfianza en la capacidad estatal para hacer cumplir la Ley. Hasta octubre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado 214 conflictos sociales, 3 menos a comparación de octubre del 2014; de estos 214 conflictos, 147 son de tipo socioambiental, es decir, el 68% de los conflictos reportados a nivel nacional tienen relación con la actividad minera, seguida de las actividades de hidrocarburos y otros.
El tipo de conflicto socioambiental se explica porque la dinámica gira en torno al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos, y también tiene componentes políticos, económicos, sociales y culturales. Cabe mencionar que conflicto social y violencia no son lo mismo, ya que la violencia es la manifestación destructiva del conflicto social, y que la vigencia de un conflicto se determina por 3 estados, conocidos como “Activo”, “Latente” y “Resuelto”. Entendamos conflicto activo como la expresión de alguna de las partes o terceros mediante demandas públicas formales o informales, tal como lo vienen expresando los pobladores de la Cuenca Ramis.
Nuestra región reporta 19 conflictos sociales que representan el 8,9% de conflictos a nivel nacional, 10 están calificados como Activos, 8 de los cuales son de tipo socioambiental; dentro de esta cifra, se encuentra como caso Activo el conflicto social identificado en la Cuenca Ramis. Desde el 2007, a este respecto, se han desarrollado distintas actividades de organización, como los 4 congresos de carácter nacional e internacional, con participación de los entonces Presidente Regional, Congresistas de la República, ONGs y dirigentes Bolivianos. Acciones destacables como las ya conocidas y de mayor relevancia ocurridos en junio del año 2011. Hasta octubre último se consideraba como conflicto en “diálogo”; sin embargo, la poca habilidad para sintonizar con la población, respuestas nulas por la remediación y otros aspectos, han generado el pedido de renuncia del “Alto Comisionado” y su expulsión de una reunión de trabajo. Esto anima a los pobladores afectados a no solamente realizar las protestas correspondientes, sino también a buscar el diálogo directamente con la Presidencia del Consejo de Ministros.
Ante ello, las propuestas serias y coordinadas de carácter político, social y legal se tornan obligatorias, no solamente para el Gobierno Central; los gobiernos locales asumen también parte de esa responsabilidad de trabajar por la remediación, y una de las acciones más resaltantes es la conformación de la “Mancomunidad Municipal de la Cuenca Altoandina del Río Ramis, Afluente del Lago Titicaca”, una respuesta técnica ambiciosa para empezar a remediar y recuperar las zonas afectadas por la minería informal, gran iniciativa de los distritos de Asillo, San Antón, San José, Achaya y Antauta, mediante sus alcaldes dispuestos a tomar decisiones relevantes. Por su parte el Gobierno Regional, conjuntamente con las Municipalidades Provinciales, ANA, ALT, PELT, Colegio de Ingenieros, Colegio de Biólogos y la Universidad Nacional del Altiplano, en mérito al Decreto Supremo 075-2013 PCM, deberían asumir su rol y sus funciones, como la de promover la formulación de un programa integral de inversión pública multisectorial para la prevención y recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca y sus afluentes. Dicen que guerra avisada no mata gente; entonces: ¡Conflicto Activo, señal de alerta!
CONGRESISTA CLAUDIA COARI GASTÓ CERCA DE S/. 50 MIL EN VIAJES
Correo Puno  29 de Noviembre. El portal Ojo Público, permite saber que la parlamentaria puneña además, está ubicada en el puesto 18 de los congresistas que más gastos le han generado al legislativo por este motivo, con un monto de S/. 49.091,16.
Coari Mamani ha viajado diez veces al extranjero y por esta razón ha permanecido 25 días fuera del país.
El último de sus periplos ha sido a México, ella viajó el 6 de julio y retornó dos días después. Los gastos que le generó la visita al país azteca ascendieron a S/. 6.523,13 y el motivo fue la Segunda Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y Biodiversidad (Globe).
El viaje que le demandó más días de estadía a la representante de la región Puno fue a Río de Janeiro en Brasil, allí estuvo cinco días, entre el 19 y 23 de julio, gastó S/. 5.761,11 y el motivo de su viaje fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
a chile. Claudia Coari, también estuvo por Punta Arenas, en Chile, del 25 de abril del 2012 al 27 del mismo mes, en aquella oportunidad gastó S/. 5.286,19 y el motivo de su viaje fue la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, en Punta Arenas.

El especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, opina que estos viajes de los los parlamentarios resultan ser visitas turísticas. El también exregidor de la Municipalidad Provincial de Puno, sostiene que en realidad se trata de viajes de representación que no desembocan en proyectos o propuestas legislativas.
No se alcanza por ejemplo la firma de algún convenio, estas salidas al extranjero no contribuyen al desarrollo de la región y menos del país, sostuvo el especialista.

Los otros parlamentarios puneños, figuran con dos o menos viajes a diferentes países por diferentes motivos. 

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