martes, 14 de octubre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12OCT14
GOBIERNO INVIERTE MÁS DE S/. 2,000 MILLONES EN CARRETERAS PARA REGIÓN PUNO
Escribe: ANDINA | El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó que el actual Gobierno viene invirtiendo más de 2,000 millones de soles en carreteras y otras obras para el desarrollo de esta parte del país.
Durante la inauguración de los túneles carreteros Socostaca y El Carmen, que corresponden al Tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur en Puno, el ministro sostuvo que este tipo de obras significan un paso más para el bienestar de la población.
 "El Gobierno está invirtiendo más de 2,000 millones en carreteras en toda la región de Puno, es un esfuerzo histórico sin precedentes, estamos invirtiendo en 55 puentes", indicó durante su alocución.
Recordó que también realiza diversa concesiones como el aeropuerto de Juliaca y una inversión para desarrollar una red dorsal de telefonía.
El titular del sector Transportes manifestó que estas obras representan el firme compromiso del Gobierno del Perú con el Desarrollo de Puno.
En tal sentido desatacó que los túneles carreteros Socostaca y El Carmen permitirá la interconexión de las regiones de Puno y Madre de Dios durante toda la época del año.
PRESIDENTE HUMALA DESTACA POTENCIAL DE PUNO PARA DESARROLLAR LA MACROREGIÓN SUR
Escribe: ANDINA |El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó ayer el potencial de Puno para desarrollar la macroregión sur del país en el campo de la minería, agricultura, ganadería, comercio y turismo, para lo cual trabajará conjuntamente con sus autoridades regionales y locales.
“Puno tiene mucho futuro y por eso quiero decirle que vamos a trabajar con hemos venido trabajando con Mauricio (Rodríguez, actual presidente regional) y con el gobierno regional que se elija, vamos a trabajar junto con los alcaldes”, subrayó.
Así lo señaló tras inaugurar en Puno, los túneles carreteros Socostaca y El Carmen, que corresponden al Tramo 4 del Corredor Vial Interoceánico Sur, obras que se realizan con una inversión superior a los 73 millones de dólares y que conectará esta región con Madre de Dios.
Estos túneles permitirán también dinamizar el tráfico vehicular en la Carretera Interoceánica que conecta los puertos peruanos de Marcona, Ilo y Matarani con la zona de Río Branco, en Brasil.
“Queremos que haya un equilibrio entre la minería, agricultura, ganadería, comercio y turismo para que Puno salga adelante. Es una de las regiones más potentes del país, su población está yendo a Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco, está irradiándose al sur del país”, destacó el Mandatario.
Asimismo, indicó que se estudia un proyecto para llevar un ramal del Gasoducto Sur Peruano hacia Puno, a fin de beneficiar a la población con gas barato.
“Y también invitar a los hermanos bolivianos a que puedan integrar su gas a nuestro gasoducto y sacarlo por el sur del país para hacer petroquímica”, subrayó.
Indicó, asimismo, que trabajará para establecer un Centro de Innovación Tecnológico (CITE) en San Gabán, que contribuya a industrializar la producción agropecuaria, ahora que esta zona cuenta con carretera.
“Tenemos que trabajar los proyectos de agua, desagüe y electrificación. San Gabán está dando electricidad al sur del país, pero tiene que empezar por casa. Este compromiso lo asumimos para ver cómo desarrollamos la electrificación rural en San Gabán”, agregó.
Refirió, del mismo modo, que se expandirá en esta parte del país los programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos, Qali Warma.
Minería formal.- Por otra parte, advirtió que en el trayecto aéreo entre Madre de Dios y Puno, se aprecia “las cicatrices de la minería ilegal” que ha dañado el medio ambiente, y reiteró que su Gobierno busca una minería responsable.
“Nosotros queremos la minería formal, no estamos en contra de la minería, solamente la queremos ordenada, que no contamine, y que pague impuestos, regalías, canon, para mejorar nuestras tierras. Que no choque con nuestro ganado y agricultura, así sí podemos avanzar”, subrayó.
El Mandatario destacó también que los túneles inaugurados son parte del esfuerzo del Gobierno a favor de la región Puno y la provincia de Carabaya, una de las más ricas porque tiene “oro, uranio, agricultura y sobretodo gente batalladora”.
Esta infraestructura, dijo, brindará una oportunidad de desarrollo a la macroregión sur para que su economía se dinamice, se genere más puestos de trabajo y para que su población no tenga que emigrar.
“El Estado en este Gobierno se pone sus botas y camina por todo sitio, como soldado que he sido voy a seguir recorriendo el país, los pueblos más humildes, más olvidados van a ser los primeros en este Gobierno”, puntualizó.
PARO PARA EXIGIR RAMAL DE GASODUCTO
PACHAMAMA RADIO. Franz Mamani 14OCT14.- El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Puno, Luis Mamani Mamani, indico que los gremios de la región acordaron ingresar a un paro regional indefinido a partir del 17 de noviembre para exigir que uno de los ramales del Gasoducto Sur Peruano llegue a Puno.
Informó que esta decisión será consensuada por los delegados de la zona norte y sur de la región, en la reunión programada para los siguientes días, para plantear al  Gobierno  central atender al reclamo justo de los ciudadanos, que fue compromiso de la actual gestión dotar del gas barato.
Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones del ámbito regional apoyar a esta medida de lucha indefinida, anunciada para mediados del mes de noviembre.
Respecto a la suspensión por segunda vez del paro de 48 horas, programado para este 15 y 16 de octubre, expreso que se debe a la falta de concientización por parte de los dirigentes para llevar adelante esta medida de lucha.
Otra explicación es la debilidad y el poco poder de convocatoria de este sindicato; pues como se ha notado, no logra articular a toda la sociedad civil para tomar medidas de fuerza y tampoco logró colocar en agenda nacional o macro regional el tema del gasoducto.
SÍ HABRÁ GAS EN LA MACRO SUR
Correo Puno 10 OCT 2014.- Mientras en Puno se prepara una paralización por haber sido excluido del Gaseoducto Sur Peruano GSP, el viceministro de Energía y Minas, Edwin Quintanilla Acosta anunció que esta cartera viene trabajando para proveer de gas al sur del Perú.
Durante una entrevista Quintanilla Acosta, explicó que la masificación del gas natural es una política de Estado y como tal tiene un proceso a largo plazo.
El viceministro, informó que propósito del GSP es proveer de gas no solo al Cusco sino a otras regiones del sur del país.
"Otras regiones también van a ser beneficiadas con el GSP: Puno, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. El MEM trabaja para proveer de gas a la macroregión sur", enfatizó.
En otro momento, el viceministro informó que se realizan dos proyectos para dotar de gas a la macroregión sur, paralelamente al Gasoducto Sur Peruano.
Entre ellos se encuentra, hacer llegar el Gas Natural Comprimido a las regiones para generar demanda y la construcción de redes virtuales.
"Los tres proyectos son importantes para los beneficiarios dijo el viceministro", concluyó la autoridad.
ESTABLECEN FECHAS POR ANIVERSARIO
Correo Puno 10OCT14 - Ya se tiene fijadas varias de las fechas de las principales actividades que se realizarán con motivo de recordar el aniversario de la ciudad de Puno.
El presente año se celebra los 346 años, en tal sentido se viene recepcionando a través de la mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Puno, las principales actividades que realizarán instituciones públicas como privadas y sociedad civil organizada.
El plazo de entrega estaba prevista hasta el martes 07 de octubre, pero debido a la coyuntura electoral se ha ampliado el plazo hasta este lunes 13 del presente mes.
Por otra parte, se tiene ya decidido las fechas para la realización de lo que será "Señorita Puno 2014" evento que se desarrollará el próximo 24 de octubre en el teatro municipal, para lo cual las interesadas en participar, así como las instituciones que deseen proponer una candidata para este certamen de belleza pueden aproximarse a la Unidad de Imagen Institucional de la comuna puneña y recabar la información y realizar la inscripción de su postulante.
Asimismo, en reuniones desarrolladas con la Cuarta Brigada de Montaña, Policía Nacional del Perú, Gobernación y UGEL Puno se estableció el 3O de octubre como fecha para el desfile escolar y el 31 será el cívico militar en la avenida Costanera. Otras instituciones también programan sus actividades.
ADUVIR DESHIZO RESERVA AYMARA LUPACA, DICE HUGO RODRIGUEZ
REDES Elias Cazasola 13OCT14 .- Walter Aduviri promovió que se anulará la Reserva Natural Aimara Lupaca, en Chucuito y Yunguyo, lo que después permitió que se dieran concesiones mineras en esa zona, afirmó el especialista en desarrollo Hugo Rodríguez, quien reprocho de esta forma los dobles discursos del candidato.
Rodríguez recordó que fue gracias a una protesta, promovida por el exdirigente aimara, hoy candidato a la presidencia de la región, que se deshizo la Reserva Natural Aimara Lupaca, de 323 mil 027 hectáreas, lo que permitió después que se concesionara ese sector para el proyecto minero de Santa Ana, de la minera Bear Creak.
“Si NO se hubiera traído abajo la Reserva Natural Aimara Lupaca nunca hubiera habido concesione mineras en la zona” afirma Hugo Rodríguez y agrega que estas situaciones evidencias los discursos cambiantes de los candidatos.
Afirma que es difícil que los candidatos a la presidencia de la región cambien o modifiquen la opinión que la población tiene sobre sus formas de ser y lo que ofrecen. “Todo mundo es reo de sus palabras, lo que uno expresa no lo pude borrar de manera simple”, afirma el especialista.
Hugo Rodríguez indica que se debe tener en cuenta los antecedentes previos a las elecciones de los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta; así como las propuestas dentro de sus planes de gobierno y los discursos que han emitido.  “Ambos son profesionales (…) pero ambos no tienen una experiencia concreta y real sobre lo que es gestión pública”, señala.
Por otro lado, dijo que los movimientos regionales están en crisis debido a que las personas que integran estos grupos, no tienen una ideología ni conciencia política, y que los votos que obtienen no son necesariamente a los partidos sino a las personas.
MINEDU INVERTIRÁ 300 MILLONES DE SOLES EN PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN A FAVOR DE 140 MIL DOCENTES
Los Andes 14OCT14.- Con el objetivo de revalorizar la carrera docente y mejorar los aprendizajes en las aulas, el Ministerio de Educación (MINEDU), con apoyo de la UNESCO, convoca a los maestros y maestras de Inicial, Primaria y Secundaria a participar gratuitamente en seis programas de actualización en didáctica y un curso de inglés en la modalidad virtual.
Son seis Programas de Actualización en Didáctica en la modalidad virtual dirigidos a profesores de Inicial, Primaria y Secundaria en tres áreas prioritarias para reforzar los aprendizajes fundamentales de los escolares. Esta nueva oferta se inicia este 20 de octubre y alcanzará a 40 mil docentes, señala Paula Maguiña, directora de Educación Superior Pedagógica del MINEDU.
Esta modalidad, se desarrolla a través de un aula virtual en compañía de un tutor que atiende de manera personalizada a cada docente, de acuerdo a una agenda de trabajo semanal. La metodología del Programa sigue una secuencia de tres pasos: trabajos individuales de reflexión y análisis, trabajos colaborativos retroalimentados por el tutor y talleres virtuales vía videoconferencia guiados por el tutor.
Los Programas de Actualización están organizados en cuatro módulos permitiendo una certificación progresiva y al terminar exitosamente los docentes recibirán un Diploma de Actualización en Didáctica, de nivel universitario. Cabe resaltar que se está trabajando con universidades de prestigio.
Así también, indica Maguiña que se ha abierto una oferta virtual para todos los profesores de inglés de Secundaria en el marco del Plan ambicioso que tiene MINEDU de ampliar la enseñanza del inglés en la educación Básica.
Esta es una oferta que busca mejorar las competencias lingüísticas del idioma inglés, para que todos los docentes con aula a cargo alcancen el nivel B2 en el Marco Común Europeo. Más adelante se abrirán oportunidades de capacitación en didáctica del inglés. Este curso inicia a finales de octubre y permitirá a quienes culminen el curso, postular a becas nacionales e internacionales.
Estas iniciativas forman parte de la Política Nacional de Formación Docente al 2016. En los ámbitos urbanos donde tenemos aproximadamente 180 mil docentes con aula a cargo se podrá cubrir al 100% bajo dos modalidades virtual y semipresencial. Actualmente se vienen implementando seis Programas en la modalidad semipresencial, alcanzando a 10 mil docentes. Para el 2015 se llegará a 96 mil docentes entre ambas modalidades.
Del total de 76 mil docentes con aula a cargo de Inicial y Primaria de ámbitos rurales, más de 62 mil docentes laboran en escuelas unidocentes y multigrado. Para estos docentes la estrategia de formación en servicio es eminentemente presencial y consiste en preparar a acompañantes pedagógicos que llegan al aula para brindar asesoría al docente durante todo el año.
Actualmente, se atiende a través de esta estrategia a más de 14 mil docentes y al 2016 esta meta se duplicará mientras se preparan y certifican cuadros sólidos de acompañantes pedagógicos. Para alcanzar estas metas de formación en servicio, se invertirá al 2015 más de 300 millones de soles.
“Nuestro objetivo es revalorizar la carrera docente brindándoles los mejores programas de capacitación con buenos formadores, acompañantes y contenidos. De esa manera vamos a contribuir a fortalecer su desempeño para mejorar los aprendizajes de nuestros niños, dando a los docentes mejores oportunidades en su carrera profesional”, resaltó Maguiña.
Maguiña invitó a los directores de las escuelas a motivar a sus maestros a inscribirse y brindarles todas las facilidades para que puedan realizar su formación continua y culminar exitosamente la capacitación. Los interesados pueden inscribirse en http://www.perueduca.pe/ o escribir al correo equipocomunicación@minedu.gob.pe.
65 CONJUNTOS PARA CONCURSO DE SICURIS EN PUNO
Correo Puno 14OCT14 .- La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno invitó a la población puneña al XXXVII concurso de sicuris 2014, clasificatorio a la Festividad Virgen de la Candelaria del año 2015, el mismo que se realizará el domingo 19 de octubre.
El orden de presentación previsto por los organizadores es el siguiente:
1 Asociación Sikuris Raíces Andinas los Quechuas "ASIRAQ"
2 Conjunto Sociedad Cultural Autoctonos Sikuris Wila Marka de Conima
3 Conjunto de Sikuris Wiñay Qhantati de Conima
4 Conjunto "Auténticos Ayarachis Tawantinayllu de Cuyocuyo Sandia - AREC - Puno".
5 Conjunto de Arte Folklórico Sicuris "Juventud Obrera".
6 Asociacion Cultural Puno Sikuris Wila Huayna
7 Agrupacion Cultural Sikuris CLAVELES ROJOS Huancane
8 Conjunto de Zampoñistas Cultural Arco Blanco.
9 Conjunto de Danzas y Musica Autocona "Qhantati Ururi de Conima"
10 Centro Cultural de Sikuris Asiruni Estrella de Calapuja - Lampa
11 Conjunto Zampoñistas Nuevo Impacto de Acora.
12 Centro de Expresion Cultural Wayra Marka - Juliaca
13 Sikuris Universitario de la Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez
14 Conjunto de Zampoñistas "Nueva Generacion de Kalamarka"
15 Conjunto "Asociación originarios Ayarachis de Chullunquiani del distrito de Palca" – Lampa.
16 Comunidad de Arte y Cultura Lupaka
17 Conjunto de Zampoñas Juvenil 29 de Setiembre – Ilave.
18 Taller de Arte Popular "YAWAR INKA DE JULIACA
19 Centro de Expresion Cultural "Sikuri Sentimiento Minero"
20 Asociacion Cultural de Arte Popular Sikuris Collasuyo
21 Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo.
22 Asociacion Juvenil de Sikuris Huatasani
23 Conjunto Folklórico Asociación de Ayarachis Somos Patrimonio de la Cosmovisión Andina Paratia – Lampa.
24 Conjunto de Sikuris Glorioso San Carlos – primaria.
25 Centro Coltural Sentimiento Sikuris LVI - Lampa
26 Asociacion Cultural Sentimiento Aymara Culta Acora
27 Asociacion Cultural Sikuris "Fuerza Yanaque"
28 Conjunto Zampoñistas Juventud PAXA (JUPAX).
29 Sikuris "Sangre Indomable Azangaro"
30 Organización Cultural Wiñay Quta Marka - Ccota
31 Expresion cultural Milenario de Sikuris Internacional los Rosales de Rosas Pata - Huancane Puno
32 Conjunto Asociación de Zampoñistas APU ATOJJA – Chucuito.
33 Ayarachis Rijchary Huayna del Distrito de Cuyo Cuyo Sandia
34 Grupo de Arte 14 de Setiembre - Moho
35 Asociacion de Arte y Folclore Arquisikuris
36 Conjunto de Zampoñistas Confraternidad Acora.
37 Representante de la UGEL Puno
38 Asociacion Juvenil Sikuris Illary Huayna
39 Conjunto Asociación de Zampoñistas "San Francisco de Borja" – Yunguyo.
40 Centro Cultural Sikuris y Danza Proyecto Alphasur Peñablanca - Santa Lucia
41 Conjunto de Sikuris Juventud Indoamericana
42 Centro Cultural de Expresion Andina Yawar Wayna
43 Asociacion Juvenil Cabanillas "Sikuris AJC"
44 Conjunto "Asociación Cultural Genuinos Ayarachis de Paratia".
45 Conjunto Federación de Juventudes Binacionales Chakana Marka – Desaguadero.
46 Raices del Pueblo Peruano-Sikuris y Danzas Autoctonas Proyecto Pariwanas
47 Organizacion Cultural Armonía de Vientos HUJMAYA
48 Conjunto de Sikuris 27 de Junio - Nueva Era
49 Asociación de Zampoñistas Juventud Mañazo.
50 Conjunto cultural Sikuris Juventud Rosales - Rosaspata
51 Asociacion Juveniol Puno Sikuris 27 de Junio
52 Asociación Juvenil Kantutas Rojas – Isañura - Capachica
53 Asociación Cultural Zampoñista la Custre del barrio José Antonio Encinas.
54 Conjunto "Auténticos Ayarachis de Antalla – Palca".
55 Asociacion Cultural Sikuris "Fuerza Joven" - Puno
56 Sikuris Todo poderoso Ingenierias
57 Conjunto de Zampoñistas Centro Cultural Melodías de Ilave.

58 Conjunto de Suri Sikuris "Ciudad del Lago"
59 Sociedad de Expresion Cultural Sikuris Wara Wara Wayras-Huatasani -Huancane
60 Grupo de Arte Folklorico Juventud Zampoñas y Sikuris "8 de Diciembre" - Lampa
61 Conjunto agrupación de Zampoñistas Proyecto Puno.
62 Asociacion Cultural de Sikuris INTERCONTINENTALES Aymaras de Huancane
63 Centro de Expresion Cultural Sikuris "Fuerza Aymara" - Moho
64 Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del Barrio Huajsapata – Puno.

65 Conjunto de Sikuris Nueva Expresion de Rijchariy Puno

No hay comentarios:

Publicar un comentario