miércoles, 22 de julio de 2015

MISIONES CIENTIFICAS DEL IRD: CAMPAÑA BINACIONAL LAGO TITICACA

Salida del barco del Proyecto Especial del Lago Titicaca PELT
Campaña Binacional en el Lago Titicaca realizada por el *Instituto de Investigación para el Desarrollo - IRD en Perù y Bolivia. 17 julio 2015 El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), la Autoridad Nacional del Agua del Perú (ANA), la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura de Bolivia (PACU), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) están realizando una campaña binacional sobre el Lago Titicaca. Se trata de la primera campaña de esta envergadura con la colaboración activa entre organismos peruanos y bolivianos.
Unos quince estudiantes de ictiología y ecología acuática del Instituto de Ecología de la UMSA, en su mayoría en el marco de la cooperación UMSA-IRD, participan en esta campaña y tendrán la misión de realizar tomas de muestras y mediciones en todo el Lago, con el fin de aplicar un seguimiento espacial a largo plazo de sus recursos piscícolas y del estado de sus aguas.

De este modo, el 13 de julio de 2015, los barcos científicos BIC PELT y BIC IMARPE VIII partieron del puerto de Puno por un mes para la realización de trabajos de muestreos y de mediciones en aproximadamente 150 estaciones a lo largo de transectos pelágicos y radiales litorales, en las aguas territoriales peruanas y bolivianas cubriendo el conjunto del Lago Titicaca. A bordo del BIC PELT, en cada estación se harán perfiles verticales de calidad del agua (físico-química, biogeoquímica, sondas y plancton). A bordo del BIC IMARPE VIII, acompañado de un barco de apoyo, se realizarán los perfiles acústicos (ecointegración) y las pescas experimentales.

*El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en el Perú tiene un estatuto de Agencia de Cooperación Internacional, autónoma y adscrita a la Embajada de Francia en el Perú, definida en el "Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República de Perú y el Gobierno de la República de Francia. El Perú fue el primer país de América Latina donde se instala el IRD de manera permanente. Es en 1967 que el IRD (en la época el ORSTOM) llega a Perú a pedido de la Comisión de la Carta Geológica del Servicio de Geología y Minería que deseaba realizar un estudio de la Cordillera Oriental del Perú, región que en esa época era prácticamente desconocida, desde el punto de vista geológico. Posteriormente se incorporan programas de investigación en oceanografía, hidrología, glaciología, riesgos sísmicos, recursos pelágicos marinos y continentales, fitoquímica, biodiversidad y el estudio de la variablidad climática. Siendo estos temas los tratados actualmente.
http://www.peru.ird.fr/el-ird-en-peru/la-representacion
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario