jueves, 27 de noviembre de 2014

NOTICIAS SOBRE FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA Y UNESCO (i)

TRAS ACUERDO BOLIVIA-PERÚ, LA UNESCO INCLUYE A LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
La Razón Digital / Luis Torres de la Llosa, AFP / La Paz / 27 de noviembre de 2014
El comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco anunció este jueves en París la inscripción en la lista representativa de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno.
La Unesco aprobó este jueves una solicitud peruana de incluir las fiestas de la Virgen de la Candelaria en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, tras un acuerdo alcanzado la víspera entre Perú y Bolivia que puso fin a meses de disputas entre estos vecinos andinos.
El comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco anunció este jueves en París la inscripción en la lista representativa de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno.
La víspera, el mismo comité había aprobado inscribir la solicitud de Bolivia sobre las celebraciones del Pujllay y Ayrichi de la cultura yampara de Chuquisaca, festividades sin relación con la disputa de la Candelaria.
La querella en torno al patrimonio cultural de las fiestas de la Candelaria había concluido el mismo miércoles cuando representantes de Perú y Bolivia acordaron en París una declaración común en la que cada cual reconoció la participación del vecino en esa tradición.   "La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio", proclama el documento.
Tras la presentación de la solicitud peruana de reconocimiento de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Bolivia había elevado a la Unesco una reclamación oficial contra Lima, por considerar que se trataba de tradiciones bolivianas.
Realizadas cada año en febrero, las fiestas que atraen a miles de turistas incluyen procesiones en las calles de Puno, concursos de danza, misas y festejos.
La reacción de protesta del gobierno de Evo Morales ocurrió a raíz de un video de promoción peruano que mostró danzas tradicionales que según los bolivianos sólo comenzaron a bailarse en las fiestas de Puno a partir de 1968.
Según La Paz, las danzas presentadas en el video como peruanas se bailan desde hace más de un siglo en el Carnaval de Oruro, ancestral celebración pagana reconocida en 2001 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
La querella alimentó protestas en ambos países y Evo Morales despachó a París a su ministro de Culturas Pablo Groux al frente de una delegación oficial encargada de defender la causa boliviana ante el comité de la Unesco.
Bolivia llegó a amenazar con retirarse de la Unesco y una organización boliviana de defensa del folclore convocó a actos de protesta en cinco ciudades andinas del país y en varios países donde hay fuerte migración boliviana como Argentina, España y Estados Unidos.
Fin de la controversia
Finalmente, los representantes de Perú y Bolivia hicieron las paces en París al reconocer en su declaración común que "la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad" y que "las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia".   "Con estos antecedentes, hacemos conocer a nuestras comunidades y a la opinión pública, esta decisión que respeta y valora las legítimas aspiraciones de los pueblos boliviano y peruano a inscribir sus expresiones culturales, obtener el reconocimiento mundial y salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial".
Tras la aprobación por el comité de la Unesco, las fiestas de la Candelaria peruanas pasaron a ser reconocidas como patrimonio de la humanidad. Horas antes, el mismo comité había admitido en la codiciada lista al Pujllay y el Ayarichi, formas musicales y coreográficas de la cultura boliviana yampara.
Fuentes de la Unesco aclararon que la aprobación por el comité de ambas solicitudes se hizo en base a los méritos propios de cada una y no fue resultado del acuerdo bilateral entre los gobiernos de Ollanta Humala y Evo Morales.
El Pujllay se ejecuta en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia en la época de las lluvias, mientras que el Ayarichi se realiza en la temporada seca durante fiestas dedicadas a diversos santos católicos.
"Estas prácticas culturales representan la memoria colectiva y constituyen un medio privilegiado de comunicación con la naturaleza", señaló la Unesco en un comunicado.
El miércoles la Unesco había anunciado además la admisión en la lista de la capoeira brasileña, una mezcla de danza y arte marcial heredada de los esclavos y del "baile chino", danza practicada en ceremonias católicas populares en Chile.
INTERNACIONALLa Unesco reconoció a la festividad que se realiza en Puno en el mes de febrero.
LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA FUE DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL UNESCO.
RPP, Lima .- Esta festividad que se realiza en el mes de febrero, refleja e incluye diversas actividades del tipo religiosa, que mezclan elementos católicos con el mundo andino.
Empieza desde muy temprano con una ceremonia de purificación. A la mañana siguiente, el acto litúrgico encabeza la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria, para luego ser llevada en andas por varias calles de la ciudad de Puno.
Diversos grupos étnicos como acompañan a la imagen, así como cientos de puneños que regresan a su ciudad natal para dicha festividad. 

Viceministra Soledad Mujica: Esta distinción le pertenece el pueblo puneño
Desde París, la viceministra, Soledad Mujica, directora del Patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura destacó que la distinción otorgada a la festividad de la Virgen de la Candelaria, le pertenece al pueblo puneño porque parte de una iniciativa de los propios puneños con el liderazgo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
Mujica expresó que la distinción refleja la fe del pueblo por la Virgen de la Candelaria. "Aquí está representada la comunidad aimara, quechua y de todo el pueblo", agregó a través de RPP Noticias.
La noticia sobre la distinción de Patrimonio Inmaterial Cultural fue recibida con júbilo por la pequeña delegación de peruanos presidida por el embajador Manuel Rodriguez Cuadros y el viceministro del Patrimonio Cultural Luis Jaime Castillo. Además del obispo de Puno, Jorge Carrión y el titular de la Dirección Desconcentrada de Puno, Gary Mariscal.
"Esta nueva inscripción da cuenta del valor de Patrimonio Cultural e Inmaterial que tiene el Perú. Esta es la séptima inscripción en esta lista. Somos uno de los países de Latinoamérica que tiene más reconocimientos", dijo emocionada la viceministra. 
Agregó que la condecoración es una iniciativa de la que han participado más de doce instituciones públicas y privadas de Puno hasta que en el 2012 se logró presentar a la Unesco un expediente completo elaborado por las propias autoridades de Puno.
ES FALSO QUE PERÚ HAYA ACEPTADO QUE DANZAS MOSTRADAS EN LA CANDELARIA SEAN BOLIVIANAS
RADIO PUBLICA 26NOV14.- La UNESCO dejaría para el jueves 26 de noviembre su pronunciamiento sobre la postulación de la Festividad Virgen de la Candelaria a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues en la sesión de hoy miércoles apenas se avanzó algunos puntos de la agenda.
“La festividad (de la Candelaria) aún no se ha revisado, se está el número 12 y la festividad tiene el numero 34, es posible que sea hoy, pero más seguro mañana a primera hora”, informó el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, Gary Mariscal Herrera, quien se encuentra en la sede del organismo de París (Francia).
De la misma forma, se aclaró que la información boliviana en la que se dijo que el Perú aceptó la nacionalidad boliviana de las danzas que se presentan en la fiesta de Puno no es exacta.
Efectivamente hubo una conferencia de prensa en París, en ella participaron el ministro de Cultura de Bolivia y el viceministro del Perú, pero no se ha firmado documento oficial alguno, solo una declaración conjunta a la opinión pública.
Con ello se da a entender que el ministro boliviano difundió el mensaje en medios de su país para evitar críticas, “el contenido resolutivo de la declaración no indica eso (que Perú haya reconocido que las danzas son bolivianas)”, señala una fuente.
Mariscal Herrera precisó que el documento oficial se leerá cuando el pleno de la UNESCO trate el caso de la Candelaria, por tanto, no hay versión oficial de la declaración.
Radio Pública pudo conocer que el diálogo entre los representantes peruano y boliviano giró en torno a la manera en que se enfocó la elaboración del expediente, es decir, que la postulación es a la festividad y no las danzas, además de que se trata de expresiones culturales compartidas en la zona del altiplano.
Fuentes peruanas que están en Francia señalaron que las declaraciones conjuntas fueron coordinadas con el objetivo de mostrar al resto del comité y el mundo que el Perú tiene un espíritu integrador y abierto a escuchar, y respetar opiniones, cosa distinta a lo que hizo Bolivia en los últimos días, puesto que intenta hacer quedar mal al Perú. (Foto: La República)
EN BOLIVIA. En la mañana, el diario La Razón de La Paz publicaba de la siguiente manera sobre el caso: 
En una declaración conjunta leída esta mañana en París por autoridades bolivianas y peruanas, el gobierno de Ollanta Humala reconoció que en la Festividad de la Virgen de la Candelaria que se celebra en Puno y que postula a patrimonio de la humanidad hay presencia de danzas, música y vestimentas tradicionales de Bolivia.
La declaración se hizo conocer horas antes de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anuncie su decisión sobre la solicitud peruana para que esa expresión cultural sea declarada patrimonio de la humanidad.

Perú reconoce que en la fiesta de la candelaria de Puno, además de su música, danza y sus vestimentas tradicionales, hay la presencia de danza, música y vestimentas tradicionales de los pueblos de Bolivia. Este es un reconocimiento histórico, creo que es la primera vez que se da un reconocimiento explícito de esta manera que indica claramente la presencia de la cultura boliviana en una fiesta del país hermano del Perú”, declaró a la estatal Patria Nueva el embajador de Bolivia en la Unesco, Sergio Cáceres.
Dijo además que la solicitud de declaratoria se refiere exclusivamente a la festividad y destacó el hecho de que ahora quede en claro que en medio de las expresiones culturales peruanas que rodean esa festividad están presentes expresiones culturales propias de Bolivia.
“Recordar que el pedido principal (de Bolivia) se resume en la falta de reconocimiento  de la participación de nuestras danzas, músicas y vestimentas en la fiesta de la Candelaria. Esta declaración conjunta responde a esta demanda y la responde de manera explícita y sin ninguna ambigüedad, eso es lo importante”, insistió.
Ya en la mañana el presidente vitalicio de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO), Napoleón Gómez, había informado que Bolivia y Perú habían llegado a un acuerdo y que presentaron un texto que establece que “en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuario del pueblo de Bolivia”.
 “Se ha presentado una declaración conjunta del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú…que en su punto principal con relación a la Festividad de la Virgen de la Candelaria destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión”, anunció en declaraciones al programa Levántate Bolivia de cadena A.
Dijo que si bien este es un logro, no es lo mejor que pudo conseguir el país y atribuyó ello a la “negligencia” del embajador de Bolivia ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de quien anunció que la OBDEFO pedirá su renuncia inmediata.
“Estamos satisfechos por el movimiento que hemos generado estas dos semanas, pero no estamos contentos ni felices… Lamentablemente hubo negligencia, falta de interés y lentitud en las autoridades. Nosotros, como organización boliviana de defensa del folklore, pedimos la renuncia inmediata del embajador ante la Unesco, el señor Sergio Cáceres, por incumplimiento de deberes”, demandó.
Cáceres anunció también que fueron declarados patrimonio cultural y material de la humanidad el pujllay y el ayarichi  y lamentó que este logro haya quedado de alguna manera opacado por el caso de la declaratoria sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria.

_________________ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario