domingo, 23 de noviembre de 2014

BRISAS EN MOQUEGUA

BRISAS DEL TITICACA DESLUMBRÓ CON ESPECTÁCULO EN HOMENAJE A MOQUEGUA
NOVIEMBRE 22, 2014   ALTERNATIVA   
Moquegua.- Con un espectacular derroche de sonidos, colores y alegría; el renombrado elenco cultural “Brisas del Titicaca”, rindió homenaje a la ciudad de Moquegua, en su 473 aniversario de fundación. La reconocida agrupación artística regaló un variado show de danzas revalorando lo mejor del folklore de las tres regiones naturales del país.
El arte, la música y el baile conjugaron en la noche cultural que ofreció Southern Peru y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario de la ciudad.
El público, que abarrotó la Plaza de Armas de Moquegua, vibró al compás de los artistas que danzaron temas tan populares como: la morenada, los sikures de Takile, el rey moreno, huaylas, marinera limeña, y demás números que la propia asociación cultural, ha ido rescatando durante su trayectoria.
La agrupación, que ha hecho trascender el folklore peruano en México, Bélgica, Francia y varios otros países de América y Europa, deleitaron con el Cullahuay de Puno, danza ligada a los curanderos; la danza de los boras de la selva y los cantos o alegorías a los ídolos de la comunidad Bora de Iquitos. No podía faltar la increíble estampa de cajones, zapateo y el marco criollo.
“Brisas del Titicaca”, es una bien lograda asociación cultural de danza, con más de 50 años de trayectoria. Junto a su marco musical “Golpe Latino”,  se encargan de llevar por el mundo el maravilloso folklore peruano. Su éxito obedece a que difunden las danzas más populares, como también las que han rescatado de lo más profundo del país.
Su presentación fue ovacionada por el público que disfrutó dos horas de arte, coreografía y canto. Los bailarines lucieron ataviados de impecables vestimentas típicas de cada región que representaron a través de su baile.
Se contó además con la presentación del grupo “Expresiones de mi tierra”, elenco moqueguano de danza, invitado especialmente para la ocasión. La agrupación se ganó el aplauso del público con la colorida y alegre “Danza de Puquina”, estampa típica de Bellavista y San Cristobal.
Durante la actividad, el Director de Operaciones de Cuajone, Ing. Leopoldo Mariscal Samaniego, en compañía del Presidente Regional de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Mg. Alberto Coayla Vilca; entregó un galvano de reconocimiento a la representante de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Sra. Elva Calvo, por su permanente difusión del arte, la cultura y el folklore peruano.

____________________ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario