jueves, 15 de enero de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO15ENE15
INSEGURIDAD REINA EN JULIACA
Por: Gilmer Inquilla. Enviado por SER el 14/01/2015.- La ciudad de Juliaca amaneció conmocionada, luego de que se supiera que un sujeto que había intentado asaltar a un mototaxista, fue quemado vivo por vecinos de la urbanización Tambopata, quienes, ante la ola de delitos y crímenes en su zona, tomaron esta condenable decisión.
Sin embargo, no se trata de un caso aislado, pues medios de comunicación locales reportaron, en los últimos días, el espantoso asesinato de un minero informal, quien fue ultimado en su vivienda, con el fin de robarle una cuantiosa cantidad de dinero. Se conoce, además, del asesinato de al menos seis conductores de mototaxi, quienes prestan servicios en La ciudad de los vientos, por las madrugadas. Estos casos vienen registrándose desde el año pasado.
Esta situación alimenta las demandas por políticas serias para contrarrestar la criminalidad en la ciudad más comercial del departamento.
Todos cuestionan la inseguridad ciudadana
El nuevo jefe del Frente Policial de Puno, PNP Wilman Carrasco Becerra, que asumió funciones el último fin de semana, ofreció una conferencia de prensa, en la que explicó que el proceder de los pobladores de Tambopata es sencillamente ilícito, y que, por lo tanto, se investigará quiénes estuvieron involucrados.
El poblador de la urbanización Santa Catalina de Juliaca, Santos Condori Moroco, cuestionó la ausencia del Estado en la localidad de Juliaca, pese a que se trata de una de las localidades con mayor movimiento en la región. “Es la misma actividad la que atrae a los delincuentes, que llegan de otras ciudades del Perú, y la Policía está en otros asuntos. Somos nosotros, los pobladores, quienes tenemos que defendernos solos”, se quejó.
Froylan Cutipa Carcasi, presidente de la Organización Central de Asociaciones de Mototaxis de Juliaca, declaró, por su parte, que la Policía no está investigando los asaltos perpetrados, por lo que pidió al nuevo alcalde que priorice la seguridad de esta localidad. “Exigimos que se dé la importancia que tiene a la seguridad. Es una banda organizada la que comete sus fechorías a plena luz del día”, dijo a los medios de comunicación.
Disminución de efectivos de seguridad ciudadana en Juliaca
Los altos índices de criminalidad de Juliaca empujaron a sus autoridades municipales a destinar importante partidas presupuestales al rubro de Seguridad; sin embargo, una protesta de octubre del 2013, en contra del ex alcalde David Mamani, terminó con una amnistía tributaria generalizada, que impidió la recaudación de más impuestos, y provocó la drástica disminución del número de efectivos del Serenazgo, quienes, hasta ese momento, gozaban de reconocimiento por su labor en la lucha contra el crimen.
Lamentablemente el nuevo flamante alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, no asistió a la primera reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), evento en el que sí participaron otras autoridades, lo que muestra que los pobladores tendrán que exigir a la máxima autoridad de la provincia que preste atención al grave flagelo que sufren día a día.
Dato. El 19 de enero, en la sede del gobierno regional de Puno, se instalará el CORESEC, que debe abordar el Plan Regional de Seguridad Ciudadana al 2018. 
ALCADE DE PUNO EVIDENCIA SERIOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS EN EMSA PUNO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES.- De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la Municipalidad Provincial de El Collao, sigue siendo parte de la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico EMSA-Puno. El alcalde de Puno Iván Flores Quispe, aún no puede asumir como presidente de la junta de accionistas.
La separación de la Municipalidad Provincial de El Collao, como accionista de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico EMSA-Puno, no se habría efectuado dentro del marco legal y eso traería serios problemas en la composición de la nueva Junta de Accionistas.
“La empresa EMSA- Puno, tiene un problema muy grave, primero que formalmente aún está inscrito en la lista de accionariado la Municipalidad Provincial de Puno, como accionista mayoritario, y la municipalidades de El Collao, Chucuito y Desaguadero, con menor capital económico”, indicó Iván Flores Quispe, alcalde de la comuna puneña.
Lamentó, que la separación del municipio de El Collao, se haya hecho con afanes políticos, sin tomar en consideración la formalidad, en vista que en los Registros Públicos aún figura como accionista y eso será un impedimento para la composición de la Junta de Accionistas.
“Resulta que el municipio de El Collao para actos legales no está separado y eso entorpece que asumamos la presidencia de la Junta de Accionistas, necesitamos tener una reunión de todos los participantes y empezaremos con la convocatoria”, señaló la autoridad municipal.
Legalmente, el municipio de El Collao no está apartado de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico EMSA-Puno, pero en Ilave desde el pasado año ya viene funcionando la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios (UGAS), y viene haciendo las facturaciones.
Entonces de todas maneras la separación deberá de darse, caso contrario este problema generaría problemas sociales, lo que faltaría es cumplir con la formalidad. “La separación debe funcionar, pero tiene plazos legales que cumplir, no se trata de que hago una huelga y me separo”, precisó Flores Quispe.
ANTECEDENTES
El 10 de diciembre del 2013, se desarrolló la primera reunión sobre la separación y reducción de capital de EMSA-Puno, es esa oportunidad los promotores de la iniciativa arguyeron que la citada Empresa Prestadora de Servicios (EPS), no había ejecutado obras para mejoramiento del servicio de agua potable en la localidad de Ilave.
El 7 de febrero del 2014, finalmente se dio la separación del municipio del El Collao de EMSA Puno, y se crea la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios (UGAS), que en el momento administra el servicio de agua y desagüe, quedando como accionistas las municipalidades de Puno, Desaguadero y Chucuito.
JUAN LUQUE INFORMÓ AL CR SOBRE IRREGULARIDADES EN LA EX GESTIÓN DE RODRÍGUEZ
Escribe: Los Andes | Política - .- El presidente del Gobierno Regional Puno, Juan Luque Mamani, informó esta mañana al consejo regional sobre el informe de la comisión de transferencia, donde se halló muchas irregularidades en la ejecución de obras hecha por parte de la ex gestión regional liderada por Mauricio Rodríguez.
Luque, precisó que los gastos financieros no concuerdan con el avance físico en la construcción de los 85 jardines de infancia. “No tendremos miedo para continuar denunciando las irregularidades ante la Contraloría y Ministerio Público”, dijo la autoridad regional en la sesión de consejo regional desarrollado a las 11 de la mañana de hoy.
Asimismo, durante su presentación ante el consejo regional, se comprometió en acudir las veces que sea llamado por el consejo regional para responder sobre su gestión, “solo le pido al consejo regional unidad y concertación para elaborar proyectos en favor de la región”, dijo.
PROCURADURÍA INVESTIGA 764 CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN
Jueves, 15 de Enero 2015  .- Hasta el momento cinco exalcaldes están encarcelados y varios están fugitivos por pesar sobre ellos orden de captura.
El procurador público anticorrupción del Distrito Judicial De Puno, Samuel Larico Mamani, señaló que hasta diciembre del 2014 se ha llevado 764 casos de corrupción por diferentes delitos, de los cuales 112 son emblemáticos.
Entre éstos están el desfalco de 20 millones de soles por el expresidente regional, David Jiménez Sardón, y malversación en la carretera Yunguyo-Copani-Zepita, en la gestión de Hernán Fuentes Guzmán
Mientras que en el periodo del expresidente, Mauricio Rodríguez,  se le abrió investigación por las obras sin expediente técnico de la avenida Simón Bolívar de Puno y los 85 jardínes, trabajadores fantasma en la carretera Sina–Yanahuaya, entrega irregular de celulares adjudicados por Aduanas, entre otros.
No solo son autoridades, sino también persona que han trabajado en proyectos como el Pelt, Agro Rural, Construyendo Perú, Aduanas, la Policía Nacional, entre otras entidades estatales donde la corrupción de ha enraizado.
Señaló que son mil 908 personas investigadas por diferentes delitos, 789 procesados y 192 sentenciados, casos que ya han sido remitidos a la Fiscalía Anticorrupción.
Recordó que actualmente están encarcelados los exalcaldes de  Copani, en la provincia de Yunguyo, Caracoto (San Román), Huancané (Huancané), Taraco (Huancané) y Cuyo Cuyo (Sandia).
Asimismo, sostuvo que están con orden de requisitoria los ex burgomaestres de Pilcuyo (El Collao), Lampa, Huancané, Pusi (Huancané).
“Exhorto a las nueva autoridades que no incurran en actos de corrupción, porque ya saben cuál será su final”,  expresó el procurador, recordando también que se tiene policías en prisión y dos fiscales que fueron descubieros recibiendo coimas.
Con la reciente instalación de la Fiscalía en Delitos de Corrupción, espera que sea de apoyo estratégico y el trabajo sea más efectivo sobre todo en el tema de prevención.
“Esperamos que se implemente peritos contables, civiles y otros”, refirió indicando que prácticamente trabaja solo y con el apoyo de una abogada, en fortalecer las procuradurías por el importante rol que cumplen en la defensa del Estado.
PUNO TENDRÁ PRIMERA PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE FIBRA DE ALPACA
Martes, 13 de Enero 2015.- La planta cuenta con un área de 500 m2 será construido por la Central de Cooperativas Alpaqueras de Puno (CECOALP), que alberga a 500 socios.
Puno contará con la primera planta de clasificación y categorización de fibra de alpaca, informó Sierra Exportadora.
La entidad precisó que Puno es la principal región de acopio de fibra de alpaca, el centro que se inaugurará el próximo 26 de enero, inicialmente clasificará 10 mil quintales de fibra de alpaca por campaña anual.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que esta nueva planta servirá deescuela,  donde se formará a más “maestras clasificadoras” de Puno y regiones aledañas.
Agregó que la planta cuenta con un área de 500 m2 será construido por la Central de Cooperativas Alpaqueras de Puno (CECOALP), que alberga a 500 socios.
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES LLEGA A PUNO PARA ABRIR CEBAF
El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, hoy arribará a la región Puno, para colocar la primera piedra de la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la localidad de Desaguadero (Chucuito – Juli).
En esta actividad protocolar estará presente la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla, según informó el director de Desarrollo e Integración Fronteriza, Luis Hernández Ortiz.
Asimismo, el funcionario explicó que el propósito de la construcción de CEBAF será para aligerar el tiempo de trámite de pase en la frontera de vehículos de carga y de personas, es decir tanto las unidades motorizadas y los individuos podrán pasar rápido sin mayores contratiempos, el mismo que  beneficiará el comercio entre Perú y Bolivia, que servirá para incrementar el intercambio de mercancía.
INTENSAS HELADAS AFECTAN VARIAS PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO
Por: Gilmer Inquilla. Enviado por SER el 14/01/2015.- Para los pobladores de tres distritos de la provincia de Puno (Tiquillaca - Vilque – Mañazo), el bloqueo de la carretera que une los departamentos de Puno y Arequipa, cuya finalidad era pedir su mantenimiento, pasó a segundo plano, puesto que toda la zona sufrió está madrugada un descenso abrupto de la temperatura, el mismo que ha dañado gran parte de los cultivos.
El gobernador de Tiquillaca, Adrían Huanca Escarcena ha informado que las especies afectadas constituyen el único alimento de los pobladores. En ese sentido, anunció que ha tomado cartas en el asunto, para comunicar formalmente lo sucedido, a las autoridades regionales. “Se trata de productos como papa, cebada, avena, habas. Pedimos apoyo al gobierno regional, a Indeci, y que ese apoyo llegue realmente a todos los afectados”, añadió.
La pobladora de esa misma localidad, Ricardina Bedoya, dijo también que sería muy importante para las familias afectadas que alguien pudiera ayudarlas, pues han sido duramente castigadas. “Pero que nos apoyen de manera igualitaria a todos. A veces, la ayuda llega y se desvía, o simplemente no somos atendidos en la totalidad. Esperemos que se haga un manejo transparente”, invocó.
Consultado sobre el fenómeno registrado, el alcalde del distrito de Tiquillaca, Jhony Villasante, en conversación con NoticiasSER, confirmó el daño de los cultivos en todo el lugar. “Tenemos una afectación casi al 100%. Esta mañana me desplacé desde la ciudad de Puno y he podido constatar que la helada lo ha malogrado todo”, relató.
Otras provincias afectadas
Según se ha podido saber, el problema no solo se ha registrado en la provincia de Puno. Medios de comunicación locales reportan de la afectación, también, en las provincias de El Collao, Chucuito, Lampa y Melgar, hecho que ha motivado la solicitud de que sea declarada la emergencia regional.
Bloqueo de la carretera
El alcalde Villasante dijo desconocer quién o quiénes convocaron el bloqueo de la carretera que se había previsto para hoy y agregó que existe mucha especulación al respecto porque no se conocen las reales condiciones de dicha vía. “Me parece que son llamados de personas que no están informadas. Yo le demuestro con documentos en qué estado está, así como el presupuesto con el que se cuenta para su mantenimiento y por cuánto tiempo, todo esto con montos ya dados por el gobierno central. La verdad es que hay una distorsión, se está especulando mucho al respecto”, puntualizó.
En ese sentido, reveló que ha tenido una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, durante la cual le fueron mostradas las resoluciones que se tiene para el mantenimiento de vías. “Existe presupuesto por más de 60 millones de soles a nivel nacional para el cuidado de más de mil kilómetros de carreteras en todo el Perú, y esta vía sí está considerada e inicia el año 2016. Este 2015 se debe realizar un expediente técnico. Tengo la resolución para mostrar cuál es la realidad, porque esta carretera no estaba considera. Fue gracias al ingeniero Vera Ballón (ex director Nacional de Provías) que se le incluyó. De esto deben estar al tanto los nuevos alcaldes”, detalló.
Dato: La helada registrada ha dejado en evidencia que la actual gestión regional aún no ha designado a un responsable de la oficina de Defensa Civil.

___________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario